viernes, 1 de marzo de 2019

Comunicado sobre TSIS -Técnicos de Integración Social- (Colectivo Normatea)

Madrid, 24 de febrero de 2019

Mediante el presente comunicado queremos poner en conocimiento de las diferentes Asociaciones de familias de personas con autismo la situación con la que actualmente nos estamos encontrando en bastantes colegios públicos preferentes TEA de Comunidad de Madrid. Situación que nos está impidiendo garantizar desde los centros preferentes TEA una respuesta ajustada a las necesidades educativas que presentan dichos alumnos.

• Las bajas laborales de los TSIS (técnicos superiores en integración social) están tardando en cubrirse más de tres semanas (en ocasiones el tiempo que transcurre hasta que llega el TSIS sustituto es superior a un mes) por lo que durante este tiempo, ni nuestro alumnado con TEA cuenta con los apoyos que por normativa le corresponden al centro (1 profesor PT o AL y un TSIS), ni los centros cuentan con los recursos profesionales que les permitan asegurar dichos apoyos.

• Hay periodos de la jornada escolar, como el tiempo de comedor y el tiempo de ocio tras comedor (hasta que los alumnos se incorporan nuevamente a clase o se marchan a casa, dependiendo del tipo de jornada escolar de cada centro), donde la atención al alumnado con TEA, si el TSIS no está presente en el Centro, se ve seriamente afectada. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en esta franja horaria el profesorado o tiene asignadas otras funciones (hora complementaria de trabajo en el centro sin docencia directa) o según sea la jornada escolar del centro no está dicho tiempo contemplado como parte de la propia jornada laboral.

• La bolsa de trabajo de los TSIS se abrió por última vez en el año 2014 (del 20 de junio al 1 de julio) por lo que actualmente, al haberse agotado los efectivos de esta bolsa específica de trabajo para cubrir las bajas de dichos profesionales, la administración se está viendo obligada a recurrir a las listas del INEM. No terminamos de entender el motivo o las razones por el que la bolsa de trabajo de los TSIS no permanece abierta si la necesidad existe.

Por todo ello solicitamos:

1) Que las asociaciones de familias con hijos con autismo den a conocer y denuncien la situación en la que se encuentran algunos centros preferentes TEA públicos de la Comunidad de Madrid, cuando el TSIS está de baja y no se cubre su puesto de manera inmediata.

2) Que la bolsa de trabajo de los TSIS se active nuevamente y quede abierta de manera indefinida.

3) Que los equipos directivos de los centros públicos preferentes TEA de la Comunidad de Madrid, además de comunicar institucionalmente y de manera inmediata las bajas de los TSIS, den a conocer públicamente la situación con la que se están encontrando en sus centros.

Porque cambiar el rumbo depende de todos.

Firmado: NORMATEA normateamadrid@gmail.com

Colectivo formado por familias y profesionales de la educación relacionados con el Proyecto de Centros preferente TEA de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario