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viernes, 31 de enero de 2020

3-2-2020: Acto sobre el sistema DUA -Diseño Universal de Aprendizaje- (10:00 h, en la Sala de Grados. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. C/ Francisco Tomas y Valiente nº 3. UAM)


El próximo 3 de febrero a las 10,00 se celebrará un Acto sobre el sistema DUA (DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE), herramienta imprescindible para trabajar por la Inclusión plena, de los alumnos con Diversidad Funcional .

La ponente será Dña. Silvana Mabel Corso, Está considerada una de las mejores expertas en DUA de todo el colectivo educativo. Actualmente ejerce como directora en la escuela La Rumania en Buenos Aires.

El acto se celebrará en la Sala de Grados de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Calle/Francisco Tomas y Valiente nº 3 Universidad Autónoma de Madrid .

Organizado por:
Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social.
Luz en la Finiestra.
UPLA-LA UNION

Más información al respecto :
luzenlafinestra@gmail.com
uplalaunion@gmail.com

jueves, 30 de enero de 2020

Desconcierto (Manuel Menor)


¿Desconcierto con los conciertos educativos?

Tocarlos después de 35 años, traerá fuertes protestas. Si quedan como están, el progresismo de esta Coalición de Gobierno quedará en entredicho.

El paso de la borrasca “Gloria” por el litoral Mediterráneo ha dejado serias muestras de que en el Antropoceno hay mucho que enmendar si se pretende que la Tierra siga siendo habitable mucho tiempo. El tan pregonado “desarrollo”, cuando es a costa de la Naturaleza, no sale a cuenta. Tarde o temprano vuelve esta por sus fueros a sus ritmos de evolución, no coincidentes con los de la historia humana y sus pretensiones. Vienen a reconocerlo algunos en esas áreas mediterráneas donde los paseos marítimos y primeras líneas de playa han sido afectados por el temporal. El mar reclama su espacio. Más pronto que tarde habrán de reconocer que no merece la pena restaurar lo que otra “gota fría” (DANA) o similar volverá a destruir. El cambio climático y sus consecuencias no van de broma.

Antropocentrismos desconcertados
Generan desconcierto estas advertencias de la Naturaleza. Casi toda nuestra vida en el medio se ve obligada a  desaprender lo aprendido, para aprender a hacer mejor lo necesario para sobrevivir. Cuanto hacemos requiere ser redefinido como sostenible y que no dañe a nadie. Los libros de ética y moral, los de urbanidad y hasta los mandamientos de la tradición judeo-cristiana, requieren profunda recodificación individual y colectiva. No será fácil ante cuanto se haya sentido como imposición, molestia y –sobre todo- tradición o posible pérdida de beneficios. Opuestos y ambivalentes, pasotas e integrados, ofendidos y cansados, van a tener más trabajo del deseable para saber hacer lo más pertinente al bien de todos.

Los patrones que deberemos seguir no se improvisan. Serán de ordinario similares a los que ya desarrollamos, por ejemplo, respecto a la salud, sin advertir que esta es un reflejo de la salud de la Naturaleza. Personas que todavía en su infancia han tenido hábitos alimentarios de indudable sintaxis ecológica,  se disgustan cuando el médico les recomienda moderación o abstinencia de algún procesado. Se sorprenden  desconcertados ante la reeducación que implica, para ponerse en armonía consigo mismos, no consumir lo que durante años han hecho con aparente impunidad.

La “libertad” y “calidad” escolar como síntoma
Idéntico patrón puede observarse en el cumplimiento  de lo que el art. 27 CE78 establece como universal y en “libertad” para todos los españoles. Cuando la ministra Celáa sacó a relucir sus límites, enfureció a cuantos pregonan urbi et orbi que -frente a lo que dijo la sentencia 77/1985 del TC-  es constitucional su particular interpretación de una supuesta “libertad de elección de centro”. No vale recordarles que lo que es anticonstitucional es sostener oficialmente, y con dinero público de todos, una dualidad educativa de diferente rango para privilegiar a un tercio del alumnado. O que no vale como “función social” la creación de centros privados –en suelo público, con sus conciertos e, incluso, alumnos seleccionados- en detrimento de quienes no pueden pagar cuotas extras por idearios que ponen en cuestión a menudo los valores de la igualdad y fraternidad democrática.  En fin, que menos vale invocar principios confesionales de supuesta superioridad cuando muchos de estos centros eligen a sus alumnos y no son los ciudadanos los que pueden elegirlos ni apenas participar en el funcionamiento de sus proyectos educadores, por ser de titularidad privada. 

Desde 1985, en que la LODE estableció los conciertos reglamentando las subvenciones de la etapa franquista y contrapartidas de aceptación del alumnado, han pasado 35 años de cierta impunidad transgresora en lo contratado. Son 35 años en que algunas Comunidades autónomas decidieron que les daba carta blanca para privatizar o externalizar ingredientes de la actividad educadora y fortalecer empresas que aspiran a rentabilizar al máximo inversiones mínimas. En los últimos de  estos 35 años, se ha acelerado la intensidad selectiva de algunos colegios a cuenta de que el Estado los financie a fondo y sin controlar el modo de inversión. En el transcurso de estos 35 años, este hábito ha ido calando en la sociedad consumista como algo patrimonial y con derecho a convertir la educación de los hijos en un subvencionado nicho selecto de  distinción social –para familias con recursos y afán de destacar entre los vecinos-, mientras en la escuela pública desesperan porque ha disminuido la inversión estatal o de la Comunidad, se ha reducido el profesorado y se recortan las actividades que atienden a los niños y niñas que más atención educadora necesitan.

El patrón dualizador que marcan los conciertos es segregador, pauta indeseada por quienes no quieren un sistema educativo con esta contradicción financiada por todos y apuestan por una “enseñanza única” como aglutinador social y territorial de todos. La soportan peor quienes no pueden mandar a sus hijos/as a un centro privado, por no tener recursos.  ¿De qué les vale a todos ellos esa supuesta “libertad de elección de centro”? ¿Por qué los propagandistas de esta nunca reivindican las imprescindibles libertades de conciencia y conocimiento para el alumnado, ni la de cátedra, investigación e innovación imprescindibles para todo buen profesor? ¿Es un justo patrón democrático el de esta dualización educativa, que dificulta incluso la representación sindical en estos centros concertados? ¿Cómo se desengancha este asunto del cojitranco adoctrinamiento twitero?

35 años de dejación interesada pesan mucho para revisar la disociación desigualadora de base que tiene el sistema educativo español; ya hay Comunidades autónomas que, después de Hungría, son las que mejor cumplen en Europa el dictado de que el libre mercado es el que debe regir esta actividad, como si de producir y vender alcachofas se tratara. Si la revisión de la LOMCE que se avecina no reequilibra los dos mundos que la LODE pretendió armonizar, solo será otro parche en un sistema que, legislativamente, va camino de ser más prolífico que el viejo “Florido pensil” de Andrés Sopeña.

Es un asunto de salud pública: desatenderlo es educar mal para los cambios de costumbres que, se quiera o no, son urgentes; pondrá más difícil la necesaria solidaridad con los demás y con cuanto nos rodea. Además, frente al prepotente e inútil sálvese quien pueda, cuando los recursos son escasos ya está bien de seguir amortizando con la escuela, desde 1851, lo desamortizado en 1836. Atentos, pues, a las continuidades de patrones reacios a ceder en lo que algunos lobbys todavía consideran territorio de conquista.

Manuel Menor Currás
Madrid, 29.01.2020

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martes, 28 de enero de 2020

Asociaciones ultracatólicas de España se alían para formar en Murcia una plataforma en favor del veto parental (E. Calvo, E. Reche y S. Cabrera Catanes para eldiario.es)

Artículo de Erena Calvo, Elisa Reche y Santiago Cabrera Catanes para eldiario.es
  • La plataforma ha leído este lunes un manifiesto frente a la Delegación del Gobierno en el que exigen "sacar el adoctrinamiento de las aulas"; esperan reunirse en los próximos días con la consejera de Educación para comunicarle sus reivindicaciones
  • El consejero de Presidencia del Ejecutivo regional ha considerado que detrás del requerimiento de Madrid para paralizar las instrucciones que piden la autorización paternal para actividades complementarias "hay toda una estrategia jurídica"
27/01/2020
Más de una veintena de colectivos ultracatólicos de todo el país se han unido en defensa del veto parental que Vox quiere imponer en Murcia y han constituido la Plataforma Escuela Libre de Ideología. Su "único" objetivo "es sacar el adoctrinamiento de las aulas", han asegurado a través de un manifiesto que han leído en la tarde del lunes 27 de enero.

Se han adelantado así a la manifestación convocada este martes por Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia a las 19.00 de la tarde y que saldrá desde la sede del Gobierno autonómico, el Palacio de San Esteban, contra el llamado 'pin parental' y que cuenta con el apoyo de 216 organizaciones y asociaciones políticas, educativas y sociales; entre ellas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Juan González, la que aglutina más centros en toda la Región.

Con no más de 50 adultos y cuatro menores, la Escuela Libre de Ideologías ha dado comienzo a su manifestación. La concentración ha sido frente a la Delegación del Gobierno de Murcia, adornada en su fachada con una pancarta que reza 'Vivas y sin miedo', dentro de una campaña del teléfono de ayuda (016) contra la violencia de género.

Su objetivo es, según sus integrantes, evitar la "manipulación mental y emocional a favor de intereses ajenos a su formación académica". Desde la Plataforma sostienen que la ideología política en algunos lugares de España está "rompiendo familias y sectores sociales, llegando a ser un peligro para la integridad misma de la nación y su gobernabilidad".

Los ultracatólicos exigen a los poderes públicos, a los partidos políticos y al poder judicial que amparen sus derechos como padres y como ciudadanos, según han declarado. "Representamos a más de un 40% de los padres de alumnos de la Región; solo la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) aúna al 35% de las familias" en la Comunidad, donde el alumnado de la educación concertada representa el 30% frente al 70% de la pública. Otras fuentes educativas de la Región, en cambio, han señalado que la Concapa supone el 10% del total del alumnado.

La Concapa, que ya se había manifestado recientemente a favor del veto parental, a través de un comunicado ha afirmado que quieren "llegar a acuerdos que liberen a la educación de imposiciones o tendencias ideológicas". Desde la Plataforma han opinado que "los aparatos ideológicos del Estado son diversos, pero el más importante con diferencia es la escuela; así lo han entendido siempre los aspirantes a controlar a la población y a perpetuarse en el poder usando el sistema educativo para ejercer presión vertical sobre el individuo".

No obstante, y contraviniendo a los ultracatólicos, el presidente del sindicato mayoritario educativo y de corte conservador en la Región ANPE, Clemente Hernández, se ha pronunciado el lunes en contra del veto parental en declaraciones a la Cadena Ser Murcia.

