viernes, 13 de mayo de 2016

Intervención de Asamblea Marea Verde en el Congreso con los Partidos Políticos (28-04-2016)

El 28 de abril Asamblea Marea Verde presentó el Documento para una Nueva Ley de Educación a los partidos del Congreso de los Diputados. Tras la intervención de l@s ponentes se estableció un debate donde más colectivos y personas a título individual mostraron las principales preocupaciones y exigencias para la educación pública. Se pidió que estos encuentros tuvieran una continuidad, antes y después de las elecciones así como el compromiso nuevamente de derogar la ley y que este documento que cuenta con amplios consensos pueda ser punto de partida para la elaboración de la nueva Ley Educativa.

Intervención en el Congreso con los Partidos Políticos

Pertenezco a la Asamblea Marea Verde, un espacio de coordinación y movilización, donde preocupadas por las consecuencias de los recortes para la educación pública, y la situación a la que se ven abocadas nuestras niñas/niños y jóvenes, planteamos hace tiempo la educación que queremos en un espacio de coordinación estatal en las MareasxLaEducaciónPública y colaboramos, en este documento que hoy os presentamos.

Nuestra premisa no puede ser otra que el Derecho a la Educación es un Derecho Universal y debe ser garantizado y preservado por los Poderes Públicos, y la sociedad en su conjunto. Por ello la política educativa es cosa de tod@s es “una política pública, y debe ser “discutida, decidida y gestionada por la ciudadanía”.  Por ello ahora el reto más importante a la hora de redactar un Proyecto de Ley, es desbordar una concepción restringida y rígida, y construir entre tod@s y para tod@s una nueva Ley Educativa, de manera que derive en una actividad colectiva,  abierta a la participación desde su concepción, que aborde su elaboración desde el cuestionamiento crítico del estado actual de la Educación.

Desde La Marea Verde entendemos que la estabilidad de la ley será posible si se habilitan vías para la participación de la sociedad y la comunidad educativa, para adaptarla de una manera realista, flexible y democrática a las micro-realidades sociales, culturales, ambientales, territoriales y se dota a la ley de mecanismos para ello.

Asimismo, deberá estar centrado en el alumno/a y su educación integral, desde una óptica radicalmente democrática. Una ley que no favorezca idearios particulares, intereses especulativos, o la financiación, con presupuesto público de modelos segregadores, bien al contrario sus principios deben ser guiados por los ideales inspiradores de nuestra Carta Constitucional, y recogidos en la Legislación Internacional, Declaración de derechos humanos y de la Infancia: igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación.

Pero sólo puede avanzarse en unas condiciones dignas, y por ello es preciso la derogación normativa de las leyes y normas que respaldan las políticas de recortes y las que segregan al alumnado, para lo cual proponemos y pedimos vuestro compromiso y el compromiso de todos y todas por mejorarlo.

El derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes, como derecho universal y servicio público debe ser garantizado por una financiación presupuestaria mínima y sin techo. Además ejercido en igualdad, por lo que la educación debe ser gratuita, con sistema educativo garantizado por una red de centros públicos, así como la eliminación progresiva de los conciertos[i] educativos.

Entendemos que el sistema educativo debe compensar las desigualdades y que la finalidad de la Educación ha de ser el desarrollo integral de la persona a través de todas las inteligencias y capacidades individuales y colectivas frente al actual modelo mercantilista. Con desarrollos normativos y dotación presupuestaria  que permitan la gratuidad también de los materiales en todas las etapas educativas, becas, transporte y comedor, teniendo especial relevancia en el contexto rural.

Desde la Marea Verde afirmamos que la educación es la herramienta de futuro para una mejor convivencia, por ello hoy queremos recordar a las mujeres asesinadas, a las víctimas del maltrato y la violencia, y que además de los medios para acabar de forma imperativa con esta lacra os recordamos, que un verdadero cambio comienza por eliminar la concepción patriarcal del currículum y de las prácticas educativas. Una nueva ley educativa debe ser inclusiva y favorecer el empoderamiento de las personas, independientemente de su género y que fomente el respeto de las múltiples identidades sexuales.

Por ello entendemos que la educación debe ser inclusiva, lejos del adoctrinamiento. Un sistema educativo que construya valores como el respeto a la diferencia y a la no discriminación, el espíritu crítico, la paz activa, la justicia social, la defensa del medio ambiente, la promoción de la salud y el valor de la interculturalidad. Inclusividad que sirva para organizar el currículum, el centro, con el fin del éxito escolar de todo el alumnado, que atienda a la diversidad y  que tenga en cuenta el carácter plurinacional y pluricultural del Estado.

Con un currículo sin idearios particulares y centros que deben tener un carácter laico[ii] donde se respete la libertad de conciencia y se eduque sin dogmas. Queremos una educación racional e integral que elimine el adoctrinamiento a través del currículo escolar. Por una educación, científica, humanística, artística y creativa.

