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domingo, 27 de octubre de 2019

CAMPAÑA AGUA DEL GRIFO, POR FAVOR (acta de presentación de la campaña el 17-10-19)

Difundimos acta de la presentación de la campaña "Agua del grifo, por favor".


CAMPAÑA AGUA DEL GRIFO, POR FAVOR
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INTERESADAS
17 DE OCTUBRE DE 2019
En lo que sigue se concretan los aspectos más relevantes y las principales conclusiones a que se llegó en el acto de presentación de la campaña Agua del grifo, por favor, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en Lavapiés. A la misma asistieron representantes de la FRAVM, Ecologistas en Acción, RAPMadrid, PCPCYII, CC.OO., ATTAC y ONGAWA. Excusaron su asistencia, Amigos de la Tierra, UGT, FNCA, FACUA y Observatorio del patrimonio de la Sierra del Guadarrama.
TEMAS TRATADOS
1.  Documento de presentación de la campaña
No hubo objeciones al documento. Algunas intervenciones hicieron hincapié en la importancia de conseguir los objetivos específicos recogidos en el final del documento.      
2.  Adhesión a la campaña
A fecha de la reunión se habían adherido a la campaña las siguientes organizaciones: Ecologistas en Acción, FRAVM, RAPMadrid, PCPCYII, CC.OO., ATTAC, Amigos de la Tierra, FNCA, Observatorio del patrimonio de la Sierra del Guadarrama, GRAMA y Jarama Vivo.
Se acordó dar un plazo de 10 días para que las organizaciones sociales que lo deseen, confirmen su adhesión a esta campaña.
3.  Organización y coordinación de la campaña
-     La campaña tendrá un carácter unitario (lema, logo, objetivos, materiales de comunicación, actuaciones conjuntas, etc.), pero a la vez será descentralizada (las distintas organizaciones podrán realizar campañas específicas en sectores afines), por lo que es necesario constituir un órgano estable de organización y coordinación de la campaña.
-     Se propone crear un grupo de coordinación, cuyas tareas sean, entre otras:  organizar la campaña; realizar su seguimiento y la evaluación periódica de sus resultados; coordinar las actividades de las organizaciones implicadas, elaborar un mapa con las acciones en desarrollo y garantizar las tareas de comunicación y establecer una estrategia al respecto.
-     La importancia de elaborar una estrategia de comunicación que incidiera en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales, fue un tema recurrente en varias intervenciones.
-     El grupo de coordinación, que hasta ahora ha estado integrado provisionalmente por seis  personas, se conformará definitivamente con las personas de las organizaciones implicadas que quieran participar en él. Se decidió dar un plazo de 10 días, para cerrar el grupo de coordinación.
-     En todo caso, el grupo de coordinación estará siempre abierto a la participación de cualquier organización adherida a la campaña, que quiera plantear cualquier idea o propuesta sobre el desarrollo de la campaña. El grupo de coordinación comunicará, con antelación, las fechas y horarios de sus reuniones.
-     Para garantizar la coordinación con las organizaciones implicadas se creará un sistema de comunicación consistente en una lista de correo, WhatsApp o Telegram. En este sentido, se acuerda pedir a las organizaciones adheridas a la campaña, que designen una persona de contacto a efectos de la comunicación con el grupo de coordinación.
-     Periódicamente, el grupo de coordinación rendirá cuentas de su trabajo y del desarrollo de la campaña, a las organizaciones que participan en la misma.
4.  Alcance de la campaña
-     El ámbito de la campaña será la Comunidad de Madrid, pudiéndose desarrollar a nivel territorial (en municipios o distritos) o sectorial
-     Se analizaron los sectores que podrían ser objeto de la campaña: educativo (escuelas, institutos y universidades), deportivo, sanitario, comercial, cultural, social, administraciones públicas (ayuntamientos, administración autonómica y central) y los organismos y servicios públicos dependientes de ellas. Por su especial incidencia, conviene resaltar el sector de la hostelería y la restauración.
-     Se informa que se están seleccionado casos piloto, tanto en el ámbito territorial, como en el sectorial, con el objetivo de ir desarrollando buenas prácticas, que ayuden a implementar la campaña. En Madrid, se está seleccionando un distrito que disponga de un tejido asociativo importante, y en la zona de la sierra de Guadarrama, se están teniendo conversaciones con asociaciones y alcaldes de Cercedilla y El Boalo. A nivel sectorial, existe la posibilidad de lanzar la campaña en la Universidad Politécnica de Madrid.
-     Se acuerda, que las organizaciones implicadas en la campaña, decidirán, a la mayor brevedad posible, su dedicación a la misma y el tipo de actividades que están dispuestas a realizar. Esta decisión se trasladará al grupo de coordinación de la campaña.
5.  Financiación de la campaña
Los gastos de la campaña, que serán los mínimos imprescindibles, se financiarán con aportaciones de las organizaciones participantes, en función de las posibilidades de cada una.
6.  Formación de los activistas
Para mejorar el conocimiento de las personas implicadas en la campaña, se propone:
-     La elaboración de un argumentario sobre los temas clave relativos a esta campaña.
-     La realización de un taller de formación sobre dichos temas.


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