lunes, 26 de septiembre de 2011

PRESUPUESTO 2011 EN EDUCACIÓN

Análisis del presupuesto 2011 destinado a educación en la Comunidad de Madrid.

El gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros:

*1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección en Educación: 326.758,00 euros.
Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado a dedo.

*2.- Altos cargos en Educación: 1.395.006,00 euros.
Estos es lo que cobrarán los políticos del área de educación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2011, políticos que no han tenido que demostrar sus conocimientos y capacidades, aunque no dudo de que los tengan, ellos no tienen que aprobar ninguna oposición

*3.- Promoción económica, cultural y educativa: 4.578.829,00 euros.
Que no nos engañe el título tan bonito y tan indefinido de esta partida de gasto, la realidad es que algo más de 4,5 millones de euros, se gastan en propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,…

*4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas, supongo que se refiere a la gestión de guarderías concedidas por la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia alguna en el ámbito educativo.

*5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuesta para el ejercicio 2011 un gasto total de casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían explicarme qué edificios son esos?,



*6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los alumnos.



*7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.
Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación: 964.718 euros en transferenciaspara el Arzobispado de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.


*8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se compromete a poner la pasta, más de 12,5 millones de euros la de Educación, y la tele se compromete a educar con su programación.



Frente a todas éstas cifras, el *recorte* *en educación* que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un ahorro de unos *80.000.000 euros*, algo menos de lo que la comunidad dejará de recaudar y podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la educación privada o concertada, en concepto de *desgravaciones fiscales* (unos *90.000.000 euros*).





De momento me conformaría con que nuestra Presidenta y nuestra Consejera de Educación, respondieran a todas estas dudas que me surgen simplemente echando un ojo al Presupuesto de la Comunidad de Madrid y que se abriera un debate real y fundamentado sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad.



*Fdo: *Ciudadana madrileña preocupada por mi Comunidad, no milito en ningún partido ni sindicato, por lo que no soy liberada sindical, ni de los de la ceja, ni profesora, ni madre de alumno, ni alumna, aunque todos ellos merecen mi respeto.



Los datos proceden de la página oficial:  www.madrid.org <http://www.madrid.org/>





No hay comentarios:

Publicar un comentario