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sábado, 8 de enero de 2022

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 30 de noviembre de 2021

 

LA DIVERSIDAD DESATENDIDA

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

Actos y movilizaciones
1. Situación escuelas infantiles.

2. La diversidad desatendida.

3. Acciones y movilizaciones.

4. Varios.

1. Situación escuelas infantiles

INDIVIDUAL: hace dos semanas se ha incorporado a una tutoría un alumno y le ha hecho poner en valor el trabajo de los compañeros de orientación.

CCOO: han participado de las movilizaciones que han ido proponiendo los agentes sociales. El 1 de diciembre se han pedido permisos para una concentración en Sol. Lo están promoviendo las distintas asociaciones de EEII, Junta de portavoces, etc. Quieren que sea una acción general con la participación de un gran número de colectivos. Convocatoria a las 12:00 h.

INDIVIDUAL: este sábado ha habido proceso selectivo de técnicos. Se ha visto comprometida la seguridad jurídica. Los procesos de la función pública no se respetan y es un ataque más a la escuela pública. Se han manipulado exámenes, recogido de la mesa; personas sin DNI han entrado sin comprobación y han hecho examen; diferentes instrucciones, diferentes tiempos… en las distintas aulas. Las compañeras están organizándose para impugnar y los sindicatos están recomendando hacer impugnaciones por escrito.

ZALEO: explican el atropello que están sufriendo las Escuelas Infantiles 0-6 de Madrid capital por parte de la Consejería. Tienen un modelo que se sustenta en el libro blanco de los 80 en Educación Infantil. Tienen que demostrar continuamente la calidad e innovación en las escuelas. De repente, las familias no van a poder elegir la pública. Su sensación es que estos modelos en barrios de trabajadores son elegidos por las familias. La administración piensa que no merece la pena. Se están comprando terrenos por parte de cc que les permita dar una continuidad de su modelo en sus centros. Es un modelo por el que se ha apostado desde el Movimiento de Renovación Pedagógica.

CCOO: están estudiando desde el gabinete jurídico cómo actuar frente al tema planteado por las oposiciones. Se informa que hay parte general que los sindicatos pueden reclamar sin problema (igualdad, mérito y capacidad). La línea es recopilar las irregularidades para reclamar de forma general y elaboración de modelo de escrito individual.

AFA de Zaleo: Se han organizado en grupos de trabajo. Quieren hacer apuntes del grupo de trabajo de legal respecto a los presupuestos. Son ambiguos y parece que las medidas acordadas son para favorecer a la privada-concertada y privada. En la Comunidad de Madrid la etapa 0-6 es gratuita y no se entiende lo que se está haciendo. Presupuesto que va a iniciar el proceso de gratuidad, cuando ya existe. Ya hablan en los presupuestos del 0-3 obviando el 0-6.

INDIVIDUAL: participación de colectivos donde se decide dónde se suprimen o se crean aulas o líneas.

CC00: esas decisiones se toman en las DAT sin voz ni voto de sindicatos ni de la Junta de Personal Docente. La nueva ley, la LOMLOE, da de nuevo cabida a los agentes sociales. Desde CCOO han solicitado reunión con Zurita. Zurita está llamando a centros privados-concertados y públicos para ver dónde pueden acoger al alumnado de las aulas que desaparecen.

ACCIONES MAREA VERDE: El 11 hay una movilización. Es muy importante la concentración del 2 de diciembre. Se va a apoyar cualquier movilización en defensa de las Escuelas Infantiles de la etapa de 0 a 6.

El gobierno actual del Partido Popular no va a parar. Tiene claro el desmantelamiento de la Educación Pública.

Como siempre, estamos a disposición para publicar y difundir todo lo que se considere necesario. Se pide que se envíe la información al correo de acciones y que se integren en los grupos de wasap y telegram.

2. La diversidad desatendida. Debate, reflexiones.

Se cuenta con la presencia de las siguientes ponentes para explicar la situación en:
  • Atención Temprana: Ángeles Luque (profesora especialista en Pedagogía Terapéutica).
  • Centros de educación especial: Beatriz Bilbao.
  • Orientación en colegios de Infantil y Primaria, en los Institutos de Enseñanza Secundaria y en los Equipos de Orientación: Yolanda Salcedo.
Los principales problemas que se exponen están relacionados con la falta de recursos humanos y materiales, que no han dejado de menguar desde 2008 a pesar de los Fondos Europeos. No se pueden detectar necesidades educativas especiales con anterioridad a que el alumnado entre en el sistema educativo, lo cual supone un retraso en las actuaciones tan necesarias para estas niñas y niños. Son necesarios diagnósticos médicos que en el momento actual que vivimos de emergencia sanitaria dificulta aún más las actuaciones. No hay recursos para hacer evaluaciones psicopedagógicas, faltan pruebas, apenas han empezado a comprarlas. En los Institutos de Enseñanza Secundaria las y los orientadores tienen ratios muy elevadas, que triplican y cuadriplican las recomendaciones de la UNESCO de 250 alumnos/as, además de la docencia. Como consecuencia, no se hace prevención y la ratio sigue siendo muy elevada en las aulas, lo que impide una mejor atención. En relación a Salud Mental falta protocolo entre Sanidad y Educación. Piden que se les escuche y se actúe desde las administraciones dotando de más recursos al alumnado más vulnerable.

AMPA Nicolás Copérnico: Son conocedores de la situación y apoyan en todo lo que necesitemos.

CCOO: explica que han ido contra los derechos laborales y explica toda la situación generada para los trabajadores y trabajadoras. Se ha admitido a trámite la denuncia hecha de la Circular de principio de curso que ha supuesto el cambio en orientación, y se están esperando las alegaciones de la Comunidad de Madrid. Se han realizado negociaciones con Recursos Humanos.

INDIVIDUAL: están haciendo un folleto breve informando sobre todo lo relacionado con la aprobación de la Circular.

INDIVIDUAL: pregunta si UGT también apoya. La mayoría de los centros de Educación Especial son privados o privados-concertados. Algunos centros de Educación Especial ya tienen gestión no pública. Están cambiando el modelo. Viendo los presupuestos, una parte hablaba que hay más alumnos matriculados en centros de Educación Especial privados.

Necesidad de recursos y cambio de modalidad.

La ideología se está perdiendo. Hay muchos compañeros que ya no luchan por sus derechos y están perdiendo poco a poco. Ha tenido mucho que ver que no se pasen por los centros a trabajar y reflexionar sobre nuestra situación.

STEM: la situación política es más compleja que el hecho de que los delegados sindicales no hayan ido a los centros educativos. Qué pasa con los dictámenes de la privada-concertada. Se ha perdido el control con respecto al alumnado de necesidades educativas especiales de la privada-concertada.

PADME: Los dictámenes generan recursos.

INDIVIDUAL: quizás deberíamos reflexionar por qué la gente vota a la derecha; qué pasa a nivel social en cuanto a manipulación de los medios de comunicación. Qué habría que hacer. Posibilidad de asamblea para ver qué se puede hacer.

INDIVIDUAL: hay argumentos contra el desmantelamiento de la pública de la etapa 0-6. Contesta Ángeles. No conocemos estudios que justifiquen que es mejor la detección de Necesidades Educativas Especiales en 0-6, sin embargo, este tipo de escuelas acompañan mucho mejor a los niños y niñas que están en esta etapa y más aún al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

CONFAPA: no se ha hablado de la Atención Temprana de CRECOVI y de las listas de espera que hay en los centros educativos.

PADME: no hay lista de espera en Equipos de Atención Temprana (EAT) para detección de necesidades, escolarización e intervención con alumnado en escuelas infantiles. La lista de espera es en CRECOVI (no es educación) para valorar y asignar tratamientos externos.

CCOO: se está estudiando el tema de fondos europeos.

PADME: Una compañera realizó una entrevista en La Ser dando información de lo que suponía no solo para los profesionales como trabajadores y al final concluyeron diciendo que los directores estaban muy contentos. Desde CONFAPA y CCOO informan de que no están contentos como dicen.

Desde PADME, junto con compañeros y compañeras de otras asociaciones y sindicatos, están trabajando para elaborar una propuesta de modelo de orientación inclusiva.

3. Acciones y movilizaciones

Se está trabajando por el encuentro de Mareas por la Educación Pública. Se informará de la fecha del encuentro (se intentará un sábado en diciembre).

4. Varios

  • Próxima asamblea de Marea Verde: martes 11 de enero de 2022.
Propuesta de orden del día:

1. Informaciones. Situación actual.

2. Estabilización del empleo interino.

3. Calendario de movilizaciones.

4. Varios.

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