sábado, 12 de noviembre de 2016

Material de Ayuda en Acción para trabajar el 20 de noviembre, Día Internacional de los derechos de la Infancia y la Adolescencia

Ayuda en Acción nos pide difusión para esta campaña

https://programaeducativo.ayudaenaccion.org/2016/11/07/derechos-infancia-tenemos-un-trato/

DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: TENEMOS UN TRATO

Publicado el 7 noviembre, 2016,
El próximo 20 de noviembre celebraremos el Día Internacional de los derechos de la Infancia y la Adolescencia, y con motivo de esta conmemoración, queremos presentaros un nuevo material sobre esta temática. Se trata de  Ahora Toca… TENEMOS UN TRATO,  una propuesta educativa con distintas actividades basadas en la promoción de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el mundo, para contribuir al empoderamiento de niños, niñas y adolescentes y convertirles en protagonistas de la construcción de un mundo más justo e igualitario.
En la propuesta didáctica encontraréis distintas actividades adaptadas a cada grupo de edad para desarrollar dentro del aula como trabajo en equipo y diversas propuestas para hacer en familia. Todas ellas han sido pensadas para que niños, niñas y adolescentes puedan participar de manera activa y creativa, con el apoyo de los/as compañeros/as, los/as docentes y la familia.
Al final de cada etapa educativa reflejada en la guía encontraréis fichas complementarias para realizar algunas de las actividades. De esta forma, pretendemos facilitaros el trabajo de preparar el desarrollo de las mismas. Como siempre, encontraréis actividades propuestas para las etapas de educación desde los 0-3 años hasta la etapa de educación secundaria.
Portada Tenemos un trato
Los objetivos que tiene este nuevo material son:
  • Fomentar el conocimiento y la comprensión de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia como marco de respeto y de convivencia en nuestra sociedad, prevenir su vulneración y dar recursos a niños, niñas y adolescentes para identificar y denunciar estos casos.
  • Dar a conocer otras realidades de niñas y niños en el mundo, donde se vulneran muchos de los Derechos de la Infancia y donde en numerosas ocasiones este hecho se ve agravado por la discriminación de género.
  • Potenciar la participación y la cooperación de las comunidades educativas con la implicación de los/las docentes, el alumnado y las familias.
Os sugerimos trabajar esta propuesta en torno a la fecha del 20 de noviembre, que se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, aunque también es adecuada en otras como por ejemplo, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos; o el 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.
Porque todos los niños, niñas y adolescentes con pequeños o grandes gestos pueden lograr juntos que los derechos de la Infancia y la Adolescencia se cumplan y el primer paso es conocerlos. Recordemos por ejemplo el caso de Malala Yousafzai que fue nombrada Premio Nobel de la Paz en 2014. Por primera vez una niña recibía este galardón, y lo hizo por defender su derecho a recibir educación y no ser discriminada por razón de género. Malala se ha convertido ya en todo un símbolo del siglo XXI, donde la lucha por los derechos de la infancia en el mundo pueda tener como protagonistas a los propios niños, niñas y adolescentes. Queremos en esta unidad resaltar un enfoque centrado en la discriminación por género que sufren las niñas como colectivo doblemente desfavorecido en muchos lugares del mundo.
¡Esperamos que os guste!
Como siempre, estaremos encantadas de que nos contéis la experiencia de trabajar la propuesta en vuestra comunidad educativa enviando la información a educacion@ayudaenaccion.org .

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