viernes, 20 de septiembre de 2024

Manifiesto “Por una Educación Pública inclusiva. Menos lectivas, menos ratio y 7% de financiación” (15-9-2024. Asamblea Marea Verde Madrid)

Una vez más la vuelta a las aulas en septiembre se hace conflictiva  porque la Consejería de Educación no cumple con su función de gestionar la Educación Pública, sino de favorecer intereses de negocios privados.

  La Consejería de Educación sigue agravando la situación de la Educación Pública con su negativa a:

  • Reducir los periodos lectivos del profesorado, como ya se ha hecho en las demás comunidades, pese a las huelgas y movilizaciones masivas y creando una desigualdad flagrante.
  • Disminuir ratios (número de alumnas y alumnos por aula y por docente) sin que suponga una pérdida de aulas en los centros públicos antes del periodo de escolarización.
  • Aumentar la financiación de la Educación Pública al 7% del PIB, mientras la incrementa en la privada-concertada y la privada, creando segregación y desigualdad entre el alumnado.
  • Incrementar realmente el número de docentes y de otros perfiles educativos; centros educativos públicos y plazas públicas. 

Recursos Humanos disfrazará la reducción de docentes mediante el aumento de medias jornadas laborales y su propaganda será otra al hablar de plazas educativas, pero no públicas.

Es necesario reforzar profesorado, profesionales especializados y equipos y Departamentos de Orientación para que puedan desempeñar el trabajo de Atención a la Diversidad e inclusión de manera adecuada y sin burocracias absurdas. 

También, son necesarias más plazas públicas en todas las etapas, así como más centros públicos en barrios y localidades de la Comunidad de Madrid en lugar de barracones y desplazamientos del alumnado, especialmente del más vulnerable.

Para terminar con la segregación hay que posibilitar recursos de atención a la diversidad para conseguir una educación inclusiva y de calidad. 

El gobierno de la Comunidad de Madrid aduce que no tiene dinero para mejorar las condiciones educativas, aunque presume de ser la Comunidad más rica del conjunto del estado, elimina y desgrava impuestos, regala cheques bachillerato a los ricos, o justifica cobros millonarios en comisiones y gastos en proyectos de dudosa viabilidad. O el dinero europeo y estatal lo destina a fomentar la privada y los conciertos, o sin planificación pedagógica adecuada como la ampliación de infantil en los centros.

La sobrecarga de horas de clase y de burocracia que tiene el profesorado y las ratios elevadas no permiten una Educación de calidad. El profesorado no quiere trabajar menos; quiere trabajar mejor. 

Reclamamos al gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla con su responsabilidad del derecho a una Educación de calidad con las siguientes reivindicaciones:

- El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Educación Pública, y eso produce recortes y abandono. Pero destina cada vez más dinero público de todas y todos a centros privado-concertados: beneficia a familias que ingresan más de 100.000 € con cheques para que sus hijos e hijas estudien Bachillerato y Formación Profesional en la privada.

Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública.

- Desde 2011 se aumentaron, contraviniendo la ley, los 18 y 23 períodos lectivos del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Primaria con el consiguiente deterioro de la calidad de la Educación Pública, al aumentar de alumnado o perder tiempo para la coordinación, la preparación de prácticas,  perder desdobles en talleres, laboratorios o periodos de biblioteca, en detrimento del profesorado y del alumnado.

Reclamamos la reducción de periodos lectivos para todas las etapas porque necesitamos más horas de coordinación y dedicación al proceso educativo y a las familias. Queda como la única Comunidad en clara desigualdad que no revierte el aumento en deterioro de la calidad educativa.

  - La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de ratio que dice realizar Ayuso no es para favorecer la calidad de la enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.

Por ello, exigimos una bajada de ratios a un máximo de 15 estudiantes por clase para que tengan la atención adecuada, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública. 

- El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y da el concierto a empresas antes de que construyan los centros educativos, pero construye pocos nuevos centros públicos y además en varias fases. Hay centros públicos que llevan una década con su alumnado entre obras interminables o desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones año tras año. Una vez más, favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde hay una gran movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas, Valdebebas y El Cañaveral). La libertad de elección es solo para las familias que quieren matricular a sus hij@s en la privada-concertada.

Demandamos la construcción de centros públicos según la demanda demográfica y realizada en una sola fase.

  - No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y niños más pequeños. Además ha  desmantelado el   modelo de escuelas de 0-6 años y obligado a las familias a escolarizar a sus hijas e hijos en Colegios de Educación Infantil y Primaria a partir de los 3 años.

Reclamamos la creación de más Escuelas Infantiles públicas de 0-6 años de gestión directa.

 - Necesitamos más plazas públicas de Formación Profesional y Universidad y una supresión de tasas ya, porque en  Madrid se cobran de las tasas más altas del Estado; y un 90% del alumnado de FP se queda sin plaza pública y tiene que matricularse en la privada. Rechazamos la Ley de Formación Profesional estatal y el borrador de la Nueva Ley de Universidades de la CM, que fomenta la creación de más universidades privadas, y no solo no amplía plazas públicas universitarias, sino que resta financiación a la pública. Y pretende penalizar la protesta estudiantil.

Exigimos más plazas públicas de Formación Profesional y Universidad y una supresión de tasas ya. Nos oponemos tanto a la ley de FP estatal como al desarrollo que pretende llevar a cabo  la Comunidad de Madrid, respondiendo a su política neoliberal y privatizadora de la educación madrileña. Así como al borrador de la Nueva Ley de Universidades de la CM.

- En los centros faltan profesionales y profesorado de todas las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en Atención a la Diversidad. Además, se aprueban normas que atentan directamente contra la inclusión.


Necesitamos más Orientadores y Orientadoras; docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración Social.

- El Programa Bilingüe madrileño perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales, como ha tenido que reconocer recientemente con Geografía e Historia,  y conlleva muchos problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente ni corregidos a tiempo. También obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a centros bilingües porque casi no quedan centros no bilingües.

Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

- No se cuenta con la participación de familias y agentes educativos o profesionales de la educación en la construcción del Proyecto Educativo. La opacidad y el autoritarismo con los que funciona el gobierno madrileño demuestran que no le gusta el modelo democrático y participativo, aunque hable mucho de libertad.

Demandamos mayor transparencia y talante democrático en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid. 

- El gobierno madrileño acaba con el Bachillerato Nocturno, modalidad imprescindible para aquel alumnado que necesita estudiar por las tardes para compatibilizar su vida formativa con su vida laboral y personal.

Nos oponemos al cierre del Bachillerato Nocturno en la Comunidad de Madrid. 

- Resulta escandaloso que año tras año sigamos en los centros sufriendo calor en verano y frío en invierno, temperaturas incapacitantes para la docencia, el aprendizaje y el propio bienestar de la comunidad educativa.

Exigimos un plan de climatización real y efectivo para los centros educativos madrileños. 

- Las tasas de los comedores escolares han subido significativamente, suponiendo un gasto muy difícil de afrontar para gran parte de las familias madrileñas. Cada año incluso el número de becas disminuye.

Demandamos la gratuidad de las tasas de comedor. Asimismo, exigimos que el servicio de comedor y el desayuno sea gratuito y público, no  privatizado ni externalizado, en toda la enseñanza obligatoria. 

- Hay que poner fin a la segregación del alumnado. La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la Comunidad de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada en detrimento de la Educación Pública.

Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid y la eliminación de las políticas educativas que provocan desigualdad y segregación socioeconómica del alumnado como son el Área única de escolarización, la desigual distribución de la “matrícula viva” o “sobrevenida”, la categorización de centros de excelencia frente a centros de difícil desempeño y el actual sistema de enseñanza bilingüe.

Hoy  nos manifestamos también en defensa de los Derechos Sociales y de los Servicios Públicos que tanto han costado construir con el esfuerzo y la lucha común para el bienestar social. Los madrileños y madrileñas merecemos gestores responsables y no depredadores que los destruyan y los regalen a intereses privados para lucro de unos pocos.

Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una Educación inclusiva y de calidad en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes, ¡la Pública es la mejor opción!

La Educación de todas y todos para todos y todas y con todos y todas.

15 de septiembre de 2024
Asamblea Marea Verde Madrid

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  • 15-9-2024: Manifestación “Por una Educación Pública inclusiva. Menos lectivas, menos ratio y 7% de financiación” (12:00 h., Plaza de la Lealtad-Cibeles-Consejería de Educación). Convoca: Asamblea Marea Verde Madrid
  • 25-9-2024: Paros parciales (de 9 a 11h y de 19 a 21h) y Manifestación “Por la Educación Pública” (18:00 h., Atocha-Sol). Convocan: CGT, STEM, CNT y Menos Lectivas
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