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miércoles, 12 de julio de 2023

Análisis de las instrucciones de principio de curso.

 Publicamos el análisis que nos envía dos compañeros, les agradecemos mucho el trabajo realizado y que lo  compartan.


LAS INSTRUCCIONES DE LA VICECOCONJERIA DE POLITICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2023-2024 EN CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA C.M., PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: 

Denunciamos y exigimos:

  3.2.6. ANTE EL RETRASO EN LA COMUNICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PROFESORADO A LOS CENTROS (cupo de profesores) para la organización del curso 2023/24, así como el modo cicatero presentarla tarde y hasta con decimales, etc. a mediados o finales del mes de julio. Así como también el retraso en la entrega de las obras y construcciones (Por fases). Exigimos la comunicación inmediata del cupo a los IES- y la entrega de las construcciones con fecha 1 de septiembre.

 3.3. LA REDUCCIÓN DEL HORARIO LECTIVO A MAYORES DE 55 AÑOS no se compensa con las horas lectivas correspondientes adicionales al cupo de profesores lo que supone una merma para el alumnado Por lo que exigimos tantas lectivas adicionales al cupo como horas reducidas al profesorado mayor de 55 años. 

 4.6.2. ESCASEZ DE RECURSOS horas lectivas en el cupo a los CEIPS de Infantil y Primaria en los apoyos (PT, AL, Compensatoria), refuerzos, desdobles para grupos de lenguas extranjeras, etc, porque las instrucciones les piden que prioricen. Exigimos por tanto todo el profesorado de atención a la diversidad necesario hasta cumplir las necesidades. 

 4.8.1. BAJAR LA RATIO de 8 a 5 alumnos para que se constituyan grupos de apoyo educativo (3º,4º,5º y 6º). o 4.8.2. PROGRAMACIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN. Garantizar la inclusividad en todos los centros sostenidos con fondos públicos y distribución equilibrada de LOS A.C.N.C.E. y de las aulas de enlace. 

 4.9. INFANTIL: Aulas masificadas, riesgo de calidad, pareja educativa en la misma aula y alcanzar la suficiencia en la implantación de Escuelas Infantiles de titularidad y gestión pública hasta alcanzar la demanda social. 

 6.1.4.3. HORARIO DE PROFESORES DE SECUNDARIA Y FP sigue siendo de 20L, (HASTA 30 H. DE PERMANENCIA Y HASTA 37,5 H. PARA PREPARACION, CORRECCION Y SALIDAS) a diferencia del resto de C.A. 18L. RESTITUCION DE 2 HORAS COMPLEMENTARIAS POR CADA LECTIVA QUE SOBREPASE LAS 18 L. RESTITUCION DE LA 3ª LECTIVA A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO DIDACTICO. 

1.6.9.- CONTABILIZAR COMO HORA LECTIVA LAS GUARDIAS PRESENCIALES CON ALUMNOS (Tareas, etc.). 

 6.1.12 SE CONTEMPLA Y SE CONFIRMA POR ESTA VÍA TAMBIEN LA BAJADA DE RATIO DE 30 A 25 AL. POR GRUPO EN 1º DE LA ESO, CON LA COLETILLA DE QUE SE PODRÁ INCREMENTAR EN UN 10% EL NUMERO DE ALUMNOS SOBRE LA RATIO 1/25. EXIGIMOS QUE SE ELIMINEN POSIBLES INCREMENTOS SOBRE 25 AL./GR.

  6.1.14. PARA 4º DE LA ESO SE DAN 5 OPCIONES (CIENTIFICA, TECNOLOGICA, FP, ARTISTICA Y HUMANIDADES) que conforman 5 itinerarios, siendo el número de grupos que se pueden formar el resultado del número total de grupos ordinarios multiplicado por 1,3. Exigimos que se den más horas en el cupo con el fin de posibilitar itinerarios personalizados o que requieran bajar ratios 1/20 (ej. experimentales, idiomas), etc. por ejemplo: multiplicar el nº de gr. X 2,5. 

6.1.11. EVALUACION. No se habla de Evaluación Formativa, ni de que la Consejería mande recursos adicionales a los centros para que los alumnos suspensos puedan recuperar. o 6.1.15. CELEBRAMOS LA INCORPORACION DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACION CURRICULAR HASTA 4º ESO..

  6.1.16 Y 6.1.17 los Programas Refuerza y Proa, están bien. 

 6.3.2. BACHILLERATO- horario de profesores sigue siendo de 20l, (hasta 30 h. de permanencia y hasta 37,5 h. para preparación, corrección y salidas) a diferencia del resto de C.A. 18l. exigimos la restitución de 18 l. y 2 horas complementarias por cada lectiva que sobrepase las 18 l. La restitución también de la 3ª lectiva a los jefes de departamento didáctico.

6.3.3. MATERIAS DE BACHILLERATO: se debe de rebajar la exigencia en cuanto al número de alumnos que como mínimo han de tener las materias para que consoliden grupo. En bachillerato, y en la ESO, las materias troncales y optativas conforman itinerarios imprescindibles para estudios posteriores.

6.4. EL BACHILLERATO NOCTURNO HA DE MANTENERSE COMO ESTABA, la propuesta de la Consejería de eliminar las enseñanzas de Bachillerato Nocturno, reduciendo progresivamente el profesorado y las horas presenciales supone empobrecer más las enseñanzas de nocturnos que tanto beneficio han traído a miles de jóvenes que teniendo que trabajar han obtenido el tíitulo en enseñanzas de nocturno contando siempre con el profesorado. 

7.  SOBRE F-P. INCREMENTAR LA OFERTA FORMATIVA EN LOS INSTITUTOS DE FP HASTA ALCANZAR LA DEMANDA SOCIAL, en diurnos, vespertinos y abrir enseñanzas nocturnas para ciclos formativos de Grado Medio y Superior.  CREACIÓN DE NUEVOS INSTITUTOS. eliminación de las tasas de matrícula para ciclos formativos superiores.

RETROCESO EN EL MODELO DE DIRECCION PARTICIPATIVA Y CON ELLO EL FIN DE LA DEMOCRACIA EN LOS CENTROS, EL DIRECTOR ELIGE A DEDO, PERDIDA DE DERECHOS CONSOLIDADOS, ETC. Ej. PROFESORADO NO BILINGÜE FRENTE AL PROFESORADO BILINGÜE A LA HORA DE ELEGIR GRUPO, etc.

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