lunes, 31 de agosto de 2020

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 27-8-2020

CONCLUSIONES ASAMBLEA 27-8-2020
MAREA VERDE MADRID
Celebrada asamblea telemática con la siguiente propuesta de orden del día:
 1. Situación de la vuelta a las aulas.                                                     
2. Valoración de las medidas de la Consejería.                                                
3. Organización de la manifestación 5-S.                                                   
4. Huelga.                                                                                                            
5. Varios
Se propone moderación, toma de palabras y gestión de la plataforma que acoge la asamblea y se acepta sin que nadie más se proponga.
Se decide retrasar el inicio de la asamblea unos minutos dada la coincidencia con otras convocatorias.
Se propone un cambio en la propuesta de orden del día que es aceptado, quedando finalmente de la siguiente manera:
1.   Situación de la vuelta a las aulas y valoración de las medidas de la Consejería.                                                
2.    Organización de la manifestación 5-S.  
                                         
3.    Huelga.              
                                                                                             
4.    Varios
Dado el éxito de la convocatoria, con la sala llena debido a su capacidad de 100 personas y con muchísima gente que no puede entrar, a lo que se suman los problemas de conexión de la plataforma Jitsi. A pesar de haber adquirido una licencia Zoom (que mejora la calidad del desarrollo virtual de la asamblea pero que tiene el mismo problema de capacidad), se decide no migrar a Zoom en ese momento. C.M. se compromete a comprar una licencia Zoom con mayor capacidad de personas para próximas asambleas, cosa que ya se ha realizado.
Se acuerda también enviar correo de disculpa y publicarlo en el blog de Marea Verde Madrid, con el siguiente texto:
 Nota de la Comisión única Marea Verde:
Pedimos disculpas a tod@s l@s que no pudisteis conectaros a la Asamblea de Marea Verde del 27 de agosto.
Ya hemos encontrado una solución en otra plataforma para que nadie quede fuera por problemas de aforo.
Se inicia la asamblea con el primer punto del orden del día que se desarrolla con una serie de intervenciones diagnosticando la ineficacia de las medidas desarrolladas tanto por el Ministerio de Educación como por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Se hacen patentes las carencias como la falta de soluciones a nuestra apuesta de una educación presencial. Y que es necesaria la movilización de todos los sectores de la comunidad educativa.
Tras el debate, se proponen las siguientes acciones:
Propuesta de realizar una asamblea posterior a la manifestación del 5 de septiembre y al inicio del curso en las diferentes etapas que corresponden. Al final de la asamblea se acuerda, tras votación, que esta se celebre de manera virtual el 10 de septiembre a las 18 horas.        
Propuestas de realizar un comunicado, y su correspondiente nota de prensa, con la valoración de la asamblea celebrada y en el que se pongan en evidencia las actuaciones del Ministerio y de la Consejería.
Se propone y acepta que el comunicado incluya una mención especial a las etapas de Educación Infantil con el siguiente texto:
“En las medidas adoptadas por el Gobierno Regional no se han especificado medidas concretas para la etapa de Educación Infantil, para los diferentes tipos de atención a la diversidad (apoyos fuera de aula, intervención de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Centros de Educación Especial y Aulas de Educación Especial, Aulas TEA...), así como de otros especialistas y colectivos vulnerables (tanto alumnado, como trabajadoras y trabajadores de la enseñanza). Por tanto, es inviable poder realizar una vuelta a las aulas que garantice la seguridad VITAL y educativa de alumnado, profesorado; y por ende, de las familias y de la sociedad en su conjunto.”
Asimismo, el profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, los Equipos de Orientación y otros profesionales habitualmente comparten 2 o más centros, con lo que los grupos burbuja dejan de ser tales y el riesgo de contagio, muy elevado.
También se propone seguir el ejemplo de los docentes de Murcia y demandar a la Consejería por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales. Este punto no queda consensuado y se decide retomarlo en la siguiente asamblea.
Al finalizar este punto se invita a las personas de Marea Verde Madrid a intervenir en la Asamblea de Docentes convocada para el 31 de agosto a las17 h.
Se pasa al siguiente punto del orden del día. Dado que en el anterior punto había habido intervenciones que se solapaban con los puntos posteriores, se recogen dichas intervenciones por asignación temática.
Respecto de la organización de la Manifestación del 5S, y teniendo en cuenta que hubo intervenciones que manifestaban sus reticencias a que se mantuviera la convocatoria de la manifestación, se acuerda seguir adelante, teniendo en cuenta que si la situación sanitaria empeora, Delegación de Gobierno no la autorizará.
Desde la comisión que está organizando la manifestación se informa de los pasos ya dados. Se hace hincapié en la elaboración de un protocolo de manifestación con el objetivo de garantizar una movilización con las máximas garantías sanitarias.
También se propone abrir un canal de voluntarios de servicio de orden y garantizar la participación en ese servicio de numerosas personas. Se acuerda enviar correo a todas las personas y organizaciones que participan en Marea Verde Madrid para que se sumen a este servicio.
El Sindicato de Estudiantes propone realizar una acción el día 10 de septiembre en la Puerta del Sol. Se hacen propuestas alternativas de descentralización en las DAT o en Ayuntamientos. Al no llegar a un consenso, finalmente los proponentes retiran la propuesta.
El siguiente punto que se refiere a la huelga había sido tratado en el punto 1.
Se acuerda
1. Apoyar las siguientes convocatorias:
  • La huelga convocada por la Intersindical, con las siguientes aportaciones que se recogerán en el Comunicado: parece insuficiente, debería planificarse en conjunción con todos los sectores de la comunidad educativa en aras de la unidad de acción que tod@s deseamos y que no se debe perder el horizonte de una huelga indefinida.
2. La elaboración de un manifiesto, no demasiado extenso, para el final de la manifestación del 5 de septiembre. Se acuerda que sea leído por tres representantes de docentes, alumnado y familias.
Se acuerda también que las pancartas de Marea Verde acompañen a la pancarta de cabecera y que en esa cabecera estén representantes de toda la comunidad educativa.
Entradas relacionadas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario