miércoles, 31 de julio de 2013

Libertad de elección o selección educativa (Enrique Javier Díez Gutiérrez)

Gracias a @YoEPublica hemos conocido este artículo de @EnriqueJDiez publicado en laicismo.org:

Libertad de elección o selección educativa

Su fuerza, como explica el profesor Antonio Viñao, reside en que es un discurso en el que se traslada un mensaje que habla de libertades.


Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez.Fuente: Crónica Popular.

La denominada “libre elección de centro” no es (ni debe ser) un derecho social. Es la manifestación particular de una preferencia de escolarización determinada que en ningún caso puede ser determinante a la hora de satisfacer las necesidades de escolarización de la población en su conjunto. No cabe, pues, equiparar una preferencia particular con el derecho universal a la educación, que ha de ser garantizado por los gobiernos y las administraciones públicas en condiciones de igualdad.

Las políticas educativas de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, así como la actual reforma educativa del Ministro Wert, tratan de poner al mismo nivel el derecho de todos y todas a la educación y esa preferencia de selección de centro, buscando que las Administraciones educativas garanticen por igual, tanto el derecho a la educación como la “libertad de elección” de centro por las familias.

Tras esa supuesta “libertad de elección” se esconde un modelo neoliberal que está calando profundamente en el discurso y en el imaginario colectivo de buena parte de la sociedad. Su fuerza, como explica el profesor Antonio Viñao, reside en que es un discurso en el que se traslada un mensaje que habla de libertades, contra el que, al menos en un plano teórico, no parece posible oponer otro de signo opuesto. ¿Quién va a estar en contra de la libertad? ¿Quién va a propugnar, frente a ella, un sistema en el que las familias no puedan elegir para sus hijos e hijas el centro docente que deseen, o que restrinja su capacidad de elección? Cualquiera que lo hiciera perdería de inmediato el apoyo de amplios grupos sociales.
El discurso neoliberal encuentra, por ello, una audiencia muy amplia no sólo entre quienes ya ejercen o pueden ejercer la libre elección de centro docente, sino también entre ciertos sectores de la clase media y media-baja a los que no les basta la escolarización generalizada -la han conseguido ya-, sino que buscan una enseñanza de “élite” que les facilite escalar socialmente. Y es ahí, donde determinados centros, por lo general privados, aparecen como el paradigma capaz de proporcionársela, por tratarse de centros cuyo alumnado procede mayoritariamente de las clases y grupos sociales más favorecidos, con los que quieren que sus hijos e hijas se relacionen y a los que quieren que pertenezcan en el futuro.

El rechazo a la mezcla social

Los estudios internacionales muestran en efecto que no son tanto los programas o el currículo ofertado lo que determina las elecciones efectuadas por las familias, como la composición étnica y social del alumnado, junto al modelo de disciplina y control o los recursos extraordinarios de que disponen los centros docentes. En realidad, como afirma el profesor Gimeno Sacristán, detrás de los argumentos a favor de la libertad de elección, más que fervor liberalizador, lo que se esconde es el rechazo a la mezcla social, a educar a los hijos e hijas con los que no son de la misma clase.
Esta mentalidad profundamente clasista y neoliberal ha colonizado el sentido común de buena parte de las familias, especialmente las acomodadas que pueden permitírselo, porque disponen de los recursos o habilidades suficientes para ello, para tratar de seleccionar un particular centro que es percibido como un entorno que le va a proporcionar determinadas ventajas competitivas en el futuro mercado laboral a sus hijos e hijas, o que les van a aportar unas determinadas redes de relaciones y de contactos que pueden resultar ventajosos o muy “adecuados” para progresar socialmente.

Lo cierto es que las investigaciones internacionales concluyen que las políticas de libre elección de centro docente incrementan la separación del alumnado en función de su origen y clase social y acelera la estratificación social de las escuelas y las diferencias de calidad entre ellas. Que, además, son particularmente beneficiosas para las clases altas, por ser éste el grupo social que mejor se entera e informa de las oportunidades que surgen, y el que más se aprovecha de ellas cuando aparecen. De hecho, el informe Equidad y Calidad en la educación de la OCDE advierte de los peligros que conlleva la libertad de elección de centro, ya que “contribuye a la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y genera mayores desigualdades educativas”.

Pero, no nos engañemos, advierte el experto Antonio Viñao, aunque se utilice como proclama por el sector neoliberal la libertad de elección de centros, realmente no existe ni se pretende que exista. Lo que se busca, más bien, es la libre elección o selección de alumnado por los centros docentes, en especial por los privados y, dentro de éstos, por los confesionales.

Porque, donde la teoría habla de libre elección de centro por las familias, lo que la realidad muestra tozudamente es la “libre solicitud” por estas familias y la libre elección de alumnado por aquellos centros que tienen mayor demanda y pueden seleccionarlos. Los demás recogerán lo que éstos hayan desechado. No son, pues, las familias las que realmente eligen centro, sino ciertos centros docentes los que eligen a su alumnado. De este modo, sólo las familias, cuyos hijos e hijas hayan sido elegidos por los centros solicitados podrán considerarse electores, viéndose obligado el resto, los rechazados, a inscribir a sus hijos e hijas en otros centros menos demandados.

El resultado final, la aparición de guetos escolares


El resultado final es el incremento de las diferencias que ya existían entre los centros docentes, así como de las desigualdades sociales, y la aparición de guetos escolares -por lo general en el sector público- donde se confina alumnado con mayores carencias y más necesitados de atención o apoyo educativo específico, trasladando así hacia el sector público el alumnado con mayores dificultades o de bajo rendimiento, justo el objetivo perseguido, y no confesado -por inconfesable- de la política de libre elección de centro.

Para ello se vienen adoptando medidas como la supresión de las zonas escolares en las Comunidades gobernadas por el PP, apoyándose en la LOE, y la creación de zonas únicas de escolarización o el criterio de escolarización en la zona próxima a la vivienda habitual. Así se conforma un mercado educativo abierto y competitivo al servicio de “clientes” avispados y competitivos, que luchan denodadamente no por la educación de todos y todas, sino por conseguir las mejores oportunidades y las mayores ventajas para los suyos y que lejos de responder a los criterios de pluralidad, igualdad y calidad tiende a concentrar y clasificar al alumnado por su condición social.

En realidad, lo que se pretende hacer para justificar la supuesta libertad de elección de centro es generar un sistema con diferentes calidades, donde los centros compitan entre sí por obtener al alumnado que mejor se adecúe a sus condiciones y requisitos. Lo cual implica, como acertadamente señala la profesora Carmen Rodríguez, que las desigualdades entre centros y la selección del alumnado hurtan el equilibrio a la sociedad y la cohesión social, convirtiendo la educación en una lucha por el privilegio de la distinción. Si la calidad en todos los centros fuese equiparable, desaparecía la “necesidad” para las familias de tener que ir buscando el mejor colegio para sus hijas e hijos. Este es el caso, por ejemplo, de Finlandia.

Además, este modelo neoliberal genera otro daño colateral crucial. Implica que el Estado, la Administración pública, tiende a concebir la calidad como un asunto de los centros docentes, a quienes, en todo caso, les financia –de forma ridícula- la aplicación de programas de mejora en función de su rendimiento. La calidad deja de ser una cuestión política, pública, para convertirse en un problema de gestión en el que todo reside en la acción o voluntad del profesorado de cada centro docente, con la participación más o menos activa de las familias y el alumnado, y con el que nada o poco tienen que ver las políticas educativas y los recortes y desasistencia continuada de la Administración Educativa.

De esta forma, son los propios centros quienes asumen esta mentalidad neoliberal buscando competir entre ellos, en vez de cooperar y compartir, para estar en la cima del ranking y se hacen selectivos con el propio alumnado que ingresa, pervirtiendo su función: ya no se trata de qué puede hacer el centro por el alumno o la alumna, sino qué aporta cada nuevo alumno para que el centro no baje en ese índice, pues su financiación depende del mismo, como se plantea en la LOMCE.

En definitiva, no se puede plantear un derecho social como si fuera una cuestión particular, cuando el derecho a la educación es del niño, no de sus progenitores. Y es la comunidad, a través de los poderes públicos, quien tiene la obligación prioritaria de garantizar a todos los niños y niñas por igual una educación sólida, acorde con sus necesidades, integral, global e inclusiva, que responda a los principios contemplados en la Declaración Universal de los derechos humanos, así como en los convenios y tratados internacionales que asientan los mínimos colectivos establecidos.

No podemos potenciar un modelo de mercado competitivo en el ámbito educativo, basado en la selección de centros por parte de las familias buscando una ventaja competitiva para los suyos en el futuro mercado laboral. Lo que debemos exigir es que se dote a todos los centros de los recursos suficientes y las medidas adecuadas para que todos ellos ofrezcan la máxima calidad y las mejores oportunidades de cara a que todo el alumnado pueda recibir la mejor educación.

Todos los niños y todas las niñas tienen derecho a recibir la mejor educación estén en el centro que estén para hacer efectivo así el derecho universal a la educación para todos y todas, no sólo para aquellos niños y niñas que sus familias tengan los recursos suficientes y la capacidad para seleccionar los “mejores” centros. Es responsabilidad de los gobiernos crear y desarrollar una red de centros públicos que ofrezcan la mejor educación y con la máxima calidad para todos los niños y niñas, sin discriminación en función de la capacidad o los recursos de sus familias para seleccionar determinados centros.

Enrique Javier Díez Gutiérrez
Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU

Información sobre cuestiones que afectan al curso 2013-14 (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:

Estimados/as compañeros/as

Remitimos enlaces con información sobre cuestiones que afectan al próximo curso escolar 2013-2014

Instrucciones de comienzo de curso escolar 2013-2014 de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deportes, y Organización Educativa de 19 de julio de 2013 para los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.  


Calendario escolar  


Catálogo de precios públicos para los servicios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 


Catálogo de precios públicos por el que se establecen cuantías para determinados  estudios (entre ellos FP) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. 

Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Wert respalda la música como asignatura troncal ... ¿solo en la C. Valenciana?

levante-emv.comWert respalda la música como asignatura troncal

El ministro se compromete a equiparar el peso de la educación musical en la Comunitat Valenciana al de las matemáticas o el castellano en la Lomce 


El ministro y la consellera de Educación, José Ignacio Wert y Maria José Català, se comprometieron ayer a que la asignatura de música tenga el mismo peso que una troncal en la Comunitat Valenciana por su «singularidad», cuando se aplique la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Los responsables de Educación adoptaron esta decisión en una reunión con el presidente de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (Fsmcv), Josep Francesc Almería, en Madrid.

El compromiso de Wert y Català se traduce en que, aunque sobre el papel la música no será una asignatura troncal, para los alumnos valencianos tendrá la misma carga docente que matemáticas o castellano en la práctica. Según un comunicado de la federación de bandas, la consellera aseguró que la música «es una herramienta fundamental para combatir el fracaso escolar y potenciar el rendimiento educativo», mientras que Wert manifestó que no era necesario convencerle sobre la incidencia formativa de la música. 

Además, Català anunció «un proyecto de innovación pedagógica con la Fsmcv para luchar contra el fracaso escolar» que contará con la financiación del Ministerio a cargo del fondo de cooperación territorial. Para dar a conocer esta iniciativa, la titular de Educación aprovechó su presencia en el encuentro con Wert, programado en un principio para finales de junio y con carácter bilateral (entre el ministerio y la federación de bandas), pero, a petición de la conselleria, fue aplazado hasta ayer, a tres bandas.

Almería destacó que el proyecto avanzado por Català «entronca con las reivindicaciones iniciales y supone una gran oportunidad para la red de escuelas de música al ser la vía que abre la colaboración con los centros educativos de enseñanza general». Asimismo, recordó que «los expertos consideran un error pedagógico no contar con la música y las enseñanzas artísticas en el sistema educativo» y remitió a la experiencia en EE UU y Reino Unido y a las recomendaciones de la Unesco «que constatan su efectividad».

Pide una rebaja en el IVA cultural
El presidente de la federación de bandas también instó al ministro a rebajar el IVA cultural para impulsar una industria que se ha resentido gravemente y a que se impulse una ley de mecenazgo que ayude a la sostenibilidad del sector.

"Señor Wert, sus pretensiones para acabar con los estudiantes en España están surtiendo efecto" (Elisabeth Corpas)

Excelentísimo señor Wert, ministro de Educación: 

Perdone que utilice estos términos sarcásticos pero la situación lo merece. 

Tengo el placer de informarle de que sus pretensiones de acabar con los estudiantes en España está surtiendo efecto gracias a las facilidades para acceder a la enseñanza universitaria pública (por llamarla de alguna manera). 

Le dedico estas palabras ya que, a causa de su política hacia la educación pública, se nos va denegado el acceso a la formación para nuestro futuro. 

En mi caso, igual que en el de millones de jóvenes que intentan acceder a los estudios universitarios, me es imposible hacer frente al coste de las altas tasas (cada vez más elevadas). 
Y para acabar de redondearlo, en vez de utilizar sus presupuestos para ayudar a los estudiantes, se dedican a cambiar continuamente los planes de estudio, de forma que las personas que ya tenemos una carrera, al poco tiempo de finalizarla o bien la titulación ya no tiene valor o nos vemos obligados a continuar con unos estudios ya realizados. 
Todo con el propósito de no dejar de recaudar dinero con las tasas. 

Por tanto, mis felicitaciones por haber conseguido su mayor propósito: un país de analfabetos y parados para que la gente como ustedes puedan aprovecharse de ellos como quieran tomándolos por completos ignorantes. 

Posdata: no hace falta que me recomiende que me vaya a estudiar o trabajar al extranjero, porque como española tengo el derecho y la obligación de trabajar en mi país: España.

Publicado en elperiodico.com

martes, 30 de julio de 2013

#DileaRajoyDóndeRecortar: El Gobierno regala 36.000 millones a la banca y aumenta el gasto militar mientras recorta en Educación y Sanidad

@bakunin69  ha tuiteado:

#ahilodejo


rebelion.org: Rajoy aprueba gastar 2,4 millones de euros al día en armamento

El Gobierno aumenta gasto militar mientras recorta en sanidad y educación

Iñaki Iriondo

El Consejo de Ministros autorizó el viernes un crédito extraordinario de 877,33 millones de euros con cargo a Deuda Pública para el pago de la compra de aviones, helicópteros, barcos y carros de combate. El coste final previsto del plan es de 625 euros por cada habitante del Estado español. 

El Estado español se endeudará algo más de 2,4 millones de euros al día para pagar programas de armamento pesado que, probablemente, nunca llegue siquiera a utilizar. Últimos modelos de aviones de combate, helicópteros, navíos de guerra y tanques que componen un programa de modernización del Ejército que se esperaba finalizar en el año 2025 con un gasto que en 2009 se fijó en el techo máximo de 26.692 millones de euros, y que ahora -cuatro años más tarde- ya se sabe que su coste podría incrementarse hasta los 36.800 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno sostiene que se van a hacer diversos ahorros y que el montante final será de 29.500 millones.
El Consejo de Ministros autorizó el viernes un crédito extraordinario de 877 millones de euros, a financiar con deuda pública, y cuyo destino es el pago de aviones como el Eurofighter 200, que se llevarán 371,5 millones de ese total. Hay, además, otros aviones, helicópteros, carros de combate, diversos tipos de fragatas y buques,además de misiles y obuses.

Utilidad en entredicho
La utilidad de la adquisición de este tipo armamento está en entredicho, no solo por grupos pacifistas o antimilitaristas, sino por partidos del status quo.
...
Lee el artículo completo en rebelion.org

Ad-wert-idos (María Ángeles Pastor)

NINGÚN ministro de Educación ha concitado tanto rechazo por lo que dice y por lo que hace (o dice que va a hacer) como el señor Wert. Esta percepción, más o menos subjetiva, tiene ya un refrendo institucional en la declaración conjunta que han firmado casi todos los partidos de la oposición, acordando que una de las primeras medidas de la próxima legislatura sea derogar la LOMCE. Si esos pronósticos de política-ficción se cumplen, en aproximadamente tres años tendremos un par de hermosas leyes de educación más, que se unirán al rosario de las seis anteriores durante el periodo democrático. Por supuesto, ninguna de ellas servirá para arreglar la educación, pero sí podrán cumplir su papel ideológico para controlar el sistema (si no, ¿por qué tantas?) y crear sumisos clientes en lugar de activos ciudadanos.

Cuando se habla de la LOMCE sale el manido tema de las clases de religión, se habla de recuperar la cultura del esfuerzo, de reválidas externas, se invoca la excelencia. Y al mismo tiempo se despide a los interinos, no se cubren las jubilaciones y se recorta casi un 30% del presupuesto educativo.

Para el estudiante, pues, más dificultad y menos recursos. ¿Cómo piensa hacerlo Wert? La dificultad como fin en sí mismo puede significar que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, que aprenda a pensar, que es lo más difícil de todo. Pero sale caro: nada de 35 o 40 alumnos por clase, ni de rutinas, ni de dictar apuntes o memorizar. En el particular diccionario del ministro, dificultad debe significar entonces, nos tememos, exigir más, suspender más, como esos profesores que todos conocemos, o esas titulaciones cuya excelencia se juzga inversamente proporcional al porcentaje de aprobados. Sólo han de llegar al final los muy preparados, es decir, los que mejor se adapten al sistema.

En la universidad los alumnos preguntan "qué entra en el examen" y se ponen muy nerviosos si se les abre un poco la baraja de la creatividad. Luego serán buenos graduados, sí, algunos hasta encontrarán trabajo en España. Pero la mayoría seguirá esperando a que desde arriba les digan qué tienen que hacer, en una época en que los cambios, si vienen de algún lado, sólo vendrán desde abajo. El círculo se habrá cerrado. ¿Qué futuro le espera a una ley que ya antes de nacer tiene firmada su sentencia de muerte? El que estaba previsto, por supuesto. Estamos adwertidos.

Publicado en huelvainformacion.es

lunes, 29 de julio de 2013

30-7-13, a las 8:45: Marea Roja para salvar la investigación (Plataforma “Salvemos Al CSIC”)


“Marea Roja” para salvar la investigación

Desde la sede central de CSIC se ha acordado realizar una convocatoria para acudir el Martes, 30 de julio a las 8h45 vestidos con camisetas rojas al Ministerio de Economía y Competitividad (Castellana, 162) y entregar el manifiesto “salvemos el CSIC”  que ya va por 170.000 firmas recogidas a través de la web change.org 
Desde la plataforma “Salvemos Al CSIC” os animamos a asistir para hacer visible la situación que atraviesa la institución y mostrar el apoyo ciudadano a la ciencia y la investigación de nuestro país. 
Para más información sobre la convocatoria podéis ver el blog de los convocantes:

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29-7-13, a las 20:00: Concentración MAREA BLANCA frente a la sede Tribunal Superior de Justicia de Madrid (C/ General Castaños, 1)

Hemos recibido esta convocatoria:

Ante la sorprendente publicación el pasado 24 de julio de 2013, del veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que levanta la suspensión cautelar de los pliegos de licitación, solicitada por el PSOE, pliegos que abren el proceso de privatización de seis hospitales de Madrid hacemos un llamamiento a la ciudadanía, asambleas populares del 15M, asociaciones, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas, profesionales sanitarios y a todas las entidades que conforman la MAREA BLANCA a realizar una CONCENTRACIÓN ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Con más motivos que nunca debemos visualizarnos y dejar muy claro que como MAREA BLANCA estamos obligados a defender un Sistema Sanitario público, universal, de calidad, integral, equitativo y solidario.

CONCENTRACIÓN

Punto de encuentro: frente a la sede Tribunal Superior de Justicia de Madrid

C/ General Castaños, 1

20:00 horas

¡¡JUNTOS PODEMOS!!

Entrevista a Anatolio Alonso (sacó la nota más alta de selectividad)


EL PAÍS: Conversaciones bárbaras: ANATOLIO ALONSO

“España es así: forrarse rápido, pan para hoy y hambre para mañana”

 El estudiante sacó un 9,95 en la última prueba de Selectividad, la nota más alta de Madrid

Se prepara para ser médico


Anatolio Alonso, fotografiado en su casa de Madrid. / Gorka Lejarcegi

En el madrileño barrio de Acacias, un prohombre en bermudas, chancletas, camiseta y pendiente. Corre 1.500, estudia, lee, ve pelis, se baja música y juega a que llega el fin del mundo. Ese es Anatolio, que hace como que la cosa no va con él. Pero sí va: algún día este santo y puñetero país tendrá noticias suyas. Y nos vendrá bien. Sacó un 9,95 en la Selectividad, que ya es sacar. Pero alguien se equivocó. Porque el tipo es de 10.

DNI urgente

Nació en Madrid hace 18 años. Le gusta el cine, el atletismo, los videojuegos, la filosofía, salir con sus amigos y charlar con su padre. Sacó la nota más alta de Selectividad en la Comunidad de Madrid.

Pregunta. ¿Están tus padres en casa?
Respuesta. No… no hay nadie.
P. Es que les iba a preguntar cómo es posible esto de Anatolio…
R. Mi abuelo se llamaba así, y mi padre. Creo que a mi abuelo se lo pusieron por algo del santoral.
P. Habrás tenido que aguantar tralla en el cole, ¿no?
R. Tú verás... Cuando salí en los periódicos y toda la leche, evidentemente a la gente le chocó el nombre. Es que es muy sonoro.
P. Es una forma de decirlo. A mí me recuerda a los tebeos de Bruguera: Anacleto, Ataúlfo, Rigoberto, Mortadelo, Filemón…
R. ¡Je, je, je! Sí, bueno, y en Twitter me han hecho muchas bromas: “Joder, con ese nombre seguro que ni sales de casa y por eso saca esas notas”, y tal.
P. Hablando de tebeos. Supongo que, en su caso, Kant, Quevedo y los logaritmos no dejarán sitio para los cómics y cosas así… ¿o sí?
R. Mira, si te das la vuelta verás mi rincón de cómics. Me encantan, sobre todo Watchmen. Tiene trasfondo filosófico…


P. Pues todavía hay cenutrios que consideran los cómics un género menor, una bobada, vaya.
R. Pues los cómics ofrecen muchas posibilidades que un libro normal no puede darte. Con un buen trazo se te muestra todo sin soltar una sola palabra… buenos dibujos, buenos guiones…
P. ...pura economía de medios. A lo mejor se está perdiendo una gran ocasión para usarlos como método educativo en las aulas.
R. Sí se podrían usar. Motivarían más a muchos estudiantes.
P. Sí, porque —y no parece precisamente tu caso— queda claro que mucho estudiante le tiene alergia al libro tradicional, ¿o no?
R. Claro, pero a veces eso se potencia en la misma educación. A veces te meten una cantidad de contenidos en muy poco tiempo, solo por cumplir las exigencias oficiales. Y te meten 12 autores de filosofía, hala… Solo Kant te da para dos meses si lo quieres entender bien. Y la historia también se estudia mal. Mucha cantidad, pero no se interioriza. La tenemos que absorber y luego vomitarla, y punto. A veces, en el colegio, más que enseñar se vacuna contra el conocimiento. Así que luego, la gente va a una librería, ve los libros de filosofía y se va derecho a por los de autoayuda. Pero la filosofía sirve para relativizar los puntos de vista actuales, comparándolos con el pasado.
P. ¿Y qué autor te pone más?
R. Me gusta el tema de la neurociencia y me parece apasionante lo de la inmortalidad del alma.
P. Glup.
R. Sí. El ser humano trasciende lo meramente físico. Yo ahora estoy hablando contigo y generando ideas, ideas que se van superponiendo en el tiempo. ¿Dónde quedan? Poder recordarlas da al ser humano como una conciencia de superioridad. Todas esas teorías filosóficas que, desde un punto de vista lógico eran coherentes, desde el sentido común son como castillos en el aire… dar una explicación, sin base fisiológica, al mundo etéreo que hay en nosotros.
P. Diez en Filosofía. Claro, ahora se entiende.
R. Sí.
P. En cambio, la media se te quedó en 9,95. ¿Qué pasa, la perfección no es bella? ¡Y un 9,50 en Lengua! Te caería una buena en casa.
R. ¡Joder, es que a un comentario de texto se le pueden dar tantas vueltas, que todavía podría estar haciéndolo! Puede ser infinito. Y más con un texto de Savater, que le gustan los argumentos de autoridad más que a un tonto un lápiz. Te puedes tirar horas.
P. Bueno, eso si te sabes el autor. Yo no solía sabérmelos y me quedaba con cara de boniato.
R. A lo mejor no te sabes el autor, pero puedes trascender lo que dice e identificar lo que dice con algún hecho de tu vida. Pasa como con Wittgenstein. Su Tractatus eran aforismos y él decía que nadie que no hubiera pensado eso antes lo iba a entender. Pero si lo lees y lo vinculas a alguna vivencia tuya, lo entiendes.
P. Qué cosas, estábamos con los cómics y hemos acabado en Wittgenstein. ¿Y los videojuegos?
R. El videojuego es un nuevo horizonte, con posibilidades que no ofrece el cine. El videojuego es un arte. Mira, mira este \[se levanta, saca uno de la estantería y lo muestra con una mezcla de fascinación y orgullo\], es la leche.
P. Uy, va del fin del mundo.
R. Sí.
P. Pues imagínate que ahora entra tu padre y te suelta: “Anatolio, mañana es el fin del mundo”. ¿Qué harías?
R. Quedaría con mis amigos.
P. Unas sangrías en el parque.
R. No iba a dar tiempo a más, ¿no? No vas a coger el coche para irte por ahí y que el fin del mundo te pille por el camino. Así que a tomar algo y comentar: “¿Cómo será esto del fin del mundo?”.
P. ¿Te bajas pelis? ¿Música? ¿Videojuegos? ¿Libros? Como digas que no, llamo al zoo para que te metan en una jaula.
R. Me he bajado música, y pelis alguna, pero no soy una bestia. A mí me gusta ir al cine, a la sala de cine, quiero decir. El olor a palomitas, los tráilers, es un ritual.
P. Pues a este paso te van a poner una estatua.
R. Es como los libros en papel. Me gustan mucho más que los e-book. Llámame fetichista. Joder, macho, ¿todo el día con pantallas, y cuando vamos a leer un libro, venga, ¡otra pantalla!?
P. Se ha instalado la idea de que los productos de cultura y ocio son gratis total. A lo peor, al final, los que los hacen deciden dedicarse a otra cosa.
R. El gratis total no vale, pero si queremos extender la cultura y que la gente vea películas y lea libros, hay que aceptar que los precios de ahora son inasumibles. Que un DVD cueste 16 euros no va acorde con la situación económica de la gente, pero no porque estemos en crisis; es que tampoco irá acorde cuando no haya crisis. Es irreal. Es ridículo.
P. Te puse como ejemplo ante mi hijo de 20 años y me contestó: “¡Pufff, seguro que es un insoportable!”. Defiéndete. Di conmigo: “No-soy-solo-un-empollón”.
R. No soy insoportable. Salgo casi todos los fines de semana. Estudio, sí, pero no me queda otra. La gente esa que va de gran intelectual y piensa que sin estudiar… no, macho, puedes ser inteligente pero hay ciertos conocimientos que el Espíritu Santo no te los da.
P. Eres listo, inteligente y culto y hablas cojonudamente sin dártelas de nada. Qué buena lección para tanto tonto integral que usa su cultura como arma de exclusión… esos del “¿¿que no has leído a este autor??” o “¿¿que no has visto esta película??”.
R. Hay gente que lee solo para demostrar lo mucho que lee. Para elevarse por encima del resto. Que se note que sé. Es empavonamiento. Gente que va de guay. Esnobs. Creen que lo raro, por el hecho de ser raro, ya es bueno.
P. Y ahora, médico, ¿no? O sea, que ya te ves con tu batita, pasando consulta, ganando una lana.
R. No. Ahora en la sociedad hay un gusto marcado por la especialización precoz. Es peligroso. A mí me gusta la investigación. Un médico en su consulta cura a uno, a dos, a tres, a muchos, pero alguien que desarrolla una vacuna cura a millones.
P. Pues si quieres investigar ya puedes ir haciendo las maletas.
R. Pues yo querría vivir en España. Me gusta salir a la calle a las doce de la noche y ver gente. Tú sales a las doce de la noche en Francia y no hay nadie. En Inglaterra, igual. De todas formas, si me voy me gustaría que fuera una decisión mía, no una coacción de las circunstancias históricas y económicas que hay en este país.
P. ¿Cuál es tu grado de preocupación o cabreo con esas circunstancias y quienes las propician?
R. Alerta roja total. Yo creo que esta crisis se ha forjado mucho tiempo atrás. Se ve claramente si estudias la historia de este país. Aquí, la actitud ante la economía ha sido siempre la misma, España es así: forrarse rápido, pan para hoy y hambre para mañana. No ha habido una idea de forjar una industria, de producir aquí las cosas o las ideas para exportarlos.
P. El “que inventen ellos” caló muy fuerte, y sigue calando.
R. Siempre igual. Y luego, cuando esto estaba resurgiendo en cuanto a ideas de progreso, con la República, todo cayó por gente que no quería eso y dio un golpe. Y los índices económicos no se recuperaron hasta los años cincuenta o casi sesenta. Y luego, en democracia, vinieron las reconversiones industriales, que fueron un eufemismo: no hubo reconversión, hubo un desmantelamiento, para que Alemania, que es la que nos sangra ahora, fuera la que nos tuviera que suministrar la industria y así los alemanes pudieran venir aquí a hacer turismo de sol y playa.
P. Queda claro que te gusta llamar a las cosas por su nombre.
R. Y luego está lo de la investigación, que se piensa que es un gasto inútil… ¡pero si es lo único que puede sacar de esta situación a España! A ver, nosotros jamás vamos a ser competitivos como los chinos, que tienen un régimen dictatorial que hace lo que le sale de las narices con los derechos de los trabajadores. Si en algo podemos triunfar es en ideas: educación, investigación, cultura.
P. Las tres patas que se están cargando, junto con la sanidad.
R. Las ideas son nuestra materia prima, aquí no hay ni oro ni petróleo.
P. ¿Y a nivel mundial?
R. Soy superpesimista. El capitalismo está basado en la extralimitación de los medios, en la producción continua, en el consumismo continuo, en que gire la rueda… pero esto no es así. El mundo es finito, hay lo que hay, hay unas materias, hay gente y hay unas necesidades creadas, porque no consumimos lo que necesitamos, sino que necesitamos lo que consumimos. Llegará el colapso.
P. ¿Por qué no arden las calles, o en su defecto, La Moncloa?
R. Pues por la alienación que hay. Mucha gente no tiene para comer. Y todos creemos que no nos va a tocar. Y tenemos nuestro trabajo, salimos de casa, trabajamos, volvemos a casa y queremos mantener eso. Y si hay una huelga para reivindicar los derechos de todos, no salimos por miedo a que nos quiten el trabajo. No hay un sentimiento de defender lo que es de todos, solo hay un sentimiento de querer guardar nuestros derechos individuales. Vivir lo mejor que podamos. Ir tirando. Eso es lo que hace que no haya revoluciones ahora. El poder ha conseguido tenerlo todo bajo control. Es como un síndrome de Estocolmo general, por el cual nos están puteando a todos, pero como hay gente menos puteada, pues tiene un sentimiento de seudogratitud. Podemos comprar nuestras cuatro cosas en la Fnac o en El Corte Inglés y con eso nos vale.
P. Hablas mejor que, más o menos, el 90% de nuestros políticos. ¿Te tienta la política, aunque se malogre un investigador?
R. No me importaría, creo que hay que revitalizar el gusto por la política. Hoy se identifica la política con el mero jugueteo de unos tíos que encima ahora vemos que son unos corruptos y no tienen ni la dignidad de reconocerlo. Yo, si fuese Rajoy, no tendría la conciencia tranquila.
P. ¿Qué hacemos con los ladrones de guante negro? ¿Un ratito en la cárcel y ya está?
R. No, que devuelvan lo que han mangado. Ahí está Botín, que fue perdonado de no ir a la cárcel por un Gobierno del PSOE. Y ahora que vengan y me digan eso de “ese Anatolio es de Rubalcaba”. Sí, de Rubalcaba, claro… mira, el PSOE tiene de socialista lo que yo tengo de rubio.
P. ¿Monarquía o república?
R. Siempre república. La monarquía es anacrónica. Tiene que haber alguien elegido por la gente. Y esto, que ahora mismo no es una prioridad, tendrá que serlo en algún momento.
Eres un fiera, Anatolio.

Aumento de becas empresariales e institucionales

EL PAÍS: Furor por las becas

Empresas e instituciones se lanzan a apoyar la formación en tiempos de crisis

La oferta de becas para aprender a negociar en la Red es muy numerosa / ERIC AUDRAS (GETTY)

La oferta de becas para el próximo curso vive una auténtica explosión en España, donde sus emisores cada vez son más variopintos y con intereses muy diversos. La imposibilidad de financiarse, la congelación de los procesos de selección, el desempleo en el cuadro directivo o la quimera de encontrar un primer empleo ha hecho aumentar el número de solicitudes para obtener la internacionalización, mayor especialización o una reorientación de las carreras profesionales.

La internacionalización empresarial es uno de los pilares en los que las becas se hacen más fuertes hoy debido a que las oportunidades laborales están en el exterior. La perita en dulce, quizá las ayudas más ansiadas por los alumnos, son las que cada año anuncia el ICEX, cuya próxima convocatoria será en mayo de 2014 y que este año se han elevado a 235, con una dotación de entre 21.000 y 48.000 euros, incluidos seguros y traslados a los destinos. Igualmente, la Fundación Iberdrola tiene un programa de becas de posgrado y ayudas a la investigación de energía y medio ambiente dirigido a España, Reino Unido y EE UU, cuyo plazo de admisión se abre en noviembre.

Para el gran paso de la expatriación solo un requisito imprescindible: dominar el inglés, quizá la mayor asignatura pendiente en nuestro país. Según EF Education First, 8 de cada 10 trabajos cualificados en España exigen este idioma, mientras solo uno de cada tres adultos afirma dominarlo. Por eso EF ha lanzado un programa becado al 100% de aprendizaje de inglés online. Malvina Belgrano, su directora general, señala que su objetivo es otorgar herramientas que mejoren las oportunidades laborales. “Hemos lanzado 10.000 becas y programas de empleo”, dice, que durarán tres meses y se realizarán a través de EF Englishtown, la escuela online más grande del mundo.


Mayor financiación en las escuelas de negocios

Las escuelas de negocios confirman el alza en la solicitud de becas que están viviendo y al que están respondiendo para llenar sus aulas. Esade ha elevado un 26% los recursos destinados a premiar el talento, las necesidades económicas, el mérito escolar y la investigación. Para Cristina Sassot, crece la necesidad de financiar los programas porque “el acceso al crédito es difícil por la incertidumbre que representa el conseguir un trabajo al terminar los estudios, lo que ha reducido la posibilidad de endeudamiento”. IE Business School ha lanzado “1.500 becas con un presupuesto de nueve millones de euros. Esto significa que el 40% de los alumnos vendrá becado y les ayudaremos a encontrar los préstamos a los tipos de interés más bajos y con largos periodos de pago. Hemos recibido 2.500 solicitudes para nuestros 45 tipos de becas”, dice Valentín Cortés.

El IESE Trust concede entre 20 y 30 becas a los alumnos con expediente brillante, experiencia profesional y méritos personales. Cubren entre el 25% y el 50% de los gastos de matrícula. 

Algo similar a lo que hace ESDEN con su programa permanente de becas. También instituciones como la Fundación Carolina ayudan a cursar un MBA especializado en Marketing Digital con dos becas de 9.375 euros, o la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Bilbao, aportando entre el 50% y el 75% de las tasas académicas a alumnos que acaben sus estudios este año (entre 7.250 y 10.875 euros).

La gran cantidad de becas ofertadas para aprender a negociar en la Red pone de manifiesto la necesidad de una reconversión online en los perfiles intermedios y directivos. “La recomendación para los ejecutivos que lo están pasando mal es que aprovechen esta etapa para dar un vuelco a sus carreras y convertirse en líderes digitales. El emprendimiento online no puede abordarse desde la mentalidad analógica”, afirma Javier Zamora, profesor de IESE.

Algo que corrobora Cristina Sassot, directora de admisiones de Esade, “aunque los candidatos aún no han desarrollado mayor interés en los másteres de habilidades y gestión online, sí es una salida de mayor futuro, como demuestra el hecho de que los principales reclutadores de nuestros alumnos actualmente son Amazon, Google y Telefónica”.

Las patas para agarrarse a estas becas, que en algunos casos como BBVA, Santander, La Caixa o compañías como ALSA, BP, Securitas Direct, EY, Entrecanales o Fundación Barrié, han cerrado ya el plazo de admisión hasta el próximo año, son muchas, premiar la excelencia, atraer el talento, apoyar la investigación o auspiciar la innovación.

“La invasión de becas se justifica porque las empresas, al no poder subir sueldos, priman que sus ejecutivos amplíen su formación, lo que al final revierte en la propia compañía. Es como un pago en especie”, apunta Ramón Capdevilla, director general de la Fundación Universia.
El Banco Santander a través de esta misma fundación ha convocado sus becas máster en el Centro de Estudios Garrigues, financiadas en un 75% y con un presupuesto de 30.000 euros. 

A estas se suman las tres becas Fundación Universia-Esade, cuyo importe cubre el 66% del coste del máster. “Pusimos en marcha estas becas dirigidas a universitarios y ejecutivos con discapacidad ya fuera ceguera, sordera o lesión medular (las más frecuentes) porque nos encontramos con que, a pesar de ocupar cargos directivos, con la crisis estaban estancados y decidimos impulsar sus carreras”, agrega Capdevilla.

Una tendencia que confirma Valentín Cortés, director de ayuda financiera del IE Business School, “existe mayor interés en becas para reactivar carreras porque efectivamente con la crisis se ha dejado de crear y los ejecutivos necesitan un empuje en criterios de crecimiento”.

La Fundación Mapfre ha convocado 60 becas en seguros, prevención, salud y medio ambiente, con una dotación de 6.000 euros cada una. Si el programa no llega a 300 horas, la dotación es de 2.500 euros. Se pueden solicitar hasta el 10 de septiembre. Añade además becas para diferentes másteres con el plazo de inscripción abierto. “Hemos recibido ya el doble de solicitudes que el año anterior. Formamos a más de mil alumnos al año, el 80% de Latinoamérica”, asegura Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre.

La tecnología y la innovación son dos pilares en la demanda de becas. Así, la consultora tecnológica Realtech ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y con SAP España, para formar gratis a 200 desempleados en el lenguaje de programación ABAP de SAP, dado que hasta 2015 se van a necesitar en España 5.000 programadores más especializados en ese lenguaje. Se estima que, al menos, el 60% de estudiantes del programa tenga un contrato de trabajo al terminar el curso. El programa se impartirá hasta febrero de 2014, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.

domingo, 28 de julio de 2013

La Complutense exige la derogación de la subida de tasas

ABC.es :La Complutense exige ahora la derogación de la subida de tasas.

Tres días después de reunirse con la Comunidad pide eliminar el «desproporcionado incremento de los precios para los estudios de Grado, Licenciatura e Ingeniería»

Tres días después de la reunión entre los rectores de las universidades madrileñas con la Comunidad de Madrid, la Complutense ha hecho público su «rechazo» a la subida de tasas. De aquel encuentro con la consejera de Educación. Lucía Figar, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, salieron sin hacer declaraciones pero hoy, la Complutense, ha roto su silencio.

El Consejo de Gobierno de la UCM ha exigido hoy la derogación de la «desproporcionada» subida de las tasas universitarias, frente a la cual la ha creado un Programa de Ayudas Extraordinarias a alumnos para el próximo curso, que cargará a su presupuesto de 2014. En un comunicado, la Complutense ha denunciado que «en los dos últimos cursos académicos las primeras matrículas de Grado han aumentado su precio más de un 60% y las de Máster oficial han alcanzado un 115%».

Esta circunstancia, dicen, «coincide con la propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de reducir la cuantía y el número de las becas para los estudios universitarios, así como de endurecer los requisitos académicos y económicos para poder optar a las mismas». Una situación que va a generar «niveles de desigualdad social insólitos» que van a provocar «la exclusión de la educación superior de las familias con menos recursos y por ello más vulnerables».

Programa de ayudas

«Por tanto, las universidades públicas están sufriendo más que otros sectores los efectos de las políticas de austeridad. El discurso de la Comunidad de Madrid es perverso», aseguran. «Pretende hacer creer a la sociedad que las universidades tienen competencia para fijar precios públicos y rebajar los establecidos en el decreto», asegura la Complutense en un comunicado en el que ha presentado una alternativa para sus alumnos.

Con el objetivo de «promover el principio de igualdad de oportunidades» en el derecho a la educación y para que «nadie quede excluido» por razones económicas, el rector de la UCM, José Carrillo, ha presentado hoy la creación de un Programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio. Estas ayudas irán con cargo al presupuesto ordinario de la Universidad de 2014, y podrán solicitarlas los estudiantes matriculados en este curso, según unos criterios académicos y económicos.

Por las razones expuestas en el comunicado, la UCM ha terminado pidiendo «la derogación del Decreto 60/2013, la congelación de los precios públicos de los estudios oficiales universitarios y el mantenimiento de las transferencias a las universidades públicas». La reacción de la Complutense es hasta el momento de todas las que se han producido por parte de las unviersidades tras la subida de tasas y la primera tras la reunión del pasado miércoles.

Triple y monumental abucheo a Wert en la representación de 'Julio César' en Mérida

elboletin.comLa Odisea de Wert en Mérida: los espectadores le abuchean y los actores se niegan a saludarle

El ministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert ha estado en Mérida, para ver el estreno de un nuevo montaje realizado sobre el ‘Julio César’ de Shakespeare. Y no va a ser fácil que olvide este día.

