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domingo, 26 de enero de 2020

27-1-2020: IX Asamblea Vecinal contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán (17,30 en el Centro Sociocultural Josefa Amar. C/ Matilde Landa, 30)

Lunes 27 de Enero a las 17,30 en el Centro Sociocultural Josefa Amar ( c/ Matilde Landa, 30 - <M> Ventilla) será la IX Asamblea Vecinal contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán


Desde la Mesa de Educación nos hemos permitido hacer un extracto de las referencias que el documento de diagnóstico hace relativas a Educación. Adjuntamos este breve extracto:

EDUCACIÓN EN EL INFORME DE CONVIVENCIA TETUÁN
(extractos del documento completo)

5 de Enero de 2020 
Relaciones familiares
  • Casi la mitad de la población adulta de Madrid (45%) tiene dificultades para conciliar su vida laboral, familiar y personal según una amplia encuestadel Área de Equidad del Ayuntamiento, aplicada en 2016-17. En especial, los hogares con hijos o hijas a cargo tienen mayores dificultades para su cuidado fuera de los horarios escolares.
  • Según el Padrón municipal de 2017, son 1.240 en el distrito, de los cuales el 82% tiene como cabeza de familia una mujer. Estos hogares presentan mayores tasas de pobreza y dificultades de conciliación, dando lugar a problemas de estrés en las madres y descontrol en los menores que con frecuencia se encuentran solos o callejeando hasta tarde.
Para estas situaciones existen algunos programas municipales de educación de calle y atención a adolescentes, como el centro ASPA en el barrio de Bellas Vistas, la Fundación Balia en el barrio de Valdeacederas o un Centro de día en el barrio de Almenara que recoge a niños y niñas a la salida del colegio y les proporciona merienda y apoyo escolar. También se cuenta con iniciativas similares  promovidas por algunas parroquias e institutos religiosos (como la Asociación Valponasca) o por el Centro social autogestionado de la Enredadera. 

Relaciones de vecindad
  • Centros educativos: según un reciente estudio de la Mesa por la Educación Pública del Foro Local de Tetuán, las plazas disponibles de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) sólo cubrían en 2017 al 48% de los niños y niñas del distrito en ese tramo de edad; las plazas de Enseñanza Obligatoria (6-16 años) al 59,7%; y las de Bachiller y Formación Profesional (16-18 años) al 63,3%. En definitiva, más de un tercio del alumnado no universitario de Tetuán tiene que acudir a centros educativos de otros distritos o pueblos de Madrid.
Los centros escolares deben formar parte de la comunidad vecinal de forma que las niñas y niños se relacionen en el aula con los compañeros de su barrio, las madres y padres dentro y fuera de las AMPAS compartan problemas comunes y el profesorado tenga el mismo entorno de trabajo que el de residencia del alumnado. Tetuán necesita principalmente más Escuelas Infantiles, Centros de Secundaria y de Formación Profesional.
Por otra parte, un estudio publicado en Febrero de 2018 por investigadores de la Universidad Autónoma[i] concluye que la Comunidad de Madrid tiene un modelo educativo que la convierte en la región con mayor segregación económica y cultural de España y la segunda a nivel europeo. Una de las causas es la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por fomentar la educación privada, lo que en Tetuán supone que más de dos tercios de la Enseñanza Obligatoria corresponden a centros de titularidad privada concertada, que en principio deberían ser gratuitos para las familias, salvo los costes de comedor y transporte, pero que en la práctica cobran cuotas a las que no se puede renunciar.[ii] El resultado final de esta política segregacionista es que los centros públicos reciben más del doble de alumnado inmigrante que los privados concertados, tanto en Primaria como en Secundaria, además de acoger a muchos más escolares con necesidades educativas especiales.[iii] Destaca especialmente el problema que supone la segregación étnica desde la infancia como consecuencia de la existencia de colegios “casi” sólo para inmigrantes y colegios para alumnado autóctono. La coeducación favorece la integración, la cooperación y la convivencia intercultural; en cambio, educar por separado favorece la estigmatización y el conflicto.
La principal conclusión es que la escolarización obligatoria en el distrito de Tetuán presenta notables desequilibrios, con un efecto “extremadamente peligroso” para algunos centros públicos que se están convirtiendo en “guetos”, y exige la aplicación de una nueva política educativa en la Comunidad de Madrid.
[i] F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido. “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”. Revista de Sociología de la Educación, pp. 37-58, Volumen 11.
[ii] No existen datos comprobados a nivel del distrito pero, según una encuesta aplicada por la OCU, el gasto medio por alumno para el curso 2017-18  sería de 841€ en los centros públicos y 1.856€ en los privados concertados.
NOTA: He propuesta cambiar esta referencia por el actual informe de la FAPA
[iii] Según el estudio de la Mesa por la Educación de Tetuán, que cita fuentes oficiales, el alumnado extranjero en el curso 2016-17 en el nivel de Primaria era del 38% en los centros públicos y del 15,3% en los privados concertados; y en el nivel de Secundaria Obligatoria, del 42,9% en los públicos y 18,4% en los privados. A su vez, los centros de titularidad pública acogían en Primaria un 8,1% de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, por un 3,9% en los privados; y un 5,1% en Secundaria, por un 4,6% en los privados.

Puedes leer el informe completo en este enlace.

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