MEDIDAS URGENTES:
  1. Paralización de las pruebas de evaluación externa en todas las etapas, eliminarlas para la condición de titulación en ESO y Bachillerato.  Titulación única para la educación obligatoria.
  2. Incremento del PIB dedicado a educación e invertir de forma preferente en la educación pública hasta subsanar los déficits derivados de recortes en la educación pública. (Financiación garantizada constitucionalmente del 7% del PIB como suelo de la inversión educativa para una gratuidad real de la enseñanza.)
  3. Cubrir todas las necesidades escolares de 0 a 6, Inclusión de la etapa infantil, íntegra (o-6)  como parte del sistema educativo.; Infantil, primaria y secundaria: rebajar ratio por aula y centro; ampliar personal, apoyos,  refuerzo desdobles y atención a la diversidad.
  4. Recuperar los recursos y plantillas en los centros públicos anteriores a la política de recortes.
  5. Recuperar la democracia en los centros: devolver el poder de decisión a los Consejos Escolares y Claustros. (La nueva Ley debe profundizar en la democratización, la participación y la transparencia.).
  6. Aumento de la cuantía de las becas, No a pago de tasas, cheques guardería o rebaja de impuestos, sino que abogamos por la gratuidad, y en caso de gastos, la cantidad sea equitativa, según capacidad adquisitiva de las familias.
  7. Recuperación de la formación presencial del profesorado, adecuándola a las necesidades reales.
  8. Dejar sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de religión.
  9. Recuperar las horas de enseñanzas artísticas, en el currículo y ampliar la oferta pública de unidades de Escuelas de Artes  y Conservatorios.
  10. Iniciar, con plazos concretos, el proceso de debate de una nueva ley educativa, inclusiva, participativa y democrática.

(Nos preocupan los plazos, estos son cortos en la vida de un estudiante, de los niños y niñas, sus ciclos vitales y escolares  no coinciden con los ciclos políticos)

Desde la Marea por la Educación Pública, desde la Marea Verde, ponemos en valor años de movilizaciones, de acciones, de resistencia activa…, estamos expectantes, esperamos vuestras respuesta como representantes políticos, queremos un cambio legislativo y apelamos a vuestra capacidad para llevarlo a cabo.

Solo deciros que estamos en las calles, en las plazas, estamos mirando cada uno de vuestros gestos, y queremos que deroguéis esta nefasta ley, la LOMCE, y queremos que escribamos juntos otro futuro para nuestro país invirtiendo en el mayor tesoro que tenemos en nuestras aulas, en nuestras manos: estudiantes que serán los futuros ciudadanos y ciudadanas .
Por ello queremos otra ley educativa, de futuro y de progreso. Porque es posible, Porque creemos firmemente en las razones que nos han lanzado a las calles y ahora es vuestra responsabilidad, pero también sigue siendo la nuestra.

Múltiples campañas están en marcha contra las pruebas externas y ya hay convocados paros parciales en Andalucía, está reciente la huelga de estudiantes, y diversos Movimientos apoyamos las campañas de escolarización para la matriculación en la escuela pública.

Es especialmente vergonzante cómo la trama púnica tiene su deriva en una trama púnica educativa, teniendo como consecuencia directa situaciones delirantes, como por ejemplo, que un instituto público en Madrid no pueda seguir construyéndose y sus alumnos no tienen aulas ni infraestructuras cuando se ha derrochado y se ha regalado dinero público para centros privados de una forma presuntamente corrupta. Queremos que se tomen medidas y se solucionen los problemas.

Muchas gracias por la oportunidad que nos brindáis, esperamos que no sea la última y que junt@s construyamos la ley educativa que merece nuestra ciudadanía.

Texto con la intervención (versión para imprimir) AQUÍ.

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Desde Mareas por la Pública queremos resaltar los valores que que están en este documento y que consideramos prioritarios.

Mareas por la Educación Pública: Carta por la educación pública:
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2015/09/carta-por-la-educacion-publica-mareas.html

La educación es un derecho desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, basada en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo, coeducación.

Este derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes, como derecho universal y un servicio público debe ser garantizado por una financiación presupuestaria mínima y sin techo. Además ejercido en igualdad, por lo que la educación debe ser gratuita, y garantizada por una red de centros de titularidad y gestión pública.

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que han contribuido a la elaboración del “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” y debatido en el “Encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa”.

Colectivos Sociales Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de SevillaJunta de Portavoces de educación infantilProyecto RomaStop Ley Wert/La educación que nos une, incluye: %Attac. España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación PedagógicaEuropa LaicaPlataforma 0-6Ecologistas en AcciónForo Mundial de Educación, Juventud Sin FuturoRed IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa SensatYo Estudié en la PúblicaPlataforma Crida de las Illes Balears (formada por madres, padres, estudiantes y profesorado).
Sindicatos de Estudiantes
Asociaciones de Madres y Padres
Organizaciones Sindicales
Partidos Políticos




