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martes, 4 de julio de 2023

Comunicado CONFAPA MADRID final curso 2022-23

 CONFAPA Madrid nos envía este correo:

Estimad@s compañer@s,

Adjuntamos en formato pdf para difusión y enlace a nuestro blog https://confapamadrid.blogspot.com/2023/06/comunicado-final-curso-2022-23.html. Agradecemos la publicación en el blog de Asamblea Marea Verde.

Como cada final de curso, realizamos un comunicado con las reclamaciones que hemos ido recogiendo por parte de vosotras AMPA-AFA y vuestras familias, para trasladarlas de forma oficial a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid:

1.Bajada de Ratios: La bajada de las mismas en todas las etapas educativas es irrenunciable para nosotras y con ello mejorar la atención al alumnado. Reiteramos que el aumento de plantillas de todos los perfiles del profesorado es imprescindible.

2.Cupo de Profesorado: Antes de comenzar el próximo curso deben estar todas las plazas cubiertas y  sin retraso. Seguimos con la reclamación del personal de enfermería escolar como plantilla orgánica de los Centros. Este curso ha entrado en vigor el “Coordinador de Bienestar Social“ para cumplir con la Ley Orgánica 8/21, figura que debe estar dotada de profesionales específicos y por ello solicitamos sean los PTSC y no como ha ocurrido este curso por un profesor/a del propio centro de la plantilla con el consiguiente aumento de carga lectiva, ya de por sí desorbitada y sin horario específico por ello. Los PTSC son necesarios e imprescindibles como plantilla orgánica.

3.Atención a la Diversidad: Un curso más sigue siendo absolutamente deficitaria la atención al alumnado NEE por falta de recursos humanos. Los EOEPs necesitan urgentemente aumento y consolidación de plantillas de todos los profesionales. En los Centros de Secundaria también se necesita el aumento de plantillas y en los Equipos de Orientación. Según Organismos internacionales la ratio alumnos-Orientador es de 1 Orientador cada 250 alumnos y no como nos ocurre en esta comunidad, de 1 cada 1000 alumnos. Es imposible con esta falta de recursos dar respuesta a los innumerables casos de alumnado con todo tipo de patologías que hay y que no son diagnosticados a tiempo ante esta falta de recursos.
El alumnado NEE que no titula en la ESO por desfase curricular tampoco tiene salidas en la FP que también es deficitaria de esta oferta. Reclamamos aumento de oferta PPME-Programa Profesional de Modalidad Especial que pueda darles una salida en sus vidas profesionales.

4.Formación profesional: Continúa la falta de oferta de Ciclos tanto de grado Medio como Superior en los Centros Públicos. Reclamamos una vez más la ampliación de esta oferta ya que las salidas profesionales son necesarias para todo el alumnado. Nuestra sugerencia es que para optimizar los recursos se pongan turnos vespertinos y nocturnos en los Centros de Formación Profesional y se programe la construcción de nuevos Centros específicos. Las cifras de no admitidos crece cada año y 30.000 alumnos sin plaza en la Pública son una cifra escandalosamente injusta. Una vez más la contratación de plantillas de profesorado especialista es fundamental para ello. La igualdad de oportunidades pasa por una oferta Pública y gratuita de esta formación.

5.Comedores Escolares: Reiteramos nuestra reclamación de becas completas y la gratuidad del comedor al menos para familias desfavorecidas. Aumentar el umbral de renta ya que hay miles de familias que se quedan sin la posibilidad de acceder a estas becas. Es imprescindible mantener los Comedores escolares abiertos durante todo el año para dar ese servicio a las familias que lo necesitan que son cada vez más.

6.Construcción de Centros Públicos: Construir todos los Centros Educativos en una sola fase y no esas obras que duran años y el alumnado se ve en barracones, los espacios de aulas
específicas eliminados, etc... Reclamamos una Red Pública que garantice la libre elección de centros con todos los recursos y así podremos hablar de verdadera “Libertad de elección de Centros Educativo“.

7.Salud Mental infantojuvenil: Otra asignatura pendiente de la administración. Vemos cada curso como los Equipos de Orientación están desbordados por el ingente trabajo y la avalancha de nuevas patologías y los casos de acoso escolar que acaban lamentablemente en las noticias porque no se detectan ni diagnostican a tiempo, por la falta de tiempo de unos profesionales que ven cómo tienen que priorizar los casos más graves ante la falta de tiempo. Es necesaria la prevención y a parte del aumento de plantillas ya mencionado, solicitamos la inclusión de un psicólogo clínico en cada Centro Educativo
como plantilla orgánica que ayude y colabore con el profesorado y el alumnado.
  
8.No a la supresión del Bachillerato nocturno: Expresamos nuestra absoluta disconformidad. Donde queda la igualdad de oportunidades, la formación integral de las personas y el derecho a una formación a lo largo de la vida no puede verse coartada con una medida como esta.

9.Formación presencial Escuelas Oficiales de Idiomas: Estas escuelas ofrecen una formació
n que es imprescindible y debe ser presencial, pedagógicamente está comprobado que es la opción con mejores resultados.

10.Etapa 0/3 en Colegios Públicos: La escolarización de esta etapa en los Colegios Públicos ha estado sumida en una implantación muy dispar, que ha salido adelante gracias al trabajo de las educadoras contratadas. Hemos comprobado que al no contar con una normativa específica, como si la hay en las Escuelas Infantiles Públicas, cada centro ha implantado esta etapa según sus criterios. Estas educadoras deben formar parte de los Órganos Colegiados del Centro y debe tener conexión pedagógica con el proyecto de centro para que funcione. Recordamos que es una etapa educativa y no asistencial.

En CONFAPA MADRID defendemos un modelo de Educación integral del alumnado y por ello una Educación compensadora de desigualdades sociales e integradora de las diferencias del alumnado. Queremos y defendemos una Escuela Pública con el compromiso de la Agenda 2030 y sus objetivos de lucha contra las desigualdades, la igualdad de género, lucha contra el cambio climático y por ello una Escuela Pública y de calidad.

 

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