Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

Conclusiones de la asamblea Monográfica de familias de Marea Verde del 16-9-2020

Convocada Asamblea a las 18 horas con la siguiente propuesta de orden del día:

  1. Bienvenida y organización de la Asamblea.
  2. Problemática respecto del inicio de curso (Grupos mixtos, espacios insuficientes,                 extraescolares y acogimiento...).
  3. Acciones y Movilizaciones. Huelgas.
  4. Organización Grupo de Familias de Marea Verde Madrid.
  5. Ruegos y preguntas.

Comienza el primer punto con la propuesta de moderación y toma de palabras que es aceptada por la asamblea.

 Se pasa al segundo punto en el que se hace una introducción a los problemas de inicio de curso que las familias que participan en Marea Verde Madrid han detectado y que quedan reflejados en el siguiente guión que se propone como temas de apertura al debate:

    Semipresencialidad en ESO.

    Mezcla de grupos de diferentes cursos en Primaria, especialmente.

    Adaptación y modificación de currículum.

    Acogimiento y comedor.

    Actividades Extraescolares.

    Introducción de la jornada continua.

    Garantía de material sanitario para el alumnado por parte de los centros.

    Infraestructuras insuficientes. Barracones.

    Participación y democracia en los centros. Protocolos COVID. Consejos Escolares.

La asamblea discurre en este primer punto reforzando los temas propuestos con experiencias de l@s asistentes. Se introducen varios factores nuevos: 

  • La semipresencialidad también ocurre en Bachillerato y en FP. También se comentó la desigualdad existente entre centros respecto a 2º Bachillerato, ya que en algunos se está impartiendo 100% presencial, en algunos públicos y especialmente en centros privados-concertados.
  • El problema de las cámaras en las aulas, tanto a nivel del derecho a la intimidad del alumnado como al de la conculcación del derecho de Libertad de Cátedra.
  • El derecho al juego por parte del alumnado queda cercenado por las restricciones.
  • Se introduce también el mal funcionamiento de internet en determinados centros.
  • Se denuncia la pésima organización, derivados de no tener información ni planes previstos en el caso de confinamiento de unidades en otros centros de Primaria. No hay información que reciban las familias desde determinados equipos directivos.
  • Por otro lado, se reconoce el esfuerzo de otros centros en que todo salga bien.
  • Se insta a que haya peticiones desde las familias a la Consejería para que se haga caso al ofrecimiento de espacios de muchos municipios y que la Comunidad de Madrid esta ignorando o bloqueando.
  • Las sustituciones de docentes deben ser efectivas e inmediatas, garantizando duraciones de contrato que permitan prever la duración de la pandemia. Recortes de PTSC.
  • No se debe permitir una vuelta atrás con el tema de las ratios.
  • Se comenta que las Escuelas Infantiles, vilipendiadas por la administración educativa, están realizando un gran trabajo que incluso podría servir de ejemplo al resto de etapas.

Para cerrar el punto se recuerda que muchas de estas medidas ya están contempladas en las Líneas Rojas consensuadas en Marea Verde Madrid, así como propuestas de mejora.

Se acuerda que es necesario dar visibilidad a todas estos problemas y por ello se aprueba el realizar un comunicado desde Marea Verde Madrid con su correspondiente nota de prensa para enviar a medios de comunicación. Se apuntan varias personas para la realización del comunicado y nota de prensa.

Se pasa al punto de movilizaciones y huelga, donde se explica en primer lugar las ya convocadas. Se toma la palabra para explicar alguna de ellas en particular.

Seguidamente se apuntan algunas acciones: 

  • Escritos tanto individuales como a nivel de AMPA a las DAT e Inspección Educativa.
  • Se plantea el realizar una Huelga de Familias, pero no se llega acuerdo sobre su difusión por la falta de encaje legal (debería ser una Huelga General) y podrían existir apertura de expedientes de absentismo, así como los problemas de conciliación y falta de movilización existentes. Aunque sí se apunta que a la comunidad china se les permitió no llevar al alumnado a clase.
  • Se propone una pegada de carteles en los Centros Educativos. No se concreta más.
  • Se trata el tema de la organización de las extraescolares y se proponen medidas que van desde promover desde Marea Verde Madrid que no se realicen para este curso hasta intentar buscar ayuda institucional para que se hagan. Finalmente no hay acuerdo en este punto.

Se pasa al siguiente punto donde se anima a las AMPA asistentes así como a las familias a que formen parte de la Comisión Única de Marea verde Madrid, haciendo efectiva esa voluntad enviando un correo a accionesmareaverde@gmail.com 

Finaliza la asamblea a las 20:10 haciendo un recordatorio para la siguiente asamblea de Marea Verde Madrid delpróximo 1 de octubre.

Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario