martes, 22 de febrero de 2022

Comunicado sobre las bajas del personal laboral (Asamblea Marea Verde Madrid. Febrero de 2022)

 

Desde Asamblea Marea Verde Madrid denunciamos el trato que se está dando al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en los centros de educación especial, como en los centros ordinarios. Resulta inadmisible la tardanza en cubrir las bajas del personal laboral que atiende específicamente a este alumnado: fisioterapeutas, técnicos en integración social, personal técnico y enfermeras.

Desde el inicio de curso, al igual que en cursos anteriores, las bajas del personal  laboral tardan más de un mes en sustituirse. Este curso está siendo incluso peor, llegando en algunos centros a iniciarse el curso sin personal y tardando en reponerlo hasta más de 2 meses, situación que se ve agravada por las bajas producidas por la COVID, que directamente no se sustituyen.

El personal laboral con atención directa al alumnado con necesidades educativas tiene un papel fundamental para dar respuesta a las necesidades de salud, tanto físicas, como sociales y emocionales de niños y niñas con síndromes muy limitantes para su desarrollo: alumnado con trastorno del espectro autista, con plurideficiencias, con discapacidades sensoriales, físicas, intelectuales o problemas graves de conducta… Sin este personal este alumnado ve mermadas sus posibilidades de acceder al centro escolar, de recibir los cuidados mínimos para su bienestar, de relacionarse con el entorno y con los demás, de incluirse en su grupo de clase. En definitiva, de tener una escolaridad digna y con todos los derechos que les asisten. Por lo tanto, cuando estas bajas no se cubren de forma inmediata, se está privando a este alumnado de sus derechos más básicos.

La recién aprobada Ley Maestra de libertad de elección educativa, en la exposición de sus motivos, remite a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible señalando la necesidad de que los alumnos con discapacidad cuenten con apoyo técnico, material y humano que sea efectivo.

De esta manera, en el artículo 25 b), se indica que hay que dotar a los centros sostenidos con fondos públicos de los recursos necesarios para ofrecer una educación equitativa y de calidad, considerados los principios de inclusión e individualización de la intervención educativa.

Lo que supuestamente defiende esta ley queda en mera declaración, puesto que en la realidad se hace todo lo contrario. No hay personal suficiente para dar una respuesta educativa y asistencial de calidad y las ratios en las aulas son demasiado altas, por lo que no es posible la atención individualizada que se requiere en estos casos. Además, cuando se solicitan más recursos personales para casos graves de conducta o de salud, la respuesta de la administración educativa siempre es una negativa. Y la gota que colma el vaso es que, tal como denuncia Comisiones Obreras, las bajas del personal laboral tardan una media de 80 días en cubrirse.

Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde Madrid denunciamos esta situación y urgimos a la Comunidad de Madrid a que se ocupe y se responsabilice de la sustitución inmediata del personal laboral de baja. Asimismo, exigimos la dotación de más recursos humanos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y la bajada de ratios como medidas imprescindibles y urgentes para asegurar una Educación que atienda a la diversidad.

Febrero de 2022

Asamblea Marea Verde Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario