Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 17:30 h.
DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
Orden del día:
1. Informaciones.
2. Campaña de Matricúlate
en la Pública.
3. Movilización por la falta de oferta educativa en los
centros públicos.
4. Varios.
Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma
de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación
Pública, Plataforma de
Colmenar Viejo, AMPA Alonso Quijano de Alcalá de Henares, IES Iturralde,
Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Parla y representantes de CONFAPA, PADME
Pública, CCOO, STEM, CGT, Sindicato de Estudiantes, además de profesorado y
familias individualmente.
1. Informaciones
y 2. Campaña de Matricúlate en la Pública
- Se informa desde la mesa sobre la reunión de Mareas por la Educación Pública a
nivel Estatal y se propone llevar como propuesta para el sábado 9 de marzo
próximo una movilización estatal para el mes de mayo y un encuentro en
verano.
- El representante de STEM informa sobre los días de huelga
realizados en febrero los días 27, 28 y 29 y considera que es un punto de
partida para movilizar al profesorado y que hubo personas que se permitieron
incluso dos o tres días de los convocados. Los datos no son fáciles de
conseguir, pero se consideran buenos y sobre todo un principio. La calle
se llenó de verde y se han vuelto a organizar asambleas de centro incluso de
secundaria con primaria. Lo cual significa recuperar acciones y lucha por la
Educación Pública. La manifestación del primer día logró una afluencia que
hacía tiempo que no se veía de entre 7000 y 10000 personas. Lo importante es
seguir sumando y creando recorrido.
- El representante de CGT también considera la movilización
muy positiva. Se apuesta por crear movimiento y empujar esa negociación para
presionar a la Consejería que sigue sin pronunciarse ni comprometerse. La
encuesta a los docentes apostaba por más de un día de huelga y hay quien ha
seguido los tres días. Se ha animado bastante la movilización porque estaba muy
parada. Incluso han recibido muchas llamadas de personal no docente, pero era
una movilización solo de personal docente. Hay que presionar a la
administración y volver a lo que el resto del Estado ya tiene o ya tiene
comprometido. Ha sido seguida en redes y en los medios de comunicación ha
tenido presencia, lo cual ha sido muy importante.
- El representante del Sindicato de Estudiantes señala que
la huelga de profesores ha sido muy importante para revitalizar el movimiento y
en ese sentido un éxito de movilización que hay que apoyar y aunar con la de
toda la comunidad educativa.
- La representante de la Plataforma de Vallecas señala que
ha habido bastante movimiento de huelga en Vallecas. En su centro de primaria
no veían como prioritaria la bajada a 23 periodos lectivos, pero se hizo por
otros motivos. Se busca la unidad y es importante lograrla, pero la
movilización ha sido muy digna en defensa de los derechos laborales y la
Educación Pública.
- La representante de CCOO explica que el hecho de que no
haya habido un Real Decreto del gobierno estatal para devolver el horario
aumentado al profesorado ha producido unas diferencias anómalas
territoriales que no han tenido amparo nacional. En la Mesa Sectorial
todos los sindicatos han ido a una, pero ante la presión de que sólo se
proponía reducción para secundaria, se solicitó plazo hasta enero, porque no se
ofrecieron suficientes propuestas en primaria. La consulta realizada por CCOO
consiguió un apoyo de negociación del 70% a la Mesa. En febrero se pidió
ampliar plazo y recoger aportaciones y se introdujeron más elementos
(aulas de enlace, compensatoria,..) Pero en la Mesa Sectorial se seguía sin
documento y aunque había deseos de negociar, la Administración no convocó
más. Se pensó que mientras se está negociando el acuerdo sectorial no se
debía plantear huelga. La Consejería quedaba en dar respuesta y sigue
pendiente hasta hoy. No ha habido ninguna Mesa más y se sigue esperando.
- La moderadora de la asamblea muestra su preocupación ante la
falta de documento en la Mesa Sectorial y que será necesario retomar la
recuperación de los periodos lectivos perdidos y que es necesaria la unidad,
como siempre, para todas las movilizaciones. Considera importante fijar fecha
para la movilización en abril ya que el ambiente está caliente y convendría
hacerlo después de semana santa. Mareas por la Educación Pública no lleva
la trayectoria de Madrid y no se comprende muy bien lo de manifestarse para
diferentes gobiernos comunitarios y estatales.
- La representante de CONFAPA felicita a los sindicatos
convocantes por la movilización llevada a cabo. La preocupación es máxima
porque siguen los problemas de escolarización en barracones. Van a seguir
y a aumentar porque el alumnado asignado al IES Juan Bautista Monegro no tiene
plazas y pasarán de línea 3 a 5 en barracones. El presidente de la FAPA de
Torrejón de Ardoz plantea que además todas las actividades extraescolares y
escolares perderán espacios y las obras y las fases siguen… Hay que
aprovechar la manifestación de abril para seguir y hay que conseguir la unidad
para la defensa de una Educación Pública laica y gratuita y de calidad.
- Hay que recordar que la vuelta a los anteriores periodos lectivos y las bajadas
de ratios mejoran la calidad educativa. La Atención a la Diversidad está
sufriendo un desgaste enorme porque se obliga al alumnado a escolarizarse en
centros educativos especiales en contra del deseo de los padres de tener plazas
en centros ordinarios y recursos necesarios. Acaban de sacar una oposición
distinta para profesores de PT y AL y no hacen nada por la inclusión.
- Una compañera pregunta a los sindicatos qué aspectos
mínimos consideran que unirían una movilización estatal.
- La representante de CCOO plantea que están dispuestos a
agotar la vía negociadora y si fracasa, habrá que movilizar. Y cualquier
movilización ante ese fracaso se hará de forma conjunta y necesaria. Para
el lunes 11 de marzo se pide apoyo y difusión para la concentración convocada
entre otros por CCOO para pedir unas oposiciones justas. Se acuerda apoyo y
difusión.
- Se ataca a la Atención a la Diversidad con un cambio en la
lógica educativa de los PT y AL con el
cambio en las oposiciones al pretender convertirlos en tutores y cargarse el
modelo de Atención a la Diversidad.
- La moderadora de la asamblea informa de que en Moraleja
de Enmedio la Casita de los Niños que llevaba 40 años funcionando se
pierde y se pide participación y movilización con fechas propuestas como el 6 o
7 de abril.
- El representante de STEM señala que para seguir
construyendo movimiento hay una asamblea abierta el próximo día 14 de marzo y
que se han creado grupos de trabajo y asambleas por zonas que hay que
coordinar. Para STEM la acción está en organizar y presionar porque no son un
sindicato que tenga posibilidad negociadora. Y se trata de crear grupos y
algunos son importantes.
- La representante de PADME recuerda que los recursos son
muy pocos, los PT y AL trabajan con alumnado con problemas de aprendizaje si no
disminuye atención a los ACNEE. Tardan mucho en emitir las resoluciones que
permiten censar nuevos ACNEE en el programa Raíces y realizar
adaptaciones. Están poniendo muchas trabas para emitir informes
favorables de CTI para solicitar plazas en centros preferentes. Cuando para
alumnado con problemas graves de conducta se asigna un TSIS, se informa de que
el recurso es del centro y no del alumno. Las aulas de Educación Especial están
al límite porque si sus técnicos o profesorado PT tienen una baja, se quedan
sin ese apoyo. Este profesorado no forma parte del claustro de centro
ordinario.
- Sobre la cuestión de los PT y AL ellos ayudan al profesorado a hacer la
programación de su intervención, las ACIS son responsabilidad del
profesorado y el problema principal es que no se favorece la inclusión
dentro del aula y se sigue haciendo fuera del aula contra todas las
recomendaciones. Para ello sería
necesario aumento de profesorado y disminución de ratios.
-
Sobre la propuesta del Monográfico habría que hablar del papel de la
Orientación en todas las etapas, incluyendo FP, y problemas de salud mental e
intervención socioeducativa y psicopedagógica en los centros.