En 2009 el Tribunal Supremo decidió por 22 votos a favor y 7 en contra que no era posible acogerse al derecho a la objeción de conciencia para la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta materia fue finalmente suprimida como asignatura íntegra por el Gobierno de Mariano Rajoy, apareciendo de manera transversal en la LOMCE, aprobada en noviembre de 2013. 
"El monstruo estaba dormido"
"Después de la derrota de aquel intento han pasado unos años y han vuelto a la carga con la intención de querer usar a los niños como herramienta de poder, con fines políticos", ha criticado Francisco Martínez Peñaranda, presidente de la Asociación Libertas. "Se creía que el monstruo estaba muerto, pero estaba dormido. Se pretende hacer lo mismo otra vez. El pin recupera el consentimiento informado", ha dicho Peñaranda a eldiario.es de la Región de Murcia.

Martínez Peñaranda, autor del libro 'Sin paternidad no hay libertad. La tiranía del género', ha adelantado que desde la Plataforma pondrán en marcha una serie de acciones para "eliminar la ideología de las aulas". La primera será reclamar una cita con la consejera de Educación para hacer un seguimiento sobre el veto parental y conocer en qué quedarán las instrucciones de principio de curso.

En opinión de Escuela Libre de Ideología el Estado no es titular del derecho a la educación de los hijos; "este es un derecho y un deber de los padres y sólo una sentencia judicial dictada por causa criminal (o en casos muy concretos y singulares de divorcio) puede privarles a los padres del mismo; la educación moral de los hijos es un derecho de los padres".

A la Plataforma se han adherido asociaciones de otras comunidades "porque esto es un problema de toda España", según Peñaranda. Al manifiesto se han unido otros colectivos como Cristianos En Acción, el Foro Español de Política Familiar y Social, la Asociación Activa, la FAPA San Javier, la Asociación Libertas, Actúa Familia, Valores en Baleares, Los niños son Intocables, Grupo Giges, Asociación Género en Libertad, Asociación Libres Para Elegir la Educación de Nuestros Hijos, el Foro de la Familia Región de Murcia, la Asociación Cultura y Mujer, Plataforma por las Libertades, Abogados Cristianos, Asociación Cultural Amemos, Confraternidad de Ministros de Madrid, Instituto Balear de la Familia y Profesionales por la Ética. También se sumaron después HazteOír y Con mis hijos no te metas.

"Dentro de esas asociaciones hay colectivos ultraconservadores de nuestra Región. La plataforma educativa más representativa es la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia que está en contra del veto parental, como gran parte de la comunidad educativa", ha afirmado a eldiario.es Antonio José Espín, portavoz socialista de la Comisión de Educación de la Asamblea.
La "estrategia jurídica" detrás del 'pin parental'El Ministerio de Educación confirmó el pasado 17 de enero que recurrirá ante los tribunales la directiva del Gobierno murciano de principios de curso en la que se establece la necesidad de informar a los padres de las actividades complementarias de los centros escolares de la Comunidad. La cartera dirigida por Isabel Celáa señaló que esta norma "vulnera los derechos de los alumnos y alumnas" al "socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".

El consejero de Presidencia y Hacienda murciano, Javier Celdrán, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno extraordinario en el que se ha dado luz verde a los presupuestos de la Comunidad que "nuestros servicios jurídicos se encuentran estudiando con más profundidad el requerimiento porque parece que tiene detrás la intención de llevar este asunto por lo contencioso administrativo o recurso de inconstitucionalidad, como si hubiera ya toda una estrategia jurídica para tumbarlo".

Según Celdrán, las instrucciones sobre el veto parental cuentan con los informes jurídicos favorables de la Consejería de Educación y la inspección educativa, "pero estamos revisándolos para tener mayor seguridad".
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lunes, 27 de enero de 2020

¡CENSURADO! 29-1-2020: Monólogo "No solo duelen los golpes" (11:00 h, en la Sala de Exposiciones de la Asamblea de Madrid). Una activista señalada por Vox pronunciará su monólogo contra la violencia machista en la Asamblea de Madrid (Fátima Caballero y David Noriega para eldiario.es)

Artículo de Fátima Caballero y David Noriega para eldiario.es
  • Unidas Podemos Izquierda Unida ha invitado a Pamela Palenciano a realizar el monólogo que lleva instituto a instituto para dar a las adolescentes herramientas contra la violencia machista
  • Palenciano ha sido señalada por la extrema derecha en los últimos meses y, especialmente durante los últimos días, a raíz de la polémica alimentada por la derecha sobre el veto parental
27/01/2020

El debate sobre el veto parental que han alimentado las derechas en las últimas dos semanas llegará este miércoles 29 a la Asamblea de Madrid. Lo hará en forma de réplica con la monologuista y activista Pamela Palenciano y su monólogo 'No solo duelen los golpes', con el que, de instituto en instituto, da herramientas a las adolescentes para identificar la violencia machista (que ella misma sufrió).

Palenciano ha sido señalada durante los últimos meses, y especialmente en los últimos días, por la extrema derecha, que se ha servido de bulos para intimidarla y desacreditar la labor de los profesionales que imparten contenidos sobre diversidad sexual, feministas y contra la violencia machista en colegios e institutos. En esta ocasión, los diputados de la Asamblea de Madrid tendrán la oportunidad de presenciar su monólogo.

La iniciativa ha surgido del grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida, que invitará "a los grupos políticos que sostienen a quienes tratan de criminalizar a Pamela y a otras tantas mujeres, a que vean con sus propios ojos y escuchen en qué consiste el monólogo para que dejen de colaborar con su silencio o con sus alianzas con el acoso de Vox a Pamela Palenciano", explica la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

"Si no quieren educación en igualdad y derechos para las mujeres en los colegios, lo que es una condición para vivir en una sociedad justa, la tendrán en los colegios y también en la casa de todos los madrileños, la Asamblea de Madrid", defiende Serra.

Palenciano mantuvo durante su adolescencia una relación sentimental con un chico que la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas. Un noviazgo que duró seis años (de los 12 a los 18 años). La ahora activista contra la violencia machista logró salir de aquella relación, pero hasta que no consumó la ruptura no entendió que había sido víctima de malos tratos, al comenzar a tratarse psicológicamente y contactar con movimientos feministas.

La iniciativa de Unidas Podemos Izquierda Unida pretende que los grupos que han denostado la actuación de Palenciano la conozcan de primera mano, por eso les animan a asistir. El evento se celebrará en la Sala de Exposiciones de la Asamblea de Madrid a las 11.30 horas y estará abierto a todo el público hasta completar aforo, mediante una inscripción previa por motivos de seguridad al tratarse de un edificio institucional. Esa misma tarde Pamela tiene una actuación en el Teatro del Barrio.

El veto parental, bautizado por Vox como pin parental, se trata de una de las propuestas estrella de la formación de extrema derecha desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y de la que sus defensores hablan cada vez que se refieren al tema de la educación afectivo-sexual en las aulas. En la práctica, se trata de un papel que permite a los padres vetar las actividades externas que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios.

Después de imponer esta medida en Andalucía y Murcia donde gobiernan en coalición PP y Ciudadanos a cambio de aprobar los presupuestos, Vox quiere que se implante también en Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), descartan que el Gobierno vaya a aceptar esta exigencia de la formación de Santiago Abascal.

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Libertad de elección de centro y segregación escolar (Julio Rogero en eldiariodelaeducacion.com)

Artículo de Julio Rogero en eldiariodelaeducacion.com

Cada escuela pública, en cada barrio, ha de ser la de mejor calidad para dar respuesta al derecho de todos a la educación sin ningún tipo de exclusión.
21/1/2020

Estamos en plena cruzada de la derecha, la iglesia, la clase media y el empresariado con intereses en el negocio educativo, de defensa de la enseñanza concertada con la bandera del derecho a la libertad de elección de centro y de la demanda social. Este tema es de vital importancia en las políticas educativas que se pueden estar diseñando para el futuro en nuestro país y por las consecuencias que tiene en la construcción de una sociedad democrática más justa y equitativa. Los dos polos que quiero analizar brevemente son “la libre elección de centro” y “la segregación” que produce.

Para poder realizar este análisis creo que es necesario tener en cuenta el contexto en que se desarrollan, para poder explicarnos y comprender mejor lo que está pasando. Considero que “la libertad de elección” es uno de los mecanismos básicos que sustentan este modelo dominante de segregación y exclusión en nuestras sociedades. Estos son algunos aspectos que podemos tener en cuenta para saber en qué mundo estamos: el dominio del modelo de sociedad y de educación neoliberal; el poder del mercado de producción y consumo; el ataque a los derechos humanos, íntimamente ligados al desprestigio de lo común, lo colectivo y lo público; el aumento de la desigualdad; la valoración de que la educación es un nicho de negocio nada despreciable; por eso el bien de la educación, que no el derecho, se vende en el mercado y lo compra quien lo puede pagar. Se trata de convertir los centros educativos en empresas que obtengan el máximo rendimiento en el mercado de la educación. Toda esta dinámica se desarrolla mediante determinados mecanismos: la demostración de que es necesario el desarrollo de un mercado de la educación eficaz, eficiente y competitivo, porque la educación pública no es nada de esto; la nueva gestión empresarial (NGE) concretada en el espacio público a través de la nueva gestión Pública (NGP); la alianza público-privado que haga posible la penetración de lo privado en lo público por diversos mecanismos: privatización de determinados aspecto de la vida escolar, la presencia programada por la propia administración de diferentes empresas de servicios, tecnológicas, de IA…; presencia y apoyo a la innovación educativa promocionada en el espacio público por la filantropía empresarial a través de sus fundaciones (BBVA, Telefónica, COTEC, Apple…). Todo lo anterior está en el trasfondo de los argumentos de quienes defienden la falacia de la libertad de enseñanza identificada con libertad de elección de centro.

Los defensores de la libertad de enseñanza, identificada con la libre elección de centro, alegan diferentes justificaciones de su posición: es un derecho constitucional; corresponde a las familias la educación de sus hijos; es necesario que estas pueden elegir el centro que quieran sin ninguna cortapisa, por eso defienden la zona única de escolarización; entienden que en la escuela pública se adoctrina a sus hijos y en la concertada no; exigen, en nombre de esa libertad de elección, que se financien y se sigan financiando sus escuelas con dinero público. Dicen que los resultados son mejores que en la escuela de titularidad pública.

Podemos partir de la idea y la realidad de que “la libertad de elección de centro” no es un derecho y no está contemplado en la constitución en el art 27 (Lo dice el Tribunal Constitucional en la sentencia 86/1985, de 10 de junio). Sí lo son la libertad de enseñanza y la libertad de creación de centros. Pero no hemos de olvidar que esto no implica que se deba financiar con fondos públicos dicha libertad, como desde hace mucho tiempo nos quieren hacer creer los que defienden los intereses de las empresas de la enseñanza privada.

La libertad de elección de centro la justifican y defienden quienes tienen intereses económicos, sobre todo, e ideológicos. Además es una libertad que solo la pueden practicar unos pocos: los que la pueden pagar, los que se pueden desplazar, los que quieren que sus hijos se mezclen con los de su clase y no con todos, los que quieren preservar un capital cultural que les sitúe en condiciones favorables para competir en el mercado de trabajo y de consumo, los que quieren que sus hijos se relacionen con quien les pueda garantizar éxito en el futuro, los que quieren situar a sus hijos en un estatus superior de dominio social.

Las familias creen que son ellas las que eligen los centros para sus hijos. En la realidad son los centros los que seleccionan a su alumnado de diversas maneras: ubicando sus centros en los barrios y zonas de clase media, media-alta y clase alta; seleccionando por capacidad intelectual que garantice al centro el éxito en la competitividad por los resultados; expulsando a los que ponen en riesgo el éxito del centro por su bajo rendimiento; aceptando a los que tienen recursos que les garanticen el negocio y la estabilidad económica; acogiéndose a proyectos que convierten en oportunidades para segregar y seleccionar a sus clientes (bilingüismo, innovaciones que cuestan dinero, servicios especiales…).

El diccionario de la RAE nos dice que segregar es: “Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales”. Así pues “segregación” es separación y afecta a todos como segregadores-marginadores (incluye a todos los que son-somos conniventes con la realidad de la segregación) o segregados-marginados. Así se crean centros de enseñanza para ricos (privados, concertados, y algún centro de titularidad pública que se mimetiza con la escuela privada) y uno de sus efectos más perniciosos es que éstos no sabrán convivir con los demás y no aprenderán los valores humanos más elementales (solidaridad, respeto, compasión, empatía…), porque nunca se relacionarán con los otros; los hijos de los estratos sociales bajos serán segregados en centros para ellos en sus propios barrios-gueto (el llamado “efecto barrio” en las actuales ciudades globales) y serán ignorados en las políticas socioeducativas, con frecuencia será en centros gueto de titularidad pública; son las escuelas para pobres. No olvidemos que la segregación se puede dar por diferentes motivos, pero el factor más importante es el económico, que se suele ocultar, siendo clave como mecanismo de segregación encubierta, como nos muestra el informe de Save the Children sobre este tema “Mézclate conmigo” de abril de 2019.

La segregación escolar es una realidad constatable en los datos y en la cotidianeidad de la vida de los centros educativos (ver Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido). Estos procesos de exclusión responden a un modelo educativo que estructuralmente se concreta en un sistema educativo que es segregador por la propia naturaleza del sistema socioeconómico en que se desarrolla.

Está demostrado que hay una relación directa entre libertad de elección de centro y segregación escolar. La libertad de elección de centro es una realidad para los que la pueden pagar y eligen la red privada no concertada, cueste lo que cueste. La red privada concertada es la que, financiada con dinero de todos, suele jugar sucio seleccionando a su alumnado, ataca de todas las formas posibles cualquier política educativa que quiera poner límites a su próspero negocio. Ahí tenemos dos hechos que últimamente han mostrado con mayor evidencia esta realidad: la declaración de la ministra de Educación en el último congreso de las escuelas católicas de noviembre de 2019. Éstas pusieron el grito en el cielo cuando la ministra diferenció “libertad de enseñanza” de “libertad de elección de centro”, porque entendían que esta diferenciación implicaba un cuestionamiento de los conciertos educativos. Otro hecho fue la propuesta del Ministerio de Educación de escolarizar en centros ordinarios al alumnado de centros de educación especial susceptibles de ser atendidos adecuadamente en los centros ordinarios. Entonces los centros privados concertados de educación especial denunciaron y se organizaron para defender la segregación de ese alumnado y mantenerlos en sus centros para seguir manteniendo su negocio sin tener en cuenta la realidad de ese alumnado. Todos ellos anuncian movilizaciones, contra las posibles decisiones en política educativa del nuevo Gobierno, para defender tanto la libertad de elección como la concertación de los centros de educación especial tal y como están hoy. No voy a entrar en cómo se está dando ahora un paso más, con la disculpa de la libertad de elección y la propiedad de los hijos en la destrucción y el control de la escuela pública, la eliminación del pluralismo y la aniquilación de los derechos de la infancia. Este análisis lo hace Jaume Carbonell en otro artículo en este mismo número del Diario de la Educación.

Se apela a la demanda social de educación privada concertada. Es verdad que hay una demanda social creciente a medida que las propias políticas públicas de las administraciones, ocupadas para poner lo público al servicio de los intereses privados, se están encargando de deteriorar la calidad de la escuela de titularidad pública. Así la desprestigian haciendo creer que la escuela privada es de superior calidad. Algo que no es real. El propio Informe PISA de 2018 (publicado el 3 de diciembre de 2019) nos dice que la escuela pública obtiene resultados similares (un poco mejores) que los centros privados cuando se dan condiciones semejantes. Con los conciertos educativos las clases populares financian la educación de las clases medias y altas y se reproduce con dinero público la segregación escolar y la desigualdad social.

Es necesario tratar temas que se suelen eludir al defender el derecho absoluto de las familias a la libre de elección de centro. Son cuestiones centrales que están siempre en el trasfondo de este tema. Entre otros están: la relación derecho a la educación mercado de la educación, sociedad de clases y escuela segregadora, la relación de la escuela pública con la privada, la subsidiaridad entre ellas, relación inclusión-exclusión, relación equidad escolar y desigualdad económica y social, libertad de educación y adoctrinamiento, modelo de escuela pública-modelo de escuela selectiva y segregadora, educación crítica para la emancipación y educación adoctrinadora para la sumisión…

Algunos optamos claramente por defender una escuela pública que haga innecesaria la falacia de la libertad de elección de centros porque entendemos que cada escuela pública, en cada barrio, ha de ser la de mejor calidad para dar respuesta al derecho de todos a la educación sin ningún tipo de exclusión. Sencillamente porque creemos que ese modelo de escuela pública es el de una sociedad justa basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad humanas. Es una escuela que respeta y practica la libertad de enseñanza para todos, la justicia social y escolar, la equidad y el respeto a lo que cada uno quiere ser, la pluralidad, la diversidad, el cuidado mutuo y el derecho a la fraternidad. Esto solo es posible en la escuela de titularidad pública si logramos que responda al referente utópico de la escuela pública que desde el movimiento de transformación de la educación defendemos desde hace mucho tiempo.

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domingo, 26 de enero de 2020

Calendario de acciones de Marea Verde Madrid del 27 de enero al 2 de febrero de 2020. Próximas convocatorias


Martes 28 -> #ADIMArtes

Jueves 30

Viernes 31

Domingo 2

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Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com y las publicaremos y les daremos difusión.
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En el curso 2019-20... 
...volvemos al verde. 
Ponte la camiseta: ¡pública sí!
...¡SEGUIMOS!
¡Movilízate!

Conclusiones, acuerdos e informaciones de Asamblea Marea Verde Madrid (16-1-2020)


ASAMBLEA MAREA VERDE MADRID
16-01-2020

 Convocada reunión de Asamblea Marea Verde Madrid a las 18 horas del 16-01-2020 en el EVA de Arganzuela con el siguiente orden del día:
  1. Informaciones
  2. Propuesta de movilización desde Mareas x la Educación Pública y Asamblea Marea Verde Madrid
  3. Otros
La reunión se celebra finalmente en el espacio Terrario del Matadero ante la imposibilidad de celebrarla en el EVA porque no acudió nadie de ese espacio a abrir a la hora prevista, comenzando la reunión sobre las 18:50 horas. Se dejó aviso escrito en la puerta del EVA por si alguna persona se retrasaba.

Se inicia la reunión con una primera ronda de presentaciones en la que se enumeran distintas personas a título individual y los siguientes colectivos:

·     CUPUMA
·     Mesa de Educación de Tetuán
·     Plataforma La Ilustración x La Educación Pública (Peñagrande)
·     APA del CEIP Antonio Rosales de Lavapiés
·     Plataforma x la Defensa de Centros  Educativos Públicos de Calidad de Madrid
·     FREM-CCOO
·     Plataforma de Vallecas x La Escuela Pública
·     Asamblea Marea Verde Madrid

Se inicia el primer punto con la intervención de L. por AMV indicando que el próximo 7 de febrero se va a realizar una reunión de Redes en el Ateneo. AMV quedó encargada de organizar el evento y apunta que en esta asamblea se deben decidir algunas cuestiones, tales como los contenidos de ambas mesas así como la representación de Asamblea Marea Verde en las mismas. También se propone que haya representación en las mismas de Mareas x La Educación Pública.

A continuación M. lee la propuesta que S. envió al grupo de Whatsapp para conocimiento de toda la asamblea.

Se propondrá más adelante que sea S. quien represente a Asamblea Marea Verde Madrid en las mesas, punto que es aprobado por la asamblea.

Sigue la ronda de informaciones con la intervención de E., presidenta del APA del Antonio Moreno Rosales de Lavapiés. Cuenta la situación de su centro, que se encuentran desplazados en Carabanchel por el tema de la construcción por fases, que han reducido su centro a L1 y que de momento no hay visos de solución. Su APA está también integrada en la Plataforma de Centros Públicos.

Interviene después J. desde la Mesa de Tetuán indicando que el próximo 24 de enero a las 18 horas está convocada una reunión en el CEPA Tetuán (C/ Pinos Alta 63) para constituir la Plataforma x La Educación Pública de Tetuán. También pone en valor la actividad de la Mesa de Tetuán fomentando la escolarización en la Educación Pública que ha obtenido muy buenos resultados.

Se acuerda que a dicha reunión acuda M. en representación de Asamblea Marea Verde Madrid.

Se hacen varios comentarios respecto de la necesidad de que las diferentes Mesas de Educación distritales pertenecientes a los Foros continúen coordinadas.

Toma la palabra A. de CUPUMA para comentar la preocupación generada por el desarrollo del proyecto de ley de Universidades y la falta de conexión entre los ministerios a los que compete su desarrollo por la nueva estructura de gobierno.
Por otro lado comenta que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se va a intentar recuperar la LEMES, siguiendo mismos procedimientos excluyentes y casi los mismos contenidos que los del proyecto de ley que fue rechazada en la anterior legislatura. Da la fecha del 17 de marzo para el comienzo de su tramitación.

Interviene ahora S. de la Plataforma de Vallecas para exponer que también se va a realizar una campaña de escolarización en la Educación Pública y que se va a redactar un documento con demandas que facilitarán a AMV para su difusión. Comenzarán a moverlo esta semana. También indican los numerosos problemas que se están produciendo en la conformación de los Foros y en lo que afecta esto a la conformación de las diferentes Mesas de Educación. También indica que en la plataforma están realizando un estudio pormenorizado del documento de Madrid x UNPE, al cual califica de texto muy interesante.

Toma la palabra M. en representación de la Plataforma de Centros Públicos para indicar diversas cuestiones. En primer lugar hace alusión a que los problemas a los que se enfrentan los centros públicos respecto de la política de infraestructuras que la Consejería sigue aplicando. Pero que además, en el caso de las AMPA más movilizadas, este año han sido castigadas con cierta paralización en la asignación de recursos con unos presupuestos prorrogados, desviando dinero asignado hacia otros proyectos. La situación sigue siendo grave y sigue muy vinculada a la destrucción de la Educación Pública por el gobierno de Díaz Ayuso.
Por otro lado comenta que, desde el punto de vista de la plataforma, es necesario de una vez unificar las movilizaciones con la participación de todos los colectivos. Muestra preocupación por la actividad de la Asamblea de Docentes de convocar movilizaciones en defensa de la Educación Pública sin la participación del resto de la comunidad educativa, sobretodo aquella que ya está movilizada, como pueden ser las AMPA de Centros Públicos. Aun entendiendo la necesidad de movilizar a los docentes, bastante desmovilizados en este momento, por parte de sindicatos, entiende que no se pueden dar pasos atrás y que es necesario que en Madrid se refuercen los espacios que pueden acoger las demandas unitarias en defensa de la Educación Pública en Madrid, tales como Asamblea Marea Verde o Madrid x Una Política Educativa, en orden a la coordinación y relanzamiento de las movilizaciones a gran escala. También se indica que gracias a la conformación de espacios como la Plataforma de Centros Públicos, que nació con el objetivo de resolver los problemas de infraestructuras, el contacto fluido entre las AMPA empieza a desbordar ese tema, generándose ayuda mutua sobre otros asuntos como pueden ser Consejos escolares, servicios de orientación, entre otros.

Toma la palabra entonces S. por FE de CCOO Madrid, indicando que no hay voluntad de no hacer partícipes a otros miembros de la comunidad educativa en las concentraciones programadas por esa intersindical. Informa de la concentración el próximo día 30 de enero a las 18 horas en C/ Alcalá 32. También informa que en la intersindical de diciembre donde se decide esa concentración, estuvieron como invitadas y asistieron personas de Asamblea Marea Verde. Se responde que no hubo tal invitación y que estas personas que acudirían a esa reunión no lo hacían en calidad de Asamblea Marea Verde. Posteriormente informa de los objetivos de la movilización: estabilidad de plantillas, mejorar la calidad de la atención a la diversidad, reducción hasta las 18 horas lectivas y reducción de ratios.

Interviene Y. informando de la reactivación de la ILA sobre Inclusión, dando su compromiso de enviar al correo de acciones noticias a este respecto. También hace hincapié en el cuidado que hay que tener respecto de familias y AMPA con el tema de la participación y en particular con el tema del pin parental. M. responde generándose otro pequeño debate en el que se acuerda situar muy bien el contexto, así como quién lo protagoniza.

Realiza ahora C. su intervención como portavoz de la Ilustración x La Educación Pública exponiendo los temas y acuerdos tratados en la última reunión de su plataforma, en la que se mostró un interés respecto a los servicios de orientación y demás apoyos educativos en un contexto en el que se ve clarísimamente que son insuficientes. Informa que desde la plataforma van a trabajar en tratar de obtener respuestas y reivindicar soluciones que afectan a todo tipo de alumnado, tanto a nivel de orientación así como al servicio de apoyo de alumnos con diversidad funcional como pueden ser TDH o alumnado con Altas Capacidades.

Se pasa ahora a tratar la temática que puede servir de cara al acto del Ateneo del 7 de febrero de 2020. Se hace una primera valoración indicando que este acto tiene que servir para de nuevo hacer público y del conocimiento de los diputados el decálogo de Bases para una nueva Ley de Educación. Se realizan entonces una serie de intervenciones en las que se indican las siguientes aportaciones:
  • Forzar un calendario de aplicación de la nueva Ley LOMLOE.
  • Hacer hincapié en los temas que no toca. Fundamentalmente serían el mantenimiento de la doble red, la laicidad en la Educación Pública, entre otras.
  • Dotar a los Consejos Escolares de mayores competencias, fomentando así la participación y democracia en los centros. Fin de los dedazos.
  • Regular más exhaustivamente y hacer cumplir a las administraciones autonómicas con la normativa sobre sustituciones de profesorado. Los plazos son excesivamente largos.
  • Los SAE como forma de democratizar los centros.
  • Requerimiento de establecer unos mínimos de calidad en la Educación Infantil de obligado cumplimiento.
Para la mesa de movilización y acciones se solicita la unión de todos los colectivos. Respecto a esto se informa de los acuerdos del Encuentro de Mareas por la Educación Pública en Cádiz en el que se propuso un calendario:
  • 28 de marzo, día de acciones descentralizadas
  • Para primeros de abril se convoca reunión de coordinación de M x EP en Valencia o Madrid.
  • Para mayo se propone una manifestación amplia y a gran escala.
La propuesta de AMV para la mesa de Redes por una nueva política educativa sería coordinar las movilizaciones con ese calendario. Faltaría fijar fecha. 

Finalmente S. vuelve a tomar la palabra para indicar lo ya redactado anteriormente y fijando los objetivos de las asambleas intersindicales:
  • Mejora Educación Pública
  • Movilizaciones más abiertas
  • Análisis de contexto
Finalmente indica que no hay fecha para la próxima reunión pero que mandará mensaje al correo de Acciones.

Finaliza la reunión sobre las 20:30, con el acuerdo de realizar la próxima asamblea en la semana del 20 de febrero en lugar y hora por determinar.

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Desde la Mesa de Educación nos hemos permitido hacer un extracto de las referencias que el documento de diagnóstico hace relativas a Educación. Adjuntamos este breve extracto:

EDUCACIÓN EN EL INFORME DE CONVIVENCIA TETUÁN
(extractos del documento completo)

5 de Enero de 2020 
Relaciones familiares
  • Casi la mitad de la población adulta de Madrid (45%) tiene dificultades para conciliar su vida laboral, familiar y personal según una amplia encuestadel Área de Equidad del Ayuntamiento, aplicada en 2016-17. En especial, los hogares con hijos o hijas a cargo tienen mayores dificultades para su cuidado fuera de los horarios escolares.
  • Según el Padrón municipal de 2017, son 1.240 en el distrito, de los cuales el 82% tiene como cabeza de familia una mujer. Estos hogares presentan mayores tasas de pobreza y dificultades de conciliación, dando lugar a problemas de estrés en las madres y descontrol en los menores que con frecuencia se encuentran solos o callejeando hasta tarde.
Para estas situaciones existen algunos programas municipales de educación de calle y atención a adolescentes, como el centro ASPA en el barrio de Bellas Vistas, la Fundación Balia en el barrio de Valdeacederas o un Centro de día en el barrio de Almenara que recoge a niños y niñas a la salida del colegio y les proporciona merienda y apoyo escolar. También se cuenta con iniciativas similares  promovidas por algunas parroquias e institutos religiosos (como la Asociación Valponasca) o por el Centro social autogestionado de la Enredadera. 

Relaciones de vecindad
  • Centros educativos: según un reciente estudio de la Mesa por la Educación Pública del Foro Local de Tetuán, las plazas disponibles de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) sólo cubrían en 2017 al 48% de los niños y niñas del distrito en ese tramo de edad; las plazas de Enseñanza Obligatoria (6-16 años) al 59,7%; y las de Bachiller y Formación Profesional (16-18 años) al 63,3%. En definitiva, más de un tercio del alumnado no universitario de Tetuán tiene que acudir a centros educativos de otros distritos o pueblos de Madrid.
Los centros escolares deben formar parte de la comunidad vecinal de forma que las niñas y niños se relacionen en el aula con los compañeros de su barrio, las madres y padres dentro y fuera de las AMPAS compartan problemas comunes y el profesorado tenga el mismo entorno de trabajo que el de residencia del alumnado. Tetuán necesita principalmente más Escuelas Infantiles, Centros de Secundaria y de Formación Profesional.
Por otra parte, un estudio publicado en Febrero de 2018 por investigadores de la Universidad Autónoma[i] concluye que la Comunidad de Madrid tiene un modelo educativo que la convierte en la región con mayor segregación económica y cultural de España y la segunda a nivel europeo. Una de las causas es la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por fomentar la educación privada, lo que en Tetuán supone que más de dos tercios de la Enseñanza Obligatoria corresponden a centros de titularidad privada concertada, que en principio deberían ser gratuitos para las familias, salvo los costes de comedor y transporte, pero que en la práctica cobran cuotas a las que no se puede renunciar.[ii] El resultado final de esta política segregacionista es que los centros públicos reciben más del doble de alumnado inmigrante que los privados concertados, tanto en Primaria como en Secundaria, además de acoger a muchos más escolares con necesidades educativas especiales.[iii] Destaca especialmente el problema que supone la segregación étnica desde la infancia como consecuencia de la existencia de colegios “casi” sólo para inmigrantes y colegios para alumnado autóctono. La coeducación favorece la integración, la cooperación y la convivencia intercultural; en cambio, educar por separado favorece la estigmatización y el conflicto.
La principal conclusión es que la escolarización obligatoria en el distrito de Tetuán presenta notables desequilibrios, con un efecto “extremadamente peligroso” para algunos centros públicos que se están convirtiendo en “guetos”, y exige la aplicación de una nueva política educativa en la Comunidad de Madrid.
[i] F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido. “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”. Revista de Sociología de la Educación, pp. 37-58, Volumen 11.
[ii] No existen datos comprobados a nivel del distrito pero, según una encuesta aplicada por la OCU, el gasto medio por alumno para el curso 2017-18  sería de 841€ en los centros públicos y 1.856€ en los privados concertados.
NOTA: He propuesta cambiar esta referencia por el actual informe de la FAPA
[iii] Según el estudio de la Mesa por la Educación de Tetuán, que cita fuentes oficiales, el alumnado extranjero en el curso 2016-17 en el nivel de Primaria era del 38% en los centros públicos y del 15,3% en los privados concertados; y en el nivel de Secundaria Obligatoria, del 42,9% en los públicos y 18,4% en los privados. A su vez, los centros de titularidad pública acogían en Primaria un 8,1% de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, por un 3,9% en los privados; y un 5,1% en Secundaria, por un 4,6% en los privados.

Puedes leer el informe completo en este enlace.