¡EDUCACIÓN
PÚBLICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD!
MENOS RATIOS, MENOS HORAS
LECTIVAS, MÁS PLAZAS Y CENTROS PÚBLICOS,
MÁS DOCENTES Y
PROFESIONALES EDUCATIVOS
El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos
invierte en Educación Pública, pero destina cada vez más dinero público de
todas y todos a centros privado-concertados: beneficia a familias que ingresan
más de 100.000 € con cheques para estudiar Bachillerato y Formación Profesional
en la privada y también incrementa un 15% el presupuesto para gastos de
funcionamiento y para la contratación de personal no docente, mientras recorta
plazas de la pública en todas las etapas educativas. Ha privatizado y otorgado
a una gran empresa extranjera la asignación de interinos o la tramitación de
las becas de comedor, creando un caos sin precedentes en la gestión pública
madrileña. Así mismo, ha repartido solamente entre centros privado-concertados
1,9 millones de euros de los fondos Next
Generation al programa PROA+,
destinado a garantizar el éxito escolar del alumnado vulnerable escolarizado
principalmente en la pública. El dinero europeo de todos se les da a unas pocas
empresas sin control del Ministerio de Educación.
1. Reivindicamos una inversión
en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la
Educación Pública. No a la privatización de la gestión pública. No a los
recortes de plazas públicas.
La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras
aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de
ratios de 1º de la ESO de Ayuso no es para favorecer la calidad de la
enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.
Por ello, exigimos una bajada de ratios a un máximo de 15
estudiantes por clase, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública.
El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y
da el concierto a empresas incluso antes de construir los centros educativos,
pero apenas construye nuevos centros públicos y lo hace en varias fases. Hay
centros públicos que llevan una década con su alumnado entre obras
interminables o desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones
año tras año y que van en aumento como en Torrejón de Ardoz. Una vez más,
favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde hay una gran
movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas, Valdebebas y
El Cañaveral). La libertad de elección es sólo para las familias que quieren
matricular a sus hij@s en la privada-concertada.
2. Exigimos
la bajada de ratios y la construcción de centros públicos, según la demanda
demográfica, realizada en una sola fase. No a los barracones.
Desde 2011 se aumentaron los 18 y 23 períodos lectivos del
profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Primaria con el consiguiente
deterioro de la calidad de la Educación Pública y contraviniendo la ley, al
disponer de menos tiempo para la coordinación, la preparación de prácticas o de
perder desdobles en talleres y laboratorios o periodos de biblioteca, entre
otros.
3. Reclamamos la reducción de los
periodos lectivos para el profesorado de todas las etapas porque necesitamos
más horas de coordinación y de atención a las familias y principalmente al
alumnado. Por una Educación de calidad.
No se crean plazas públicas de Formación Profesional y Universidad
y un altísimo porcentaje del alumnado se queda sin ellas. Afortunadamente
cuando se filtró el cobro de las prácticas formativas al alumnado de la FP
pública se denunció en los medios y se reaccionó con una protesta rotunda. Sin embargo, desde la administración se fomenta la creación de
Universidades privadas, no se amplían plazas públicas universitarias y se
cobran las tasas más altas del Estado. Ahora se pretende la supresión del
Bachillerato nocturno que es la única posibilidad para quienes trabajan o
realizan otras tareas necesarias.
4. Exigimos las plazas
públicas necesarias de Formación Profesional y Universidad para admitir a todos
y todas las solicitantes respetando su elección. Exigimos también la supresión
de tasas y de cualquier cobro de las prácticas u otros conceptos.
En los centros faltan profesionales y profesorado de todas
las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en atención a la
diversidad o en Primaria. Además, se aprueban normas que atentan directamente
contra la inclusión. Los criterios de escolarización y dotación de recursos
personales se basan en diagnósticos médicos y no en necesidades educativas.
Se pretende hacer un cambio de
funcionamiento de los PT y AL así como de sus oposiciones, sin contemplar la
inclusión de los mismos en el aula y haciendo dobles funciones.
5. Necesitamos
aumento de profesionales públicos y no externalizados. Más Orientadores y
Orientadoras; docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de
Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y
Técnicos de Integración Social. Acabemos con el 2x1 en Primaria.
No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y
niños más pequeños. La Comunidad de Madrid ha desmantelado el modelo de escuela
de 0 a 6 años y ha introducido el ciclo 0-3 en los colegios sin la
planificación necesaria con casos muy graves de falta de recursos y una
organización que empeora la calidad de la educación que se imparte y las
condiciones laborales de las educadoras que ya eran malas.
6. Reclamamos la creación de
más Escuelas Infantiles Públicas de 0-6 años de gestión directa.
La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la
Comunidad de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de
las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la
segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada que
representan modelos ideológicos ultraconservadores y religiosos en detrimento
de la Educación Pública que representa los valores democráticos y
constitucionales de respeto, igualdad y diversidad.
7. Exigimos la derogación de
la Ley Maestra de Libertad de Elección
Educativa de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad ha tenido que dar marcha atrás en su Programa
Bilingüe que perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales de
conocimiento propio y ha dado lugar a muchos problemas de aprendizaje que no
han sido evaluados adecuadamente ni corregidos a tiempo. Además obliga a muchas
familias a llevar a sus hijos a centros bilingües porque casi no quedan centros
no bilingües.
8. Pedimos la revisión y
evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y su
replanteamiento.
No se cuenta con la participación de familias y agentes
educativos o profesionales de la educación en la construcción del Proyecto
Educativo pese a la nueva legislación de la LOMLOE. La opacidad y el
autoritarismo con los que funciona el gobierno madrileño demuestran que no le
gusta el modelo democrático y participativo.
9. Demandamos mayor
transparencia y talante democrático en las políticas educativas de la Comunidad
de Madrid.
Solicitamos que la Consejería
de Educación prevea y cuide de los docentes interinos y más tras la experiencia
de los procesos de diferentes oposiciones de este curso y los trastornos
y errores producidos en las adjudicaciones y listas de asignaciones que se han
retrasado hasta finales de agosto.
10. Reclamamos revisar el
sistema de oposiciones y el calendario de asignación de destino del profesorado
interino.
Este 6 de abril
nos manifestamos en defensa de la Educación Pública que tanto ha costado
construir con el esfuerzo y la lucha común para el bienestar social. Los
madrileños y madrileñas merecemos gestores responsables y no depredadores que
los destruyan y los regalen a intereses privados para lucro de unos pocos.
Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una
Educación integral en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes,
¡la Pública es la mejor opción!
6 de abril de 2024
Asamblea Marea Verde Madrid