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lunes, 24 de junio de 2024

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde Madrid del 27 de mayo de 2024

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 17:30 h.

Desarrollo de la asamblea

  • Orden del día:
    1. Informaciones.
    2. Valoración de las huelgas.
    3. Movilización de junio. Calendario de movilizaciones.
    4. Varios.

  • Asisten: Plataforma  de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, Plataforma de Aranjuez por la Escuela Pública, profesoras del IES Gabriel García Márquez, representante del AMPA del CEIP Ramiro de Maeztu, CONFAPA, PADME Pública, CCOO, CGT, STEM, además de profesorado y familias individualmente. 

1. Informaciones y 2. Valoración de las huelgas

  • La representante de CCOO informa de los dos días de huelga que se habían convocado y considera muy buenos los datos por alcanzar el 2º día una movilización aproximada del 65% según zonas como capital, sur y oeste y más en secundaria que en primaria. Las previsiones fueron desbordadas y en la manifestación la propia policía preguntó si era estatal porque había mucha gente. Se han hecho muchas visitas a centros, se han recogido datos y propuestas y ha habido mucho empuje social y de familias como ocurrió con las primeras movilizaciones de Marea Verde. Y, como con las de sanidad, sería importante hacerlas los fines de semana para hacerlas más participativas y globales.

Habría que recordar que además de ir a la Consejería de Educación habría que ir a la de Hacienda por la parte que le corresponde. También se han pedido acciones por la Educación Pública como fiestas por la Educación Pública.

Si no hay acuerdo ni desbloqueo con la Consejería, el inicio de curso será muy caliente y tendrá movilizaciones muy potentes.

  • La representante de CGT resalta el esfuerzo de los piquetes y desde las asambleas de centros que ocuparon los barrios como se pidió; para el 8 y el 21 se unieron muchos más y se notó en la huelga. La autogestión de la organización y las concentraciones del 8 y del 21 con cientos de personas saliendo a la calle fueron muy emotivas. Se nota que vuelve a haber músculo en las asambleas y es importante resaltar el trabajo de la gente. Pero de la unidad de acción hay que hablar.
  • El representante de STEM considera que la huelga fue un éxito muy firme por la recuperación de derechos perdidos. Se sintió la emoción de ver las calles llenas y asambleas en los centros que ya empezaron en el último trimestre del año pasado. Un movimiento fuerte e imparable contra la Consejería se tiene que recuperar porque no habrá paz social hasta que no se recuperen los derechos perdidos y es es el posicionamiento de STEM. También se pide unidad de acción y no puede ser que se den fechas de movilización sin consensuar ni coordinar las acciones porque desestabiliza y divide movimientos y no es bueno. Hay que mantener la lucha hasta que se consiga todo. ¡Viva la lucha del profesorado!
  • El compañero de la Plataforma de Tetuán recuerda que sigue habiendo alumnado sin escolarizar, aumento de ratios y sigue sin haber aulas habilitadas para respetar la bajada de ratios y la concentración de alumnado en desventaja social y cultural promueve la diferenciación y segregación con el alumnado de la concertada sin obligaciones además de recibir alumnado con necesidades especiales. Habría que sacar los datos y exigir a la Consejería la distribución de los ANEE. los consejos de escolarización no funcionan y va profesorado nombrado a dedo pero no elegido en el centro. La movilización ha sido un éxito.

  • La presidenta del AMPA del Ramiro de Maeztu relata la comunicación el 24 de abril de que se iba a implantar una Escuela acreditada Europea en su centro. En el consejo Escolar y con tres consejeros no se resolvieron las dudas a las familias y se formó un chat de más de cuatrocientas familias y profesorado de los dos centros y antiguos alumnos. Se ha elaborado un manifiesto y se han tenido problemas, pero se agradece el apoyo del profesorado. Se pretende una escuela segregadora para admitir “hijos de” y aulas con ratios distintas en unos centros en los que no cabe ese alumnado muy elevado en el colegio e instituto y con la preocupación de los centros adscritos. Se adjunta el manifiesto y se agradece el apoyo y se comparten las reivindicaciones de AMV.
  • El representante de CONFAPA Madrid que lleva Madrid ciudad ofrece la defensa de la asociación y su contacto.
  • La responsable de difusión de AMV informa de que se ha ido difundiendo todo lo que ha encontrado en redes sociales sobre este tema y pide que se envíe al correo de accionesmareaverde@gmail.com la información para que sigamos difundiendo.
  • La representante de CCOO señala que el sindicato está actuando en el asunto del Ramiro de Maeztu y que toda la documentación ha llegado al Consejo escolar, pero la Consejería retiró la documentación del Consejo Escolar, anuló la reunión que iba a haber y es muy probable que estén elaborando algo. Hay un informe jurídico y se ha presentado una denuncia del Comité de prevención sobre los espacios y funcionamientos del instituto y del edificio. CCOO estará allí en una asamblea con el profesorado.
Señala varias cuestiones que considera muy importantes: la lucha y movilización del profesorado, tener valor unánime para seguir la huelga. Hay muchas más cuestiones de las que se piden, pero se trata de luchar por todas las que se pueden unir objetivos. 
Del 8 al 21 se multiplicó la movilización y, si hay multa, CCOO se responsabiliza con CGT de ella. No solo se multiplicaron en Madrid capital, también hubo concentraciones en Rivas, Alcalá, Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes...

Las propuestas de movilizaciones de CCOO provienen de consultas y de las asambleas de los centros. Hay que seguir preparándose y pensando qué hacer para seguir. Convocar las manifestaciones en sábado es un clamor. Para la huelga hay que tener responsabilidad en convocar y hacer reflexión. Hacer una movilización masiva a comienzo de curso será importante, pero hay que tener en cuenta que CCOO se ve maniatada por estar en la negociación.
  • Una compañera de la Comisión de información y acciones incide en que hay que avanzar hacia la unidad de acción, tanto sindical como para conseguir el apoyo de la sociedad como en las primeras movilizaciones de la Marea Verde. Hemos seguido teniendo el apoyo sobre todo de las familias. Con respecto a las movilizaciones en fin de semana, la experiencia es que las y los docentes, en general, salen a la calle cuando coincide con días de huelga.
  • Desde PADME se señala que la movilización de profesorado, estudiantes y familias es necesaria y es necesaria la unidad entre las organizaciones y el consenso para las huelgas, concentraciones y movilizaciones y deberían hacerse con las mismas fechas para toda la comunidad educativa.
Informa que debido a la nueva normativa TEA, se ha derivado alumnado a Educación Especial sin tener en cuenta las necesidades del alumnado y con desplazamientos porque no se cumplen condiciones con los criterios nuevos de las aulas. Al CEIP Perú de Carabanchel se ha derivado alumnado de todos los distritos de Madrid que tendrá que desplazarse en rutas con trayectos muy largos. Además, es un centro al que le han puesto la tuneladora de las obras de la línea 11 de metro y cuyo alumnado tiene que soportar ruido y contaminación. Las familias consideran un maltrato toda la situación y están dispuestas a luchar.
  • Una compañera de la Plataforma de Aranjuez felicita por el trabajo realizado para el éxito de las huelgas y de las movilizaciones, pero le preocupa que falta unidad de acción y los pasos dados son muy inestables y se pueden romper en cualquier momento.
El que haya dos convocatorias distintas para una misma movilización hace que se visualicen diferentes estrategias sin unidad y esa es la debilidad que existe. Hay que hacer “matrimonios de conveniencia” y deben aparecer todos los sindicatos en el mismo cartel. Hay que hacer fuerza en la unidad, de otro modo la debilidad está en la separación.
  • Una docente del IES Gabriel García Márquez señala que muchas familias y alumnos son ajenos a las reivindicaciones, aunque las reivindicaciones también les favorecen a ellos. Hay un problema con el discurso de que los profesores somos vagos porque tenemos muchas vacaciones. Hay que hacer pedagogía con el resto de la sociedad. En su centro están abiertos a todo el mundo y quieren hacer más actividades.
  • Desde Acciones Marea Verde se apunta que todos hemos puesto sobre la mesa la unidad. Gracias a quien ha agradecido a AMV que siga manteniendo esta llama. Esta es una lucha que hay que continuar. Nuestra movilización es social, no sólo sindical. Se ha cambiado la asamblea porque mañana era la de Menos Lectivas. Tenemos que tener claro de dónde venimos y a dónde vamos. Se pide unidad de acción y se quieren canales de participación del profesorado. En el futuro sería conveniente un calendario de movilización conjunto. La pandemia ha paralizado bastante a la sociedad, ahora está despertando. En Sanidad hay más concienciación social. Cada vez nos debilitan más, menos familias en pública, cada vez más segregación, también entre el profesorado. Importante la pedagogía, ya que muchas familias y estudiantes no sabían de qué iba la huelga. Se tiene que hacer un calendario unitario donde nos reconozcamos todos los miembros de la comunidad educativa: unidad de acción a todos los niveles. Toda la sociedad y todos los sindicatos. Sacar a la calle a todo el mundo.
  • CCOO valora que Asamblea Marea Verde se ha mantenido ahí. Sí que se han hecho manifestaciones en sábado y van bien, sobre todo las de septiembre. Recoge la reunión de todos y todas de los sindicatos. Han hablado con CGT, no con STEM. A favor de mejorar, más comunicación y buscar la unidad entre los sindicatos también. Algunos docentes de la pública que son votantes del PP nos apoyan. Hay que mejorar el cómo.
  • Desde Acciones Marea Verde reitera que tenemos que trabajar estrategia de unidad y trabajar con el profesorado, las familias, toda la comunidad educativa y la sociedad.
  • La Plataforma de Tetuán se posiciona a favor de la unidad sindical, contra la falta de plazas públicas y por las reivindicaciones del profesorado. Hay una alta preocupación con la Educación Especial. Van a hacer unidades de Educación Especial en el CEIP Perú para concentrar ACNEE. Tendría que haber una redistribución.
  • La Plataforma de Vallecas está de acuerdo con la unidad entre profes, familias, alumnado, sociedad. Es más fácil estar en un AMPA o AFA, aunque no todos los centros lo tienen. Muchas veces la dirección o los profes no se comunican ni promueven las AMPA o AFA. No se llama a las AMPA o AFA para explicar los motivos de la huelga, debería hacerse. Bien por Marea Verde y plataformas locales. Algunas AMPA, AFA se han quejado de que no hemos contado con ellos para la huelga. De acuerdo con que habría que hablar y consensuar fechas para lograr la unidad. Los sindicatos de la Mesa Sectorial obtuvieron muchos más votos, pero la Asamblea de Menos Lectivas ha movilizado a muchos profesores. Respeto de ambas partes. Plataforma de Vallecas venden las camisetas y tienen algo de dinero de eso para apoyar movilizaciones. Acordaron apoyar económicamente para comprar una megafonía para Marea Verde.
  • CCOO pide apoyo para la movilización del 15 de junio.
  • Desde Acciones Marea Verde se recuerda que Asamblea Marea Verde difunde todas las convocatorias en defensa de la Educación Pública, pero que el acuerdo es que se apoyen las acciones y movilizaciones unitarias. Esperamos que se llegue a un acuerdo de unidad de acción.
Mareas por la Educación Pública tiene pendiente una reunión; se espera hacerla antes de que finalice el curso.

Queda pendiente decidir si apoyamos la Marcha Republicana del 16J.

Se propone que sean los y las docentes quienes expliquen a las familias y al alumnado las razones de las huelgas y movilizaciones, como se ha hecho en muchos centros y se hizo en los inicios de la Marea Verde. Cada una de nosotras tenemos que ser un altavoz.

3. Varios

No hay intervenciones.

Acuerdos
  • Se convocará la siguiente asamblea a finales de junio. La fecha se decidirá en la Comisión única para evitar que coincida con otras convocatorias.
  • Se apoya la Marcha Republicana del 16J.
  • Se pide unidad de acción sindical de cara al futuro. Se difundirán y apoyarán las movilizaciones unitarias, y las no unitarias se difundirán,  como se ha hecho hasta ahora.
  • Queda pendiente la siguiente reunión de Mareas por la Educación Pública.

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