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domingo, 24 de febrero de 2019

Calendario de acciones Marea Verde Madrid para la semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2019 y próximas convocatorias

Lunes 25 

Martes 26 




Miércoles 27  Día de la camiseta

Jueves 28
Sábado 2

Provincianismo (Manuel Menor)


Dislocar la realidad alimenta la rentabilidad electoral

Esta antigua tendencia “provinciana” exagera las situaciones cambiantes para atraer más la atención y presumir de soluciones más eficaces.

Entre quienes pregonan tener algo que comunicar a sus conciudadanos es tendencia un estrecho “provincianismo”. En la antigua Roma, diferenciábase así lo que se proponía o hacía en  la capital de lo que  en alejadas  áreas del Imperio podían hacer las otras élites clientelares del cursus honorum: en las realizaciones artísticas que nos han llegado es notorio. Sin restarle valor a sus  aportaciones, lo que viene al caso es la superioridad jactanciosa que  con sus aportaciones solían exhibir los provinciales ante sus propios tributarios.

Diseñismo electoralista
Esta pulsión se ha ido modulando con distintos colonialismos posteriores y, hasta el presente, los modos del provincianismo se han seguido  multiplicando. De ello se vive en los ámbitos jerarquizados de la vida social en que se propician competencias demostrativas. Notorio es, asimismo, su peso en los eslóganes con que nuestros políticos cultivan el panorama exuberante de elecciones que se avecinan. Cierta eficiencia del sistema democrático -teóricamente limitador de los excesos de poder frente a los derechos individuales-, pareciera venir determinada por la cortedad de sus mensajes; y su calidad, como la publicitaria, habría de girar, por tanto, dentro de una gama que, ni por defecto ni por exceso, pueda alejar  a posibles votantes. En esa línea, el ideal de cualquier iniciativa política con vocación de poder es ser de centro: ni de izquierdas ni de derechas. Mejor, pues, si es displicente con esa dicotomía, para no arriesgarse ante una realidad social y económica no solo cambiante, sino plagada de problemas. De lo contrario será difícil que irrumpa en las decisiones operativas.

En definitiva, el diseñismo estratégico destinado al consumismo electoral no suele salirse de los cánones centristas y, en ocasiones en que el panorama mundial es muy inestable, se nutre de ocurrencias provincianas, idénticas a sí mismas. Tendente a que ningún destinatario se vea afectado en la posición a que se siente adscrito, menudea las referencias a cuanto en “este país” pueda caracterizar frustraciones que habría que erradicar partiendo de esencialismos ideales, ucrónicos y estáticos. Si este faro orienta reformismos quietistas no altera la situación por acuciante que sea; los árbitros de este posicionamiento no pierden de vista, en ningún caso, el daño que podría causar a sus intereses cualquier novedad no controlada. Coherentemente, tratan de polarizar la conversación y el debate público desde campos semánticos que tergiversan las palabras en provecho propio y, con abundantes recursos en redes y medios, logran que funcionen como imanes atractivos, mientras el feísmo realista de los contextos sociales problemáticos –los de “la cuestión social” de otrora-  son ocultados sistemáticamente.

Deslenguada repetición
Lo que en este momento residual de legislatura suele verse en el Congreso y Senado ejemplifica bien las miras de este provincianismo limitador y cerrado con que son tratados los asuntos más graves. Modos de decir, estar y votar que se exhiben –con pretensión de absoluto- no desdicen de los de parroquianos lenguaraces en cualquier bar. Y ahí está en todo su esplendor, repitiendo similares desencuentros, lo que acontece en los niveles de decisiones políticas sociales y educativas. Por ejemplo, lo acordado por Carmena (en el Ayuntamiento madrileño) negando solares públicos para que se desarrolle la enseñanza concertada, que pone en evidencia a los cheques escolares de Garrido (en la Comunidad de Madrid) para cursar bachillerato, pero no puede parar ese proyecto neoliberal. Es más, la candidata a suceder a Garrido exhibe los desatinos de Aguirre y González contra la escuela pública. La joven Díaz-Ayuso repite los tópicos de la “libertad para elegir” y “calidad” que usaron quienes la han precedido en la gestión de la educación madrileña. E igual de ingeniosa se muestra -según aseguran sus mentores, para que los “valores” de “este país” no les avergüencen-  cuando habla de empleo y mujer o de “mejora de los servicios públicos”, aunque pervierta el sentido de las palabras.  

Problema adicional de este vanidoso provincianismo es que contamina. Son dignos de atención, por ello, los “gestos” del PSOE con motivo de la reversión de la LOMCE y del Anteproyecto de reforma correspondiente, con más intencionalidades que concreciones semánticas. La reciente ley que ha logrado aprobar en el Congreso, con que pretende revertir lo que había fijado el R.D. 14/2012, de 20 de abril,  como  “racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, es sintomática de cómo intentar quedar bien sin entusiasmar. El resultado es que, en cuestión principal como las horas lectivas del profesorado, al no atribuir al Ministerio sino a las Comunidades autónomas la competencia básica de decidir, es muy probable que en el curso próximo todo prosiga como está -o peor- donde el control lo tenga el conservadurismo trifásico. Las centrales sindicales que mostraron su descontento cuando esta ley era proyecto, no tardarán en hacerlo saber con más intensidad.

 E ironía
 A los votantes nos queda la ironía, como propone Santiago Gerchunoff. Para combatir la univocidad del lenguaje conservador con la ambigüedad de la conversación democrática entre iguales, siempre reivindicativa de la contingencia de lo que nos atañe a todos, nos queda imitar a Sócrates. Aunque solo sea por el placer de intercambiar información y hacer  suave y placentero el entendimiento.

Manuel Menor Currás
Madrid, 23.02.2019

Manifiesto en apoyo a las movilizaciones juveniles frente al cambio Climático: No podemos seguir robándoles el futuro

Las personas del mundo académico, investigador y educativo abajo firmantes nos solidarizamos con las movilizaciones estudiantiles contra el cambio climático y con quienes se pronuncian en favor de las condiciones de vida de las generaciones futuras.

Una Ola de esperanza, en forma de movilizaciones estudiantiles, está sacudiendo Europa de arriba a abajo. Greta Thumberg, la joven estudiante sueca está dando nombre a una generación que, contra todo pronóstico, está saliendo de las aulas para decir con ella: “Se nos está acabando el tiempo y os habéis quedado sin excusas”. Los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del Cambio Climático en curso y sobre las medidas urgentes que es preciso emprender.

Es una sacudida a la conciencia de las generaciones adultas, particularmente las que llevan las riendas de los gobiernos, pero también al conjunto de la sociedad que les ha dado la responsabilidad de gobernar sin pedirles que tomen medidas decisivas para frenar la crisis climática y el resto de las crisis socio-ecológicas que amenazan el futuro. Pertenecemos al mundo científico y educativo y nos sentimos igualmente impotentes al comprobar que la llamada Sociedad del Conocimiento se limita a mirar hacia la academia y los centros de enseñanza en busca de saberes instrumentales y útiles para seguir haciendo negocios como siempre, incrementando la competitividad, mientras da la espalda al conocimiento científico que acumula evidencias de que la civilización y la vida se acerca rápidamente hacia el colapso, precisamente por seguir haciendo los negocios como siempre. Desde las universidades estamos elaborando propuestas para avanzar hacia una nueva cultura económica orientada al bien común, una nueva cultura del agua, de la energía, agroalimentaria, de la movilidad, de la salud, de la ordenación del territorio y las ciudades, de la igualdad y de los derechos. Estamos trabajando proponiendo nuevos modelos educativos y comunicativos que nos permitan comprender y actuar con más responsabilidad ante los graves retos del futuro. Hablamos de estos temas en las aulas con nuestros estudiantes y lideramos proyectos de investigación, pero nos damos cuenta de que no es suficiente: el mundo de los grandes negocios y el mundo de la política, nos lleva directos al colapso climático, alimentario, energético, de acceso al agua potable, poblacional y migratorio, a la gran extinción de especies. No paramos de acumular evidencias científicas y no sabemos ya cómo decirlo para que la voz del conocimiento llegue a la sociedad y reaccione antes de que ya sea demasiado tarde.

Desde los centros de investigación, estamos dando respuesta a lo que reclaman los científicos del panel de Cambio Climático de la ONU en el informe que se debía haber aprobado en la Cumbre Mundial del Clima de 2018, en Katowice (Polonia) y que encontró la oposición de los países liderados por Trump:

“Contamos con los recursos y el tiempo suficiente para evitar que el calentamiento global supere 1,5ºC, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes. Si no recortamos tajantemente las emisiones industriales y de transporte, la temperatura global ascenderá a 1,5ºC en algún momento entre 2030 y 2052. Se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios. Llegar a reducir alrededor de un 45% las emisiones globales de CO2 de origen humano en 2030, respecto a los niveles de 2010, y lograr el cero neto en 2050”.

Nuestra juventud ve truncado su futuro por falta de empleo, precariedad laboral y precio inasequible de la vivienda. Son graves problemas que dieron lugar al movimiento conocido como Juventud Sin Futuro. Nuestros hijos e hijas son migrantes en busca de trabajo y proyecto vital, porque en nuestra tierra las políticas de los adultos gobernantes han preferido sacrificar su futuro para alargar las oportunidades de ganancia de una minoría. Ahora empiezan a darse cuenta de que les estamos robando algo más importante y difícil de afrontar. Su generación no tendrá oportunidad de contener el Cambio Climático dentro de unos límites no catastróficos: es tarea a resolver ahora o nunca.

Como miembros de la comunidad científica y educativa, desde nuestro compromiso social por la justicia social y climática, apoyamos el movimiento emprendido por la gente joven y les decimos que nos tienen a su lado. S
on nuestra esperanza.

CCOO convoca paros generales de cara al 8 de marzo. La Federación de Enseñanza de Madrid convoca 24 horas

CCOO pondrá este 8M su fuerza sindical al servicio de la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres, la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, contra las violencias machistas y por la igualdad, reivindicaciones por las que trabaja todos los días, en todos los escenarios en los que se está, desde lo concreto y real. Porque la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía y a la libertad.
Comisiones Obreras convocará paros generales de cara a la jornada del 8 de marzo con el objetivo de visibilizar la lucha contra la desigualdad en nuestro país. En la Comunidad de Madrid esta convocatoria se verá ampliada en numerosos sectores que han decidido ampliar los paros a las 24h.
Este 8 de marzo sumaremos fuerza sindical en una jornada de movilización masiva, reivindicativa y de confluencia civil y social, mediante una huelga con voluntad inclusiva, solidaria y feminista. La movilización de la huelga general feminista se inscribe en la misma línea de nuestro compromiso permanente contra las violencias machistas y las desigualdades, porque nuestra acción sindical permanente está dirigida sistemáticamente a prevenir, corregir y erradicar las brechas de género y las violencias contra las mujeres. Desde CCOO apoyamos y nos sumamos a los objetivos y reivindicaciones de la huelga general feminista, desde nuestra especificidad, y como organización sindical autónoma convocamos una huelga general laboral de 2 horas por turno, en ningún caso única ni excluyente, ampliable a 24 horas en aquellos sectores en los que nuestra fuerza sindical así lo determine. Porque desde nuestra organización combatimos, este 8M y siempre, la desigualdad, la discriminación, la precariedad y la violencia contra las mujeres.
Combatimos la desigualdad y la discriminación. Queremos una educación laica, inclusiva e igualitaria; la dignificación laboral de tareas y sectores; igualdad de reconocimiento y paridad en la representación y políticas de corresponsabilidad y conciliación.
. Combatimos la precariedad. Queremos políticas de empleo con perspectiva de género (acceso, paro, contratación, promoción); acabar con la segregación ocupacional y laboral; una renta mínima garantizada; igualdad retributiva y sistemas de protección social igualitarios.
Combatimos las violencias contra las mujeres. Es imperativo acabar con todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, aún demasiado insertas en la sociedad, que suponen el mayor ataque a los derechos humanos y la expresión más brutal de las situaciones de discriminación.
Y de manera especial, en este momento, combatimos el rearme misógino de una ultraderecha que cuestiona los derechos de las mujeres, las políticas de lucha contra la violencia de género y los avances en igualdad, con grave riesgo de involución.
Para CCOO el trabajo por la igualdad y las reivindicaciones feministas no se agotan en la jornada internacional reivindicativa del 8 de Marzo, para nosotras todos los días son 8 de Marzo.
#8Msiempre, porque para que se produzcan cambios estructurales se requiere la acción sistemática del día a día, lo que solo es posible si las mayores armas de trasformación social trabajan coordinadas y unidas. Y en esta línea, desde CCOO, nos empeñamos en lograr avances fundamentales y garantizar su aplicación real, mejorarlos, y llegado el caso, defenderlos, siempre respondiendo a las necesidades y demandas de la sociedad y de las mujeres.
Puedes seguir leyendo en madrid.ccoo.es

Argumentario Huelga General 8 de Marzo 2019 (CGT)

¿A quién afecta?
Afectará a todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios y funcionarias, al igual que a empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.
CGT
Tipo de huelga
Huelga General el día 8 de marzo de 2019, de 24 horas (desde las 00 horas hasta las 24 horas del mismo día): Huelga Laboral, de Consumo, de Cuidados y Trabajo Doméstico. El objetivo es parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en la sostenibilidad de la vida. La Huelga General se plantea como huelga laboral (convocando a toda la clase trabajadora para parar el sistema productivo); huelga de cuidados (que evidencie la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados y permita la visibilidad máxima de las mujeres); de consumo (la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la vida en el centro en lugar de los mercados) y trabajo doméstico (que evidencie el desempeño de forma exageradamente desigual llevado a cabo por las mujeres).
¿Quién convoca?
La CGT, tras su Congreso Extraordinario celebrado el 26 y 27 de enero de 2019 en Mérida, convoca Huelga General de 24h. por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas, siendo las mujeres quienes deben ocupar el papel protagonista en esta convocatoria y movilización.
Con esta decisión, CGT se sigue sumando a la Movilización y Huelga Mundial que están promoviendo las mujeres desde hace varios años y, por otra parte, plantea esta Huelga General teniendo como referente y línea de continuidad, la Huelga General convocada el pasado 8 de marzo de 2018.
Finalidad de La Huelga General
Huelga General contra la ineficaz política en materia laboral, económica y social lo que provoca desigualdad permitida entre hombres y mujeres; convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda o tercera categoría; así como para poner fin a los asesinatos y violencias machistas, en definitiva, acabar con el patriarcado y sus violencias.
Comités de huelga
Con respecto a los Comités de Huelga, en cada ámbito se priorizará y procurará, en la medida de lo posible, que estén compuestos por mujeres. También se pretende que en las ruedas de prensa, piquetes informativos, pancartas de cabecera..., se intente que sean las mujeres las caras visibles de la Huelga.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos son siempre utilizados por la patronal y el gobierno para impedir el derecho a la huelga, para boicotear la huelga, al ser siempre abusivos, como ya ha sido reconocido en diferentes sentencias judiciales con motivo de las denuncias presentadas por la CGT (por ejemplo, en la pasada Huelga General de 2018; en la huelga del profesorado interino, etc.).
La CGT no firmará servicios mínimos, salvo los que sean estrictamente necesarios para el mantenimiento de la vida (sanidad, emergencias...).
Coordinación de las movilizaciones y manifestaciones
Somos conscientes del trabajo del Movimiento Feminista nacional e internacional al plantear, desde hace años, esta propuesta de Huelga General y, en consecuencia, reconocemos su importante papel en esta iniciativa y movilización. En cualquier caso, desde CGT venimos trabajando históricamente para el cese de las violencias machistas, la igualdad salarial y social y contra este sistema capitalista, ello va implícito en nuestras señas de identidad, por ello, como organización mixta, mujeres y hombres vamos a la huelga y a las movilizaciones.
Motivación y peticiones de la huelga
  1. Acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto de los hombres
  2. Poner fin a la desigualdad constatada de la división sexual del trabajo en este sistema capitalista y patriarcal
  3. La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación y desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional de las mujeres y el fomento de medidas efectivas para la disminución de la mayor tasa de paro femenina
  4. La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones
  5. Erradicar los estereotipos de género y la persistencia de los valores machistas en las estructuras de las organizaciones
  6. Control sobre las implantaciones de los Planes de Igualdad en las empresas, sancionando y señalando a las empresas que incumplan la ley 3/2007
  7. La erradicación de los diferentes acosos en el trabajo, la precariedad laboral, temporalidad, las dificultades en la promoción y la alta tasa de contratos con jornadas parciales que sufren las mujeres
  8. El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
  9. Consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración y derecho a sus prestaciones contributivas independientes.
10.  La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general con todos sus derechos.
11.  La exigencia al gobierno de dotación presupuestaria suficiente para desarrollar medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas
12.  La igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIE.
13.  Por una educación no sexista. Desarrollo de la coeducación en valores no violentos ni competitivos. Sacar a las Iglesias, religiones, concretamente la católica del ámbito público, en particular de la educación.
14.  Acabar con la violencia sexual, queremos espacios y relaciones seguras en las que se respete la voluntad y la libertad de cada persona.
15.  El machismo debe salir de los juzgados, estamos contra la justicia patriarcal que protege a los agresores y cuestiona a las víctimas.

Puedes seguir leyendo en cgt.org.es

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Aprobada la ley que permite establecer la jornada semanal máxima en educación no universitaria (Nota de Prensa en congreso.es)

- La reforma elimina la posibilidad de aumentar el ratio de alumnos por aula
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la inclusión de algunas de las enmiendas del Senado, la  Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la Educación. que establece la jornada semanal máxima en 23 horas en Infantil, Primaria y Especial y 18 en el resto de enseñanzas. Dicha norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Ley establece que las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivos ámbitos, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en centros públicos, recomendándose, con carácter ordinario, un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE.
Asimismo, la nueva norma, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y de 20 en Secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
La derogación de este plazo de 10 días entrará en vigor de manera inmediata, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. Las otras dos medidas entrarán en vigor para el curso 2019-2020 por razones de planificación y organización del curso escolar. El proyecto de la ley fue validado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre y, posteriormente, el 15 de noviembre el Congreso aprobó por mayoría su tramitación directa y en lectura única.
Enmiendas del Senado
Entre las enmiendas aportadas por el Senado, se han aceptado mejoras técnicas en la redacción del preámbulo y alguna corrección terminológica, consistente en sustituir la expresión «medidas que permitan la eficacia» por la de «medidas adecuadas para la eficacia», para evitar la reiteración del verbo «permitir». 
No obstante, se ha rechazado la modificación del apartado 2 del artículo único que recomendaba reducir el tiempo de trabajo de los profesores, a fin de establecer y fijar con "carácter general" la parte lectiva de la jornada semanal en 23 horas en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y en 18 horas en los Centros que impartan el resto de las enseñanzas de régimen general, reguladas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación en Centros Públicos.
Nota de Prensa publicada el 21 de febrero de 2019 en congreso.es

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Resumen de la reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas el 12-2-2019

Hola,

Enviamos resumen de la última asamblea de la Plataforma de Vallekas por la escuela pública, celebrada el pasado 12 de febrero, con los acuerdo y temas tratados.

Saludos.

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

ACTA 12 DE FEBRERO DE 2019

1. Información y valoración reunión con la Directora de Área: se ha elaborado un documento resumen y valoración que se enviará a las compas para darle difusión en los centros educativos.
De este escrito se extraerá un texto para cerrar el change.org.

2. Recogida de datos: se postpone a la próxima asamblea.

3. Información reunión Consejo de plataformas: la reunión muestra la gran heterogeneidad del colectivo. Se hizo un diagnóstico desde todas las Plataformas, coincidiendo en los problemas de cantidad (cantidad de recursos que nos faltan, profesorado, centros…).

Se planteó desde cada Plataforma las respuestas que se están articulando: campañas vinculadas al proceso de escolarizacion, acciones (por ejemplo bicicletada)…

Como temas preocupantes destacaron los siguientes: privatización progresiva de la FP, red de orientación, infraestructuras, ausencia de datos, privatización del bachillerato, bilingüismo.

Propuestas:
- 5/6 marzo: reunión con la Consejería
- 24/29 abril: movilización
- 6/10 mayo: encuentros con partidos políticos.

4. Propuesta “buenas prácticas - orgullos@s de la pública”:

De cara a la fase de escolarización se propone aprovechar para hacer una Jornada-Encuentro.

En estas Jornadas una primera parte estaría dedicada a exponer qué nos une a tod@s en la pública, qué diferencia a la pública y la hace única sea en el centro que sea. Esta intervención daría unicidad a todos los centros, se propone que pudiera hacerla alguna figura relevante. En la segunda parte se expondría buenas prácticas/innovadoras de los centros.

Se acuerda enviar una “convocatoria a los centros” contándoles la idea para que envíen propuestas  en formato texto, vídeo… Los temas sugeridos son: convivencia, igualdad, medio ambiente/sostenibilidad e innovación educativa. Está abierto a que incluyan otros temas. Se les indicará que la participación puede ser en formato vídeo, con un cartel...

Fechas y tareas:
- Escrito para los centros: realiza el borrador M A.
- Envío a los centros: 18/febrero (aprox)
- Fecha cierre recepción de propuestas: 5/marzo
- Cartel anunciando jornadas: lo realiza P.
- Fecha jornada: 30/marzo

Lugar: Enrique consultará por la disponibilidad del Vallecas Magerit.

5. 8 de marzo: se facilita el calendario de acciones. Desde la Plataforma se apoya la huelga y las acciones propuestas y se difunde.

Se reenviará el calendario.

Se comenta el cierre de un Centro de Planificación Familiar del distrito. Se investigará el tema para comunicarlo a las compañeras si no hubieran tenido en cuenta.

Vídeo: ex-alumnas de centros del distrito se ofrecen a realizar el vídeo “Mi cole, mi barrio” contando su experiencia en centros de la zona y su situación actual. Los gastos de realización serían 50 euros.

6. Marea Verde: la próxima reunión será el 21 de febrero a las 18:00 en el EVA. Helena se ofrece voluntaria para acudir.

7. Varios:
- En el IES Vallecas I se va a organizar la presentación del libro de Carlos Fonseca sobre Yolanda Rodríguez. Lo organiza el AMPA del centro. Fecha: 12 marzo 17:00 a 19:00. Desde la Plataforma se apoya el acto, se difunde y se acude.

- Situación de servicios externalizados que ofrecen actividades a los centros: se comentan las últimas noticias en relación a la gestión de las actividades de “Madrid, un libro abierto,” la situación de las profesionales y la repercusión que tendrá en el servicio y en los coles.  De cara a la próxima asamblea se realizará una propuesta de documento a este respecto mostrando nuestro posicionamiento ante estas prácticas y ante los efectos en las trabajadoras y en los centros.

8. Fecha siguiente reunión: 11 o 13 de marzo.

Las 7 mentiras sobre la educación inclusiva (Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva)

En los últimos tiempos existe un debate creciente entre quienes defienden la educación inclusiva y quienes se oponen a cualquier avance hacia un sistema educativo más inclusivo, escudándose en un supuesto desmantelamiento fulminante de los centros de Educación Especial. Buena parte de este debate se fundamenta en premisas falsas sobre la naturaleza y objetivos del movimiento por una educación inclusiva. Muchos de quienes se oponen a este movimiento han asumido que quienes defienden la educación inclusiva…

1. Quieren escolarizar a los niños y niñas en centros ordinarios a toda costa. Falso
Solo quieren hacerlo si estos centros tienen los recursos necesarios, la cultura escolar adecuada y la formación suficiente para su inclusión educativa; condiciones que actualmente resultan un imperativo legal según el ordenamiento jurídico español.

2. Quieren desescolarizar a niños y niñas ya escolarizados en centros de Educación Especial. Falso
Consideran que los cambios hacia la educación inclusiva deben realizarse de forma paulatina, respetuosa y garantizando el bienestar de los niños y niñas.

3. Quieren cambiar la modalidad de escolarización sin contar con la opinión de las familias. Falso
Consideran que la voz de las familias y de los niños y niñas es esencial en la toma de decisiones.

4. Consideran que las familias con hijos en centros de Educación Especial son peores padres y madres. Falso
Muchas de las familias que defendemos la educación inclusiva tenemos hijos o hijas en CEE y sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, es la mejor opción porque, tristemente, es la única opción dada la falta de recursos y de cultura inclusiva en la escuela ordinaria.

5. Desprecian a los profesionales de los centros de Educación Especial. Falso
Consideran que son excelentes profesionales y que se debe contar necesariamente con ellos en el camino hacia un sistema educativo más inclusivo.

6. Se basan en información poco rigurosa. Falso. 
Hay numerosas investigaciones que avalan que la educación inclusiva promueve de forma más eficaz el aprendizaje y la autonomía de los niños y niñas.

7. Se posicionan en contra del derecho a la libertad de elección de las familias. Falso.
Consideran que el derecho fundamental a la educación inclusiva de los niños y las niñas, consagrado en la Constitución Española, debe recogerse en toda la normativa educativa y garantizarse en la práctica, evitando que las escuelas ordinarias puedan rechazar a niños o niñas por motivo de discapacidad y en contra de la voluntad de sus familias.

Independientemente de su origen, estos bulos se han extendido de forma peligrosa y es necesario combatirlos. Solo así podremos establecer un debate sosegado y libre de prejuicios, que contribuya a establecer medidas que garanticen el bienestar, la calidad de la educación y los derechos de todos los niños y las niñas de nuestro país.

Grupo promotor de la Iniciativa Legislativa por una escolarización inclusiva

Febrero de 2019

Entrada relacionada:

3-3-2019: Presentación en Madrid de MAESTRAS Y MAESTROS DE LA DEMOCRACIA (12:00 h, en la librería SIN TARIMA. C/ Magdalena, 32. Antón Martín)

Pío nos envía esta convocatoria:

PRESENTACIÓN EN MADRID: El próximo domingo, 3 de marzo, a las 12 del mediodía, será la presentación del libro MAESTROS Y MAESTRAS DE LA DEMOCRACIA. Historias de vidas profesionales en la librería SIN TARIMA (Calle Magdalena, 32. Metro Antón Martín)

Tengo la suerte de que me acompañen en la mesa Aurora Ruiz y Jaime Ruiz que cuentan con una trayectoria educativa y política relevante. y Begoña López que hace una labor importante trabajando en nuestro país y en el ámbito internacional para favorecer prácticas educativas que busquen la inclusión de las personas migrantes y refugiadas basadas en el respeto a los Derechos Fundamentales.

Un abrazo

Posdata: el miércoles 13 de marzo habrá otra presentación en La LIBRE de Barrio de Leganés para la que enviaré la correspondiente invitación.

15-3-2019: Huelga de estudiantes europeos contra el cambio climático (manifiesto, convocatorias, artículos, información,...)



Carta abierta de los estudiantes que se manifiestan al mundo (Grupo de coordinación internacional del Movimiento por el Clima)

Manifiesto
Convocatorias
Apoyos