Wert empezó mal. Nada más llegar al recinto del teatro romano ya fue abucheado por el público. Aunque, por una vez no pasó sólo el trance, también se llevó su parte el actor Juan Echanove que se encontraba entre el público y que al ir a saludar al ministro se encontró con que buena parte de los 2.000 espectadores le dedicaban gritos en los que le acusaban de ser un traidor.

A tanto llegó la pitada que Echanove explicó luego que todo el mundo sabe lo que
piensa de este Gobierno y de las políticas de Wert pero que él, cuando va al teatro, por educación saluda a las autoridades.

Sin embargo, los actores que participaron en el montaje, entre ellos Mario Gas y Tristán Ulloa, no debían pensar lo mismo Echanove. Cuando el ministro quiso saludarles todos ellos unánimemente rechazaron tal honor.


elmundo.esPulgares hacia abajo para Wert

Ni la solemnidad que suele representar el estreno de una función en el Teatro Romano de Mérida en las noches de verano impidió la bronca monumental, y por partida triple, que recibió anoche el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que acudió a ver la obra 'Julio César'aprovechando su presencia en Extremadura (con motivo de la reunión anual del Instituto Cervantes que durante toda la semana se ha celebrado en esta comunidad). De hecho, el pasado martes los Príncipes de Asturias, aunque en menor medida y en un contexto diferente (asistían a un encuentro de la institución), también fueron recibieron con silbidos y protestas.

El abucheo de las casi 2.000 personas que ocupaban las gradas del histórico escenario de la capital extremeña, si no fue del todo unánime, sí representó a la gran mayoría. Primero, sobre las 22.45 horas, cuando en compañía del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el resto de autoridades, accedió a su localidad en la zona de 'orchestra', muy cercana al escenario. Esa primera vez fueron sólo silbidos y se prolongaron durante un par de minutos. Pero la gran bronca se la llevó instantes después, cuando el popular actor Juan Echanove, que iba a ocupar su lugar cerca de la zona de autoridades e invitados, se acercó a saludarle y el ministro se puso en pie.

Entonces de los silbidos se pasó a los gritos de "fuera, fuera", más atronadores, con mayor insistencia y durante más tiempo, ya con todas las localidades ocupadas. Tal fue el desahogo que el propio Echanove, con gesto de verdadero apuro por haber sido indirectamente el 'culpable' de este segundo y monumental griterío, intentó frenar la bronca. No lo conseguiría hasta que ya, cerca de las once de la noche, los altavoces empezaron a emitir la música y una voz en off que anunciaban el comienzo de la representación.

La tregua le duró a Wert la hora y media que duró la puesta en escena de la obra –representada por ocho actores (entre ellos Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa-, y aunque los propios protagonistas se acercaron durante su actuación cerca de donde se encontraba sentado el ministro, en ningún momento se dirigieron a él y, por tanto, la función transcurrió sin el mayor sobresalto. Pero las protestas arreciaron por tercera y última vez en cuanto la compañía, entre grandes aplausos, se despidió del escenario y Wert, junto al resto del público, comenzó a salir del recinto. Fue entonces cuando se repitieron los silbidos y los gritos.

Posteriormente, y según ha podido constatar EL MUNDO, el ministro pidió hacerse una foto con los protagonistas de la obra, aunque estos, cuando recibieron la petición en los camerinos –la mayoría de ellos aún sin haber entrado en la ducha tras una representación agotadora desde el punto de vista físico-, se negaron en rotundo. De hecho, la inmensa mayoría de ellos –sobre todo Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa- dedicaron su comparecencia en la rueda de prensa posterior a su actuación a arremeter contra el ministro y su política "contra la educación" y "los recortes", a felicitar al público por sus protestas contra Wert y a lanzar proclamas en reiteradas ocasiones –haciendo un símil con la obra que acababan de representar- a favor de la "libertad" y "la república".

La actitud de los actores contra Wert contrastó posteriormente con la charla distentida y afable que la mayoría de ellos mantuvo con el presidente extremeño, José Antonio Monago, que se ha posicionado reiteradamente en contra de la subida del IVA cultural y que ha aprobado ayudas en su comunidad a las compañías culturales como compensación por este ascenso. El Ministerio de Cultura, junto a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, son los principales patronos del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

hoy.es: Pitidos a Wert en el estreno de 'Julio César'

El público recibió con abucheos al ministro de Cultura que, por un traspié, casi se cae al suelo

Vídeo y artículo completo en hoy.es

El gobierno de Leganés pretende volver a dar la espalda a Verbena y Valle Inclán incumpliendo los compromisos adquiridos

AMPA CEI Verbena nos envía esta nota de prensa:

MOCIÓN APROBADA EN EL PLENO DE AYER EXIGIENDO QUE EL AYUNTAMIENTO PRESTE EL APOYO JURÍDICO COMPROMETIDO

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó por mayoría en la tarde de ayer, con el apoyo de los concejales de todos los partidos de la oposición y el único voto en contra del PP, una moción en la que se acordaba que el Ayuntamiento se personaría en los procesos judiciales individuales y colectivos que las familias de Verbena y Valle Inclán inicien contra el cierre de sus centros, y que los gastos jurídicos de estos procesos correrían a cargo de las arcas municipales. Esta moción no supone más que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todos los grupos municipales en la moción aprobada por unanimidad el 30 de mayo.

Las AMPAs habían enviado previamente al Ayuntamiento un escrito en el que le pedían que concretase si asumirá estos costes judiciales, estimados en unos 6.000 €. Escrito al que aún no se ha recibido respuesta.

Sin embargo, el grupo popular declaró en el Pleno de ayer que votaría en contra de esta moción porque no podía permitir que las arcas públicas se hicieran cargo de la defensa en los juzgados de los intereses de un colectivo de ciudadanos. Erraban ya en esto porque recurrir el cierre es defender los intereses de todos los ciudadanos de Leganés, a los que se les arrebata la posibilidad de elegir este modelo de educación infantil pública, de calidad contrastada y orientado de forma específica a las necesidades de los menores de 6 años.

CRITERIOS CAMBIANTES EN EL PARTIDO POPULAR
Olvidaba el equipo de gobierno que también en educación, no tuvo problemas hace un año para regalar 30.000.000 € de todos los leganenses a una iniciativa empresarial privada como Antanés. Ahora dicen no a dedicar 6.000 € públicos a defender los intereses públicos.

De forma también incoherente, utilizan los argumentos de la libertad de elección de centro escolar y la necesidad de garantizar la pluralidad de opciones en la red educativa para promover los centros concertados, pero al mismo tiempo niegan la aplicación de estos mismos argumentos a quienes defienden la educación pública, al despreciar la elección que hicieron los padres de Verbena y Valle Inclán e impedirles participar en mayo en el proceso de solicitud de admisión, o al llevar a cabo una estrategia reconocida de cierre de todos los centros públicos de infantil 3-6 y 0-6.

EQUIPO DE GOBIERNO DE LEGANÉS, O PARA LEGANÉS
Pretender ahora escabullirse del compromiso que adquirieron en la moción del 30 de mayo constituye el enésimo ejemplo de lo que ha sido la actuación del Partido Popular de Leganés en este asunto, en el que no han dudado en recurrir a engaños y falsedades con el único fin de impulsar el cierre decidido por la Consejera Figar, haciendo oídos sordos al sentir mayoritario de los vecinos de Leganés, su sector educativo, sus representantes políticos…  Alcalde y Concejala han actuado en definitiva más como una Delegación de la Consejería de Educación en Leganés, que como una administración al servicio del municipio.

