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No a los recortes en CEIP Blas de Lezo Las Tablas (Change.org)

Difundimos esta petición:  

Solicitamos que no se reduzcan aulas en el colegio público Blas de Lezo Las Tablas.

La reducción de aulas supondrá un aumento de ratio en el resto, es decir, más niñ@s en cada aula. Una ratio reducida es fundamental para una Educación de calidad.

La Consejería de Educación había prometido reducción de ratios y la realidad es que pretenden hacer todo lo contrario, reducir líneas y aumentar ratios, así privan a nuestr@s hij@s de una Educación de calidad en los colegios públicos. Y 

Según los datos proporcionados por la Dirección de Área Territorial de Madrid Centro se reducirán 6 aulas. En el caso de infantil el colegio tiene aulas más que suficientes para mantener la situación actual, el colegio es línea 4 y en infantil lo quieren convertir en línea 3, incluso uno de los cursos se quedaría solo con 2 aulas teniendo ahora 3.

No más discriminación a l@s niñ@s de la Pública.

Educación Pública de tod@s para tod@s.

FIRMA ESTA CAMPAÑA EN CHANGE.ORG

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El bachillerato de artes plásticas del IES Santamarca seguirá en pie (Firma en Change.org)

Difundimos esta petición:

Somos estudiantes del IES Santamarca y necesitamos que se nos escuche. Hace escasas horas se nos ha informado de que para el curso 2022/2023 se va a eliminar la rama de bachillerato de artes plásticas en los institutos de Madrid que contienen las dos ramas de artes plásticas y escénicas menos en el IES Isabel La Católica y el IES López de Vega. Necesitamos que nos ayudéis y que podáis movilizar esta situación por cualquier medio informativo posible. 

Actualmente estamos recogiendo firmas en físico en nuestro centro para la solicitud de que no se retire la rama de los institutos afectados. Cualquier centro que haya sido afectado por esta medida, que se haga eco y se suscriba a la petición que presentamos.

Firma en CHANGE.ORG

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Detrás del ruido, hay graves asuntos pendientes (Manuel Menor)

 Publicamos este nuevo artículo de nuestro compañero Manuel Menor Currás:

Entre tradiciones obsoletas e intereses desmañados, lo que parece importar poco es el valor que los estudiantes den a la educación que reciben.

Será difícil no admitir que estamos en un momento inesperado pero crucial en que suceden acontecimientos muy relevantes por lo que suponen de cambio en las maneras habituales de ir tirando. Entre los efectos que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19, más los que estamos percibiendo a causa de la guerra en Ucrania -granero de Europa, lugar de paso de las energías imprescindibles y proveedor de materias primas en la economía mundial-, vivimos en directo uno de esas coyunturas en que todo va a cambiar y no sabemos hacia dónde. Como miles de veces anteriores en la historia de la humanidad, se dilucidará más pronto que tarde una recomposición de fuerzas en la geoestrategia mundial, quiénes son los que de verdad manejan los hilos del  panorama y el reparto de papeles que toca en la nueva partitura a quienes en este momento se agitan, conmueven y recitan su parte del guión ante los parlamentos nacionales y en sus reuniones de alto nivel. 

Las conversaciones que acaban de empezar en Turquía entre Ucrania y Rusia son importantes; lo son también las decisiones que se están tomando sobre el norte de África y, en medio, el juego de España, que ya se atisba tras la posición ante Marruecos. Circula desde hace días por las Redes un mapa muy didáctico en que puede verse la variabilidad de las fronteras europeas desde 1141; tiene gran interés para advertir, de paso, cómo los esencialismos pintan poco ante la movilidad de los factores que determinan los acontecimientos y, de paso, cómo la forma de contarlo también es frágil, cambiante al compás en que suceden las cosas y según sean los vencedores en la inminente situación provisional.