[i] CONCIERTOS
En España la desigualdad socio-económica se expresa, entre otras de sus manifestaciones, en el carácter dual del sistema existente, que está formado por los subsistemas público y privado. El problema, esencialmente, no reside en que exista un subsistema privado, sino en el hecho de que representa una tercera parte del sistema no universitario (un 31,7% del alumnado), tres veces más que la media de la UE, y porque un 80.1% del mismo es concertado, es decir, financiado con recursos públicos, con ventajas fiscales y reforzado en algunas Comunidades Autónomas a través de cheques escolares. Hay una representación muy desigual de centros concertados por Comunidades
Autónomas, que oscila desde el 4% hasta el 40%. El tratamiento de los problemas que se plantean en este sector se complica porque la mayor parte del mismo pertenece a la Iglesia Católica, lo que, debido a los pactos entre el Estado y la Iglesia, el incumplimiento de las cláusulas de los conciertos (falta de gratuidad, selección del alumnado, separación por sexos...) y el hecho de que se refuerce un ideario confesional, se convierten en un problema institucional de primer orden. Se incumple el principio de igualdad porque genera dos subsistemas desiguales en función de la procedencia social del alumnado que asiste a uno u otro. Por otro lado, se atenta contra la libertad de conciencia cuando se requiere la aceptación de un ideario como condición para la entrada en alguno de esos centros privados que están subvencionados con fondos públicos, teniendo en cuenta que el ideario deesos centros difunde contenidos en contra de la propia Constitución Española y los derechos universales, ya que la Conferencia Episcopal declara públicamente sus dudas sobre el papel de la mujer en la sociedad y su equiparación de derechos respecto al hombre, o la descalificación pública de las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual.

La libertad de elección de las familias, argumento esgrimido para su defensa, es una opción que genera desigualdad y hurta el derecho de alumnos y alumnas al ejercicio de su libertad.

Concreciones y propuestas.
- El Estado no puede desempeñar un papel subsidiario con respecto a la iniciativa privada en la escolarización.
- Establecer controles para impedir las desviaciones que se han producido en el régimen de conciertos: por la falta de gratuidad, haciendo negocio en centros financiados con recursos públicos, o los centros que adoptan prácticas de segregación del alumnado por sexos y de selección por nivel académico, etnia y religión.
- Auditoría de la escuela privada y pública, establecer mayores controles sociales y democráticos en los conciertos y en los procesos de escolarización y exigir más transparencia en el funcionamiento de los centros.
- Denunciar y evitar los procesos de privatización: uso de suelo público para centros privados, licitación y gestión privada de las escuelas infantiles, externalización de servicios públicos...
- No puede existir ideario alguno en los centros educativos que atente contra los Derechos Humanos, centros que deben tener un carácter laico donde se respete la libertad de conciencia y se eduque sin dogmas. Queremos una educación racional e integral que elimine el adoctrinamiento a través del currículo escolar.
- Hay que denunciar el concordato firmado entre el Gobierno Español y el Vaticano como paso previo a la eliminación de estos idearios religiosos, de la asignatura de Religión en la escuela y de los actos y la simbología religiosa de los centros escolares, una reminiscencia franquista impropia de un Estado aconfesional.
- Reapertura de aulas e infraestructuras cerradas, planificación de nuevas construcciones y plan de recuperación y restauración de las infraestructuras existentes.
- Creación de una red única de centros (a partir de los 0 años) de titularidad y gestión pública que, progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre los centros privados concertados. Entretanto, y de forma inmediata, se obligará a los centros privados concertados a que se cumpla la gratuidad total.
Asimismo, hay que suprimir los conciertos en aquellos centros que practiquen cualquier tipo de discriminación.
- Impedir que haya ampliación económica para el capítulo de conciertos, de tal forma que no se aumenten los conciertos, ni las plazas en la privada concertada, ni el precio de los módulos.

[ii] SISTEMA EDUCATIVO LAICO
Un sistema educativo laico sin idearios particulares El carácter laico debe respetarse en el conjunto del sistema educativo. A las Administraciones educativas corresponde preservar el marco escolar común frente a cualquier tipo de discriminación o de segregación en su seno e impedir la injerencia de intereses particulares, tanto materiales como ideológicos, como es el adoctrinamiento y el proselitismo confesional, en tanto que son contrarios al respeto del derecho universal, a la libertad de conciencia, de pensamiento y expresión. Los centros escolares no deben ser, en ningún momento, un lugar de exclusión y discriminación. Niños y niñas no deben ser separados en función de las creencias o convicciones de las familias. En consecuencia, la religión, en sus formas confesionales, debe salir del currículo y del ámbito escolar. Una exigencia que debe extenderse al conjunto de la enseñanza regulada oficialmente, pero con mayor motivo a la de titularidad pública o financiada con fondos públicos.

Ha de prevalecer, por encima de todo, “el interés superior del niño”, frente a la invocación de cualquier otro interés privado, incluso el de las propias familias. Porque así se recoge en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y en la posterior Convención de 1989 que sostiene que “los Estados respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, obviamente conculcado cuando, sin tener desarrollada su autonomía, se ve sometido a un adoctrinamiento religioso o de cualquier otra naturaleza.

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