Las familias se preguntan si el equipo de gobierno volverá a incumplir esta nueva moción aprobada por la mayoría del pleno, como ya ha hecho con otras anteriores, y si no hay alguna norma o institución que impida que un gobernante haga repetidamente caso omiso de la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos.

NO AL DESMANTELAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LEGANÉS

Tú también PUEDES AYUDAR, hoy van a por nuestro colegio, y mañana quién sabe

Firma en la petición on line para que paren el cierre AQUÍ
Entra en la página que el AMPA ha abierto para impedir el cierre, AQUÍ

La Comunidad de Madrid quiere cerrar Verbena y otros centros públicos de calidad reconocida, escudándose en argumentos de ahorro de costes. No permitamos que nos quiten lo más básico sin antes reducir otros gastos que a todos nos vienen a la cabeza.

¡¡¡ VERBENA NO SE CIERRA !!!

sábado, 27 de julio de 2013

30-7-13, a las 20:00, en SOL: Concentración "Nulidad es impunidad. Gobierno dimisión" #QuerellaBárcenas


MANIFIESTO 30J

Durante años la corrupción se ha asentado de forma transversal en buena parte de las administraciones del Estado. Hablamos de cohecho, de tráfico de influencias, de financiación ilegal, prevaricación o adjudicaciones ilícitas. Mientras los medios de comunicación ponen el acento en el cobro de sobresueldos de políticos, lo que denunciamos nosotras y nosotros es la presunta obtención de millones de euros en dinero negro que se repartían cargos y políticos del PP. Pues la mayor parte de los pagos supuestamente ilícitos que aparecen en los papeles de Bárcenas fueron realizados por directivos de grandes constructoras que presumiblemente se tradujeron luego en licitaciones de grandes e insostenibles obras alejadas de las necesidades reales de la población, o en otros negocios como la adjudicación de la construcción y explotación de hospitales públicos, generando una deuda ilegítima que no debemos pagar.

Los papeles de Bárcenas reflejan mucho más: muestran con nitidez lo injusto y absurdo de un modelo económico, el capitalista, que tiene por objetivo principal el incremento constante del beneficio sin que importe a costa de qué se gane dinero, los engaños y mentiras o los riesgos a los que se someta a las personas.
Se nos decía que las infraestructuras de transporte promueven el desarrollo económico y crean empleo. Sin embargo, hoy el Estado español es récord en todo tipo de infraestructuras de transporte. Tenemos más kilómetros de autovías y autopistas, o de kilómetros de alta velocidad ferroviaria infrautilizada, o de aeropuertos deficitarios que ningún otro vecino europeo; pero, parejo a esto, también somos récord en recesión económica y desempleo. También tenemos tristes ejemplos recientes de lo que puede suponer una apuesta por la velocidad sin extremar las medidas de seguridad.
 
Mientras se canalizan grandes cantidades de dinero público a pocos bolsillos, se incrementan los gastos militares y se intenta “reactivar la economía” a costa de lo que las personas necesitan para llevar una vida digna: sanidad, educación, vivienda, salarios, dependencia, pensiones y prestaciones públicas; mientras se arrasa la negociación colectiva y se condena al paro y a la precariedad a trabajadores y trabajadoras; mientras se rescata a los bancos que desahucian a las personas; mientras que el trabajo invisible que las mujeres, mayoritariamente, realizan en los hogares es utilizado como amortiguador de los ajustes que afectan al cuidado de las personas –disminución de becas de comedor, la subida de tasas de escuelas infantiles o la merma de las ya escasas ayudas a la dependencia–; mientras que se expulsa de la universidad a miles de jóvenes por su condición de clase y se pretende establecer un modelo educativo basado en la competitividad social; mientras que se insiste en la expropiación del cuerpo de las mujeres y, por contra, se sacraliza aún más la propiedad privada que priva a quienes no tienen la posibilidad de acceder a los mínimos; mientras que se apuesta por un modelo energético y depredador de los recursos naturales de otros países; mientras que la institución eclesial adquiere más poder en la educación y se atrinchera en sus posiciones patriarcales; mientras que decenas de miles de jóvenes españoles se ven forzados a emigrar por falta de empleo y las personas inmigrantes son estigmatizadas; mientras que la Troika sigue presionando a los Estados intervenidos exigiendo más sacrificios al conjunto de la ciudadanía…

Mientras sucede todo esto vemos cómo son indultadas personas delincuentes de “cuello blanco” implicadas en delitos de fraude al fisco, sobreseídos o anulados casos de corrupción y malversación fondos públicos de políticos de distinto signo. Las personas imputadas en estos casos no llegan ni siquiera a defender su inocencia, sino que se escudan en la prescripción de sus delitos o en errores de forma en el procedimiento.

La ciudadanía de este país está harta. Sabemos que no estamos ante un caso de corrupción puntual, sino ante el problema de un sistema corrupto. Por lo tanto necesitamos darle un vuelco a esta realidad, y esto abarca distintas estrategias: cambios en el modelo de producción y reparto de la riqueza, inicio de procesos constituyentes de base popular en los distintos niveles del Estado; alentar la autogestión y autoorganización, repensar una práctica política de soberanía popular que conforme amplios bloques sociales que respeten la diversidad, tomar conciencia de la ecodependencia y finitud de los recursos naturales; valorar y repartir los trabajos vinculados a la reproducción humana y social... y también conseguir que el marco normativo del Derecho esté al servicio de los intereses comunes y no sea un artilugio manipulable por quienes se enriquecen a costa de la explotación y el expolio de la mayoría.

Por ello creemos que defender esta querella, es también parte de la defensa de la regeneración democrática de la organización social. Es uno de los instrumentos de la sociedad civil para señalar a los presuntos saqueadores de las arcas públicas, que nos permite visibilizar con claridad cómo se sostiene un sistema que se encuentra en franca descomposición.

Por ello, no podemos consentir movimientos y trampas que no tienen otro fin que obtener la nulidad del caso Bárcenas o su prescripción. Hemos leído en la prensa informaciones sobre abogados que ofrecen tratos al extesorero para que no hable, intentos de maniobras en instancias judiciales que podrían viciar de nulidad el procedimiento judicial, promesas de cambios de ministros. El fantasma del caso Naseiro, aquella otra historia de tesoreros y financiación irregular que acabó en nulidad, planea sobre la actualidad.
Nos toca demostrar que estamos alerta, que no admitiremos tretas o amaños judiciales para que, una vez más, queden impunes los responsables de robar al pueblo. Esta lucha es parte imprescindible de ese cambio global que necesitamos simplemente para poder vivir con dignidad.


NULIDAD ES IMPUNIDAD

GOBIERNO DIMISIÓN

Corruptos a prisión

Más información:
http://querellabarcenas.org/



Confirma tu participación e invita a tus amigos al evento de Facebook https://www.facebook.com/events/644201375591840/


Trailer de "Réquiem por los que van a estudiar"


Réquiem por los que van a estudiar - TRAILER from Films Frescos on Vimeo.