Desde Asamblea Marea Verde Madrid
queremos, antes que nada, agradecer públicamente la lucha incansable que desde
el pasado mes de junio mantienen las familias del centro y, en general, la
comunidad educativa de Las Tablas frente al atropello que supone la
desarticulación del proyecto educativo que se desarrollaba en ese centro merced
a la decisión política ejecutada por parte de la Consejería de Educación a
través del proceso de selección de la dirección del CEIP Blas de Lezo.
Debemos hacer varias
consideraciones al respecto:
-La libertad de elección de
centro, como mantra repetido por el gobierno de la Comunidad de Madrid que
conforman PP y Ciudadanos, está seriamente en cuestión cuando las familias del
CEIP Blas de Lezo, que eligen ese centro por su proyecto educativo, se
encuentran con que lo han liquidado merced de la sustitución de todo el equipo
directivo que lo dirigía. Un proyecto educativo claramente apartado de las
pretensiones de la Consejería de Ossorio consistentes en degradar la Educación
Pública que tiene obligación de proteger, y del vicepresidente Aguado que no
puede permitir excepciones en un centro público en el que, por ejemplo, no se
desarrolle su mal llamada Ley de Gratuidad de Libros de Texto, por la propia
inexistencia de los mismos en el proyecto educativo del CEIP Blas de Lezo. Es
una prueba más de que esa idea de Libertad de Elección solo afecta a aquellas
familias que quieran elegir los negocios de la Privada-Concertada para la
educación de sus hijos. Pero que en el caso de la Pública no cabe. Nos
preguntamos si el CEIP Blas de Lezo hubiera sido un centro privado-concertado
hubiera habido algún problema con ese proyecto educativo.
-Respecto de la liquidación del
proyecto educativo del CEIP Blas de Lezo, el procedimiento empleado, no por
nuevo, sigue siendo sonrrojante. El proceso de selección de las direcciones de
centro está amparado por los artículos del 133 al 137 de la LOMCE. Pero la
segunda instancia ante vacante en el concurso, esta amparada tan solo por el Decreto
63/2004, de 15 de abril del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que
deja el procedimiento en manos de la DG de Recursos Humanos que mediante
resolución incluida en la convocatoria del proceso (en el caso de la actual
situación del CEIP Blas de Lezo sería la decimotercera de la RESOLUCIÓN de 26
de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos) deja la elección
de la dirección del Centro en manos de las diferentes DAT con el único
requisito de informar de la persona, sus méritos e idoneidad (literal) al
Consejo Escolar. Esto se traduce de la siguiente manera: las Direcciones de
Área Territoriales dejan vacantes en primera instancia y eligen a dedo en
segunda a personas afines y, en muchos casos sin la suficiente cualificación,
para dirigir los centros educativos públicos al servicio de directrices
políticas dictadas por la Consejería. Es el caso de la actual directora del
CEIP Blas de Lezo, con el objetivo de destruir el proyecto educativo de este
centro, o de la actual directora del IES Yousafzai Malala, nombrada en su
momento para consumar el cierre del IES Pérez Galdós de Peñagrande.
-Hay una tercera vertiente a
destacar y se refiere a la participación de las familias en los centros
educativos públicos. Numerosas direcciones de centro, inspiradas en la línea
política de la Consejería de Educación, pretenden que las familias sean meras
correas de transporte del alumnado entre el domicilio y los centros educativos
o, como “mal menor”, se encarguen de las extraescolares, de pintar murales o de
colaborar en las fiestas de Carnaval o de San Isidro. Para todo lo demás,
gestión y participación en los centros educativos, las familias no pueden
participar porque no es “asunto suyo”. Bien es cierto que, en general, la
participación de las familias es un asunto que francamente es mejorable, salvo
honrosas excepciones. Y una de ellas son las del CEIP Blas de Lezo que nos
ocupa. La participación activa en la configuración y ejecución del anterior
proyecto educativo que dirigía Javier era un aliciente más que estaba haciendo
crecer la matriculación en el centro a costa de otros centros de Las Tablas,
públicos con proyectos educativos al servicio de la Consejería y privados-concertados,
algo inadmisible para la planificación e ideología de Coral Báez, Van Grieken,
Ossorio, Ayuso…y Aguado.
-Además citaremos los problemas
derivados de la injerencia de la DAT en la autonomía de los centros, provocando
situaciones donde simplemente ésta no se ejerce. En el caso del CEIP Blas de
Lezo, la autonomía del centro no solo ha sido despreciada a la hora de convocar
el Consejo Escolar que debía informar del nombramiento de la actual directora,
sino que además no se recogieron en el acta las intervenciones del sector de
las familias allí presentes. Pero más allá, llegamos al bochorno de que Coral
Báez quiso imponer un equipo directivo, algo que va absolutamente en contra del
principio de autonomía y cercena una de las atribuciones de las direcciones de
centro, cuando ofreció el puesto de dirección a una de las integrantes del
anterior equipo directivo quien con mucha honra y valentía rechazó.
-Por último, no queremos dejar de
alabar la movilización continua y la defensa del proyecto educativo que las
familias del CEIP Blas de Lezo están realizando y que habían elegido, acorde a
su Libertad de Elección. Seguiremos apoyando y dando difusión a sus
movilizaciones y acciones animándolas a continuar sin descanso y a hacer caso
omiso a aquell@s que pretenden desunir su colectivo bajo indicaciones de la
Consejería o que pretenden que abandonen la movilización por ser demasiado
ruidosa ante un papel más institucional y burocrático.
Por todo ello, Asamblea Marea
Verde Madrid continuará apoyando y hacemos un llamamiento a todos los
colectivos en Defensa de la Educación Pública para reforzar todo el movimiento
en defensa de una Educación Pública de Calidad que las familias del CEIP Blas
de Lezo (AMPA, la Tribu, etc.…) sostienen desde Las Tablas
Madrid a 26 de septiembre de 2019
Asamblea Marea Verde Madrid.
Gracias. Después de un terrible verano para las familias de 639 chavales y de confiar plenamente en las promesas de los políticos que vinieron al colegio en repetidas ocasiones, hemos visto la realidad, y dicha realidad coincide plenamente con su artículo. Intereses cero en resolver este problema por parte de los políticos. Las familias desamparadas luchando contra una máquina perfectamente engrasada. No puedo más que dar las gracias a esas familias valientes que se han dejado y se están dejando el alma en luchar por algo tan justo como es que la educación de sus hijos siga siendo lo que era hace 4 meses ni más ni menos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Muchas familias hemos tenido que sufrirlo de primera mano para darnos cuenta de lo que sucede realmente con la educación en Madrid. Os agradecemos la lucha continúa por la educación pública que lleváis haciendo desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro apoyo. Esta forma de actuar por parte de la Consejería se repite en numerosas ocasiones. Hay que evitarlo.
ResponderEliminarMuchas Gracias.
ResponderEliminarTeníamos una gran proyecto educativo, implantado y dirigido por verdaderos profesionales con una gran vocación hacia su labor.
Hicieron del colegio una gran comunidad que participaba de la educación de los niños.
El colegio no debe ser un sitio solo para enseñar a leer o escribir,debe ser un centro de aprendizaje social donde te motiven para seguir aprendiendo, aprender a pensar, y aprender a tener unos valores que hagan que el futuro sea mejor, aceptación, integración,inclusión,respeto.
Seguiremos luchando por que nuestros hijos se merecen un educación pública de calidad.
Gracias
Gracias por el apoyo.
ResponderEliminarTenemos que empezar por recuperar nuestro equipo directivo para continuar, juntarnos con otros y tumbar la LOMCE que es injusta y chanchullera de arriba a abajo.