- El representante de la Plataforma por la Educación Pública
de Tetuán plantea la cuestión de aumentar la atención tutorial de los
profesores para atender mejor al alumnado. El profesorado del PROA era
antiguamente del centro y voluntario para apoyar y ayudar al alumnado
necesitado. Han preparado una potente
campaña para las jornadas de puertas abiertas para las fechas establecidas en
la pública y con carpetas y fichas de los padres y se enviarán los
materiales a AMV para compartir. Se tiene previsto hacer unas jornadas
sobre aulas TEA, número de profesores y ratios en mayo. La huelga ha sido una
alegría por movilizar la situación y hay que resolver lo de las prácticas de FP
y desprivatizar la zona que es la que recibe impulso por parte de la Comunidad.
- Al representante de CGT le parece bien la propuesta del 6
para movilizarse y seguir movilizando porque en su instituto han llegado a
estar 50 personas en huelga. Hay que tejer red y hacer asambleas de centro. Hay
que tener cuidado porque en vez de institutos están promoviendo los CEIPSO para
no crear plazas en la Pública y seguir privatizando y hay que presionar y
negociar y movilizarse todos unidos.
- La representante de CCOO se compromete a pedir permisos
para la movilización de Asamblea Marea Verde.
- STEM recuerda que hay que pedir permiso al ayuntamiento
para llevar megafonía. Y se lo envía a la representante de CCOO para enviarlo.
- En relación con la reunión de Mareas por la Educación
Pública se acuerda llevar como
propuesta para el sábado 9 de marzo próximo una movilización estatal para el mes de mayo
y ver si hay alguna propuesta de un encuentro en verano.
3. Movilización por la falta de
oferta educativa en los centros públicos
- Día 6 de abril a las 12.00 horas.
- Recorrido: de Neptuno a la Consejería de
Educación de la CM.
- En cuanto a los lemas: Bajada de periodos
lectivos y ratio. Ni una plaza pública menos.
- Otros temas que se han valorado para la
movilización que se recogerán en el comunicado y que podría ir alguno en el lema.
- No al cierre de unidades, grupos y Centros públicos que son producto de la selección y segregación de la privada. A menudo el PP aplica doble moral: cerrando unidades en la Escuela Pública y beneficiando a la privada.
- Facilitar la inclusividad dentro de una programación de la escolarización madrileña sin caducidad de las reservas durante el período extraordinario, que garantice el equilibrio de alumnado con dificultades en un periodo de años en todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los privados concertados. Garantizando la gratuidad, los apoyos y el seguimiento.
- Participación sindical y de las familias en las comisiones de escolarización, facilitándoles todos los datos de escolarización centro a centro s.c.f.p.
- Aulas de enlace, profesorado PT y AL, de compensatoria y de Proa suficiente y que forme parte del profesorado del centro.
- Mejorar las ratios y profesorado que imparta en las TEA.
- Gratuidad en toda la FP, incluida la matrícula para ciclos formativos superiores y que las Practicas FCT sean también gratuitas.
- Planificar, gestionar y garantizar las prácticas del alumnado de FP mediante convenios con Sanidad, Administraciones Públicas y Empresas.
- Ampliación del número de plazas de FP en los IES e IFP ampliando vespertinos, nocturnos, creando nuevos IFP por distritos, etc. y cerrar centros privados de FP.
- Ampliar la dedicación a la acción tutorial FCT de 3 a 6 horas lectivas.
- Plan de construcciones escolares 0-18 de titularidad y gestión pública: ESCUELAS INFANTILES, CEIP, IES e I.F.P. a partir de las cohortes de edad con proyecciones en 8 o 10 años en los nuevos asentamientos y de los CEIP e IES que puedan faltar en actuales distritos y pueblos.
- Moratoria de barracones sustituyéndolos por construcciones dignas; no a la construcción de colegios por fases, etc.
- Rueda de prensa un poco antes con portavocía para medios. Se propone a Sandra de portavoz de Asamblea Marea Verde y, como en otras ocasiones, que cada colectivo o sindicato gestione sus portavocías.
- Representantes para cabecera de pancarta: se fijarán en la Comisión.
3. Varios
- Propuesta de Monográfico: La Orientación en todas las etapas
educativas y salud mental, intervención socioeducativa y psicopedagógica en los
centros.
- Día: 23 de abril a las 17.30 horas
- PADME se encargará de ponentes y
propuestas.
- Próxima asamblea
9 de abril a las 17.30 horas.
Entradas relacionadas: