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sábado, 22 de abril de 2017

Del 3 al 7-7-2017: 42 Escuela de Verano de Acción Educativa



Editorial
EVALUAR O EXAMINAR
Dos conceptos confundidos que confunden
El sistema educativo tradicional concibe la educación como instrucción y se empeña en hacer descansar el éxito de las personas en el hecho de que puedan responder de manera adecuada a preguntas que solo buscan la repetición de algunos contenidos que el examinador considera significativos. De esta manera, el sistema permanece de espaldas al mundo complejo en el que vivimos y obvia la reflexión, el análisis reposado de la situación y las emociones y afectos de cada momento, haciendo exámenes que parecen crucigramas o ejercicios para la memoria. Es un sistema que sostiene que la única fórmula de evaluar es examinar.
Aún no se han enterado, o no se quieren enterar (decimos «se han» de forma genérica porque no sabemos bien a quién nos referimos: gobiernos, agentes educativos, profesores, familias, sistema, etc.) de que cualquier proceso de aprendizaje es complejo y requiere sistemas complejos de evaluación para conocer y comprender lo sucedido. Otras ciencias han incorporado métodos de análisis y trabajo complejos, pero la «pedagogía impuesta» en nuestro sistema educativo sigue empeñada en hacer todo de forma simple: examinar y examinar, y en función de la nota, seleccionar, clasificar y ordenar. ¡Qué sencillo! Así termina por expulsar al 20 % de los examinados, evitando comprender la situación para que todos tengan éxito.
¿Éxito en qué?
Miguel Ángel Santos Guerra, en su documento «La escuela que aprende» hace la siguiente reflexión:
La escuela tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos, responsables y honrados. Sería un problema gravísimo que el sistema educativo fuese en sí mismo un medio para empeorar éticamente la sociedad. No solamente por lo que hacen quienes, después de salir con éxito de la escuela, asumen puestos de responsabilidad en la sociedad, sino por el entramado mismo del sistema educativo, que hace más potentes y profundas las diferencias de partida. No olvidemos que fueron médicos muy bien formados, ingenieros muy bien preparados y enfermeras muy bien adiestradas en su oficio quienes diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial. No se nos puede ocultar que los grandes triunfadores del sistema educativo, quienes han llegado a la cúspide del poder, no se muestran obsesionados por reducir la miseria, la injusticia y la desigualdad. ¿Por qué se habla de éxito del sistema educativo?
Para cumplir con esta misión, la escuela debería entender que cada persona es un ser complejo y que el entorno donde vive y aprende también lo es. Así, tendría que diseñar estrategias y metodologías evaluadoras complejas para ayudarnos a comprendernos y mejorarnos, y mejorar nuestro entorno desde una perspectiva científica, creativa, democrática e inclusiva.
La formulación de una evaluación comprensiva y compleja debe basarse en el diálogo, el encuentro y la reflexión. Esta utopía realizable ya es un hecho en algunas comunidades educativas, y es la reivindicación que hacemos para todo el sistema educativo frente a la tiranía de pruebas ajenas (externas), impuestas por el poder económico neoliberal y donde los agentes que intervienen en los procesos de aprendizaje (maestras y maestros, familias, entornos sociales, situaciones personales, etc.) quedan relegados a meros espectadores. Desde la renovación pedagógica, promovemos procesos de evaluación participativos donde todos los agentes se planteen qué ha pasado, cómo ha pasado, por qué ha pasado, qué papel ha tenido cada uno en ese proceso y qué hacemos a partir de ahora.
Evaluar es querer saber de forma continua si lo que hacemos, enseñamos y aprendemos nos acerca o aleja del fin que perseguimos: una sociedad justa, igualitaria, fraternal y ecológica.
Acción Educativa


Datos de interés

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Universidad Autónoma de Madrid.
Facultad de Formación del Profesorado
Bus desde Plaza Castilla: 712, 713, 714, 716, 717.
Cercanías líneas C4A o C4B, parada Cantoblanco Universidad.
Carretera Madrid Colmenar Viejo (M-607) y desvío en el kilómetro 15.

INFORMACIÓN
www.accioneducativa-mrp.org
escueladeveranoaccioneducativa@gmail.com
Tfno. 810529986
De lunes a miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Jueves de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

MATRÍCULA
A través de nuestra web entre los días 2 de mayo y 14 de junio.
http://www.accioneducativa-mrp.org/
Para acceder a la matrícula pulsa aquí.
De manera presencial únicamente el 3 de julio, en la secretaría de la propia Escuela de Verano, en la Facultad de Formación del Profesorado.

DATOS DE LA CUENTA DE INGRESO
Fundación Ángel Llorca. 42 Escuela de Verano.
TRIODOS BANK ES70 1491 0001 2721 1432 7824
Escuela completa: OPCIÓN A Y B 150 € - OPCIÓN C Y D 150 €
Una opción: A 90 € - B 90 € - C 100 € - D 80 €
A partir del 15 de junio se incrementa la matrícula 5 € las opciones A, B, C o D y 10 € para las opciones A+B y C+D.
Para los socios de A.E. habrá un descuento de 10 € al realizar la matrícula de la escuela completa.
Reducción del 50% para el alumnado de la UAM. El primer día de curso deberán presentar, en la secretaría de la Escuela de Verano, una copia de la matrícula del curso 2016-2017.

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