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lunes, 27 de mayo de 2019

El PSOE gana las elecciones pero (casi) todo sigue igual (EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN)

Reproducimos este análisis de la Redacción de ELDIARIODELAEDUCACION.COM

Los resultados dan un ganador más o menos claro, al menos en la mayor parte de las comunidades que celebraron autonómicas y municipales ayer. El PSOE ha sido el partido más votado. Solo en Extremadura y Castsilla-La Mancha podrá gobernar en soliario con los diputados autonómicos que ha conseguido, y es muy probable que pierda el gobierno de Aragón por un pacto entre PP, Ciudadanos, PAR y VOX.

Varias comunidades autónomas pasaron buena parte de la tarde en el punto de mira ante la posibilidad de un cambio político que muchos creían posible despúes de décadas de gobiernos del PP, soportados en solitario o con acuerdos, como Castilla y León y, sobre todo, la Comunidad de Madrid. Finalmente, por la mínima, volvió a imporse el bloque de la derecha.

Libertad de elección, evaluaciones de nivel y segregación escolar
Los próximos años, la Comunidad de Madrid continuará, por lo anunciado por los diferentes programas electorales tanto de PP como de C’s y Vox, en una línea muy similar a la actual. La libertad de elección de centro por parte de las familias es bandera común de los tres partidos obligados a entenderse para el gobierno madrileño.

Una libertad de centro que supone, como demuestran diferentes estudios e informes, que ha tenido y tiene un papel fundamental en el aumento de la segregación escolar por razones económicas. Madrid ostenta la triste cifra de ser la región europea, después de Hungría, que más segrega a sus niñas y niños.

A esto habrá que sumar la apuesta, también contemplada por los tres partidos, para continuar en la línea de evaluaciones de nivel en las diferentes etapas educativas. Tanto PP como C’s y Vox apuestan por hacer públicos los datos de estas evaluaciones como parte de la apuesta por que las familias puedan elegir libbremente teniendo en cuenta los datos de dichas pruebas. Algo que prohibió el PSOE con la publicación de la LOE y que el PP legalizó con la LOMCE. Queda la esperanza de que las nuevas mayorías en La Moncloa puedan evitar estas situaciones.

Tal vez mayores complicaciones tendrán a la hora de enternderse PP y C’s en materia educativa en lo relacionado con los recursos económicos y personales en el sistema ordinario para mejorar la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales. Varios eran los puntos del programa de los de Rivera que ponía el foco en aumentar estos recursos en la comunidad que menor inversión pública hace en educación. Habrá que esperar a que avancen las negociaciones entre los tres partidos de cara a la formación de gobierno.

Otra diferencia de matices, pero que pueden tener su importancia en las negociaciones, es el caso de la construcción por fases de centros escolares. C’s lleva en su programa electoral algunas medidas dirigidas a poner fin a lo que ha venido pasando desde antes de que gobernara Cristina Cifuentes, en lo que ella insistió a pesar de los muchos problemas por toda la Comunidad. Retrasos en la entrega de los centros de obra nueva (en el caso de ser terminados), abandonos de obras o las protestas de cientos de familias ante la perspectiva de que sus hijas e hijos pasaran toda su vida escolar rodeada por las obras del centro por fases en el que están matriculados.

Tensa será la espera en muchos sectores de la comunidad educativa para ver qué clase de negociación se realiza, si con Vox dentro de las instituciones de gobierno o a la andaluza, con un pacto de investidura y acuerdos en el Parlamento.

A pesar de los intentos de Pedro Sánchez, que ayer mismo tiraba la caña a Albert Rivera rompiera el cordón sanitario entorno al PSOE para evitar nuevos gobiernos regionales con la ultraderecha, parece que los más lógico para los del partido naranja sea continuar la senda andaluza.

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