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lunes, 21 de enero de 2019

Propuestas para someter a debate en el III Encuentro monográfico sobre la situación del profesorado del 24-1-2019

Publicamos las nuevas propuestas que nos envían para debate y para añadir a las del documento
Oposiciones 2 (Ampliación del documento. Trabajado en la Asamblea Marea Verde Madrid el 10-1-2018)

NUEVAS para someter a debate:

19. Que los tiempos de realización de pruebas escritas (práctica y tema) aumenten en 30 minutos independientemente de la especialidad, respecto a los tiempos de convocatorias pasadas sin que esto implique un aumento  del número de apartados y/o ejercicios que ya se venían incluyendo hasta 2018 en cada prueba. Que sea obligatoria la presencia de un reloj en pared del aula a la vista de todos los opositores.

20. Que se establezca por convocatoria y no a merced de la comisión de selección que el intervalo de tiempo entre la realización de las partes A y B de la primera prueba (práctico y tema) sea de 1hora como máximo y para todas las especialidades, a fin de que la realización de ambas partes sea lo más continua posible. Si fuera necesario invertir el orden de realización de las pruebas para conseguir este objetivo que así sea. En algunas especialidades sería más eficiente realizar la parte práctica en último lugar y evitar intervalos de 3 o 4 horas por gestión de la misma a primera hora.

21. Que en la defensa de la unidad didáctica de los docentes habilitados se adopte un criterio de evaluación y calificación alternativo al de “expresión oral y elaboración del material escrito” (en castellano) de los opositores no habilitados, y sea preceptiva la defensa oral y elaboración del material de la unidad en el idioma acreditado, para el cálculo de la nota global de esta prueba. Para ello si es necesario que al menos un miembro del tribunal sea habilitado que así sea.

22. Que se reduzca ostensiblemente el porcentaje de la nota de la fase de oposición determinado por pruebas puramente memorísticas, dado que no demuestran ninguna destreza docente (por ejemplo el reconocimiento de especies en Biología, conocido como “Visu”, que supone actualmente un escandaloso 42% de la nota total de las pruebas escritas).

23. Que se reduzca el porcentaje de la nota final de la oposición determinado por la fase de concurso, puesto que supone un bloqueo a la incorporación de nuevos docentes, con la consiguiente desmotivación de los futuros profesores (a día de hoy la fase de concurso supone un 40% de la nota final, lo cual resulta excesivo, por lo que se podría bajar a un 20% - 30%).

24. Que se graben las pruebas orales de los opositores y que estén accesibles a todo aquel que tenga un interés legítimo en las mismas, a fin de evitar la inseguridad jurídica de no contar con ninguna prueba material sobre la actuación realizada ante el Tribunal a la hora de reclamar la nota obtenida en dichas pruebas.

25. Que en el examen haya dos opciones/modelos de ejercicios prácticos a realizar (A y B), de nivel similar pero con problemas distintos, de forma que el opositor pueda escoger pero que solo pueda responder a los ejercicios de una de las opciones propuestas.


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2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Que la oposición sea solo para los no interinos una vez que todos los interinos actuales sean nombrados funcionarios de carrera mediante funcionarización automática, estabilizando así los empleos actuales: con lo que se conseguirá aumentar la plantilla sin ningún despido, sino mediante bajada de ratios.

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