sábado, 13 de febrero de 2016

Información IES Montecarmelo y nuevas acciones

AMPA CEIP Infanta Leonor nos envía este correo:
Estimadas familias:

Antes de nada, queremos agradecer a las familias que nos acompañasteis el pasado 3 de febrero en la concentración ante la DAT de la Consejería de Educación por vuestro inestimable apoyo en las acciones que llevamos a cabo. Tenéis imágenes de la misma en este ENLACE.

Os informamos de lo sucedido en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid del pasado miércoles 3 de febrero, en la intervención por la que el Director General de Infraestructuras (DGI), D. Gonzalo Aguado, respondió a la siguiente pregunta: 
¿Cuáles son los plazos de ejecución para las nuevas infraestructuras educativas que tiene previsto edificar la Consejería en el 2016?.
Según señaló el DGI los plazos de las infraestructuras ya planificadas están comprendidos entre una horquilla de 5 y 8 meses, dependiendo de la obra ejecutada.
Sobre las enmiendas de nueva obra aprobadas en los presupuestos con posterioridad al cierre de la programación planificada por la Dirección General se señaló, antes de nada, que se van a dar respuesta a todas ellas. <Según el DGI, algunas ya estaban planificadas, pero las que no (como el IES de Montecarmelo) implican que las obras no pueden empezar inmediatamente, sino que se requieren unos trámites previos: solicitar la parcela al Ayuntamiento, su cesión, la redacción del proyecto de ejecución, la tramitación del expediente de contratación, la publicación en el BOCM y la adjudicación e iniciación de la obra. Todo esto conlleva un plazo de entre 10 y 11 meses. Esto quiere decir que el mandato de la Asamblea, una vez aprobado el Presupuesto y sus enmiendas es iniciar esos trámites previos.
Igualmente señaló, sobre el IES de Montecarmelo, que la Dirección General tiene unos escritos de la DAT por los que no justifica la construcción de estos centros por motivos de escolarizaciónNo obstante se iniciarán los trámites previos señalados.
A lo anterior, se ha producido esta misma semana una respuesta en Redes Sociales: en Twitter mediante la cuenta de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) y en Facebook, mediante la cuenta personal de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha dirigido a aquellas familias que le trasladaron la carta que os remitimos para que así hicierais.
La respuesta es la siguiente:
“Se va a cumplir con la enmienda aprobada en los Presupuestos de la Comunidad relativa a la puesta en funcionamiento de un nuevo Instituto en el PAU de Montecarmelo. Hay que tener en cuenta que la enmienda se aprueba a finales de 2015 por lo que se están iniciando los trámites necesarios para la construcción del centro y que conllevan unos tiempos: estudio, proyecto, licitación, etc. Un saludo”
Con todo lo anterior, desde la AMPA del CEIP Infanta Leonor, queremos señalar lo siguiente:
  • Entendemos que, debido a la presión que las familias hemos llevado a cabo (movilizaciones, reuniones grupos políticos, apoyos del sector educativo, visibilidad en prensa y radio, etc.), y de las que muchas habéis sido protagonistas, hemos conseguido que la Comunidad de Madrid, aún sin haber recibido formalmente a una representación de las familias, sí haya respondido en ámbito parlamentario, específicamente, sobre la construcción de un IES en Montecarmelo.
  • En relación con los plazos señalados por el DGI, les damos la credibilidad justa ya que venimos de varios años de incumplimientos reiterados que han hecho que las familias no demos legitimidad a las nuevas promesas. Pero en este caso, el compromiso viene por mandato legal (Ley de Presupuestos para 2016) y aquí sí vamos a exigir, quieran o no cumplirla, la materialización de la infraestructura para este 2016.
  • Entendemos que, junto a las acciones colectivas protagonizadas por las familias, los esfuerzos de todas ellas tiene que ir dirigidos a que,Ciudadanos, como socio del partido de gobierno que también apoyó, junto a PSOE y Podemos, la enmienda por la construcción de un IES en Montecarmelo, presione y exija el cumplimiento de lo aprobado en una norma con rango de Ley. En este sentido, se valoran acciones futuras dirigidas a presionar a esta formación política, y en menor medida, a las otros dos grupos en la oposición, para que respondan en esta dirección.
  • A las familias que habéis sido respondidas en Facebook por la cuenta personal de Cristina Cifuentes, os solicitamos que respondáis en el siguiente tenor: "Estimada Sr. Presidenta. Gracias por su respuesta. Tomamos nota de su compromiso y nos alegra escuchar que los trámites previos, según se desprende de sus palabras, dieron ya inicio tras la aprobación de la enmienda el pasado 17 de diciembre, como así confirma su Director General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente celebramos trasladarle que, según información del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, la solicitud y cesión del suelo ya están materializadas. por lo que entendemos que los plazos con los que ya trabaja la Consejería serán inferiores a los inicialmente previstos. Saludos cordiales"
Por último informaros de las PRÓXIMAS MOVILIZACIONES previstas para este fin de semana, donde esperamos contar con una presencia masiva de las familias:
Saludos.
La Junta Directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario