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miércoles, 12 de julio de 2023

Conclusiones de la asamblea de Asamblea Marea Verde Madrid del 10 de julio de 2023

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes.

ACTOS Y MOVILIZACIONES:

  • 9 SEPTIEMBRE 2023: MANIFESTACIÓN en defensa de la Educación Pública. 12:00h Neptuno-Cibeles-Consejería de Educación. Convoca: Asamblea Marea Verde Madrid.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Orden del día:

  1. Asamblea de trabajo sobre la manifestación en defensa de la Educación Pública de inicio de curso.

  2. Varios.

Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Tetuán, Plataforma de Vallecas,  Plataforma infantil 0-6, CONFAPA, CIDESPU, PADME, CGT, STEM y profesorado y familias a título individual.

1. Asamblea de trabajo sobre la manifestación en defensa de la Educación Pública de inicio de curso

Tras el debate se consensúan los siguientes acuerdos:

  • Fecha y hora: sábado 9 de septiembre a las 12:00 h.
  • Recorrido: Neptuno- Cibeles- Consejería de Educación, C/ Alcalá 32.
  • Comunicación a Delegación de Gobierno: CONFAPA, STEM (sindicato presente en la asamblea) y ; también se informará a otras organizaciones como CCOO y al Sindicato de Estudiantes que participan de esta asamblea y de las manifestaciones por si quieren estar entre las solicitantes. En la asamblea no hay una persona específica que represente a CCOO, pero hay afiliad@s que se comprometen a informar a su organización.

La comunicación a Delegación de Gobierno se gestionará el 9 de agosto y, además del recorrido, se indicará número de personas 5000, y el horario de la manifestación será de 11:30h a 14:30h. 

Si lleváramos batucada, no sería necesario pedir permiso específico al Ayuntamiento. Sí lo sería si, al finalizar la manifestación, colocáramos un escenario para la lectura del manifiesto usando un equipo que superara los decibelios permitidos por el Ayuntamiento de Madrid.

En este punto CGT informa de que su organización está trabajando conjuntamente también con otras organizaciones como STEM, aquí presente, UGT o CNT a las que va a trasladar la propuesta de la manifestación propuesta por AMV. Asimismo, solicita que se tenga en cuenta para esta manifestación la petición de 18/ 23 períodos lectivos.


Asamblea Marea Verde siempre está abierta a la participación y a la unidad y se expresa por parte de los asistentes que cuantas más organizaciones y colectivos participen de la manifestación, mejor.


En cuanto a la propuesta de 18-23 períodos lectivos Asamblea Marea Verde tiene consensuada la reivindicación de 18 periodos lectivos en todas las etapas.  Como acuerdo para subsanar esto,  en la manifestación el lema que se recogerá será la bajada de periodos lectivos para el profesorado sin especificar.

  • Pancarta/s: Las usadas en otras manifestaciones.
  • Lema principal: “No al saqueo a la Educación Pública. Dinero público para la Pública”.
    • Sub lemas: Ante la cantidad de propuestas, se acordó que una persona los iba a recoger y a hacer una propuesta en la Comisión única consensuada en el plazo de una semana.

Propuestas de sub lemas en la asamblea:

  • No a la construcción de centros por fases. 

  • Más plazas públicas.  

  • Bajada periodos lectivos para todo el profesorado. 

  • Bajada de ratio, con moratoria en la supresión de unidades. 

  • No a la supresión del Bachillerato nocturno que también entra en vigor este curso. 

  • Creación de más Escuelas Infantiles públicas.  

  • Climatización de todas las aulas.

También se propuso que se usarán lemas más vinculados con la actualidad como “No la subida de las tasas de los comedores escolares” o “No al calor en las aulas”; sobre este último se propone “Climatización en las aulas”, puesto que en invierno también pasamos frío.

  • Manifiesto/ Comunicado. Empezar a redactarlo; se encarga una compañera de su coordinación.
  • Servicio de orden: Se organiza como en anteriores veces, en grupo de whatsapp coordinado por un compañero voluntario.
  • Cartel: Un compañero se ofrece voluntario.
  • Comunicación. Campaña de comunicación. Es importante empezar a difundir la manifestación desde ya. Después de la publicación de las conclusiones, se publicará en el blog la manifestación indicando que está pendiente de confirmación. Se necesitan manos para la comisión de comunicación. Se pueden visibilizar todos los lemas y los HT (estos usados el año pasado y actualizados)  durante el verano para animar a la movilización:
    • #ManiEducaciónPública9S
    • “No al #SaqueoALaEducaciónPública.  #DineroPúblicoParaLaPública”.
    • #BajadaRealDeRatiosYA.
    • Más plazas públicas. 
    • Bajada periodos lectivos para todo el profesorado.

  • Adhesiones al manifiesto: Para colectivos, plataformas, asambleas, organizaciones.. 

Se trabajará para que sea una manifestación lo más unitaria posible, buscando la participación de todos los colectivos, asambleas, plataformas, movimientos sociales, organizaciones…


2. Varios

  • Próxima asamblea: martes 5 de septiembre, a las 18:00 h., en zoom.
    • Propuesta de orden del día:
      1. Manifestación 9 de septiembre.
      2. Varios.

  • Manifestación estatal: STEM informa que desde STES están de acuerdo con trabajar para conectar los territorios e intentar que podamos convocar esta movilización. Se pide que cuando se pueda nos pasen contactos de distintos territorios para incorporarlos al grupo de Mareas por la Educación Pública.
  • Se informa de que el Sindicato de Estudiantes ha enviado información sobre la reforma de su sede y las propuestas que nos hace. Se enviará la información a la Comisión única.

Entradas relacionadas:

Análisis de las instrucciones de principio de curso.

 Publicamos el análisis que nos envía dos compañeros, les agradecemos mucho el trabajo realizado y que lo  compartan.


LAS INSTRUCCIONES DE LA VICECOCONJERIA DE POLITICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2023-2024 EN CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA C.M., PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: 

Denunciamos y exigimos:

  3.2.6. ANTE EL RETRASO EN LA COMUNICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PROFESORADO A LOS CENTROS (cupo de profesores) para la organización del curso 2023/24, así como el modo cicatero presentarla tarde y hasta con decimales, etc. a mediados o finales del mes de julio. Así como también el retraso en la entrega de las obras y construcciones (Por fases). Exigimos la comunicación inmediata del cupo a los IES- y la entrega de las construcciones con fecha 1 de septiembre.

 3.3. LA REDUCCIÓN DEL HORARIO LECTIVO A MAYORES DE 55 AÑOS no se compensa con las horas lectivas correspondientes adicionales al cupo de profesores lo que supone una merma para el alumnado Por lo que exigimos tantas lectivas adicionales al cupo como horas reducidas al profesorado mayor de 55 años. 

 4.6.2. ESCASEZ DE RECURSOS horas lectivas en el cupo a los CEIPS de Infantil y Primaria en los apoyos (PT, AL, Compensatoria), refuerzos, desdobles para grupos de lenguas extranjeras, etc, porque las instrucciones les piden que prioricen. Exigimos por tanto todo el profesorado de atención a la diversidad necesario hasta cumplir las necesidades. 

 4.8.1. BAJAR LA RATIO de 8 a 5 alumnos para que se constituyan grupos de apoyo educativo (3º,4º,5º y 6º). o 4.8.2. PROGRAMACIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN. Garantizar la inclusividad en todos los centros sostenidos con fondos públicos y distribución equilibrada de LOS A.C.N.C.E. y de las aulas de enlace. 

 4.9. INFANTIL: Aulas masificadas, riesgo de calidad, pareja educativa en la misma aula y alcanzar la suficiencia en la implantación de Escuelas Infantiles de titularidad y gestión pública hasta alcanzar la demanda social. 

 6.1.4.3. HORARIO DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y FP sigue siendo de 20L, (HASTA 30 H. DE PERMANENCIA Y HASTA 37,5 H. PARA PREPARACION, CORRECCION Y SALIDAS) a diferencia del resto de C.A. 18L. RESTITUCION DE 2 HORAS COMPLEMENTARIAS POR CADA LECTIVA QUE SOBREPASE LAS 18 L. RESTITUCION DE LA 3ª LECTIVA A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO DIDACTICO. 

1.6.9.- CONTABILIZAR COMO HORA LECTIVA LAS GUARDIAS PRESENCIALES CON ALUMNOS (Tareas, etc.). 

 6.1.12 SE CONTEMPLA Y SE CONFIRMA POR ESTA VÍA TAMBIEN LA BAJADA DE RATIO DE 30 A 25 AL. POR GRUPO EN 1º DE LA ESO, CON LA COLETILLA DE QUE SE PODRÁ INCREMENTAR EN UN 10% EL NUMERO DE ALUMNOS SOBRE LA RATIO 1/25. EXIGIMOS QUE SE ELIMINEN POSIBLES INCREMENTOS SOBRE 25 AL./GR.

  6.1.14. PARA 4º DE LA ESO SE DAN 5 OPCIONES (CIENTIFICA, TECNOLOGICA, FP, ARTISTICA Y HUMANIDADES) que conforman 5 itinerarios, siendo el número de grupos que se pueden formar el resultado del número total de grupos ordinarios multiplicado por 1,3. Exigimos que se den más horas en el cupo con el fin de posibilitar itinerarios personalizados o que requieran bajar ratios 1/20 (ej. experimentales, idiomas), etc. por ejemplo: multiplicar el nº de gr. X 2,5. 

6.1.11. EVALUACION. No se habla de Evaluación Formativa, ni de que la Consejería mande recursos adicionales a los centros para que los alumnos suspensos puedan recuperar. o 6.1.15. CELEBRAMOS LA INCORPORACION DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACION CURRICULAR HASTA 4º ESO..

  6.1.16 Y 6.1.17 los Programas Refuerza y Proa, están bien. 

 6.3.2. BACHILLERATO- horario de profesores sigue siendo de 20l, (hasta 30 h. de permanencia y hasta 37,5 h. para preparación, corrección y salidas) a diferencia del resto de C.A. 18l. exigimos la restitución de 18 l. y 2 horas complementarias por cada lectiva que sobrepase las 18 l. La restitución también de la 3ª lectiva a los jefes de departamento didáctico.

6.3.3. MATERIAS DE BACHILLERATO: se debe de rebajar la exigencia en cuanto al número de alumnos que como mínimo han de tener las materias para que consoliden grupo. En bachillerato, y en la ESO, las materias troncales y optativas conforman itinerarios imprescindibles para estudios posteriores.

6.4. EL BACHILLERATO NOCTURNO HA DE MANTENERSE COMO ESTABA, la propuesta de la Consejería de eliminar las enseñanzas de Bachillerato Nocturno, reduciendo progresivamente el profesorado y las horas presenciales supone empobrecer más las enseñanzas de nocturnos que tanto beneficio han traído a miles de jóvenes que teniendo que trabajar han obtenido el tíitulo en enseñanzas de nocturno contando siempre con el profesorado. 

7.  SOBRE F-P. INCREMENTAR LA OFERTA FORMATIVA EN LOS INSTITUTOS DE FP HASTA ALCANZAR LA DEMANDA SOCIAL, en diurnos, vespertinos y abrir enseñanzas nocturnas para ciclos formativos de Grado Medio y Superior.  CREACIÓN DE NUEVOS INSTITUTOS. eliminación de las tasas de matrícula para ciclos formativos superiores.

RETROCESO EN EL MODELO DE DIRECCION PARTICIPATIVA Y CON ELLO EL FIN DE LA DEMOCRACIA EN LOS CENTROS, EL DIRECTOR ELIGE A DEDO, PERDIDA DE DERECHOS CONSOLIDADOS, ETC. Ej. PROFESORADO NO BILINGÜE FRENTE AL PROFESORADO BILINGÜE A LA HORA DE ELEGIR GRUPO, etc.

Comunicado CONFAPA MADRID final curso 2022-23

 CONFAPA Madrid nos envía este correo:

Estimad@s compañer@s,

Adjuntamos en formato pdf para difusión y enlace a nuestro blog https://confapamadrid.blogspot.com/2023/06/comunicado-final-curso-2022-23.html. Agradecemos la publicación en el blog de Asamblea Marea Verde.

Como cada final de curso, realizamos un comunicado con las reclamaciones que hemos ido recogiendo por parte de vosotras AMPA-AFA y vuestras familias, para trasladarlas de forma oficial a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid:

1.Bajada de Ratios: La bajada de las mismas en todas las etapas educativas es irrenunciable para nosotras y con ello mejorar la atención al alumnado. Reiteramos que el aumento de plantillas de todos los perfiles del profesorado es imprescindible.

2.Cupo de Profesorado: Antes de comenzar el próximo curso deben estar todas las plazas cubiertas y  sin retraso. Seguimos con la reclamación del personal de enfermería escolar como plantilla orgánica de los Centros. Este curso ha entrado en vigor el “Coordinador de Bienestar Social“ para cumplir con la Ley Orgánica 8/21, figura que debe estar dotada de profesionales específicos y por ello solicitamos sean los PTSC y no como ha ocurrido este curso por un profesor/a del propio centro de la plantilla con el consiguiente aumento de carga lectiva, ya de por sí desorbitada y sin horario específico por ello. Los PTSC son necesarios e imprescindibles como plantilla orgánica.

3.Atención a la Diversidad: Un curso más sigue siendo absolutamente deficitaria la atención al alumnado NEE por falta de recursos humanos. Los EOEPs necesitan urgentemente aumento y consolidación de plantillas de todos los profesionales. En los Centros de Secundaria también se necesita el aumento de plantillas y en los Equipos de Orientación. Según Organismos internacionales la ratio alumnos-Orientador es de 1 Orientador cada 250 alumnos y no como nos ocurre en esta comunidad, de 1 cada 1000 alumnos. Es imposible con esta falta de recursos dar respuesta a los innumerables casos de alumnado con todo tipo de patologías que hay y que no son diagnosticados a tiempo ante esta falta de recursos.
El alumnado NEE que no titula en la ESO por desfase curricular tampoco tiene salidas en la FP que también es deficitaria de esta oferta. Reclamamos aumento de oferta PPME-Programa Profesional de Modalidad Especial que pueda darles una salida en sus vidas profesionales.

4.Formación profesional: Continúa la falta de oferta de Ciclos tanto de grado Medio como Superior en los Centros Públicos. Reclamamos una vez más la ampliación de esta oferta ya que las salidas profesionales son necesarias para todo el alumnado. Nuestra sugerencia es que para optimizar los recursos se pongan turnos vespertinos y nocturnos en los Centros de Formación Profesional y se programe la construcción de nuevos Centros específicos. Las cifras de no admitidos crece cada año y 30.000 alumnos sin plaza en la Pública son una cifra escandalosamente injusta. Una vez más la contratación de plantillas de profesorado especialista es fundamental para ello. La igualdad de oportunidades pasa por una oferta Pública y gratuita de esta formación.

5.Comedores Escolares: Reiteramos nuestra reclamación de becas completas y la gratuidad del comedor al menos para familias desfavorecidas. Aumentar el umbral de renta ya que hay miles de familias que se quedan sin la posibilidad de acceder a estas becas. Es imprescindible mantener los Comedores escolares abiertos durante todo el año para dar ese servicio a las familias que lo necesitan que son cada vez más.

6.Construcción de Centros Públicos: Construir todos los Centros Educativos en una sola fase y no esas obras que duran años y el alumnado se ve en barracones, los espacios de aulas
específicas eliminados, etc... Reclamamos una Red Pública que garantice la libre elección de centros con todos los recursos y así podremos hablar de verdadera “Libertad de elección de Centros Educativo“.

7.Salud Mental infantojuvenil: Otra asignatura pendiente de la administración. Vemos cada curso como los Equipos de Orientación están desbordados por el ingente trabajo y la avalancha de nuevas patologías y los casos de acoso escolar que acaban lamentablemente en las noticias porque no se detectan ni diagnostican a tiempo, por la falta de tiempo de unos profesionales que ven cómo tienen que priorizar los casos más graves ante la falta de tiempo. Es necesaria la prevención y a parte del aumento de plantillas ya mencionado, solicitamos la inclusión de un psicólogo clínico en cada Centro Educativo
como plantilla orgánica que ayude y colabore con el profesorado y el alumnado.
  
8.No a la supresión del Bachillerato nocturno: Expresamos nuestra absoluta disconformidad. Donde queda la igualdad de oportunidades, la formación integral de las personas y el derecho a una formación a lo largo de la vida no puede verse coartada con una medida como esta.

9.Formación presencial Escuelas Oficiales de Idiomas: Estas escuelas ofrecen una formació
n que es imprescindible y debe ser presencial, pedagógicamente está comprobado que es la opción con mejores resultados.

10.Etapa 0/3 en Colegios Públicos: La escolarización de esta etapa en los Colegios Públicos ha estado sumida en una implantación muy dispar, que ha salido adelante gracias al trabajo de las educadoras contratadas. Hemos comprobado que al no contar con una normativa específica, como si la hay en las Escuelas Infantiles Públicas, cada centro ha implantado esta etapa según sus criterios. Estas educadoras deben formar parte de los Órganos Colegiados del Centro y debe tener conexión pedagógica con el proyecto de centro para que funcione. Recordamos que es una etapa educativa y no asistencial.

En CONFAPA MADRID defendemos un modelo de Educación integral del alumnado y por ello una Educación compensadora de desigualdades sociales e integradora de las diferencias del alumnado. Queremos y defendemos una Escuela Pública con el compromiso de la Agenda 2030 y sus objetivos de lucha contra las desigualdades, la igualdad de género, lucha contra el cambio climático y por ello una Escuela Pública y de calidad.