La Historia en la ESO

Justo en este momento de extrema volatilidad de cuanto sucede, en la agenda del Ministerio de Educación para la puesta en marcha de la LOMLOE salta al debate público la propuesta del currículum de Historia en la ESO para los chicos y chicas de 12 a 16 años. Y vuelven a iniciarse debates agrios, repetitivos de los vividos ante reformas anteriores, especialmente la de la LGE de 1970 y la de la LOGSE en 1990; vuelve igualmente un debate largo y estéril en torno a la Historia de España, al que tanto provecho político sacó el mundo conservador con aquel falso debate de las “Humanidades”. Aquello se sustanció entre 2001 y 2003, con un currículo de Bachillerato más acorde con lo que había sido el diseño de José Mª Pemán o del Instituto de España como ideario único a sostener; la particularidad es que se volvía a ello 65 años más tarde, poco acorde con lo que necesitaba el alumnado para entender el mundo en que vivía. 

En 2016, un profesor de la Autónoma de Madrid, Fernando Hernández, estudiando qué Historia de España estaba recibía la primera generación de españoles del siglo XXI, constataba una gran ignorancia. No obstante, este asunto del currículo dará mucho juego estos días y, de nuevo, producirá debates que olvidarán esa cuestión: ¿qué debe saber del pasado un españolito de a pie para entender algo de su presente en su adolescencia, que le ayude a mejorar su capacidad de mirar por cuenta propia, sin orejeras prefijadas por nadie?  ¿Tan solo debe seguir sabiendo repetir  lo que desde instancias que no conoce le dicen que debe aprender, si quiere pasar al curso o etapa siguiente de estudios? En 1965, los Beatles escribieron Yesterday y fueron profetas de lo que siguió existiendo en las aulas: “llegó el ayer”, “ahora anhelo el ayer”, “¡oh! Creo en el ayer”.  El currículum de un tiempo cambiante como este pugnará –como otras veces- por la inamovilidad.

El debate que merece la pena

Este falso debate seguirá ocultando otros que sí debieran producirse si se quiere alcanzar una educación para todos con suficiente dignidad a la hora de interpretar el art. 27CE78. Quienes crean que el conocimiento histórico enseña algo y que, por tanto, debe tener presencia en el sistema escolar, debieran concordar en que lo que el conocimiento histórico enseña es que el tiempo no cura nada, pero que cerrar el paso a la desmemoria es el único modo de que exista un suelo en que tenga sentido otro futuro. Los herederos del prepotente relato del tiempo pasado pretenden acallar cualquier otro y sus marcos conexos;  repiten el de quienes pretendieron vacunar “para siempre” a las generaciones de la posguerra. Si este presente ha de ser el anticipo de un futuro más justo, para “torcer la flecha del tiempo”, que dice Bruno Latour, se ha de partir de narrativas en que se cuenten las historias de este presente, qué pensamientos encierran y cuáles queremos que imperen en esa sociedad a construir entre todos. 

No toda narrativa vale y subsisten presencias del pasado que distorsionan el presente, porque atañen a la estructura del sistema educativo. Pretender, por ejemplo, que a cuenta de los recursos de todos exista un estatus privilegiado en educación para unos pocos alimenta una bipolaridad anacrónica ante un mundo cada vez más plural. De añadido, rezagar por deficiente formación docente que las nuevas generaciones de estudiantes puedan preparar bien su futuro,  es sostener un conflicto solo favorable a esos pocos. Es paradigmático lo que ha venido sucediendo en la Comunidad de Madrid –modelo para muchas otras-, que en la última década casi ha duplicado el dinero destinado a conciertos con centros que segregan por sexo; según Infolibre, de los 25 millones del curso 2010-11, hemos pasado a 46,2 en la actualidad. Si se les añade el incremento a  la atención general a los colegios concertados -frente a la disminución de recursos y atención a la red pública-, se tiene una idea bastante exacta del interés de centrar la atención en las minucias del currículum, en vez de atender democráticamente a lo que  más importa. Es como si dijeran: socialicemos lo problemático y privaticemos un poco más  las ganancias. 

Tantas veces ha sucedido esto desde hace más de ochenta años, que, como repetía Antonio Gamoneda, el Premio Cervantes e 2006,  los adverbios de tiempo tienen el alma cansada. Ni siquiera en momentos cruciales como este cesará el ruido distorsionador de lo que merece la pena. Antes de  que, entre la mayoría ciudadana, cunda el descontento de la sentencia de Erich María Remarque al final de la Primera Guerra Mundial: “estamos de más incluso para nosotros mismos”, construir con acierto un mundo que merezca la pena implica que la mirada no esté condicionada por la mercantilización de la edad escolar. El consumo educativo no mejora el valor convivencial de la escuela, aunque disfrace de “interés general” el uso de recursos públicos en contra de la enseñanza equitativa. 



MMC. (Madrid, 30.03.2022)


NO al cierre de aulas en CEIP Margarita Xirgu (peticion.es)

 Difiundimos esta petición:

En defensa de la educación pública y contra los recortes que afectan directamente al CEIP Margarita Xirgú de Móstoles.

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid plantea eliminar una de las dos aulas de tres años de Educación Infantil para el próximo curso 2022-2023 en base al descenso en el índice de natalidad de la zona, sin haber finalizado el proceso completo de admisión y matriculación de alumnos.

Todos los años se cubren las plazas ofertadas para las dos aulas. Debido a la naturaleza del centro, las solicitudes siempre se completan e incluso quedan familias sin plaza.

El CEIP Margarita Xirgú cuenta con un proyecto pedagógico innovador basado en pedagogías activas y desarrollo emocional que lo convierte en un centro único en la zona. Dicho proyecto ha demostrado su eficacia y ha atraído a familias de otras zonas. Alrededor de un cuarto de las familias de este centro lo han elegido frente la amplia variedad y cantidad de centros en sus zonas.

Con este recorte se vería afectada la libre elección de centro, dado que un aula ya casi se llena entre hermanos y alumnos con necesidades educativas especiales.

Dicho proyecto exige un gran esfuerzo por parte del equipo docente que verá reducidos sus recursos y por lo tanto afectará a la calidad educativa.

Solicitamos a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid que revoque su decisión de suprimir un aula de Educación Infantil.

Las familias del CEIP Margarita Xirgú.

PETICION.ES

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¡Firma “ No al cierre educación infantil de 0 a 6”!

 AMPA Los angeles Escuela infantil ha iniciado esta petición dirigida a Comunidad de Madrid y 

Hola ¿Nos ayudas a parar un pasito para atrás en la EDUCACIÓN PUBLICA?

Desde la Comunidad de Madrid se está planteando cerrar la etapa educativa de 3 a 6 años en las escuelas PÚBLICAS de 0 a 6 como la nuestra.

Para defender la educación pública infantil 3 a 6 desde las AMPAS (ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS) estamos haciendo mucho ruido para que esto no ocurra.

Pero cuantas mas personas seamos mejor, ya que esto no afecta a nuestro cole...

¡SINO a TODAS LAS ESCUELAS INFANTILES!

La Consejería de educación de Madrid ha comunicado que por motivos económicos y organizativos tienen la intención de cerrar las aulas de 3 a 6 años siendo reubicados los peques según las posibilidades de los colegios del distrito.

EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN DEL DESMANTELAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.

Vamos a movilizarnos para parar está decisión unilateral de la Consejería que no busca otra cosa que deshacer las escuelas públicas y preparar el terreno para privatizar más servicios fundamentales.

#DefensaEducación06#SíalasEscuelasInfantiles06#DefensaEducacion06#EEILaPlazuela#EEILaJara #EEILosGirasoles #EEIZaleo #EEIElCarmen #EEIZofio #EEILosTíteres #EEISanFermín #EEILosÁngeles #SOSEscuelasInfantiles06

Muchas gracias por vuestra colaboración.


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¡Firma ”NO RECORTES EN CEIP MIRASIERRA”!


La DAT Capital ha informado oficialmente de la reducción de un aula para 4 años para el próximo curso (2022/2023), justificando su decisión en la “baja demanda” del centro en los últimos dos años. Pero es totalmente engañoso tomar como referencia justo los años de la pandemia, donde muchas familias no escolarizaron a sus hijos en los ciclos no obligatorios por miedo, o porque había progenitores en ERTE, o incluso habían perdido el trabajo.


En la actualidad el número de alumnos en 3 años es 52, una cifra muy elevada que demuestra que el centro sí tiene demanda.

Esta decisión implicaría que al inicio del proceso de inscripciones, el colegio no va a ofrecer plazas para 4 años, privando a los padres del derecho a la libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid. Tiene además un efecto disuasorio para las nuevas familias interesadas, y el agravio comparativo que hay en el entorno de oferta privada y concertada vs oferta pública. Además, implica que se tenga que agrupar a niños de reducida edad en dos únicas aulas, disminuyendo así la calidad educativa. Habría 26 niños por aula, superando así el ratio de 25 alumnos al inicio del curso (de acuerdo art. 7 del Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero).

Necesitamos que la DAT reconsidere su posición de recortar un aula en 4 años. La libertad de elección también es un derecho para las familias que quieren elegir Educación Pública.


sábado, 26 de marzo de 2022

Resumen de la reunión de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública (14-03-2022)

Asistimos: Profesorado y familias de los centros Palomeras Bajas, Núñez de Arenas y Loyola de Palacio, de la Delegación de Vallecas de la FAPA Giner de los Ríos, de CCOO y de Más Madrid, y participantes de la Plataforma de Vallekas.

1.- Ley Maestra. Valoración de la mesa informativa. La valoración general es que fue bastante positiva, clarificadora y con buena participación. Se apunta que en algún momento se pudo hacer poco ágil, debido al contenido tan técnico (en ocasiones) y también al formato online, que quita emoción al discurso y proximidad, aunque se pudiera ganar en asistencia. Por otro lado, se opina que en general la respuesta a la propuesta de la ley ha sido muy tardía y floja.

Se ve la necesidad de recurrir por vía jurídica la ley maestra, como contraria a la LOMLOE, por parte de partidos y sindicatos. Se informa que la Asamblea Marea Verde de Madrid está en contacto con los partidos que aprobaron la LOMLOE, para que interpongan un recurso contra la ley maestra.

Pese a que ya está aprobada, se decide sacar un escrito, breve pero clarificador, con los puntos que incluye la dichosa ley, para difundir y poder resistir frente a ella.

2.- Informaciones varias.

- Implantación del ciclo 0-3 en CEIP. Informan del CEIP Manuel Núñez de Arenas, ya que es uno de los tres centros designados por la DAT en Vallecas, para acoger el primer ciclo de infantil. Los otros dos son el CEIP Agustina Díez y el CEIP Ciudad de Valencia. Según nos informan, la decisión estaba tomada por la DAT, una vez comprobadas las posibilidades de espacio necesario para acoger el 1er ciclo de infantil. Hay un dinero que viene del gobierno central (fondos europeos) y hay que invertirlo en plazas públicas de 0-3. Son tres aulas de cero, uno y dos años. Con 8, 14 y 20 alumn@s respectivamente (que son las ratios de la normativa en vigor).

Se contratarán 5 educadoras y una maestra coordinadora que será parte del equipo directivo del centro. Todas empleadas públicas. En la Comunidad de Madrid se hará en 48 centros, 17 de ellos en Madrid ciudad. Se crearán 5 nuevas escuelas infantiles.

Valoramos pros y contras de la decisión tomada por la DAT. Lo más negativo es la ausencia total de participación de la comunidad educativa del centro en la toma de decisión. Premura y prisa en el proyecto. Además los centros seleccionados deben asumir bastantes tareas de adecuación de espacios y obras. Además. No se tiene en cuenta lo que esta implantación puede afectar a las escuelas infantiles próximas.

Por otro lado, hay cuestiones positivas en el proyecto, pues teniendo en cuenta que el profesorado trabaja con el alumnado mucho y bien, será un aliciente para las familias arrancar en el centro desde los 0 años, y ayudará a la conciliación familiar de las familias con hijo/as en diferentes etapas. Son plazas públicas.

Se cuestiona que la Consejería no haya contemplado la opción de ampliar el modelo de escuela infantil de 0-6, en vez de suprimirlo.

Suspicacias nuestras: Si el ciclo 0-3 es asumido por los CEIP, los centros concertados que lo tienen integrado (que son bastantes y con alumnado muy numeroso) exigirán concierto para esta enseñanza. Por otro lado no todos los centros están preparados para implantar el 0-3.

Se informa que Marea Verde prepara un monográfico sobre esta cuestión y creemos importante participar. Por otro lado, desde Marea Verde se va a realizar un vídeo sobre el tema.

Acordamos difundir las comunicaciones que nos envíen del Núñez de Arenas, dirigidas al barrio.

-  Centenario del nacimiento de Payaso Fofó

Desde varias AAVV de Puente y Villa de Vallekas, se nos informa de un proyecto de potenciar el circo, aprovechando el centenario del nacimiento del Payaso Fofó. La fecha central sería el 23 en febrero del 2023. El proyecto es establecer algo permanente en Vallecas, en torno al circo. También están vinculadas Vallecas Todo Cultura, La Horizontal, la Coordinadora Infantil y Juvenil, y ampas/afas.

Se propone un Festival de Circo, todavía por definir, pero que tenga continuidad año a año. También actividades de calle. Talleres en centros educativos promovidos por ampas/afas. Una Escuela Pública de Circo. Por otro lado que las actividades del próximo año (carnaval, fiestas,….) tengan como herramienta y objeto el circo.

Este proyecto está abierto a la participación de entidades y colectivos. Se nos invita a ello. ¿Cómo? Desde integrarnos en el grupo motor, asistir a reuniones y encuentros, a difundir e informar a ampas/afas y centros. Hay un documento colaborativo al que se nos invita a participar.

Desde la Plataforma, se ve que en lo posible, según disponibilidad y capacidad podemos aportar, porque el proyecto se considera interesante y positivo. La próxima reunión será el día 30 de marzo en la Unión de Villa de Vallecas.

-Foro local del Sureste

Por otro lado, desde distintos espacios y asociaciones se está proponiendo generar un Foro en el que nos encontremos colectivos, entidades, personas, asociaciones que estamos trabajando por mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios. Se presenta como un espacio abierto, independiente y horizontal.

Lo primero que surge es dudas por nuestra parte ya que estamos  participando en Vallekas por lo Público, que consideramos que podría y debería hacer esa función.

En cualquier caso, nuestro funcionamiento es participar (en la medida de nuestras posibilidades) en aquéllos colectivos y plataformas con los que compartamos y nos identifiquemos, y siempre teniendo en cuenta nuestra limitada capacidad.

Por streaming habrá un coloquio sobre movilidad, el 6 de abril. Se nos invita a participar.

3.- Campaña escolarización

Ya están los carteles y los folletos. Alguna persona se ha llevado ya para distribuir por escuelas infantiles en las que sepamos que van a darlos a las familias. También se entregarán en centros culturales, bibliotecas y polideportivos.

Además. el 27 de marzo, participaremos en la Feria de la Escuela Pública de Villa de Vallecas y allí llevaremos el material que tenemos. Se habla de hacer una pegada, pues hay bastantes carteles. Pendiente distribuir el material antes del inicio de solicitudes de admisión (quien pueda echar una mano que se ponga en contacto con nosotras). En la próxima reunión esperamos liquidar las existencias.

4.- Datos

Se pospone para la próxima asamblea.

5.- Varios

  • Donativo Plataforma Cívica Luz para Cañada Real. Se decide posponer la decisión.
  • Sobre el chat de la Plataforma en Whatsap, recordar que el objetivo es tratar cuestiones concretas o información útil para nuestra tarea que es la defensa de la escuela pública en Vallekas.

Además, es muy importante tener en cuenta que lo que se pone en los textos puede llegar a mucha gente, ajena al grupo, y fuera de contexto puede herir sensibilidades. No es un espacio para debatir, sino para coordinarse en la práctica, informar y recibir información. Tengamos cuidado con lo que ponemos.

  • El 2 de abril hay convocada una concentración por las EEII 0-6. Se informará. 

6.- Fecha próxima reunión: Martes 29 de marzo a las 17,30h en el local de la AV de Vecinas de Palomeras Bajas.

viernes, 25 de marzo de 2022

Recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2022-23

 @eoindignadxs ha tuiteado:

Recortes en toda regla en la oferta de enseñanza pública de idiomas. ¿Te vas a conformar? #eoimadrid #eoi #idiomas

@EOI_Leganes

@EOIMOSTOLES

@eoideparla

@EOI_san_fer







Escuela Oficial de Idiomas

Bianca Alexandra Iovan ha iniciado esta petición

Desde el CONSEJO ESCOLAR DE ALUMNOS de la EOI de ALCALÁ DE HENARES mostramos nuestro absoluto rechazo a la intención de la Dirección General Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de prohibir los niveles  semipresenciales de nivel A y limitar la duración de todos los grupos de nivel básico A1 a tres horas semanales en el curso 2022-2023.Los motivos de tal rechazo son de carácter normativo, pedagógico y organizativo.El Decreto 106/2018, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, que ordena nuestras enseñanzas y establece los currículos, indica en su Artículo 8 que las EOI podrán impartir enseñanzas oficiales de idiomas en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, y en su Anexo V que el número mínimo de horas lectivas de A1 será de 90. Determinar con carácter general que los cursos de A1 tendrán tres horas lectivas semanales significa limitar su duración al mínimo de horas posible. Esta circunstancia restringe nuestra oferta educativa, ya mermada por la negativa de la Dirección General a autorizar grupos semipresenciales en el conjunto del nivel A. 

Desde la aprobación del citado decreto, las escuelas de la Comunidad de Madrid vienen estableciendo las horas de duración de los cursos de nivel A1, A2 y C2, haciendo uso de su autonomía pedagógica y organizativa. Si la Dirección General establece ahora que “todos” los cursos de A1 deben tener una duración de 90 horas y que ningún curso de nivel A puede seguir la modalidad semipresencial, está negando a las escuelas una autonomía que las leyes básicas educativas les otorgan. 

Actualmente, son un número limitado los grupos de nivel A1 que tienen una duración de 90 horas. Se trata de aquellos que cada centro ha decidido en función de las características de su alumnado o del idioma objeto de estudio. Por los mismos motivos, y para garantizar el mayor contacto posible con el idioma, la inmensa mayoría de los grupos de nivel A1 ofertados tiene una carga lectiva de entre 110 y 135 horas. Por otra parte, las exigencias y objetivos del currículo del nivel A son difícilmente alcanzables con el mínimo de horas propuesto por el decreto. Por lo tanto, esta medida tiene también un carácter lesivo para buena parte de nuestro alumnado, que perderá horas necesarias para el aprendizaje. De igual manera, la imposibilidad de ofertar cursos semipresenciales de niveles A recorta la posibilidad de la mayor flexibilidad que estos cursos aportan y que venían desarrollándose con éxito en distintas escuelas.

Todo lo anterior, unido a la imposibilidad de participación efectiva de los centros en la confección de su oferta horaria, empeora, cuando no impide, una organización viable y eficaz de las escuelas y sus  horarios.

Por todo ello, SOLICITAMOS la retirada de esta medida y la devolución de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, así como la configuración de la oferta educativa mediante un consenso efectivo con ellos.

Puedes firmar en este enlace.

"Qué dicen y cómo nos afectan las nuevas leyes educativas en Madrid" (vídeo del acto organizado por la Plataforma Tetuán por la Educación Pública)


Publicado por la Mesa Educación de Tetuán el 2-3-2022.

Fecha y hora: miércoles 2 de Marzo a las 18 horas 

Lugar : Salón de actos del IES Virgen de la Almudena 

Título : Qué dicen y cómo nos afectan las nuevas leyes educativas en Madrid" 

Ponentes: 
- Elena Martin. Catedrática de Psicología de la Educación de la UAM 

- Agustín Moreno: Profesor, Activista por la Escuela Pública, Diputado de la Asamblea de Madrid

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sábado, 19 de marzo de 2022

Las familias y la Asociación Vecinal del Barrio de los Molinos de Getafe presentan la Plataforma por la Construcción de un Instituto de Secundaria Público

 La Plataforma IES Los Molinos Getafe YA nos envía este correo:

Desde la Plataforma "IES Los Molinos Getafe YA" os adjuntamos la nota de prensa relativa, tanto a la presentación pública de nuestra plataforma en el día de ayer, como a nuestro objetivo de construcción de un instituto de secundaria en este barrio del municipio de Getafe.

Un saludo

Plataforma IES Los Molinos Getafe YA

NOTA DE PRENSA

LAS FAMILIAS Y LA ASOCIACIÓN VECINAL DEL BARRIO DE LOS MOLINOS DE GETAFE PRESENTAN LA PLATAFORMA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA PÚBLICO

 

Este nuevo espacio, que nació durante los primeros meses de la actual pandemia, contará también con la participación de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe y varios colectivos del barrio y del municipio

 

Su objetivo es instar a la Comunidad de Madrid a que inicie cuanto antes los trámites de construcción del centro educativo público de secundaria del que actualmente carece el barrio

 

15 de marzo de 2022. Las familias, vecinos y vecinas del barrio getafense de Los Molinos presentaron ayer la Plataforma “IES Los Molinos Ya”, como espacio colectivo y abierto a todas las personas y entidades del barrio, con el único objetivo de que la Comunidad de Madrid inicie los trámites necesarios para la construcción del instituto de secundaria público que dé solución a la demanda que, en este ciclo educativo, tiene actualmente el barrio, y que ayude a disminuir la existente masificación en los institutos de los barrios colindantes y de todo el municipio de Getafe.

 

En el acto, en el que participaron familias del barrio de El Bercial de Getafe y del barrio de Rejas de Madrid capital, además de portavoces de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, se puso en valor la necesidad de construcción inmediata de esta infraestructura educativa para un barrio cuya demanda demográfica exige que las obras y los trámites administrativos previos se inicien cuanto antes. Mario Ayuga, de la AMPA Elisa Soriano Fischer, destacó los principales problemas que las familias de este barrio getafense vivieron y viven con la construcción tardía, tanto del instituto de secundaria Elisa Soriano Fischer como de su ampliación pendiente: “no solo el instituto llegó con retraso en su día, sino que actualmente venimos sufriendo la necesidad de que las obras de ampliación estén cuanto antes para poder albergar a los casi de 600 alumnos que formarán parte del centro el próximo curso”. Igualmente, Alberto Arkones, de la Asociación de Familias del Alumnado Instituto Jane Goodall de Rejas (Madrid) incidió en su intervención en la necesidad de unidad y de difusión del objetivo de construcción del instituto: “nuestra experiencia en Rejas nos dice que solo con la constancia y la unidad pudimos conseguir la construcción de nuestro centro; la presencia activa en reuniones, concentraciones y otros actos públicos, junto con la unidad de acción de las familias fueron nuestra carta de presentación y, a la larga, la base de nuestro éxito”.

 

Junto con la AVV Barrio de Los Molinos y la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, la presentación de la plataforma estuvo arropada por la AMPA del IES Elisa Soriano Fischer, la Plataforma Centros públicos Ya, La Plataforma Instituto en Rejas Ya, la AMPA CEIP Miguel de Cervantes, la Plataforma Afectados Corrugados Getafe y la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo. Igualmente, hubo representación municipal con la presencia de Ángeles García, Concejala de Educación de Getafe, y representación de los grupos políticos Podemos y Más Madrid - Compromiso con Getafe.

 

El barrio de los 3000 niños

 

El barrio de los Molinos de Getafe, cuyo proyecto de urbanización comenzó en la primera década del 2000, tiene actualmente más de 10.000 habitantes censados, aunque la población residente está por encima de los 11.000 habitantes. Contando únicamente esos 10.000 habitantes, un tercio son menores de entre 0 y 14 años (más de 3.000 según datos oficiales), cifra que aumentaría aún más teniendo en cuenta la población residente. En referencia a equipamientos educativos públicos, el barrio solo tiene un colegio de segundo ciclo de educación infantil y primaria público, el Miguel de Cervantes, construido por fases y recientemente acabado, careciendo de escuela de educación infantil 0-3 años pública y de Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato Público que hoy demandan sus familias y cuya parcela lleva ofrecida por su ayuntamiento a la Comunidad de Madrid desde 2019.

 

Galería de imágeneshttps://drive.google.com/drive/folders/1AC_7Jg15knVPXONzCCMQsXUVeu0MKedA?usp=sharing

jueves, 17 de marzo de 2022

Firma: NO a la reducción de línea del CEIP Alhambra (petición del AMPA CEIP Alhambra)

 AMPA CEIP Alhambra ha iniciado esta petición

La DAT ha asignado 20 y 25 plazas para el primer y segundo curso de educación infantil al centro CEIP Alhambra para el curso 22/23

El centro tiene capacidad para 40 y 50 alumnos respectivamente pero se ha limitado basándose exclusivamente en las cifras de inscripciones durante la pandemia.

Esta decisión reduce los recursos del centro y limita su crecimiento, provocando que de forma progresiva se convierta en línea 1, deteriorando considerablemente la oferta pública del barrio que lleva más de una década sufriendo este tipo de acciones en beneficio del sector privado, que ya supera el 75% de las plazas ofertadas en la zona.

Además, la reducción de línea en 4 años implica ofertar 0 plazas para el próximo curso. Esto afecta directamente a varias familias con hijos estudiando en el centro, que por motivo de la pandemia no matricularon a sus hijos en esta etapa no obligatoria, que en este momento estarían dispuestas a hacerlo y tienen derecho a ello.

Necesitamos que la DAT reconsidere su posición de recortar una línea en 3 y 4 años. La libertad de elección también es un derecho para las familias que quieren elegir Educación Pública

Puedes firmar en este enlace.

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Recogida de firmas contra la ORDEN 268/2022, de 7 de febrero (Salvemos las Escuelas Infantiles 0-6)

Salvemos las Escuelas Infantiles 0-6 nos envía este mensaje:

Hola!

Los niños y las niñas de estas escuelas y sus AFAS agradecemos enormemente que nos apoyes en esta petición.

La orden recientemente publicada en el BOCM suprime progresivamente las aulas de segundo ciclo de infantil en las escuelas 06 de la Red Pública de la Comunidad de Madrid.

Su aplicación, entre otras cosas, impide:

Que los niños y las niñas matriculados en 0-3 puedan terminar la etapa de infantil en su escuela.
Que los niños y las niñas con Necesidades Educativas Especiales (que ahora están matriculados en 0-3) puedan continuar el seguimiento hasta los 6 años en su escuela.
Que el derecho a la libre elección de centro educativo de sus madres, padres o tutores legales sea respetada.Las AFAS afectadas pedimos que esta medida sea rectificada y que se nos facilite el acceso al expediente que la regula.

Puedes descargar las hojas de firmas pinchando aquí o en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1XeKOk8hhXQ1Kqe7DDZUshu2SJr_7f2iW/view?usp=sharing y ponerlas a disposición de tus contactos, en los negocios de tu barrio, compartir en RRSS, difundir en WhatsApp, cualquier opción es bienvenida.

Para hacerlas llegar contacta con ampazofio@gmail.com

Muchísimas gracias.

#defensaEducacion06

Twitter @SalvemosEEII06

IG @salvemosescuelasinfantiles06

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