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martes, 31 de mayo de 2022

"Conciertos Desconcertantes" en Educación. Entrevista a nuestr@s compañer@s Miguel Guerrero y Sandra Villa en el programa de Unidad Radio

 

Programa presentado por nuestra compañera Alba Izquierdo.

Hoy en Unidad Radio traemos nuestro primer programa largo y contamos con dos personas invitadas que son un autentico privilegio:

Miguel Guerrero, activista en Asamblea Marea Verde y, de forma más local, en Ilustración por la Educación Pública.

Y Sandra Villa, portavoz de Asamblea Marea Verde y Mareas por la Educación Pública.

Como os podréis imaginar hoy hablamos de economía internacional y de cómo esta afecta en las tormentas solares.

Eso… o de educación: piedra angular para conseguir un cambio social profundo.

Escúchanos en ivoox

https://go.ivoox.com/rf/87545727

Viva la Pública - Contra la masificación en la Educación Pública (vídeo del Ampa Dulce Chacón de Rivas)

 

Fecha de estreno: 27 de mayo de 2022
Publicado por el Ampa Dulce Chacón Rivas

En Rivas Vaciamadrid viven 63.000 personas más que hace 20 años (2002: 35.000 hab 2022: 98.000 hab aprox) y sus centros escolares públicos no han aumentado en la misma proporción para dar servicio a los niños y niñas ripenses. 

En Rivas Vaciamadrid estamos viviendo una EMERGENCIA EDUCATIVA. Aumento sistemático de ratios en las clases, de líneas en los coles, instalación de barracones en los institutos y matriculación de alumnado en colegios no construidos (CEIP Hispanidad /Mercedes Vera) con la consecuencia de añadir barracones en los patios de primaria de colegios en Rivas (CEIP Dulce Chacón). 

Los niños y niñas necesitan la máxima calidad educativa y necesitan la urgente construcción de escuelas infantiles, centros de FP, institutos y colegios públicos. 

Por la urgente construcción del CEIP Hispanidad / Mercedes Vera y la retirada de todos los barracones en el CEIP Dulce Chacón.

La Justicia suspende parte del decreto con el que Madrid quería torpedear la ley de Educación del Gobierno (Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es)

 Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid atiende un recurso de CCOO por invasión de competencias y deja sin efecto de manera cautelar algunas de las medidas del decreto con el que Ayuso pretendía cambiar el sistema de evaluación y promoción en la ESO y Bachillerato

— El Consejo de Ministros aprueba el decreto que permite obtener el título de Bachillerato con un suspenso
25 de mayo de 2022

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido cautelarmente parte del Decreto de evaluación y promoción de curso en la ESO y Bachillerato con el que la Comunidad de Madrid pretendía “garantizar la calidad educativa” frente a la Lomloe, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó la semana pasada. En un auto, los jueces –con el voto particular en contra de dos magistradas– atienden un recurso presentado por CCOO, dejan sin efecto durante tres días parte de los preceptos incluidos en la norma aprobada por el Ejecutivo regional y dan ese mismo plazo a la Consejería que dirige Enrique Ossorio para alegar y tomar una decisión definitiva.

Lo que se dirime aquí es la manera en la que se evalúa al alumnado y promociona de curso o no, tanto en Bachillerato como en la ESO. El Ministerio de Educación planteó en la Lomloe un sistema colegiado en el que los docentes deciden –que suponía un poco dar carta de naturaleza a una práctica bastante extendida en los claustros– sobre cada alumno, pero sin fijar mayorías ni proporciones. Madrid desarrolló la normativa estatal, de mínimos, con su propio sistema, más intervencionista. Eso queda ahora en el aire.

La normativa de la Comunidad de Madrid, diseñada para evitar que se regalen los aprobados como sucede en la ley estatal, según argumenta el Gobierno regional, “impone a los equipos docentes un juego de mayorías cualificadas en la ESO y en Bachillerato que contraviene el criterio de la normativa básica y cercena la autonomía de las juntas de evaluación y de libertad de cátedra”, argumenta el sindicato, y “además, autoriza a los centros a establecer criterios para la promoción y la titulación a modo de norma general sin tener en cuenta la evaluación individual de cada alumno o alumna”. CCOO sostuvo en su recurso que el Decreto invade competencias estatales.

La Comunidad de Madrid sostiene que su decreto se ajusta a la normativa. Los servicios jurídicos del Ejecutivo están “elaborando un informe que se presentará en las próximas horas con el objetivo de que la Justicia pueda revocar esta decisión”, explican fuentes de la Puerta del Sol. “El Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regional el pasado miércoles no vulnera la normativa nacional y confiamos en que continúe adelante”, añade.

Los magistrados suspenden cautelarmente algunas partes de cinco de los artículos del decreto madrileño, en concreto aquellos que entran en aparente contradicción con la Lomloe en cuanto a las condiciones para pasar de curso y promocionar en las etapas de Secundaria. Argumenta el auto que la evaluación debe estar concluida para el 15 de junio, según la normativa de la Comunidad de Madrid –antes incluso para Bachillerato por las pruebas de acceso a la Universidad– por lo que la Sala “ha estimado procedente acceder a la medida provisionalísima solicitada apreciando que concurren, además de las circunstancias de urgencia que se coligen de lo ya expuesto, otras razones más”, que concreta en que solo son tres días y en que hay una normativa estatal que impide que se genere un vacío normativo –el Real Decreto de promoción del Ministerio de Educación a partir del que se realiza este de la Comunidad de Madrid y el propio regional del año pasado–.

“Frente al mandato del Real Decreto [del Ministerio de Educación], que establece que las decisiones de los equipos docentes sobre la promoción de un curso a otro y sobre la titulación debe adoptarse de forma colegiada, sin más, y a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que recoge que las decisiones de los órganos colegiados se adoptarán por mayoría, simplemente, no mayoría cualificada ni siquiera absoluta, el Decreto en cuestión impone otros criterios”, explica CCOO.

En concreto, desgrana el sindicato, “en el caso de la ESO, impone una mayoría de dos tercios del equipo evaluador, tanto para la promoción como para la titulación. En el del Bachillerato, para decidir la titulación extraordinaria con una materia suspensa, esta mayoría cualificada llega hasta los cuatro quintos, lo que resulta incluso inviable para el caso del Bachillerato nocturno o situaciones en las que el alumno o alumna no curse todas las materias en 2º”, argumenta.

Anulaciones en ESO, Bachillerato y para personas adultas

El auto deja sin efecto cautelarmente ocho puntos de la normativa madrileña que atañen a la ESO y al Bachillerato. De la parte de la Secundaria obligatoria los que más confrontan con la Lomloe están en los artículos 5 y 6. En el 5, apartado ocho, la Comunidad de Madrid había establecido que las decisiones para la promoción y titulación en la ESO deben tomarse “por mayoría cualificada de dos tercios” del equipo docente y y que “las demás decisiones” (...) deberían ser adoptadas “por consenso” o “mayoría absoluta”. Los jueces tumban ambas proporciones.

En el artículo 6, la Consejería de Educación establece que “para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos, los equipos docentes podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias. Asimismo, con idéntica finalidad, de forma excepcional, podrán decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. b) Que el equipo docente del alumno considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica”.

Estas medidas parecen contradecir a la Lomloe, que permite la promoción sin límite de suspensos en determinadas situaciones y no establece distinciones entre materias para promocionar o no.

En cuanto al Bachillerato, el artículo 20 del Decreto elimina el inciso que asimila la superación de la etapa con el aprobado en todas las materias (la Lomloe prevé titular en Bachillerato excepcionalmente con un suspenso, como en la Universidad), que dice: “Para facilitar la toma de decisiones sobre la titulación, los equipos docentes podrán considerar que el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes, y, por tanto, la obtención del título de Bachiller que lo acredita, se alcanzan exclusivamente con evaluación positiva en todas las materias”.

Medidas similares se toman respecto a la evaluación y promoción del Bachillerato para personas adultas. Así, en el artículo 24 se elimina “la mayoría cualificada de cuatro quintos” y la “absoluta, es decir, más de la mitad de los miembros que integran el equipo docente del alumno” que Madrid impone para obtener la titulación.

El Ejecutivo regional sostiene que la normativa nacional es incompleta. “El Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación del Gobierno de España es laxo y le falta concreción, ya que, por ejemplo, no incluye el precepto de qué mayoría de docentes debe tomar las decisiones de promoción y titulación. Por eso, desde el Gobierno regional incluimos en nuestro decreto que la decisión de promoción y titulación en Secundaria sea de una mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros y previa deliberación, y de 4/5 en el caso de Bachillerato, para que esa decisión sea muy consciente y muy reforzada del equipo de profesores de ese centro”, cierra el Gobierno de Ayuso.

Trampas (Manuel Menor Currás)

 Nos hacemos trampas 

No es oro todo lo que reluce y, en lo tocante a la libertad, crecen los  trampantojos de modales que, en realidad, son liberticidas 

Es habitual que quienes juegan al solitario se hagan trampas a sí mismos, una pauta visible también en asuntos colectivos; raro es el día en que los modos de contar corruptos desatinos imponen versiones que afectan a todos. En ciertos aspectos sigue sucediendo lo de antaño. Cuando en 1952 empezó a publicarse un diario hoy desaparecido, El Caso,  asesinatos, robos o fraudes siempre eran un “caso”; nunca tenían nada que ver con el orden establecido o impuesto. Vivíamos en el mejor de los mundos posibles y  todo era culpa de alguien que había perdido la cabeza; nunca había causas estructurales, sino libertades desnortadas. 

La liberación a construir 

En aquellos sucedáneos de información era difícil “la libertad”. Cuando en los años  sesenta empezó a sonar esa palabra, se asociaba a algo por construir; fue más bien como “liberación”, palabra que  disimulaba los significados de La libertad guiando al pueblo (Delacroix: 1830). Antes y después de esta fecha ya eran multitud cuantos habían expuesto sus vidas en nombre de la libertad colectiva. Por entonces, en 1970, Paulo Freire -han pasado100 años desde que naciera en Sao Paulo- habló de “liberación” para referirse a cómo debía ser la alfabetización de adultos; su Pedagogía del oprimido trataba de un proceso activo de permanente “liberación”, con que crear sujetos que no fueran meros repetidores inconscientes de palabras huecas, sino que, conscientes de su realidad social, económica y política,  pudieran liberarse de cuanto les impidiera desarrollarse con derechos y libertades personales. Esa  mirada  pedagógica, crítica consigo  mismo y con el entorno, encerraba infinidad de parecidos con lo que querría ser la “Teología de la liberación” sobrepasando la dimensión religiosa estrictamente individual de la “salvación individual”. De su nula aceptación oficial por la jerarquía eclesial, Juan Pablo II dejó cumplido testimonio en 1983 en el aeropuerto de Managua; dos años antes, este Papa había intervenido la “libertad” en la fe y en la caridad que habían adoptado como directriz los jesuitas en 1974 para sus actividades sociales y educativas. 

En todo hay matices pero, en general, en el mundo occidental actual no suele ser problemático hablar de libertad si la conversación se ciñe al plano individual. Todo es más sutil, y aparentemente sin violencia, en las limitaciones que se le imponen aunque se mencione. Ligada a determinados niveles de “transgresión”, hay ambientes en que queda genial dar por supuesto que todos podemos hacerlo todo, con plena libertad y sin depender de nadie ni de nada. La pedagogía de la publicidad y del marketing que nos invade difunde a todas horas que somos libres para tomar decisiones; si surge algún problema, la culpa –el otro dispositivo permanente al acecho- es exclusivamente de cada consumidor. Desde una cultura confesional en que se alternaba la libertad y la culpa entreveradas con con escrupulosas distinciones entre la atrición y la contrición, hemos pasado a una psicologización de nuestra libertad que lo alcanza todo. Por ejemplo, a la evaluación de la calidad educativa, en que   los culpables de los “fracasos” son siempre los “malos alumnos”, un barato modo de atajar problemas, que no requiere esmero en lo que se deba hacer, sino solamente mantener las apariencias. Se confirma así, además, la teoría del liberalismo clásico de que la Naturaleza es sabia y los humanos deben dejar que sus desigualdades se prolonguen. Este darwinismo –que la educación puede acentuar- abre un campo prolífico a negocios inusitados para emprendedores que pongan parches en asuntos que, como la educación o la sanidad de todos, no se arreglan con inacabables reformas provisionales. 

Marcos pedagógicos en promoción 

Estos días, han abundado las lecciones de sofística pedagógica en torno a la libertad; asociando el lado feliz de esta palabra con abusos semánticos y ejemplos prácticos, la han convertido en embarcadero de la credulidad.  Cuando hace unos días el nuevo líder del PP, en su intento de poner paz a un litigio de aristocracias internas, exaltaba la libertad que gracias a su actual presidenta tenía la Comunidad de Madrid, se apuntaba al uso que, sobre todo desde el 4-M2021, ha hecho de esta palabra su ultraliberal gobierno actual. De ser esta su intención, lo que a escala nacional parece querer desarrollar Feijóo es la acracia neoconservadora del sálvese quien pueda, y que el afán de lucro haga negocio con las desigualdades sociales. Es fácil, por tanto, observar el futuro de las escuelas y sanidad públicas. Si el producto que vende Feijóo es “libertad a la madrileña”, antes de que gane unas elecciones generales son previsibles los beneficios de la pedagogía que ya practica. 

Bajo la libertad que vende la gama del conservadurismo de Don Alberto Núñez adquiere cada vez más fuerza  la americanización de las formas liberticidas. Su cariz crecientemente agrio sigue teniendo, después de Casado, destacados beligerantes en sede parlamentaria. Es habitual en las formas de confrontación del Congreso de Diputados y, en la Asamblea de Madrid, la joven lideresa siempre se encrespa, crecida con quienes le susurran al oído gracietas diversas. Este agresivo modo de hacer como que se hace política va in crescendo; hace dos días, se ha sumado a esta tendencia trumpista un vicepresidente de la recién creada alianza de gobierno en la Comunidad de Castilla-León. En un alarde insultante a cuantos le hacían alguna pregunta en la nueva asamblea, dejó claro que, en adelante, las virtudes del  liberticidio tienen rédito electoral. 

Aunque sean tiempos de incertidumbre –y vuelva el miedo a la libertad democrática, que dijera Erich Fromm en 1941-, esperemos que estas trampas con la libertad que se están colando no nos lleven a tener como horizonte realizaciones como las que genera la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU. Esas masacres incesantes de los últimos 10 años, a razón de más de dos por semana, han vuelto a repetirse hace unas horas en Texas, con al menos 19 niños y dos profesores muertos. En todo caso, no es la libertad democrática lo que impide a los americanos erradicar la venta indiscriminada de armas, en cualquier supermercado, a quien acredite tener 18 años de edad. Es el libre mercado, que la Asociación Nacional del Rifle promueve desde 1871, quien controla  que el Poder Legislativo dé sentido coherente a la libertad democrática. En EEUU,  quien se presente a las elecciones, si se pone en contra de esta red clientelar, lo paga caro; si   hace como no se entera, le ayudan en las elecciones, y le dan permiso para sollozar un poco en el luto de rigor ante inacabables “casos” como este ultimo de Texas.  La libertad y las libertades tienen mucho quien quiera coartarlas, empezando por quienes hablan mucho de ellas; habrá que ampliar la presencia de la “pedagogía de la liberación” para discernir entre tanta polisemia equívoca quienes trabajan para que existan y se consoliden de verdad, sin hacer trampas. 

MMC (Madrid, 25. 05.2022)

jueves, 26 de mayo de 2022

Calendario escolar para el curso 2022-23 (ORDEN 1210/2022. BOCM 23-5-2022)

 

NOTAS:
  1. A este calendario hay que añadir los días de fiesta de ámbito local que haya determinado cada municipio y así aparezcan publicados en el BOCM para los años 2022 y 2023. 
  2. Los centros privados sostenidos con fondos públicos podrán cambiar, previo acuerdo del Consejo Escolar y notificación a la correspondiente Dirección de Área Territorial, uno de los días de la categoría 'Otros días no lectivos enseñanzas que corresponden', para facilitar la celebración del patrono del centro. Dichos traslados de fecha deben ser notificados con antelación suficiente tanto a las familias como a las Direcciones de Área Territorial. 

INICIO PERIODO LECTIVO PARA EL ALUMNADO ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES:

  • Escuelas Infantiles, Casas de Niños, unidades de primer ciclo de Educación Infantil autorizadas en colegios públicos y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos [7 de septiembre 2022]
  • Centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial [7 de septiembre 2022]
  • Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria [7 de septiembre 2022]
  • Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional [8 de septiembre 2022]
  • Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Secundaria [8 de septiembre 2022]
  • Conservatorios Profesionales de Música [12 de septiembre 2022]
  • Conservatorios Profesionales de Danza [12 de septiembre 2022]
  • Escuelas Oficiales de Idiomas [12 de septiembre 2022]
  • Escuelas de Arte - 2º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño [12 de septiembre 2022]
  • Centros de Educación de Personas Adultas [16 de septiembre 2022]
  • Escuelas de Arte - 1er. Curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño [22 de septiembre 2022]

FINALIZACIÓN DEL PERIODO LECTIVO PARA EL ALUMNADO ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES:

  • Escuelas Infantiles, Casas de Niños, unidades de primer ciclo de Educación Infantil autorizadas en colegios públicos y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos [31 de julio 2023]
  • Centros de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial [22 de junio 2023]
  • Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria [22 de junio 2023]
  • Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (excepto el alumnado de 2º curso de Bachillerato que finalizará sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión en la Universidad) [22 de junio 2023]
  • Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Secundaria (excepto el alumnado de 2º curso de Bachillerato que finalizará sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión en la Universidad) [22 de junio 2023]
  • Conservatorios Profesionales de Música y Conservatorios Profesionales de Danza (excepto el alumnado de 6º curso de enseñanzas profesionales que finalizará sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión en la Universidad) [22 de junio 2023]
  • Escuelas Oficiales de Idiomas [22 de junio 2023]
  • Escuelas de Arte [22 de junio 2023]
  • Centros de Educación de Personas Adultas [22 de junio 2023]


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sábado, 21 de mayo de 2022

NO AL CIERRE DE AULA EN CEIP JULIÁN MARÍAS

Nos hacemos eco de la lucha que las familias del CEIP Julián Marías del barrio de Las Rosas están también realizando en contra de la reducción de línea en el curso de 4 años. Entre otras acciones, van a realizar una CONCENTRACIÓN FESTIVA el próximo 26 de mayo a las 16 horas en el parque situado al lado del centro (C/ Budapest esq. C/ Oslo). También, a lo largo de estos días, recogerán firmas en diferentes horas en el propio centro





Publicamos también un extracto de la carta de reclamación que ha presentado la PLATAFORMA FAMILIAS UNIDAS CEIP JULIAN MARIAS con sus motivos y fundamentación jurídica que una vez más la Consejería de Educación se salta a la torera.

A través del presente escrito queremos presentar RECLAMACIÓN en virtud de lo establecido en el art. 62 de la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ante el comunicado por parte de la Directora de Área Territorial de Madrid-Capital, donde se anunció la supresión de una clase en nuestro centro para el curso que viene (2022/2023 en Educación Infantil 4 años), pasando de tres clases (actualmente) a dos, y a pesar de ser un total de 51 alumnas/os quienes actualmente se encuentran ya escolarizados en este nivel y por lo cual se quedarían dos grupos: uno de 25 y otro de 26 alumnas/os respectivamente.

Esta casuística, se ve agravada por las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID 19 donde la franja de edad de nuestros hijos se ha visto especialmente afectada, ya que nuestros pequeños han sido criados durante el confinamiento y han sufrido de primera mano sus consecuencias como los
aislamientos familiares y el miedo transmitido de no juntarse con otros niños a la vuelta a las calles. Pediatras y logopedas, han observado un retraso en la interacción, socialización y adquisición del lenguaje en los más pequeños a raíz del uso de la mascarilla y las restricciones sociales. En el
momento actual, estos niños están recuperando esa normalidad perdida viviendo un curso académico que para muchos de ellos está suponiendo su primer contacto social con iguales, creando su zona de confort con sus compañeros y profesora, trabajando en conjunto para luchar contra sus carencias socio-afectivas y del lenguaje, creando confianza y seguridad en grupo. Es por ello, por lo que consideramos que la eliminación de la línea daña de forma grave a estos niños.

Esta situación, de partida vulnera la actual normativa vigente, ya que el máximo permitido es 25 alumnos por clase, tal y como se puede consultar en el R. D. 132/2010 de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del Segundo Ciclo de Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, que en su Título II, dedicado a los centros de Educación Infantil, concretamente en su artículo 7 “Relación alumnos por unidad”, establece: “Los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.”

Referencia Legal:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-4132#a11
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a157


Tampoco se puede aplicar el aumento de ratio en un 10% (establecido en la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 3/2020) ya que este supuesto es sólo para el alumno de incorporación tardía (escolarización extraordinaria).
Además nos gustaría traer a colación las sentencias ya aplicadas en España, ante la disminución de aulas en los últimos años, con resultados favorables para la educación Pública:

Citamos también situaciones similares en colegios del mismo distrito como en el curso 2016/2017 ya se intentó reducir una clase de esta misma CEIP Mariano José de Larra para el curso siguiente (Propuesta inicial de unidades para el curso 2017/18, Referencia 09/131693.9/17), al final, se rectificó la propuesta inicial y se quedó el curso siguiente en línea 3, respetando la ratio máxima legal de 25 alumnos por aula. Por no continuar con otros como el Ceip Mirasierra o Ceip Alhambra entre otros.

Entendemos que esta bajada de la matriculación en el curso pasado está directamente relacionada con la existencia de la pandemia que, en una etapa no obligatoria, pudo retraer a muchas familias de matricular a sus hijas e hijos en cualquier centro educativo. Esta situación provoca en la práctica un
nuevo intento de perjudicar la Educación Pública en nuestro vecindario desplazando al alumnado de nuestros barrios.

La supresión de una unidad de 4 años supondría cerrar la puerta a posibles incorporaciones, privando del derecho de las familias a elegir centro, recogida en el Decreto 29/2013, de 11 de abril, modificado por el Decreto 11/2019, de 5 de marzo y por el Decreto 244/2021, de 29 de diciembre, del Consejo de
Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid y supondría el incumplimiento del artículo 87 de la LOE (en su redacción dado por la LOMLOE) sobre el equilibrio en la admisión de alumnos, donde se establece en el apartado 2, “[...] deberán reservarle hasta el final del período de preinscripción y matrículas, derivadas tanto de la evaluación ordinaria como extraordinaria, una parte de las plazas de los centros públicos y de las autorizadas a los centros privados concertados”.

- Queremos reseñar desde el punto de vista médico: aunque el Covid 19 este en remisión, El aumento de alumnos por aula favorece la transmisión y propagación de enfermedades infectocontagiosas no
solamente del virus SARS COV-2 (causante de la enfermedad COVID 19), sino de otros virus muy frecuentes en la edad infantil tales como adenovirus, rinovirus, virus respiratorio sincitial, parvovirus B19, etc.

- Desde el punto de vista educativo, nos gustaría indicar que siguiendo los principios de intervención educativa en Educación Infantil, es primordial en esta etapa “la atención a la diversidad en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detecten” (artículo 2 del Decreto 17/2008 del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil). Resulta evidente que dicha atención decrece a medida que aumenta el número de alumnos disminuyendo además, la calidad educativa ya debido a las características psicoevolutivas de los niños/as de 4/5 años, éstos necesitan una constante atención por parte del adulto.

- Durante el presente curso escolar 2021/2022, los niños y niñas han tenido acceso a una mejora de la calidad educativa que ha sido posible gracias a que las aulas no estaban masificadas, pero con la propuesta de supresión de un aula, los alumnos/as se ven perjudicados en este aspecto. En el próximo curso escolar habrá al menos 3 alumnos/as con necesidades educativas especiales en EI-4 años, que han sido computados para la ratio como si precisaran la mista atención educativa que cualquier otro niño/a neurotípico. Hace unos años este alumnado computaba para ratio, contando doble, y, aunque ahora no quieran reconocer que no deberían computar como otro niño que no requiera atención especializada, se hace aún más importante respetar el hecho de no sobrepasar los máximos establecidos legalmente. Nos resulta totalmente contradictorio, que para el curso escolar 2022/2023, se haya aprobado una medida de reducir las ratios en infantil a 20 alumnos/as y que, sin embargo, en las clases de nuestros hijos/as se aumente.

Por ello, hemos registrado además una petición en Change.org para recoger firmas de toda la comunidad y del barrio oponiéndonos a esta medida: 


... Por todo ello, solicitamos por escrito que se mantengan las tres líneas en el curso de 4 años de Educación Infantil para el curso 2022/2023 en el CEIP Julián Marías (Actual curso de 3 años, en línea tres)... 


domingo, 8 de mayo de 2022

Comunicado sobre la situación de la Educación Pública en Fuencarral-El Pardo

 Sin Educación Pública, no hay Libertad de Elección.

Este domingo, día 8 de mayo, la Plataforma por La Educación Pública de Montecarmelo, la Plataforma por La Educación Pública de Las Tablas y La Ilustración por La Educación Pública de Peñagrande hemos convocado una movilización que conjuga manifestación con bicicletada en defensa de la Educación Pública en nuestros barrios y en el conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo.El motivo de nuestra movilización se debe al hartazgo de las constantes agresiones a nuestra Educación Pública que desde hace tanto tiempo venimos soportando y sufriendo por parte de los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid.

Sin Educación Pública, no hay Libertad de Elección. Este lema de la movilización viene a denunciar la situación en nuestro distrito de desmantelamiento y privatización del derecho a la Educación, contemplado en el artículo 27 de la Constitución. Un derecho que, en su aplicación por parte de las instituciones competentes, debe ser gratuito, de calidad, que busque la equidad y de tod@s y para tod@s.

A lo largo del tiempo, Fuencarral-El Pardo se ha convertido en el laboratorio y zona 0 de las políticas privatizadoras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Denunciamos una intención clara de suprimir la Educación Pública en nuestros barrios por parte del departamento que dirige Enrique Ossorio, sin olvidar aquell@s que anteriormente han ocupado esa responsabilidad.

Sufrimos en nuestros barrios todas las posibles actuaciones destinadas a barrer la Educación Pública por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular. Y mientras alegan y legislan, blindando los negocios educativos privados-concertados a través de la Ley Maestra, a favor de la Libertad de Elección como mantra, la realidad es que reducen al mínimo la oferta de plazas públicas para que no haya más que dos posibilidades: o matricular a nuestr@s hij@s en la privada- concertada o enviarlos a un centro público fuera de su entorno vecinal. Que para eso establecieron el Área Única.

Respecto a sus métodos de destrucción de la Educación Pública significaremos en primer lugar el caso del barrio de Las Tablas. De nuevo, el CEIP Blas de Lezo es objetivo de la Consejería de Educación donde, tras haber desmantelado un proyecto educativo de éxito entre las familias de este barrio, un tercio de las familias prácticamente se han “exiliado”. Para Ossorio, un proyecto educativo innovador no cabe en la Pública ya que crea “competencia” con los negocios de la privada-concertada que quiere imponer. En este colegio se quieren cerrar nada menos que seis aulas, teniendo ahora mismo una ratio que podría asegurar la calidad educativa, la intención de Coral Báez, directora de la DAT-Capital, es aumentarla incumpliendo la normativa en periodo ordinario y volver a castigar, masificando sus aulas, al colegio que se ha levantado una y otra vez contra los abusos de la Consejería.

Por otro lado, tampoco se va a construir el segundo IES que prometieron en Las Tablas, obligando así otra vez a los alumnos y las alumnas procedentes de los 4 colegios públicos a matricularse en los privados-concertados o desplazarse de su barrio, ya que no van a caber en el único IES público existente en el barrio, donde viven 35.000 personas, población equivalente a la de Teruel.

Mientras, las familias de Montecarmelo ven como la viceconsejera de Organización Educativa Nadia Álvarez vuelve a mentirles acerca de la construcción del único IES público de este barrio. Tras 14 años de lucha y conseguir que se inicien las obras hace relativamente poco tiempo, sin ningún rubor, Álvarez vuelve a desplazar al alumnado del IES Blanca Fernández Ochoa. La excusa: la guerra de Ucrania. Tras dos años en el IES Dámaso Alonso (barrio de La Paz), ahora les desplaza al centro donde se cerró en 2017 el IES Pérez Galdós (barrio de Peñagrande), sito a 5 kilómetros de la parcela destinada al IES de Montecarmelo. Tenemos un barrio de Madrid con cerca de 30.000 personas que no tiene ningún IES público. La comparativa con las capitales castellano-leonesas clama al cielo. Pero es algo habitual este retraso en la construcción de centros educativos públicos y los ejemplos en todo Madrid son bien conocidos. Sin oferta, no hay demanda. Sin centros construidos, a las familias solo les quedan las mismas opciones: o privada concertada o desplazamiento de su lugar de residencia.

Enlazando con la problemática del IES Blanca Fernández Ochoa, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere reducir la oferta de plazas públicas en los barrios de Peñagrande y Mirasierra a la mínima expresión. El barrio de Mirasierra cuenta con una población que se está viendo claramente rejuvenecida con el nuevo PAU de Arroyo del Fresno. Dispone tan solo de un IES y un CEIP público para una población de 35.000 habitantes, equivalente a la de Teruel y poco menos que la de Soria, pero a diferencia de estas capitales de provincia, posee una gran población joven. Sirva como ejemplo las 400 familias que han intentado matricular a sus hijas e hijos en el presente curso en la EEI El Fresno del PAU de Arroyo del Fresno (Mirasierra) y han sido rechazadas. Además, el planificado CEIP La Roldana que ya había sido constituido ha desaparecido de la relación de centros sin explicación ninguna. Pues a este barrio, con una población de 500 niños y niñas en edad de 4 años, se le quita una clase en esa edad en el CEIP Mirasierra. Solo se ofrecerán 50 plazas sobre 500 (ninguna no bilingüe) y además se vuelve a incumplir la ley, ya que se superará la ratio en periodo ordinario. La AMPA del CEIP Mirasierra se ha movilizado contra esta decisión política, que no administrativa, de la DAT que dirige Coral Báez, reclamando revertir esta arbitraria decisión y dejar su centro en línea 3 que era como estaba hasta este momento. A esto se suma el desplazamiento de mucho alumnado de Montecarmelo al CEIP Mirasierra y al IES Mirasierra ya que no tienen plazas públicas suficientes en su barrio.

En Peñagrande, con 46.000 habitantes, la situación es aún más explosiva. Este barrio dispone de dos centros de Primaria públicos que son el CEIP Alhambra (bilingüe y línea 2 hasta este curso) y el CEIP Bravo Murillo (no bilingüe y línea 1). El castigo al que somete la Consejería de Educación de Enrique Ossorio a Peñagrande es extremo. Ahora pretenden reducir la línea del CEIP Alhambra a una sola clase por curso empezando por las de 3 y 4 años. Los datos demográficos de este barrio dan entre 325 y 350 habitantes en cada una de esas edades. Con la bajada de ratio anunciada por Ayuso y que solo aplican cuando les interesa, dejan por encima de ratio a todas las clases de 4 años y se pierden en el CEIP Alhambra 35 plazas públicas en 3 años. Afortunadamente, la comunidad educativa liderada por la AMPA del CEIP Alhambra está manteniendo el pulso para evitar el cierre de esas clases. Además, Peñagrande se ha convertido en el almacén de centros cerrados y a disposición de la ineficaz gestión de la viceconsejera Nadia Álvarez. Los cierres del CEIP Arroyofresno y del IES Pérez Galdós (cuya lucha ejemplar contra su cierre sigue siendo objetivo de la venganza de la Comunidad de Madrid hasta tal punto que la Escuela Oficial de Idiomas que se encuentra en ese centro y en medio de Peñagrande sigue llamándose Valdezarza, barrio de Moncloa-Aravaca) dejan esos centros como un comodín para usar para el resto de barrios de Fuencarral-El Pardo donde desplazar alumnado cuando el centro no existe. Lo intentaron con el CEIP La Roldana en el CEIP Arroyofresno y ahora desplazan el IES Blanca Fernández Ochoa al IES Pérez Galdós. La realidad es que el barrio de Peñagrande no llega al 10% de oferta de plazas públicas respecto del total de su población en las edades que se corresponden con las etapas educativas.

Finalmente tenemos que decir que los argumentos de la DAT caen por su propio peso. Quieren reducir plazas en cursos de etapas no obligatorias basándose en los datos de matriculación donde existe una pandemia a nivel mundial. Cuando dicen gestión de recursos, no dicen que los negocios privados-concertados, cuyo concierto se dopa con dinero público, anuncian a bombo y platillo que ellos van a incrementar las clases por curso. Así lo dicen sin sonrojo en sus jornadas de Puertas Abiertas.

Por lo tanto, Coral Báez, no mienta. Diga claramente que su objetivo es destruir la Educación Pública a través de un mecanismo perverso por el que reduce drásticamente la oferta de plazas públicas, las familias tienen que decidir en primera opción donde matricular a sus hijas e hijos o jugársela a la lotería del Área Única por el que te puede tocar cualquier CEIP de la Comunidad de Madrid, y ante esta disyuntiva no eligen un centro donde se ofertan cero plazas. Y luego dicen que se reduce línea porque no ha habido demanda.

  • SIN OFERTA NO HAY DEMANDA.
  • NO A LA MANIPULACIÓN DEL PROCESO DE MATRICULACIÓN CON RECORTE PREVIO DE LAS PLAZAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
  • SIN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NO HAY LIBERTAD DE ELECCIÓN.

Fuencarral-El Pardo a 3 de mayo de 2022

En este enlace puedes ver los apoyos de entidades y el comunicado.

Ayuso y su gobierno empiezan a cerrar aulas en centros públicos antes del proceso de escolarización:

jueves, 5 de mayo de 2022

8-5-2022: Marcha a pie o en bici y concentración "Sin Educación Pública no hay Libertad de elección" (11:00 h., Marcha a pie desde CEIP Alhambra; 11:30 h., Marcha en bici desde EOI Valdezarza; 13:00 h., Concentración en parcela del IES Montecarmelo)


Este domingo 8️⃣ de mayo las familias y vecin@s 👪👩‍👧👨‍👧‍👦 de Fuencarral-El Pardo salimos a la calle a visibilizar 🗣️ los recortes ❌ y demás ataques que se están realizando contra la Educación Pública 💚 en el distrito. 

El recorte ✂️ de líneas en los CEIP Mirasierra, CEIP Alhambra y CEIP Blas de Lezo, sumado a la falta de plazas 📉 escolares públicas en muchos barrios, o el enésimo retraso ◀️ en la construcción 🏗️ del IES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo, cuyo alumnado será previsiblemente desplazado de nuevo, por tercer curso consecutivo, al antiguo edificio del IES Pérez Galdós (instituto cerrado 🔒 de manera premeditada hace 5 años), ponen en cuestión que en nuestro distrito haya libertad de elección 👎🏻, ya que la oferta pública educativa, o se contrae o, directamente, no existe.

Por eso, los barrios de Peñagrande, Las Tablas y Montecarmelo, a través de sus AMPA y Asociaciones Vecinales hemos organizado una marcha a pie 👣, una marcha en bici 🚲 y una concentración 📣 cuyos recorridos y horarios puedes verlos 👀 en el cartel adjunto.

¡Te esperamos y te pedimos difusión!


La Ilustración X la Educación Pública
Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas
Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo

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Ayuso y su gobierno empiezan a cerrar aulas en centros públicos antes del proceso de escolarización:

Las AMPA de las escuelas infantiles de 0 a 6 años recurren ante la justicia para evitar que Ayuso las desmantele (Somos Madrid para eldiario.es)

 Artículo de Somos Madrid para eldiario.es

  • Han recurrido la orden ante el Tribunal Superior de Justicia y solicitado medidas cautelares para paralizar el actual proceso de matriculación en infantil
30 de abril de 2022

Las AMPAS de las escuelas infantiles de 0 a 6 años, a las que la Comunidad de Madrid ha dictaminado cerrar el segundo ciclo de Educación Infantil, no se resisten a ver morir su modelo educativo. Por ello, han recurrido la orden de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia (admitido ya a trámite) y solicitado medidas cautelares para frenar el proceso de matriculación en marcha.

Desde que se supo la intención de cerrar las aulas de tres a seis años en las escuelas de gestión directa que las tienen, la actividad de sus AMPAS y AFAS ha sido frenética para intentar revertir la orden. Han llevado a cabo movilizaciones imaginativas, que han ido desde quedadas para abrazar sus escuelitas a manifestaciones infantiles en el Día del Niño en Tetuán, pasando por concentraciones frente a la Asamblea de Madrid.

La reivindicación ha contado con el apoyo de muchos colectivos involucrados con la educación, como los equipos de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, que han publicado un texto en el que manifiestan que la desaparición de las escuelas con los dos ciclos de infantil es una mala noticia para el buen trato del desarrollo evolutivo y las necesidades de los más pequeños. También los docentes universitarios de la facultad de psicología de la UAM han hecho pública una carta de apoyo a las familias que quieren impedir el cierre.

Además, las familias han acudido allá donde les han querido escuchar y han presentado instancias ante el Defensor del Pueblo, la DAT (Dirección de Área Territorial) Madrid Capital, o el Consejo de Transparencia, entre otras instancias administrativas.

Pilar, del AMPA de la Escuela Infantil Los Ángeles, en Tetuán, explica así la pérdida que el cierre supone:

“La Consejería de Educación, la DAT Madrid Centro, nos maltrata. Van a hacer desaparecer una joya educativa ampliamente reconocida. Y con ella otra joya de tejido asociativo: las AMPA, pues el modelo educativo de 0 a 6 años propicia la estabilidad en la asociación, los proyectos a largo plazo, las redes vecinales. Por desgracia no hay AMPAS en las escuelas infantiles de 0-3, o no se conocen. La nuestra es, como dijo un padre, patrimonio de Tetuán. Con un trabajo constante por hacer de la inclusión su bandera, por abrir la escuela al barrio, por fomentar la ayuda mutua, por hacer proyectos que trascienden al propio centro y mejoran la vida de todas las personas. Si eliminan el 2º ciclo de nuestra escuela, ¿qué va a ser de todo este legado?”

Las escuelas afectadas son El Zofío, La Jara y San Fermín (Usera); El Zaleo y Los Girasoles (Puente de Vallecas); Los Títeres (Carabanchel), y Los Ángeles y La Plazuela (Tetuán). Sus AMPAS están poniendo en marcha toda una estructura para recaudar dinero para afrontar las acciones legales, que pasa por diseñar camisetas y bolsas de tela, mercadillos, bizcochadas, o lanzar un crowfunding, que lanzarán en breve.

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