jueves, 20 de agosto de 2020

El Gobierno convoca a las Comunidades autónomas a dos semanas del inicio de curso con profesores, padres y alumnos sumidos en la incertidumbre

Artículo publicado en eldiario.es
  • Salvador Illa e Isabel Celaá celebrarán una Conferencia Interterritorial conjunta el 27 de agosto con los consejeros autonómicos para analizar las condiciones de la vuelta a las aulas, prevista para dentro de dos semanas
19 de agosto de 2020

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Sanidad, Salvador Illa, abordarán con los responsables autonómicos las condiciones en las que los alumnos regresarán a las aulas en septiembre, previsiblemente a partir del día 4. Las incógnitas sobre si las medidas de prevención de contagios serán suficientes y adecuadas ante el panorama epidemiológico y la capacidad de afrontar este escenario han generado durante los últimos días declaraciones políticas y protestas de trabajadores ante un comienzo de curso todavía incierto. Sin embargo, aun habrá que esperar: la reunión ha sido convocada para el 27 de agosto, dentro de ocho días.

Este miércoles los principales sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga con fechas establecidas para la primera semana de septiembre, al considerar que no están garantizadas las condiciones para el comienzo de las clases. Tras conocerse la convocatoria del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentará su plan para el inicio de curso el próximo día 25.

Salvador Illa ha anunciado la reunión en la Interterritorial celebrada este mismo miércoles. Además, el Ministerio de Educación ha informado de que dos días antes del encuentro de los ministros con los consejeros se celebrará la Comisión General de Educación, con la presencia del secretario de Estado y viceconsejeros.

A la reunión del día 27 también asistirá la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. De acuerdo con fuentes de Educación, todavía no se ha establecido un orden del día para el encuentro.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho este jueves en una entrevista a la Cadena SER que "sería bueno" que la conferencia se celebrase "cuanto antes" para que "no se pueda decir que se llega tarde". “No sé si se llega tarde o temprano, la mayoría de sistemas educativos tenemos preparados los protocolos”, ha añadido.

Antes de las vacaciones, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había anunciado una conferencia de presidentes para la última semana de mes en la que se pudiera coordinar el comienzo de las clases, que se prevé muy conflictivo. En las últimas semanas la situación ha empeorado y el desconcierto se ha apoderado de profesores, alumnos y padres, sobre cómo será la vuelta a las aulas mientras siguen multiplicándose los contagios, especialmente en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario