Páginas

1-2-2023: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda (18:00 h., en el Instituto María Zayas, C/ Romero, 2)

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda nos envía esta convocatoria:

Os invitamos a la próxima reunión de la Plataforma que tendrá lugar el día 1 a las 18h. en el Instituto María Zayas, c/ Romero, 2, en la que trataremos los siguientes puntos del orden del día:

- Revisión del reparto de octavillas en los Centros Escolares sobre Entornos Escolares y propuestas de nuevos pasos a dar.

- Organización Semana de la Ciencia en el CEIP El Tejar en el mes de febrero.

- Participación en las ruedas por la pública.

- Organización próximo día del libro.

- Propuestas para organizar el Día del Medioambiente y

otros temas a tratar.

Esperando vuestra asistencia, os saluda
Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda

¿ALUMNA ILUSTRE? Rector de la Complutense: ¡estás a tiempo! (Xabier Arrizabalo / Francisco Javier Murillo / Mario del Rosal Montoro / Guillermo Rojo y otras 206 firmas para CTXT)

Publicado en ctxt.es

Contra la utilización partidaria de la universidad pública por quienes la atacan. No a la distinción para Díaz Ayuso

20/01/2023

A fecha de hoy, por lo que se conoce públicamente, el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid mantiene su intención de conceder una distinción de “Alumna ilustre” a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y presidenta del PP en la región. Una dirigente que no reúne ningún mérito para ser reconocida por una universidad pública. Al contrario, dada su constante actuación contra los servicios públicos, tanto en la sanidad como en la enseñanza en particular, y más específicamente en la Universidad. Dada, asimismo, su posición anticientífica (véase al respecto, por ejemplo, la carta pública de María Belén Rodríguez de Fonseca, catedrática del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de CC. Físicas; carta secundada por decenas de colegas de dicha facultad).

La decisión es más grave al tratarse de una universidad cuyo presupuesto depende mayoritariamente de la administración regional, es decir, la administración a cuya cabeza está la dirigente política a la que se quiere condecorar. Aún empeora más la situación que todo esto esté ocurriendo a pocos meses de unas elecciones… precisamente para dicha administración. Las autoridades de una universidad pública no deberían adoptar una posición política partidaria que compromete a la institución que dirigen.

La intención del rectorado es un auténtico disparate, que devalúa gravemente la dignidad de la universidad y su imagen

Desde el momento mismo en que se conoció esta pretensión, se han desplegado numerosas iniciativas de rechazo y, concretamente, ha habido recogidas masivas de firmas de la plantilla, del estudiantado actual y previo, de profesorado de otras universidades de aquí y extranjeras, de trabajadoras y trabajadores de otros sectores –especialmente del sanitario, que hoy lucha contra el desmantelamiento que trata de imponer el Gobierno regional–, de secciones sindicales (CCOO, CGT y UGT), asociaciones estudiantiles y de la ciudadanía en general. Sectores todos ellos alarmados y escandalizados ante semejante despropósito.

En definitiva, se expresa ampliamente en la propia Universidad Complutense, y más allá, que la intención del rectorado es un auténtico disparate, que devalúa gravemente la dignidad de la universidad y su imagen, incluso internacionalmente. No se puede condecorar a quien no tiene mérito académico alguno, ni una posición de apoyo a la universidad y a los servicios públicos –justo lo contrario–, que además utiliza su posición mediática para defender postulados anticientíficos. Posicionando partidariamente a una universidad pública, menos aún en un contexto ya preelectoral.

Podemos imaginar perfectamente las presiones que habrá recibido y seguirá recibiendo el rector, Joaquín Goyache. Podemos imaginar incluso que “le hayan colado un gol”. También imaginamos que se le amenace con afectar la financiación de la universidad. Es decir, que se le chantajee, práctica habitual del gobierno regional del PP, apoyado ahora por Vox (y sabemos que ceder a un chantaje sólo sirve para estimular el siguiente chantaje). Podemos imaginar, en conclusión, que esté tentado a sucumbir a las amenazas y el chantaje. De hecho, así lo indica el hecho de que, cuando escribimos esta nota, el rectorado mantenga su plan de condecorarla. Seguramente esté tentado de alegar que no tiene alternativa, que es inevitable mantener dicho plan.

Condecorar a Ayuso no es sólo una cuestión testimonial, sino que supone decantar la universidad en un sentido contrario a lo que debe definirla

Porque podemos entender que al rector le asuste parar los pies a quienes quieren utilizar la universidad para su interés particular, contrario al de la institución que preside. Pero ser rector implica tomar decisiones y hay momentos, como éste, en el que la decisión que se adopte tiene un significado que va más allá de lo simbólico. Condecorar a Díaz Ayuso no es sólo una cuestión testimonial, sino que supone decantar la universidad en un sentido contrario a lo que debe definirla: garante del derecho democrático a la educación en el nivel superior y de promoción del conocimiento científico y su divulgación.

El rector está a tiempo. No puede alegrar que sea inevitable. Hay un dilema, lo sabe, debe resolverlo y lo va a hacer, en un sentido u otro.

Una opción es la que acabamos de señalar, inmolar el digno nombre de la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndola públicamente en un instrumento del PP regional. Sacrificar el buen nombre de la Complutense, por el que miles de trabajadoras y trabajadores de ella, junto con decenas de miles de estudiantes, nos esforzamos cada día; un nombre que es referente internacional por ese esfuerzo colectivo. Sacrificarlo por el interés partidario, electoral, de quien ataca a la universidad pública de forma constante, con sus palabras y, sobre todo, con sus actuaciones. De quien impugna el conocimiento científico.

El rector tiene que optar por ser el rector de intereses ajenos a la universidad o ser el rector de la universidad digna de este nombre

La otra opción, porque tiene una alternativa: apoyarse en quienes desarrollamos ese esfuerzo, en el profesorado de la universidad y el conjunto de la plantilla, en el estudiantado, en el conjunto de sectores sociales que reivindican, con toda la legitimidad, la universidad pública que necesitamos, como decíamos, para garantizar el derecho a la educación y la promoción de la ciencia. Esta opción, la opción digna y valiente, es declarar públicamente que se ha equivocado –rectificar es de sabios– y que, para no perseverar en el error, corregir su decisión, revocando la concesión de una distinción universitaria a la autoridad administrativa de la que depende fundamentalmente la financiación de nuestra universidad; menos adecuada aún, si cabe, estando ya en época preelectoral.

Con esta opción se granjearía sin duda el apoyo de los sectores que defendemos la universidad. Porque el dilema que enfrenta el rector, que no puede negar, es sencillo de resumir: tiene que optar por ser el rector de intereses ajenos a la universidad o ser el rector de la universidad digna de este nombre.

Quedan pocos días para llegar a culminar la ignominia que se prepara [el acto está previsto para el 24 de enero]. El rector está a tiempo. Seguramente haya quien le asesore que no incomode a la “poderosa” Díaz Ayuso. Incluso tal vez le menten las elecciones al rectorado que también se deben celebrar esta primavera (aunque difícilmente puede imaginarse mejor campaña electoral para él que la actuación digna y valiente a la que le instamos). Ser rector es una responsabilidad muy grande. Joaquín Goyache puede desempeñarla de forma acorde a lo que la institución requiere o desvirtuarla, poniéndola al servicio de intereses partidarios, ajenos y, de hecho, contrarios a los que definen verdaderamente toda universidad pública (sabedor como debería ser, además, de que Roma no paga traidores).

Si actúa como corresponde al rector de la Universidad Complutense de Madrid, contará con nuestro apoyo. Si no, nos encontrará enfrente gritando muy alto “no en nuestro nombre”, porque Díaz Ayuso es non grata en la universidad pública.

--------------
Xabier Arrizabalo es profesor de la Universidad Complutense y representante sindical en su Junta de Personal Docente e Investigador por CCOO. Forma parte del grupo que, desde la Facultad de Económicas, lanzó una de las iniciativas de recogida de firmas contra la distinción a Díaz Ayuso.
--------------

Firmas:

1. Xabier Arrizabalo Montoro, trabajador de la UCM y miembro de la Junta de Personal Docente e Investigador por CCOO.

2. Guillermo Rojo Rodríguez, estudiante de la Facultad de Económicas de la UCM y miembro de Economía Alternativa.

3. Francisco Javier Murillo, Profesor de Económicas de la UCM, CCOO.

4. 
Mario del Rosal, Profesor de Económicas de la UCM, CCOO.

5. Jesús Escribano Martínez, responsable de PDI del equipo de universidad de la FREM CCOO, Facultad de CC. Matemáticas.

6. Elena Fuentes Herrero licenciada en Psicología UCM, afiliada a UGT.

7. Miguel Cuervo Frías, estudiante de la facultad de Económicas de la UCM y miembro de Economía Alternativa.

8. Nerea Mendaza Sagastizabal, estudiante de la facultad de Económicas de la UCM y miembro de Economía Alternativa.

9. Yeray Bedate Rayo, estudiante de la Facultad de Económicas de la UCM y miembro de Economía Alternativa.

10. M. Alejandra Casique, estudiante de la Facultad de Económicas de la UCM y miembro de Economía Alternativa.

11. Alejandro Álvarez, estudiante de la Facultad de Económicas de la UCM y miembro de Economía Alternativa Frederico Augusto Veloso Torres, estudiante UCM.

12. María José Díaz Santiago, Profesora de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, UCM, CCOO.

13. Javier del Río, Profesor de la Facultad de CC. Física, UCM, Miembro de la Junta de PDI por CCOO.

14. María Ángeles Ciprés, Profesora de la Facultad de Filología, Miembro de la Junta de PDI por CCOO.

15. Ana María Almódovar Pérez, Profesora de la Facultad de CC. de la Documentación y Miembro de la Junta de PDI por CCOO.

16. Asunción Bernárdez Rodal, Profesora de la Facultad de CC. de la Información y Miembro de la Junta de PDI por CCOO.

17. Consuelo Gómez de Castro, Profesora de la Facultad de CC. Químicas y Miembro de la Junta de PDI por CCOO.

18. Enrique Olmedo, profesor de Filosofía de Instituto.

19. Natalia Daza, enfermera del Hospital Ramón y Cajal.

20. Pilar, exalumna de Filología Inglesa, UCM.

21. Cristina, exalumna de la Escuela de Óptica, UCM.

22. Izaskun Arrizabalo Montoro, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM.

23. Santiago Pastor Llord, Ingeniero Técnico Aeronáutico por la UCM.

24. Marisa Madrid Cenalmor. Licenciada en Sociología y delegada de CCOO.

25. Iratxe Arrizabalo Madrid, doctoranda en Teatro de la UNA.

26. Jesús de Blas Ortega, doctor en CC. Económicas por la UCM y profesor de Historia en Secundaria.


27. Piedad Sánchez García, licenciada en Filología Clásica por la UCM. Profesora jubilada de Griego en Secundaria.


28. Ángel Reyero Hernández, Profesor de Secundaria, afiliado a UGT.


29. Julián Rodríguez Aragón. Licenciado en CC. Económicas por la UCM.


30. Juan Torres Martín, profesor Matemáticas de Secundaria. 


Puedes consultar todas las firmas en ctxt.es


Entrada relacionada:

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 12 de enero de 2023

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes. 

Orden del día: 

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual. Información sobre la Orden de 22 de noviembre sobre remuneración.

2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

3. Campaña “Matricúlate en la Pública”.

4. Otros.

1. Información. Contexto educativo y sociopolítico

Se comenta la cuestión de la ORDEN de 23 de noviembre de 2022 por la que se establece la asignación de un complemento de productividad a funcionarios docentes no universitarios que realicen horas lectivas por encima del estándar establecido en los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid (BOCM 9-12-2022) de ampliación del horario y pago de horas extra del profesorado de FP con hasta 100 euros.

El representante de CCOO recuerda que el sindicato ha interpuesto un recurso contencioso sobre dicha orden en el TSJM y que se ha firmado en otoño un acuerdo con el Gobierno de España del horario de 35 horas semanales para los empleados públicos entre otras cuestiones y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá tener que reducir ese incremento de 2,5 horas que se llevó a cabo.

Se plantea en diferentes intervenciones que, lejos de  conseguir en nuestra Comunidad una equiparación y mejora salarial con otras Comunidades, con ello se incentiva algo contrario a la ley y que afecta también a la vuelta a los 18 periodos lectivos perdidos en 2011, así como a la ampliación de contratación de profesorado.

Se afirma que los problemas para conseguir y contratar profesorado de Formación Profesional ha sido la justificación y por eso saca la orden la Consejería de Hacienda, para ir entrando después por el aro de las contrataciones ampliadas.

Desde CGT se recuerda que la falta de recursos y de retribuciones adecuadas da alas a un nuevo sindicalismo que no es de clase y cuya función no es velar por la Educación Pública, sino negociar intereses puntuales que permiten a la Administración subvertir sus funciones.

Hay que continuar reclamando la vuelta a los 18 periodos lectivos y la bajada de las ratios unificando la movilización con las familias que siguen la lucha por la falta de centros y plazas públicas.

Se insiste en que hay mucha desinformación entre el profesorado de las situaciones que se están planteando en la Comunidad de Madrid globalmente y que se echa de menos más presencia sindical. La huelga debe ser un instrumento con el que hay que contar.

Desde la Plataforma Infantil Existe se informa de que la situación en Infantil y Primaria es tremenda por la eliminación de la figura del tutor ante la falta de profesorado. Hay que concienciar mucho porque incluso las bajadas de ratio no se están cumpliendo, no se están haciendo llamamientos  y recuerdan que los cierres de línea en las plazas públicas afectan muy seriamente a todas las plazas posteriores de la Educación Pública, promoviendo la privada y la privada-concertada.

Desde STEM se señala que se aconseja no hacer ampliación extra, pero es voluntaria. Y otro problema es que la plaza de Coordinador de Bienestar no tiene reducción en horas, luego se convierte en otra carga. Recuerda que el profesorado se debe sindicar y preocupar por informarse. Se debe llamar a los sindicatos y volver al movimiento asambleario en los centros. Pero se nota también que está subiendo la sindicación del profesorado. La participación en las elecciones sigue siendo baja y ha habido mucho voto en blanco, lo cual es llamativo. Hay que actuar unitariamente para afrontar la situación que se vive.

La representante de Primaria Existe señala que la problemática con el inglés está ocasionando que el profesorado de inglés o de otras especialidades estén ocupando tutorías y están muy saturados de trabajo. La falta de recursos y tanta problemática da lugar a divisiones y es necesaria la unidad y movilizarse todos juntos.

Desde el Sindicato de Estudiantes se insiste en que hay que aprovechar el momento de movilización en Sanidad y luchar para evitar la destrucción de los Servicios Públicos. Se necesita una gran movilización unitaria.

Desde CCOO se recuerda que las movilizaciones y huelgas requieren mucho trabajo y concienciación y que hay que plantear una gran movilización.

2 y 3. Movilizaciones y campañas. Bajada de ratios y vuelta a  los 18 periodos lectivos. Campaña “Matricúlate en la Pública”.

Se da lectura a los acuerdos de anteriores asambleas sobre movilizaciones y campañas:




  •  Campaña #MatricúlateEnLaPública.

    • Se comenta que las campañas de puertas abiertas y actividades de fin de semana por distritos han funcionado muy bien en Vallecas y Carabanchel (como fue la de Colebanchel).

    • Un compañero de la Plataforma La Ilustración por la Educación Pública cuenta que se está en dos líneas de trabajo y una muy interesante que es la de educar en estrategias y hacer un grupo repositorio que recopile, organice y comparta buenas prácticas de los centros públicos, elaborando por barrios o distritos trípticos y poder difundir como Marea Verde publicidad e información, colaborando con las AMPA.

    • Desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública se insiste en que es muy necesario informar bien y que van a participar en las Ruedas por la Pública. Es importante ir a las Escuelas Infantiles para impulsar la pública y este año se va a hacer una Jornada de orgullosos de la Pública, para impulsar acciones de puesta en valor de la Educación Pública.

Se acuerda apoyar, participar y difundir en:

Se han hecho muchas ruedas en Callao y hay varias programadas para febrero y marzo, entre otras de la Plataforma en Defensa de la Filosofía. Se les pide que informen para publicarlas en el blog de AMV.

PADME  recuerda que tiene una concentración el 25 de enero en Callao sobre Inclusión y ratios adecuadas.

Señala, analizando el Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado en la Comunidad de Madrid, que no es posible dar atención al alumnado con necesidades específicas, si no hay bajada de ratios. La inclusión real necesita bajada de ratios. 

Se ofrecen para informar sobre inclusión y se enviarán al correo de accionesmareaverde@gmail.com las acciones que se vayan planteando y los documentos que preparen.

Una representante de Aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) considera que es necesario hacer algo por la segregación y exclusión y que no se toma en cuenta lo de las aulas preferentes. Se plantean hacer Ruedas desde las aulas TEA.

Se plantea el problema de la asignatura de Atención Educativa de alternativa a la de Religión que se está convirtiendo en una asignatura vacía o de estudio en algunos centros por no tener una programación. Al parecer queda a desarrollar por los centros y en muchos centros no se está haciendo adecuadamente. La representante de la Plataforma en Defensa de la Filosofía lamenta que se pidió para los departamentos de Filosofía y con posibilidades de hacer un desarrollo en valores éticos que se han perdido, pero no se consiguió. 

Otras informaciones:


  •  Está pendiente la realización de un vídeo sobre la vuelta a los 18 periodos lectivos. Hay que hacer un guion y hablar con el compañero de laeducaciónpública.es para grabarlo.


  • El 31 de enero hay un encuentro de coordinación de Mareas por la Educación Pública para solicitar una reunión con el Ministerio de Educación y para preparar una movilización conjunta estatal de Servicios Públicos.

Se acuerda: 

  • La preparación de la manifestación en defensa de la Educación Pública el primer fin de semana de marzo: domingo 5 de marzo por la mañana. El lema se elegirá en la Comisión.
  • La participación y apoyo a las manifestaciones que se convoquen en defensa de los todos los Servicios Públicos.

3. Otros

  • Se comunica la invitación a Asamblea Marea Verde que hace la diputada y coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos e IU, Alejandra Jacinto, a un encuentro de colectivos sociales el próximo sábado 28 de enero a las 11 horas en el espacio Bertelsmann. Se pregunta por voluntarios para representar a AMV y se ofrecen dos compañeras.
  • Se fija la próxima asamblea el martes 7 de febrero a las 18:00 horas en zoom.
Entradas relacionadas:

28 y 29-1-2023: Jornadas de pedagogía libertaria (Centro Sociocultural Maestro Alonso). Organizan: Federación Enseñanza CGT y Aula Libre

 CGT Enseñanza Madrid nos envía esta convocatoria:

🔴⚫  JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA  🔴⚫

📆 Sábado 28 y Domingo 29 de enero 2023

📍Madrid - Centro Sociocultural Maestro Alonso (<M> Ventas y <M> Manuel Becerra)

Si quieres venir a las jornadas inscríbete en jornadapl22@gmail.com

Sábado 28 👉 Desafíos para una educación emancipadora, pedagogías queer, proyectos educativos libertarios en el Madrid republicano en guerra, capitalismo digital en educación, pueblo gitano y educación, evaluación y educación.

Domingo 29 👉 Ruta Maestra Justa Freire

¡Os esperamos!

Programa completo en pdf adjunto y aquí: https://fecgt.net/jornadas-de-pedagogia-libertaria/

#DocentesEnAcción



31-1-2023: "Construir una pedagogía democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia" (19:00 h., en Ateneo. Sala Pérez Galdós, 3ª pl. C/ Prado 21)

 Colectivo Infancia nos envía esta convocatoria:

31 de enero de 2023 a las 7 de la tarde
CONSTRUIR UNA PEDAGOGÍA DEMOCRÁTICA Y DEL BIEN COMÚN FRENTE
AL AUGE DEL FASCISMO Y LA XENOFOBIA

Con la participación de:
D. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León.

Será un verdadero placer volver a encontrarnos



jueves, 12 de enero de 2023

La LOMLOE o las cosas a medias (Agustín Moreno para eldiario.es)

 Agustín Moreno nos envía su último artículo publicado en eldiario.es

  • La educación es algo demasiado importante para dejarla en manos de los sectores conservadores, de la Iglesia y de los fondos de inversión. Lo mínimo que debe hacer el Gobierno de España es recurrir toda medida que intente reventar la timorata LOMLOE
10 de enero de 2023

“La utilidad de la LOMLOE para el sistema educativo y para el futuro de la sociedad se medirá por su capacidad para frenar y revertir el proceso de desmantelamiento de la educación pública. Servirá de poco si no impide las maniobras privatizadoras y la segregación socioeconómica del alumnado. Si no blinda y potencia la Educación Pública, será una ley inane incapaz de proporcionar para el siglo XXI una educación que pueda transformar y mejorar esta sociedad. De nuevo la ley tiene el mismo aire de ocasión perdida…”. Con esta conclusión, cerraba un artículo sobre la Ley Orgánica 3/2020, publicado hace un año, donde analizaba sus aciertos e insuficiencias.

Los hechos posteriores han confirmado estos fundados temores. El Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid sigue con su cruzada privatizadora de la educación pública. Aprovecha para ello los vacíos legales y la inacción del Ministerio de Educación, que no ha sido capaz de recurrir las leyes y las medidas de Díaz Ayuso para aplicar esta estrategia.

La mal llamada ley “maestra de libertad educativa” del Gobierno de Madrid busca fundamentalmente blindar la educación concertada, incluyendo la financiación a los colegios que segregan por sexo. Se aprobó con los votos del PP y de Vox y el rechazo del bloque progresista. Una delegación del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid nos reunimos con la cúpula del Ministerio de Educación encabezada por el secretario de Estado, Alejandro Tiana, el 21 de marzo. En ella, les advertimos de lo que sucedería y les pedimos que recurrieran la ley ante el Tribunal Constitucional. No lo hicieron y ahí están los resultados. Hablemos de dos de ellos.

1. Pelotazo educativo en Valdebebas, Villa de Vallecas y El Cañaveral. El Gobierno del PP, saltándose la filosofía de la Disposición Adicional decimoquinta de la LOMLOE, va a ceder gratis a empresas privadas tres parcelas con un valor de 30 millones de euros y una superficie total de 55.000 m2, equivalente a más de cinco campos de fútbol. Siempre aparece el mismo modus operandi. Se desprecia a las familias que se movilizan demandando la construcción de centros educativos públicos. Para que los concertados capten el alumnado, se obliga a construirlos en pocos meses: el de Valdebebas no está adjudicado aún, pero se establece que empezará en septiembre de 2023. Son una golosina desde el punto de vista de la rentabilidad: son barrios con decenas de miles de habitantes sin infraestructuras educativas y, por ello, con fuerte demanda; por ejemplo, en Valdebebas salen 3.000 alumnos a estudiar fuera cada día. Se concederán conciertos a 40 años, prorrogables a 75 años sin que exista aún el centro, algo irregular; y se compromete una financiación de muchos cientos de millones de euros de fondos públicos. Los aspirantes al premio son los sospechosos habituales: el Opus en alguna de sus formas y grandes fondos de inversión.

En este medio, Daniel Sánchez Caballero llegaba a la misma conclusión que nosotros en el sentido de que la LOMLOE no evita el expolio de lo público: “La nueva ley de educación no consigue frenar la cesión de suelo público para colegios concertados”.

2. Financiación con 51,7 millones de euros por curso a colegios del Opus Dei que segregan por sexo. Son 17 centros pertenecientes todos ellos a grupos ultrarreligiosos que rechazan abiertamente el principio de coeducación sin ningún argumento consistente. La LOMLOE lo impide expresamente en su Disposición Adicional vigesimoquinta del artículo 83. Más allá de su ilegalidad, negar la coeducación obedece a una concepción sectario-religiosa y no tiene beneficio pedagógico alguno ¿Por qué hay que financiar con fondos públicos una filosofía patriarcal y machista de la sociedad y discriminatoria para la mujer? De ella, a los gritos simiescos del colegio mayor Elías Ahúja hay un paso.

El saqueo a la educación pública que hace el PP en Madrid pretende que sea el modelo a exportar a otras comunidades y para el Estado en el caso de ganar las elecciones generales. Además de la negativa a construir centros educativos públicos demandados por las familias, realiza una oferta de plazas públicas muy insuficiente (especialmente en la Formación Profesional). Completan el robo los cheques escolares para estudiar en centros privados a familias con rentas muy altas en las enseñanzas no obligatorias (0-3 años, bachillerato y FP). Las consecuencias son que en Madrid capital menos del 40% del alumno está escolarizado en la educación pública; o que en la última década los alumnos de la FP privada han crecido un 1.523%.

Las razones de esta estrategia de las derechas son ideológicas, políticas y económicas. Por una parte, se busca controlar la educación para promocionar valores conservadores que mantengan el sistema y que no se planteen reducir las desigualdades y una mayor justicia social. Políticamente, hay un claro objetivo de búsqueda de hegemonía política en estas operaciones de ingeniería social. Lo sabía muy bien Esperanza Aguirre. Como llegó a decir un consejero suyo de Educación, por cada colegio concertado que se instalase aumentaría un 3% el voto al PP en el barrio o localidad. Por último, el aterrizaje de fondos de inversión en el pastel de la educación es muy evidente y proporciona una alta rentabilidad.

El fondo del asunto es que los colegios privados-concertados son una perversión educativa y un anacronismo. Básicamente ofertan la selección del alumnado e idearios religiosos. Suele haber una ausencia de control sobre ellos por la administración educativa en cuanto al cobro de cuotas ilegales (82%) y la no participación de las familias. Pero lo más escandaloso es pagar con dinero público un sistema segregador que multiplica las desigualdades y que supone dar dinero a los que ya lo tienen.

España no es Europa en educación. Somos una anomalía: el segundo país de Europa en educación concertada, detrás de Bélgica. En todos los demás países: Francia, Alemania, la católica Italia o la envidiada Finlandia, entre otros, la educación es inmensamente pública (89,2% en educación primaria y un 83% en secundaria en la UE-28). Y es que la educación pública es un factor de cohesión social y política al ir juntos a la misma escuela los hijos e hijas de los ciudadanos pertenecientes a todos los sectores y clases sociales.

La educación es algo demasiado importante para dejarla en manos de los sectores conservadores, de la Iglesia y de los fondos de inversión. Lo mínimo que debe hacer el Gobierno de España es recurrir toda medida que intente reventar la timorata LOMLOE. Y realizar todas las modificaciones normativas que impidan la cesión de suelo público y los procesos de privatización. En este sentido, el grupo parlamentario de Unidas Podemos/ECP/GeC presentará una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados. Para tener un futuro sistema educativo de calidad, el gran reto es escolarizar al 90% del alumnado en una red pública única, como es la norma en los países europeos, suprimiendo e integrando los conciertos de forma progresiva.