lunes, 30 de septiembre de 2013

¿A qué esperan los sindicatos? (Agustín Moreno)

Ha empezado la cuenta atrás. El Consejo de Ministros del 27 de septiembre aprobó el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones. Este mismo mes había presentado a los sindicatos y patronal el contenido de la reforma que consiste básicamente en desindiciar las subidas de las pensiones respecto al IPC y considerar la esperanza de vida a la hora de calcular la pensión de inicio. Las dos medidas llevan a una pérdida de poder adquisitivo que puede ser de hasta el 20% en una década y a una pensión inicial bastante más baja para los actuales trabajadores. El propio gobierno ha calculado el recorte del poder adquisitivo en 33.000 millones de euros. Lo que llamamos recortes no es otra cosa que el trasvase de recursos públicos al sector privado. Para este tremendo ataque a las pensiones se basan en las recomendaciones de unos supuestos “expertos” cuya vinculación con la banca y las compañías aseguradoras es notoria. Esto explica que el objetivo de fondo sea abrir espacio al negocio de los planes y fondos privados de pensiones degradando previamente el conjunto de las pensiones públicas. También persigue ahorrar gasto en pensiones para reducir el déficit público y para pagar la deuda cuyos intereses ascienden a 36.590 millones de euros en 2014. Es curioso cómo la cifra se aproxima al recorte de poder adquisitivo previsto por el gobierno.

Lo más grave de esta decisión del gobierno es que se aprueba dos días después de que el Consejo Económico y Social (CES) diera a conocer un dictamen que planteaba la retirada de la reforma. El acuerdo del CES se tomó por una amplísima mayoría que comprendía a los sindicatos y la patronal y otros sectores profesionales y de consumidores. Pero el gobierno del PP ha hecho oídos sordos, considerando la posición del CES no vinculante y aprobando el anteproyecto de ley que defenderá el 1 de octubre Báñez en el Congreso. Al mismo tiempo, el gobierno no enseña sus cartas en relación a la subida de las pensiones en los restrictivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. Pero hay algo claro: quieren empezar ya a aplicar la reforma y todo hace suponer que la revalorización será del 0,25% con la correspondiente pérdida de poder adquisitivo.

También hace unos días se conoció un estudio demoledor en contra de la reforma realizado por una veintena de economistas y juristas, estos sí son expertos independientes. Con 17 tesis llegan a estas conclusiones:
  • Las pensiones son un derecho constitucional y se debe garantizar políticamente su suficiencia.
  • No es admisible que se aproveche la coyuntura económica para desmantelar el sistema de pensiones y el estado social.
  • El sistema español no es generoso y degradándolo se pretende favorecer los planes y fondos privados de pensiones.
  • Es perfectamente sostenible siempre que se apueste por políticas de creación de empleos con salarios dignos y aumentando la tasa de actividad, permitiendo el aumento de ingresos por cotizaciones sociales.
  • Es necesaria una política fiscal de mayor progresividad que permita financiar, en su caso, las prestaciones.
El informe concluye con una llamada a la denuncia de las propuestas que prepara el Gobierno, a manifestar el rechazo frontal a todas ellas y a reclamar con toda firmeza otra política económica frente a la crisis que no siga destruyendo empleo y generando cada día más deuda y empobrecimiento. Un auténtico programa en el que deberían apoyarse los sindicatos para organizar la movilización.

Así las cosas, no cabe ninguna duda de las malas intenciones del gobierno del PP de recorte y privatización de las pensiones. Tiene voluntad decidida de aprobarlo este otoño y aplicarlo a partir de 2014. Su estrategia es realizar en paralelo la tramitación parlamentaria y la supuesta “negociación” con los sindicatos, patronal y oposición; no busca alcanzar ningún tipo de acuerdo relevante, sino aprobar a la carrera un tremendo recorte de las pensiones aprovechando su mayoría absoluta. Estamos, pues, ante la crónica de un saqueo anunciado que nos afecta a todos: pensionistas actuales y trabajadores en activo o pensionistas futuros.
Y ante esta estrategia y ataque tan descarado no basta decir no estamos de acuerdo con la reforma o no firmar ningún pacto. La pregunta es ¿a qué esperan los sindicatos para convocar la movilización, para preparar la Huelga General? También hay otras preguntas cómo ¿qué hacen sentándose en una mesa con el gobierno que no sea para recuperar derechos sociales y laborales? Hay que tener en cuenta que hay múltiples razones para movilizarse: unos PGE muy restrictivos para 2014, la cuarta congelación salarial consecutiva de los empleados públicos, la renuncia a aplicar políticas de reactivación y de creación de empleo, que la previsión de paro es de un 26%; los ataques continuos a la educación, la sanidad pública, la dependencia y otros servicios esenciales; los desahucios de miles de familias de sus viviendas y un  largo etcétera. Los sindicatos no deben olvidar que la responsabilidad que tienen ante los trabajadores y pensionistas es muy grande y que no pueden defraudarlos por acción (por ejemplo, firmando la reforma de pensiones) o por omisión (no firmar, pero no movilizar en serio).

Es posible que los sindicatos tengan problemas de diferente índole, pero ello no les puede llevar a sentirse derrotados ideológicamente, a estar perdidos y sin dirección ni a ponerse de perfil. Que los expliquen de forma sincera y valiente a los trabajadores y ciudadanos; que pidan ayuda. Que reconozcan autocríticamente sus errores de estrategia, y su defensa del llamado diálogo social con gobiernos intransigentes que no quieren negociar nada. Como dice el preocupante informe de la DGB alemana sobre el sindicalismo en España“sólo podrán volver a ser una oposición y una amenaza creíble a las fuerzas antisociales y antilaborales si regresan al redil de la sociedad”. Es la única manera de recuperar el prestigio y, sobre todo, de ser útiles a los trabajadores en la defensa de sus derechos. Y para ello deben de saber a dónde van, porque, si no, ningún camino que escojan es bueno. No deben de olvidar una cosa: en política como en el mar no existen huecos, los que dejan unas olas se rellenan inmediatamente por otras. Si los sindicatos no convocan, lo tendrán que hacer los movimientos sociales y la izquierda digna de tal nombre para dar cauce a la indignación de los trabajadores y la ciudadanía.

Artículo de Agustín Moreno publicado en cuartopoder.es

La contrarreforma de Wert pretende acabar con Tecnología, Música, Filosofía y elimina modalidades de Bachillerato

DIARIO CRÍTICO.COM: La LOMCE, ¿una ley educativa del siglo XXI?: 'Tecnología' desaparece como asignatura troncal en ESO y Bachillerato


La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el único apoyo del PP y el el rechazo de PSOE, UPyD, CiU, PNV, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y la abstención de Foro de Asturias. No obstante, se incluyeron en fase de ponencia las 42 presentadas por el Grupo Popular, así como otras 13 propuestas de Foro de Asturias, BNG y UPN, a las que habría que sumarles 21 pactadas con UPyD, UPN, Foro de Asturias, ERC y Coalición Canaria. Durante la votación, no se ha aprobado ninguna de las enmiendas parciales de PSOE, CiU y PNV. A continuación la LOMCE pasará al Pleno del Congreso el próximo 10 de octubre para finalizar su trámite parlamentario en noviembre o principios de diciembre.

Un largo trámite parlamentario que, sin embargo, no ha mejorado en absoluto la situación de la educación tecnológica, según denuncia el colectivo de ingenieros.

"Salieron 3 borradores de dicho proyecto de reforma de ley y cada uno ha ido empeorando la situación de la asignatura de Tecnología, en la ESO para a ser optativa y en Bachillerato desaparece el itinerario de Ciencias y Tecnología, pasa a ser sólo de Ciencias, no entendemos con qué objetivo ni qué justificación hay en ello", se lamenta Juan José Cruz García, vocal de la Junta Ejecutiva del COGITI, y miembro de la Mesa de Enseñanza del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial.

Cruz ha explicado a Diariocrítico que expusieron a representantes de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y CiU en el Congreso cuáles eran a su juicio los aspectos más negativos de la reforma, incidiendo en la FP Dual, y se mostraron comprensivos con su causa. Sin embargo, no fue atendida su solicitud de comparecer ante la Comisión de Educación y finalmente con la LOMCE desaparecerá la troncalidad de la educación tecnológica en los niveles de ESO y Bachillerato. Todo un "despropósito", lamenta el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, José Luis Jorrin.

Por su parte, la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología califica de anacrónica, antipedagógica y clasista la LOMCE que provocará muchos cambios curriculares como pueden ver pinchando aquí.

Otras novedades de la LOMCE
Las asignaturas de Tecnología no son las únicas que saldrán mal paradas con la séptima reforma educativa de la democracia. La LOMCE elimina las modalidades de Artes Escénicas Música y Danza y de Artes Plásticas de Bachillerato y asignaturas como Música o Filosofía pasarán también a ser meras optativas, en favor de otras como como Lengua, Matemáticas o Historia.

Asociaciones de profesores denuncian que con el nuevo esquema de reparto de asignaturas en la enseñanza no universitaria un alumno podrá salir de la ESO sin haber cursado nunca esas asignaturas.

Entre otras novedades, la LOMCE trae consigo la implantación del castellano como lengua vehicular en todo el país, la dotación del carácter de autoridad al profesorado y otros temas que han sido denunciados ante la Comisión Europea como son: el establecimiento de conciertos educativos con centros de enseñanza diferenciada por sexos; los cambios relacionados con la asignatura de Religión y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras, al margen de los cauces de acceso a la función pública establecida para los profesores nacionales.

Por su parte, la portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso y ponente de la LOMCE,María Jesús Moro, defendió este jueves que "la Educación es un instrumento de movilidad social, de motor que promueve el bienestar", y que en la LOMCE "se hace un reconocimiento a la diversidad de los alumnos". "Lo que hace el texto articulado es el reconocimiento de fortalezas y habilidades, la necesidad de superar las debilidades y mejorar la educación", subrayó.

Bajo el lema "Sin ciencia no hay futuro", una Marea Roja exige recuperar la inversión en I+D del año 2009

EL PAÍS.COMManifestación en Madrid con el lema ‘Sin ciencia no hay futuro’

Una manifestación en defensa de la ciencia ha concentrado a centenares de personas en el centro de Madrid con el lema Sin ciencia no hay futuro y con muchos comentarios de decepción tras conocerse hoy el adelanto de los presupuestos del Estado para el año que viene,que subirán un 1,3% el gasto en I+D, un 10% de la subida reclamada por los científicos. En primera línea, sujetando un extremo de la pancarta el científico del Francisco Guinea, experto en grafeno, comentaba: “Estoy aquí porque la situación de la ciencia es patética, no hay más que ver los que hace Suecia, Alemania o Reino unido para aprender lo que hay que hacer aquí también”.
La manifestación, convocada por varias plataformas de apoyo a la investigación, ha concluido con la lectura de los cuatro puntos del colectivo de la Carta por la Ciencia, que exigen la recuperación presupuestaria al nivel de 2009, la contratación de investigadores, la regularización de las convocatorias de proyectos de I+D y la creación de la Agencia Estatal de Investigación.
Con un ambiente festivo por la charanga que ha animado el recorrido y fúnebre en los símbolos (incluido un féretro cubierto de negro como símbolo de la ciencia española), una mayoría de jóvenes, pero también científicos y profesores de alto prestigio, han coreado las consignas contra los recortes presupuestarios en I+D, la fuga de cerebros y la difícil situación en que está la ciencia española tras perder más de un 40% de gasto público respecto a 2009. “Vengo con la esperanza de que algo empiece a ir hacia arriba… pero un incremento del presupuesto del 1,3% es ridículo, es casi nada, yo contaba con al menos dos cifras de subida”, comentaba el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesus Ávila. Y su colega José Lucas, a su lado, señalaba. “Esto es una sangría…. ver cómo están estrangulando el sistema científico que se había creado… Las siguientes generaciones no tienen futuro y las necesitamos para el recambio institucional”.
Alba López y Raquel Pérez, estudiantes de ciencias biológicas lo ven muy negro, quejándose de los recortes “en todo” y ambas con la intención de irse fuera de España en cuanto acaben la carrera. “Nos están quitando las perspectivas de futuro, y mucha gente piensa que hay que irse de aquí, porque en otros países hay más medios, más posibilidades…”, apuntaba Pérez.
El astrónomo de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Eiroa pide aplicar al ministro Luis de Guindos y a la secretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela la misma regla que se aplica a los científicos: “Cuando no dan el nivel se les rechaza, así que fuera, que dimitan, y no queremos Eurovegas”. Y añade: “Que nos dejen ya en paz con ese mantra tan antidemocrático de que han ganado las elecciones y pueden hacer lo que les dé la gana”. Delante de él una pancarta alude directamente la secretaria de Estado: Carmen, tu si tienes Vela en este entierro.
Con 26 años, el joven investigador Oscar Gutiérrez, del CSIC explicaba sus motivos para participar en la protesta y contaba la situación en su instituto: “El CSIC es el buque insignia de la ciencia española y está en una situación realmente grave, la gente se va porque no se renuevan los contratos… el Gobierno dice que va a llegar algo de dinero, pero para nosotros es una vergüenza, por ejemplo, tener que decir a colegas que no podemos hacer un experimento o presentar resultados porque no podemos comprar reactivos, algo que cuesta 150 euros, y que los proveedores no nos suministran ya porque exigen pago al contado. El Gobierno tiene que terminar con esta situación”.
¿Invertir en ciencia o en Eurovegas? proclamaba un cartel. Y una bandera de España con el letrero No es país para científicos, se alternaban con muchas pequeñas pancartas en que diferentes investigadores explicaban en cuatro palabras sus objetivos de investigación. Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), sin poder identificarse porque la dirección del centro ha advertido recientemente a todos los trabajadores que está prohibido hacer declaraciones públicas como personal del CNIO, recalcaban que la excelencia de este centro emblemático “se verá afectada, sin duda, por los 64 despidos anunciados e inminentes”, “se ha reducido tanto la inversión en ciencia que no nos llega el dinero”.
Amaya Moro-Martín, de la Plataforma de Investigación Digna, señalaba que “es imprescindible invertir en I+D y acabar con el cortoplacismo político que generalmente beneficia a determinados grupos de interés”. Y acerca del incremento del 1,3% del presupuesto, anunciado hoy por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, protestaba: “Es indignante que nos hayan concedido un 10% de lo pedíamos”.

"Y es que las mareas son Pueblo"... "Baleares contra Bauzá" (Aina Díaz)

Aina Díaz reflexiona sobre a la movilización de la marea verde balear en este artículo publicado en el EL DIARIO.ES

ZONA CRÍTICA: Baleares contra Bauzá

Hemos coincidido en el tsunami desde familias con bebés a cuestas, a jóvenes rockeros, ancianos con bastón, discapacitados con sillas de ruedas, niños sonrientes o llorosos o adormilados, pijos y progres, izquierdas y derechas.

Escribo este artículo recién llegada de una manifestación histórica: en Mallorca nunca conseguimos sacar a la calle, en la historia de la Democracia, a más de 55.000 personas. Hoy los compañeros contadores, móviles en mano con la aplicación creada para el recuento de manifestantes, han parado de contabilizar, agotados y desbordados, a los 80.000, y quedaba mucha gente aún que pasar ante ellos. 100.000 dicen finalmente que hemos sido.
Ni las movilizaciones por la liberación de Miguel Ángel Blanco, ni las del No a la Guerra, ni las de protección del territorio, ni las de defensa del catalán, ni la última huelga general han unido nunca a una marea, tsunami realmente, como la de hoy.
Una marea verde que el Govern de Bauzá ha nutrido de una diversidad que la izquierda hubiéramos sido incapaces de conseguir. Sí, han sido ellos, los absolutistas gobernantes de este Pueblo los que han unido a toda la Comunidad Educativa, luego diré cómo y por qué.
Creyeron ilusos que ésta sólo eran los docentes y las Asociaciones de padres y madres. Pero no. Hablar de Comunidad Educativa es tanto como hablar del Pueblo. Es hablar de docentes, de asociaciones de padres y madres, de alumnos, de padres y madres no asociados, de ciudadanos que tienen a alguien en la familia que debe ser Educado por nuestros docentes. O simplemente de ciudadanos que saben que en las escuelas se construyen a las generaciones que determinarán nuestro futuro. Y todos ellos de muy diverso signo político.
Bauzá, el PP, se presentó con un programa electoral en el que apostaba por eliminar la inmersión lingüística en catalán. Aseguraba que en cuanto gobernara dejaría escoger a los padres y a los centros escolares el idioma en el que se debían impartir las clases (castellano o catalán). Esa libre elección que eliminaba la inmersión en catalán venía acompañada de la bauzaniana certeza que en cuanto se diera la libertad de elección se elegiría el castellano mayoritariamente y el Pueblo balear sería liberado de los malvados catalanistas. Pero, OH sorpresa, que cuando Bauzá llegó al Govern e hizo la consulta el 70% de los padres de alumnos eligieron el catalán como la lengua vehicular, el 20% le dieron libertad a los centros (que eligieron también el catalán) y solo el 10% de los padres baleares eligieron educar a sus hijos en castellano (obviamente con esos porcentajes tanto conservadores como progresistas tenían claro el tema del idioma, que hasta la fecha siempre había generado consenso en Balears).
Ante este resultado Bauzá pudo haber respetado la decisión del Pueblo. Pero consideró que el Pueblo no era suficientemente maduro para tomar sus propias decisiones y se inventó el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas). Con el TIL -creado a todas luces tras la pataleta de no haber conseguido españolizar, a lo Wert, a la población balear-, se pretende que los alumnos de primaria y secundaria empiecen desde este mismo curso a recibir clases en castellano, catalán e inglés en la misma proporción, 30/30/30. El 10% restante sería de libre elección por los centros. Era la manera de, con la excusa de formar a trilingües, reducir el catalán (¡y el castellano!) a lenguas residuales en las escuelas.
Los profesores debían empezar, así como de manera infusa, a saber dar matemáticas, álgebra, física o historia en inglés. Así... de repente, el curso escolar 2013-2014 todos los docentes baleares iban a ser trilingües y saber explicar en inglés materias como las referidas. Una locura. Y la Comunidad Educativa se lo dijo: Es una locura. No estamos preparados. No hay nivel para formar a los niños y adolescentes en inglés (ni en las escuelas ni en los hogares –imaginad explicar a vuestros hijos en inglés una raíz cuadrada-. Ni lo habrá en mucho tiempo. Pero a Bauzá le dio igual. Él solo veía a rojos catalanistas que ponían en peligro la lengua del Imperio.
Los Docentes (conservadores o progresistas) y sus representantes lo animaron a negociar y a entrar en razón argumentando razones pedagógicas. Solo consiguieron que Bauzá remodelara por segunda vez en año y medio de legislatura su Consejo de Gobierno, destituyendo, entre otros, al conseller de Educación que había hecho gestos de querer negociar con el profesorado. En su lugar puso a Camps, una Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
A todo este follón del TIL se le fue sumando que los recortes en la Educación Pública son sangrantes. Las aulas sin calefacción, con desperfectos, mal equipadas, esperaban a esos alumnos que había que trilingüizar a instancias de los monolingües (casi todo el Govern de Bauzá habla solo castellano) y en aras de reducir el fracaso escolar como si este fuese debido a un tema idiomático por la inmersión en catalán. Eliminó la mayoría de becas comedor y de transporte, eliminó la mayoría de los profesores de atención a la Diversidad (en un territorio con la mayor población inmigrante del Estado español), subió las ratios en las escuelas masificándolas, decidió no cubrir la mayoría de las bajas por enfermedad de los docentes, a los interinos los despidió en verano, redujo el sueldo a todos los profesores... y muchas más cosas que ponían en jaque a la Educación Pública de Calidad mientras destinaba recursos a escuelas que segregan por sexo.
Por si fuera poco Bauzá decidió que había que instaurar la ley mordaza en las escuelas y que los profesores que muestren una opinión personal o lleven algún símbolo que pueda entenderse politizado a las clases deben ser despedidos.
En medio de este despropósito los Docentes y toda la Comunidad Educativa decidieron irse a la Huelga Indefinida que este lunes 30 empieza su tercera semana. Una Comunidad Educativa tan plural como el Pueblo, con gentes de izquierdas y de derechas, asociaciones progresistas y conservadoras, que creen que la aplicación del TIL aumentará el fracaso escolar de los baleares.
Creo que unos 220.000 € había hoy en la caja de resistencia, porque aquí nos negamos a que el sueldo no cobrado de los Docentes sea la baza que juegue Bauzá para que caigamos rendidos en nuestra defensa de una Escuela Pública, de Calidad y en Catalán.
Estas dos semanas de huelga indefinida hemos tenido que aguantar desde los desplantes de la Consellera a los representantes de los Docentes (no queriendo negociar con los Comités de huelga y al principio con nadie –decían el primer día de huelga, el del inicio de curso, que era un día normal-). Aguantar que seguimientos de la huelga de entre un 70 a 90% de los docentes fueran ninguneados y se dieran cifras por parte de la Conselleria de no más del 30% de seguimiento. Aguantar que amenazasen con listas negras de sindicalistas en Huelga. Aguantar con amenazas de retirar la custodia a los padres que no llevaran a sus hijos a clase. Aguantar que llamaran a la marea verde "charco". Aguantar que Bauzá, tras haber sido suspendido cautelarmente el TIL por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, obligase a su aplicación por Decreto Ley, contraviniendo el artículo 86 de la Constitución.
Hasta ocho alcaldes del PP en Mallorca han mostrado su disconformidad estas semanas al iter que está siguiéndose con el TIL y han manifestado que ellos creen que su aplicación abocará a más fracaso escolar. El expresidente de Balears por el PP, Tòfol Soler, ha hecho pública su aportación a la caja de resistencia. Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal, pepero de siempre, ha dicho públicamente que el TIL es una locura. El Rector de la Universidad, del PP, también ha renegado, igual que todo el Consejo Rector de la UIB, del TIL. Ex Presidentes del Parlament por el PP, como Huguet, han dado entrevistas criticando el TIL y los Decretazos de Bauzá. Todos estos también son Comunidad Educativa. También son Pueblo. Y hoy han salido a la calle.
Este domingo hemos coincidido en el tsunami desde familias con bebés a cuestas, a jóvenes rockeros, ancianos con bastón, discapacitados con sillas de ruedas, niños sonrientes o llorosos o adormilados, pijos y progres, izquierdas y derechas.
Nunca antes me habían saludado diputados y concejales conservadores en una manifestación compartida. Nunca antes familia y vecinos votantes del PP habían coreado consignas conmigo en pro de la dimisión del President.
Y es que las mareas son Pueblo. Y pobre del que en una causa tenga al Pueblo en contra.

Tsunami Verde en las Illes Balears contra la política educativa del PP

LA MAREA.COMGran movilización en apoyo a la huelga indefinida en la enseñanza balear

Tras una pancarta con el lema “Contra la imposición, defendamos la educación” miles de padres, madres, alumnos y personal docente, iniciaron la marcha en Palma de Mallorca contra el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) y los recortes en educación.
La manifestación, según sus convocantes ha sido un “completo éxito” llegando a colapsar la ciudad. La Societat Balear de Matemàtiques, junto a profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha calculado, con método con base científica, que un mínimo de 80.000 personas han participado en la manifestación en Palma.
Ayer ya llegaron a la ciudad 180 autobuses venidos de fuera y multitud de coches estaban aparcados en los aledaños de la principal avenida de la ciudad. Hoy, todos ellos han salido a la calle tras esa pancarta que, según explicaron desde la organización, portaron gente anónima y que esperan sirva de revulsivo a la huelga indefinida que están realizando los profesores de las Islas Baleares.
La manifestación, apoyada por la mayoría de sindicatos de la enseñanza y por los partidos políticos (excepto el PP), se ha producido días después de que comenzasen las negociaciones con el gobierno balear para buscar una salida a la huelga. La marcha también se ha repetido en Menorca e Ibiza donde casi 20.000 personas más habrían salido a la calle.
En Mallorca, un alumno y un profesor, han sido los encargados de leer el manifiesto para exigirle a la administración que retire el TIL, “que termine con su política represiva”, que no haya más recortes en las plantillas, que se sustituyan las bajas, entre otras medidas.
Fuentes que han asistido a las negociaciones entre profesores y gobierno balear, han asegurado que “los profesores no van a aceptar los caramelos que nos ofrece la administración, como la promesa de posponer la implantación del TIL en Secundaria” y aseguran que los docentes se van a mantener “firmes” y “duros” en sus reivindicaciones.
La huelga indefinida se convocó una vez que el gobierno conservador de las Islas Baleares, esquivando una sentencia judicial, aprobó un Decreto Ley para aplicar el TIL. Según los profesores, lo que se busca con esta norma es “sacar al catalán de la enseñanza”. Esta fue “la gota que colmó el vaso”, según explican desde la Assemblea de Docents, que ademas denuncian que las Islas Baleares “es la probeta del PP para ver los resultados de la LOMCE, con recortes y una degradación de la enseñanza pública”.
EL PAÍS.COMMarchas masivas en Baleares contra la política educativa del PP


La marea verde se hizo tsunami este domingo en Baleares. Las cuatro capitales de las islas del archipiélago (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) han acogido manifestaciones que en su conjunto han reunido a más de 110.000 personas (de una población de 1,1 millones) para protestar contra los recortes y el vuelco en el modelo educativo que pretende el PP, con la introducción acelerada de un trilingüismo que debe recortar el espacio del catalán y el castellano para dárselo al inglés. Fue también una manifestación en solidaridad con los profesores de la enseñanza pública no universitaria, en huelga indefinida desde el 16 de septiembre. Según los organizadores se trata de “la mayor manifestación de la historia” en el archipiélago.
En estas marchas del 29-S por la educación pública de calidad y en defensa de la lengua catalana, anidó una crítica directa al plan del PP de introducción urgente y sin consenso educativo del trilingüismo en las aulas. Los sindicatos rechazan “la imposición” del inglés en tres cursos de primaria, uno de infantil y uno de secundaria. El PP solo está dispuesto a dejar que sea opcional de los centros la aplicación en un curso de secundaria.
En las calles se comprobó que el PP erró en su intento de hacer chocar a los padres con los docentes en paro. No ha habido conflictos significativos en los centros y, este domingo, cerca de 200 autobuses fueron movilizados por asociaciones de padres y madres que acudieron desde los pueblos hasta Palma. Tampoco caló la estrategia de la derecha de denunciar la “politización” de la huelga, como dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Ante la protesta, el presidente Balear, José Ramón Bauzá, censuró insistentemente a la “minoría” que grita ante la legitimidad de su “mayoría silenciosa que se expresa en las urnas”. Bauzá fue el más aludido críticamente por los cánticos y pancartas de los manifestantes.
Sin apenas banderas y pancartas partidistas, las cuatro expresiones callejeras festivas de Mahón, Palma, Ibiza y Formentera transcurrieron sin incidentes. La Sociedad de matemáticas cifró en 80.000 los asistentes solo en Palma, y la Delegación del Gobierno los rebajó a 70.000. En Ibiza y Mahón fueron unos 10.000 y en Formentera 500. En Barcelona y otras ciudades hubo actos de solidaridad.
Lee el artículo completo aquí


EL DIARIO.ESLa 'marea verde' inunda Palma en un aviso a la política educativa del PP

La calle ha hablado. Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Palma contra la política educativa del gobierno balear, reclamando diálogo al ejecutivo de José Ramón Bauzá en la aplicación del decreto que acerca el trilingüismo a las aulas de Baleares.
Personas de todas las edades, votantes de izquierdas y también simpatizantes del Partido Popular, muchos niños y casi toda la comunidad educativa se han enfundado la camiseta verde, convertida en símbolo de la lucha contra una norma que reduce las horas lectivas en catalán, y obliga a un profesorado no preparado a impartir clases en inglés.
‘Creemos en una educación de calidad, y lo que este Gobierno nos ofrece dista mucho de eso’, explicaba Antonia, que ha llegado hasta Palma en uno de los más de 180 autocares que han trasladado manifestantes desde todos los puntos de la isla. Una marea verde que no se ha dejado intimidar por la lluvia y que una hora antes del arranque de la marcha ya llenaba la Plaza de España y sus alrededores.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha sido el principal blanco de las críticas por la aplicación de un decreto que muchos defienden en su fondo pero no en su forma de aplicarse. ‘El TIL puede ser una iniciativa a estudiar, pero su aplicación ha sido desastrosa, y tiene un trasfondo político apestoso’, subraya de forma explícita Joan, llegado a la capital balear con una docena de amigos desde la lejana localidad de Santa Margalida.
Pero más allá de la aplicación del decreto de trilingüismo, lo que ha reunido a miles de mallorquines ha sido el talante ‘autoritario y prepotente’, dice Martí, del Ejecutivo que lidera José Ramón Bauzá. ‘Venimos a exigir la práctica democrática en el mundo de la educación, y que desde el Gobierno se cambien los métodos impositivos por el diálogo’, comentaba Xisco, un menorquín cercano a los 40 y contrario a las manifestaciones, pero que por segunda vez en su vida (la anterior ocasión fue para condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco) se ha echado a la calle.
Pancartas contra José Ramón Bauzá y a favor del catalán han sido las que más se han visto en una marea verde que ha querido ser reivindicativa pero festiva al mismo tiempo, con batucada, ‘ball de bot’, y ‘castellers’ durante todo el recorrido.
Muchos padres han agradecido a los profesores la lucha iniciada hace quince días, cuando arrancó una huelga indefinida que este lunes entrará en su tercera semana. Dos de ellos son Jaume y María, que dan clases de educación primaria en un colegio público del centro de Mallorca. Recuerda él que no ha existido ‘ningún consenso pedagógico’ en la aplicación del TIL, una norma instaurada de forma ‘precipitada’, que ‘sólo puede llevar al fracaso de profesores y alumnos’, ya que ‘ni unos están preparados para impartir materias en inglés, ni los otros tienen una base sólida en este idioma’.
Este matrimonio de maestros pierde más de 200 euros cada día por mantener la huelga, por lo que admiten que el tiempo ya juega en su contra. ‘El Govern sabe que cada día que pase más docentes volverán a las aulas porque tenemos familias que mantener, pero la respuesta que hemos encontrado por parte de la sociedad nos anima a no decaer’, afirma María, quien lamenta la ‘prepotencia’ del Ejecutivo ‘en ésta y otras materias’.
Como ellos, hasta cerca de 80.000 personas le han recordado a José Ramón Bauzá que la mayoría absoluta no da carta blanca para hacer y deshacer sin consenso ni diálogo. Había profesores, padres, alumnos; pero también políticos, deportistas, actores, músicos... Una gran 'marea verde' que confía en que la manifestación de este domingo invite a la reflexión en el Consolat de Mar. Y que suponga el principio de un cambio.

 nos ha enviado este correo:

Buenas tardes¡¡¡¡

Lo vivido ayer en Baleares es histórico. Todos los medios locales se hacen eco de ello y la manifestación en Mallorca ha sido impresionante. Ayer en Ibiza, después de tanto tiempo luchando personalmente, fue muy emocionante. 

Os adjunto algunos links sobre lo de ayer con cobertura nacional y local









Fotos y vídeos podéis verlos en mi perfil. 

Como véis estamos " a tope", muy cansados física y emocionalmente, pero sabemos que podemos dar un vuelco a nuestro destino. Sabemos que otras mareas verdes están pendiente y la LOMCE está al caer.

"Será la chispa o vendrá el silencio" (Juanlu Sánchez): sobre la movilización balear, "¿Esto puede ser la chispa saltando?"

JUANLUSANCHEZ.COM: Será la chispa o vendrá el silencio


“Miras a tu lado y dices… bueno, a ver si salta la chispa, algo que de nuevo nos haga ponernos a trabajar. Porque ya sabemos cómo hacerlo. Ya sabemos a quién llamar”. Me lo dice una profesora de secundaria de Madrid que vivió desde el principio la marea verde. ¿Esto puede ser la chispa saltando?

Marea verde en Palma (Marga Mas)

Iba a escribir que los profesores se han puesto de huelga en Baleares. Pero hagan zoom sobre la foto [no lo hagan, que esto es una metáfora y en realidad no se ve, pero sí en otras fotos] y encontrarán cabezas de niños, de abuelos, de madres y padres, de hermanos que ya no van a clase, del típico tío soltero.

“La comunidad educativa no somos los profesores”, me decía esa misma profesora, “porque la educación es algo que afecta a toda la familia: si lo piensas, la comunidad educativa es toda la sociedad, por eso somos una marea”. En la manifestación de hoy había un señor llamado Xisco que la última vez que estuvo en una manifestación fue la de Miguel Ángel Blanco.

Cuál será la chispa, se preguntaban, qué forma tendrá ese grito de “dormíamos, despertamos, descansamos y hemos vuelto”. Y una tarde de domingo entre últimos capítulos de Breaking Bad aparecen decenas de fotos que apabullan de esperanza los ojos más escépticos, las miradas más derrotadas. Una explosión verde. ¿Huelga en Baleares? ¿Por qué hay huelga indefinida de profesores en Baleares? Y las razones últimas no parecen importar tanto como el mensaje de que la fuerza sigue ahí. Será la chispa o quizá solo una llamarada más y luego el silencio. La latencia.

"La izquierda y la sociedad civil" (Pablo Iglesias)

Reproducimos este artículo de Pablo Iglesias, publicado en su blog de Público.es 

BLOG OTRA VUELTA DE TUERKA: La izquierda y la sociedad civil

Una marea verde en defensa de la lengua y de la educación pública. Hacía tiempo que no participaba en una manifestación así. Varios medios aseguran que se trata de la movilización más grande en toda la historia de Mallorca.
Los portavoces de la ultraderecha mediática se han apresurado en defender desde sus cuentas de Twitter al gobierno de Bauzá y en denunciar que la izquierda y el independentismo están “detrás” de la protesta. No han entendido nada y en su necedad sectaria son incapaces de distinguir la diferencia entre enfrentar a  la izquierda y enfrentar a la sociedad civil.  Hoy eran decenas si no cientos de miles los que marchaban, y eran familias con niños, adolescentes, universitarios, jubilados, parados, trabajadores. De las ventanas y balcones asomaban ciudadanos que agitaban sábanas teñidas de verde, camisetas e incluso calzoncillos. En la marcha estaban todas las izquierdas y los sindicatos, pero estaban acompañando a la sociedad civil. Todos los activistas y dirigentes políticos a los que he preguntado, muchos de ellos participantes activos en el movimiento, reconocían que la huelga no partió de las organizaciones de la izquierda ni de los sindicatos, sino que fue la autoorganización de los profesores (Assemblea de docents) y del conjunto de la comunidad educativa la que encendió la mecha del mayor desafío al gobierno del PP en Baleares.
Pero que la derecha no entienda la diferencia entre una movilización de la izquierda y una movilización popular está dentro de lo previsible. El problema aparece cuando la izquierda no termina de entender que las expresiones más poderosas de resistencia social a la crisis-estafa no están proviniendo de las iniciativas de movilización de la izquierda. El peso de la resistencia social a los recortes, desde el 15M, pasando por las mareas y el movimiento “Stop desahucios”, hasta las movilizaciones de la comunidad educativa en Baleares, no fueron planificadas por ninguna dirección política de la izquierda. Ello no es necesariamente algo bueno pero es la realidad.
La primera prueba de ello es que esa misma derecha mediática que tenía cogida la medida a la izquierda política que conocía, suda para enfrentar las razones de la indignación social. La segunda es que los portavoces políticos de izquierdas que más llegan a la gente y que mejor enfrentan a los ideólogos mediáticos de la derecha, son aquellos más cercanos a la movilización; las CUP en Cataluña que llevan la movilización en su ADN, Sabino Cuadra de Amaiur, Xosé Manuel Beiras de Anova, Diego Cañamero del SAT o Alberto Garzón de IU, son las referencias de la izquierda más cercanas a la sociedad civil. Nadie debe olvidar que la imagen de la portavoz de la PAH, Ada Colau, llamando criminales a los bancos en sede parlamentaria, se convirtió en el ejemplo de lo que debe ser un parlamentario de izquierdas (y Ada no era parlamentaria).
Por eso hablar de la unidad de la izquierda no es sólo hablar de pactos, de listas y de sopas de siglas, sino de la posibilidad de que la izquierda contribuya a la articulación de la sociedad civil siendo capaz de traducir la resistencia social en discursos y desafíos políticos. Pero para eso, la izquierda tiene que tener portavoces que los movimientos reconozcan como propios.

Cuando la mayoría silenciosa habla" (Tania Sánchez Melero)

Tania Sánchez Melero firma esta entrada en su blog de Público.es 

BLOG LLOVIENDO PIEDRAS: CUANDO LA MAYORÍA SILENCIOSA HABLA
Los docentes baleares están en huelga indefinida desde el 16 de septiembre. El catalizador ha sido la imposición de una regulación de la lengua en la escuela pública segregadora e inaplicable en la situación actual de recortes generalizados.
Pero  no ha sido sólo la política lingüística lo que ha movido a la comunidad educativa en baleares, la defensa de la educación pública que recorre todo el estado es común a una lucha que, lejos de encontrarse agotada, fue capaz de poner en las calles de Mallorca la manifestación más numerosa en la historia de la isla.

El presidente balear, José Ramón Bauzá no se ha salido del guión de su partido en su intento de desprestigiar las protestas en la educación pública balear. Una vez más le hemos oído insistir en el manido argumento de la mayoría silenciosa que no sale a las calles y por tanto, se supone que expresan en su silencio un respaldo incondicional a sus políticas.
Llevo todo el fin de semana en Palma y diría que la mayoría lejos de ser silenciosa se ha expresado con claridad.
 Desde el viernes he visto por rincones diversos de la ciudad marchas en bici, actos de estudiantes y sobre todo gentes de a pie, en sus quehaceres cotidianos que visten el paisaje urbano con el verde ya inseparable de la lucha por la educación pública. La marea el domingo se convirtió en un tsunami impresionante nunca visto en la isla. En un ambiente festivo se dio cita una mayoría que no calla sino que clama por proteger lo de todos.
Recorriendo la inmensa marcha un manifestante me entrego un pequeño papel que recogía los datos de voto de las últimas elecciones autonómicas: de los 711.611 votantes censados, fueron 194.680 quienes le otorgaron a Bauzá la presidencia, parece obvio que la mayoría social balear, no respalda al PP. Cuentas similares se han hecho en las elecciones generales, y en las encuestas de los últimos meses que reflejan de manera reiterada que casi la mitad de los encuestados no votaría a las opciones actuales.
Parece obvio que el sistema democrático español vive una crisis de legitimidad, pero no nos engañemos, sigue en pie, sigue tomando decisiones, sigue poniendo los recursos públicos al servicio de la minoría privilegiada, y así seguirá mientras no haya una expresión electoral que aglutine a la mayoría que comparta la imperiosa necesidad de poner en el centro de la política la defensa del bienestar de los más a costa de reducir los privilegios de los menos.
Desde luego cambiar las correlaciones de fuerzas en las urnas  no es cambiar el sistema, pero supone dar el primer paso en un cambio más profundo, hemos de tener claro que hay que dar ese paso, pero no podemos olvidar que el camino que se inicie  debe servir para construir un proyecto nuevo de país y por tanto, cada paso, debe expresar avances en un cambio profundo.
El modelo de democracia como sistema de  selección de elites para el gobierno de los asuntos públicos nos ha traído hasta aquí, hasta el punto en el que el gobierno basa su legitimidad en el silencio popular.
Ese silencio no es respaldo ni acuerdo, es incomparecencia, desarticulación, inexistencia de una sociedad civil con poder suficiente para que el poder político del estado esté a su servicio y no al del poder económico.
Lo que he visto este fin de semana en Palma, no ha sido sólo lo numeroso de la marcha, lo que me ha  impresionado es que el respaldo a la misma lo he encontrado en cada rincón de la ciudad; en los bares de barrio que distribuían las camisetas, en los paseantes que te paraban a preguntar de donde sale la marcha. El éxito de  la assemblea de docents en baleares es que son pueblo, que es la gente común la que ha llenado una caja de resistencia que será clave para mantener la lucha.
Esto es lo que debemos aprender de esta cita histórica, el cambio social empieza por victorias electorales pero estas no vendrá sólo de organizaciones que lideren coaliciones de izquierdas, sino de aquellas que sean capaces de articular procesos de convergencia que se expandan entre la sociedad, que invadan la cotidianidad de las gentes de a pie seduciéndolas en un proyecto colectivo de una nueva sociedad civil activa y exigente a la que nunca más se la engañe con promesas hipotecadas a plazo fijo.

Consultan a los ciudadanos sobre la LOMCE: ¿Es una “ley de todos y para todos”? (Manuel Menor Currás)

Para Sandra Moneo, portavoz de los promotores de la LOMCE en el Congreso, estaríamos ante una “ley de todos para todos”. Es improbable, sin embargo, la credibilidad de este aserto.

Manuel Menor Currás


Después de dos años de intensa resistencia suscitada por los decretos que la han precedido, y a la vista del último tránsito de esta norma por el Parlamento, tal afirmación suena rara y esquizoide: hasta ahora tan sólo han aceptado leves retoques transacionales a cuenta de algún grupo siempre obsequioso, útil para generar visos de pluralidad, pero coincidente con los impulsores de la LOMCE en convicciones ajenas a toda modernización razonable del sistema educativo. Con tanto afán misional compartido, redundante y sobreactuado, ni se ocupan del barullo que crean para una hipotética puesta en marcha de esta ley. Ni menos de que, si acaban imponiéndola, los profesores harán como que la aceptan, pero sin que transforme y mejore en nada su quehacer. 

Si fuera una “ley de todos”, el ministro que la propone y defiende no tendría problema alguno cuando comparece en público. Tampoco leería imperturbable a la prensa datos tan nefastos como los de hace unos días, en que la enseñanza en general, y la pública en particular, resultaban claramente dañadas por su política restrictiva y sesgada. Ajeno a todos, parecía estar rindiendo cuentas satisfactorias a un incógnito grupo selecto que le hubiera impuesto que se atuviera al clásico guión en que todo va mejor si funciona peor. Venir ahora con que ésta es una “ley de todos” retuerce en exceso el aire semántico de las palabras. Ha cosechado en el Congreso 11 enmiendas a la totalidad –todo un récord- y la numantina resistencia del Partido gubernamental a salir de su ombliguismo ha hecho que los principales grupos de la oposición se hayan coaligado para derogar esta norma tan pronto como puedan.

Por otro lado, en el afortunado eslogan de Mareaverde –al que la frasecita parece querer suplantar-, el sujeto de la proposición es la Escuela pública, una “Escuela pública de todos y para todos”. Para la LOMCE y sus instigadores, en cambio, ese sujeto aparece disminuido gravemente. Les importa más su ley que la Escuela publica: o no la mencionan o, cuando no tienen más remedio, sólo es para ultraje y vilipendio; salvo raras excepciones, siempre es para rebajar sus condiciones y prestaciones, porque no aceptan su concepto pleno. La escuela pública de que hablan no es la que necesita la España democrática actual; responde más bien a la estatalización de una escolarización destinada a los menos afortunados, subsidiaria de la privada o concertada, y con funciones primordialmente orientadas a guardería de adolescentes en que no se cuestione ni de lejos el orden social establecido. En el nuevo diseño de la “enseñanza pública”, los principales atributos que los expertos le exigen se desvirtúan y reorientan a confirmar los desequilibrios sociales de que procede su gente. 

Si la LOMCE consagra esta tendencia, no pueden alegar ahora que la educación que quieren “mejorar” sea la que van a dejar que sea accesible “a todos”. Sólo una minoría social saldrá beneficiada, sobreprotegida y privilegiada, mientras entre el común se fortalecerá la idea de que la España que subyace a tal diseño no es la suya. Ya Galdós reflejó extraordinariamente bien esta dualización en Misericordia (1897), a través de Nina, la criada, y Francisca, su señora.

Hoy, son demasiados los que entienden que ésta no es ni una ley de todos ni para todos: sigan, si no, la consulta ciudadana que está en marcha estos días: (http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/index.html). Y no pierdan de vista, además, que, según la última encuesta del CIS, los profesionales más valorados en este momento, son los de la sanidad y la educación, por la defensa que han hecho de estos servicios: no puede alegar algo similar la mayoría parlamentaria. La sensibilidad cívica hacia la política educativa actual es tal que, incluso ANPE y CSIF, han aceptado unirse a la huelga general de la enseñanza, el próximo 24 de octubre. A los promotores de la LOMCE no les queda mucho tiempo para hacer verosímil su pretensión de que sea ésta una “ley de todos para todos”.



                                                                                                   Madrid, 28/09/2013

Comienzo de curso conflictivo (Isaac Rosa)

Con motivo del programa desde un colegio en Palma de Mallorca por la huelga educativa en las Islas Baleares, Isaac Rosa hace un mirada especial a la situación educativa por todo el país.




Fuente: cadenaser.com

Personalidades de la cultura y de la ciencia denuncian la optatividad de la Ética y de la Filosofía en la LOMCE

elpais.comPersonalidades de la cultura y de la ciencia, por la defensa de la filosofía
  • Un vídeo iniciativa de varios profesores de la disciplina denuncia la mengua en su presencia troncal que supone la reforma educativa propuesta por el Gobierno de Rajoy
Un camino hacia la libertad, hacia el pensamiento crítico y una herramienta para tener la capacidad de tomar decisiones; una forma de alcanzar la independencia, y un antídoto contra la manipulación. La filosofía, una necesidad muy sujeta a debate, a la que respaldan 25 siglos de historia. Muchos dudan de sus variantes prácticas pero, ahora, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy de la mano del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, impulsa la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en que las materias como Ética o Historia de la Filosofía pasan a ser optativas, un grupo de personalidades de distintas disciplinas se unen para defenderla.

Un video muestra al ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, al músico y estudiante de doctorado en Filosofía Santiago Auserón, la escritora Elvira Navarro, al catedrático de Astrofísica Vicent J. Martínez, José María Jordán Galduf, catedrático de Economía Aplicada, Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, al director de cine Alex de la Iglesia o al ilustrador Miguel Brieva explicando lo que ha supuesto la disciplina para su desarrollo como personas y por qué importa. “Es una de las razones por las que he llegado a pensar algo en mi vida y [su desaparición] me parecería igual de aberrante que distribuyan droga en los colegios”, arguye por ejemplo Alex de la Iglesia.

Son varias preguntas a las que van respondiendo: ¿Qué tiene que ver la filosofía con la educación? ¿Para qué sirve la Filosofía en estos momentos? ¿Se puede hacer algo [ante la aprobación de la reforma educativa]? La iniciativa partió de la Red Española de Filosofía y de un grupo de profesores que buscaron la ayuda de personalidades de la cultura y de la ciencia que explicaran de qué forma se ensambla en la existencia y en un buen vivir. Ángel Vallejo, profesor y director del proyecto, también impulsado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, explica que, además de la búsqueda de firmas a través de change.org, también se han celebrado diversos encuentros con grupos parlamentarios y miembros del equipo de Wert, que no han dado fruto. “La Filosofía ha sido reducida erróneamente solo a la metafísica, sin conexión con lo real. Pero está la de la política, la de la ciencia… Pero es una asignatura molesta. Es incómodo gobernar a una ciudadanía informada”, asegura Vallejo.

Así, en el video, la conclusión sobre la importancia de esta disciplina es contundente y, para pensar: “No puede haber democracia sin filosofía”.

Puedes ver el vídeo en elpais.com

"Autómatas" (Fernando J. López)

@Nando_J nos ha enviado su artículo publicado en Escuela:

La excelencia del PP: Soria y Botella ¡tampoco aprobarían la ESO!

@LesBauxdeProven nos ha enviado este tuit:
Después de la clase inglés de Ana Bottle, no te pierdas clase geografía Ministro Industria Soria


eldiario.esEl ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que no diga "disparates" y le ha recordado que el meridiano de Greenwich pasa por España y, sorprendentemente, también por las islas.




Lee el artículo completo en eldiario.es


Ana Botella and the Relaxing cup of Café con Leche




Entradas relacionadas:

¡Botella y Mato no aprobarían la E.S.O.! Y no son las únicas ...

Nuestro ministro de Economía y su equipo ¡tampoco aprobarían la ESO!

domingo, 29 de septiembre de 2013

1-10-13, a las 18:00: Asamblea de comunidad educativa de San Lorenzo y El Escorial para organizar la #ConsultaCiudadanaPorLaEducación

Hemos recibido esta convocatoria:

El martes 1 de octubre nos reunimos miembros de todos los sectores de la comunidad educativa de los colegios públicos de ambas localidades, de todos los niveles, más todo ciudadano preocupado para organizar las mesas de la consulta.

La cita es en el local de la asociación Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22, bloque 5, bajo dcha, de San Lorenzo, a las 18:00.

Saludos,

El Consejo Político de IU -LV propone la instalación de dos mesas de la #ConsultaCiudadanaPorLaEducación del 30S-11O, de 18:00 a 21:00h en Pradillo y RENFE (Móstoles)

Hemos recibido este correo:

 Mesas de la Consulta Ciudadana por la Educación en Móstoles :
 El Consejo Político de IU -LV propone la instalación de  dos mesas del 30S-11O, de 18:00 a 21:00h en Pradillo y RENFE

A propuesta de la Asamblea de Educación de IU -Móstoles, se han solicitado los permisos para la instalación de  dos mesas una en Pradillo y otra en Móstoles Central del 30-S al 11-O  de 18:00 a 21:00 de la tarde.

El día 1 se reúne la asamblea de enseñanza de IU Móstoles, abierta a todo el que quiera participar, nos reunimos en la sede de IU en la Plaza del Pradillo (esquina con la ermita) a las 19:00h. Todo el que quiera participar está invitado; entre otros puntos vamos a completar los turnos para la consulta; recoger los datos e incidencias de principio de curso en todos los tramos educativos de la ciudad y diseñaremos un plan de actuaciones para el primer trimestre del curso con las propuestas de los distintos sectores integrados.

Marco Sáez. Coordinador del Área de Educación de IU-Móstoles.

Calendario de acciones de la Marea Verde para la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2013



Puedes descargar el calendario aquí.

Enlaces a las convocatorias:

30-9-13: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17:00 h, AA.VV. Palomeras Bajas)

30-9-13, a las 18:00: Asamblea de la Plataforma de Aranjuez

30-9-13: Asamblea de Marea Verde Moratalaz (18:30 h, IES Juana de Castilla)

30-9-13, a las 19:00: Reunión en el local de la AAVV Poetas-Dehesa de la Villa para organizar la #ConsultaCiudadanaPorLaEducación

1-10-13, a las 18:00h: Asamblea de Asamblea de Profesores y maestros interinos y exinterinos. ¡Readmisión de Interinos!

2-10-13, a las 17:30h: Asamblea de Funcionari@s en expectativa

4-10-13: Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid


10-10-2013, a las 19:00h.: ¿HACIA DÓNDE? 1ª sesión dedicada a la Educación. Ciclo de conferencias Ateneo Cultural 1º de Mayo


15-10-13: 2ª Asamblea de la Consulta por la Educación (que tendrá lugar del 10-17N)

Recuerda:

Del 23S al 13O: Consulta Ciudadana por la Educación. Tu opinión importa. ¡Participa! (enlace con toda la información: cartel, protocolo de actuación, hoja de alta de mesa, comunicación de instalación de mesa, hojas de preguntas, de firmas de participantes y de resultados)


Calendario de movilizaciones de Marea Verde previstas para este inicio de curso

Calendario de movilizaciones del primer trimestre (Plataforma Estatal por la Escuela Pública)

Propuesta de calendario de movilizaciones para el primer trimestre del curso 2013-14 de Mareas por la Educación Pública

Si falta alguna acción, envíanos un correo a accionesmareaverde@gmail.com

También puedes mandar propuestas, noticias de la Escuela Pública, escritos, 
vídeos, fotos, …

¡Gracias por tu colaboración!