viernes, 8 de septiembre de 2023

MANIFIESTO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 9 SEPTIEMBRE 2023

 MANIFIESTO

MANIFESTACIÓN ASAMBLEA MAREA VERDE

9 SEPTIEMBRE 2023


NO AL SAQUEO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

EL DINERO PÚBLICO PARA LA PÚBLICA

El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Educación Pública y eso produce recortes y abandono. Pero destina cada vez más dinero público de todas y todos a centros privado-concertados: beneficia a familias que ingresan más de 100.000 € con cheques para estudiar Bachillerato y Formación Profesional en la privada y también incrementa un 15% el presupuesto para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal no docente. Asimismo, ha repartido solamente entre centros privado-concertados 1,9 millones de euros de los fondos Next Generation al programa PROA+, destinado a garantizar el éxito escolar del alumnado vulnerable escolarizado principalmente en la pública. El dinero europeo de todos se les da a unas pocas empresas sin control del Ministerio de Educación.

1.     Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública.

La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de ratios de 1º de la ESO de Ayuso no es para favorecer la calidad de la enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.
Por ello, exigimos una bajada de ratios a un máximo de 15 estudiantes por clase, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública.

El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y da el concierto a empresas antes de que construyan los centros educativos, pero construye pocos nuevos centros públicos y además en varias fases. Hay centros públicos que llevan una década con su alumnado entre obras interminables o desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones año tras año. Una vez más, favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde hay una gran movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas, Valdebebas y El Cañaveral). La libertad de elección es solo para las familias que quieren matricular a sus hij@s en la privada-concertada.

2.    Exigimos bajada de ratios y la construcción de centros públicos, según la demanda demográfica, realizada en una sola fase.

No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y niños más pequeños. La Comunidad de Madrid ha desmantelado el modelo de escuela de 0 a 6 años y ha introducido el ciclo 0-3 en los colegios sin la planificación necesaria con casos muy graves de falta de recursos y una organización que empeora la calidad de la educación que se imparte y las condiciones laborales de las educadoras que ya eran malas. 

3.     Reclamamos la creación de más Escuelas Infantiles Públicas de 0-6 años de gestión directa.

No se crean plazas públicas de Formación Profesional y un altísimo porcentaje del alumnado se queda sin ellas. Se fomenta la creación de Universidades privadas, no se amplían plazas públicas universitarias y se cobran las tasas más altas del Estado. Ahora se pretende la supresión del Bachillerato nocturno que es la única posibilidad para quienes trabajan o realizan otras tareas necesarias.

4.     Exigimos más plazas públicas de Formación Profesional y Universidad y la supresión de tasas. No a los recortes de plazas públicas.

En los centros faltan profesionales y profesorado de todas las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en atención a la diversidad o en Primaria. Además, se aprueban normas que atentan directamente contra la inclusión.

5.     Necesitamos más Orientadores y Orientadoras; docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración Social.  Acabemos con el 2x1 en Primaria.

Desde 2011 se aumentaron, contraviniendo la ley, los 18 y 23 períodos lectivos del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Primaria con el consiguiente deterioro de la calidad de la Educación Pública, al disponer de menos tiempo para la coordinación, la preparación de prácticas o de perder desdobles en talleres y laboratorios o periodos de biblioteca, entre otros.

6.     Reclamamos 18 periodos lectivos para el profesorado de todas las etapas porque necesitamos más horas de coordinación y de atención a las familias ya.

La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la Comunidad de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada que representan modelos ideológicos ultraconservadores y religiosos en detrimento de la Educación Pública que representa los valores democráticos y constitucionales de respeto, igualdad y diversidad.

7.     Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid.

El Programa Bilingüe madrileño perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales de conocimiento propio y conlleva muchos problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente ni corregidos a tiempo. Además, obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a centros bilingües porque casi no quedan centros no bilingües.

8.     Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

No se cuenta con la participación de familias y agentes educativos o profesionales de la educación en la construcción del Proyecto Educativo. La opacidad y el autoritarismo con los que funciona el gobierno madrileño demuestran que no le gusta el modelo democrático y participativo.

9.     Demandamos mayor transparencia y talante democrático en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid.

Solicitamos que la Consejería de Educación prevea y cuide de los docentes interinos y más tras la experiencia de los procesos  de diferentes oposiciones de este curso y los trastornos y errores producidos en las adjudicaciones y listas de asignaciones que se han retrasado hasta finales de agosto.

10.  Reclamamos revisar el sistema de oposiciones y el calendario de asignación de destino del profesorado interino

Este 9 de septiembre nos manifestamos en defensa de la Educación Pública que tanto ha costado construir con el esfuerzo y la lucha común para el bienestar social. Los madrileños y madrileñas merecemos gestores responsables y no depredadores que los destruyan y los regalen a intereses privados para lucro de unos pocos.

Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una Educación integral en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes, ¡la Pública es la mejor opción!

 

NO AL SAQUEO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. 

EL DINERO PÚBLICO PARA LA PÚBLICA

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