Alfonso nos envía esta convocatoria:
Queridos compañeros,
Os envío el cartel y la convocatoria de la primera de las cuatro jornadas educativas que organizamos sobre la LOMCE.
Os agradecería que lo difundieseis en vuestra página.
No hemos tenido tiempo de corregir la intervención de Agustín, pero ya está cambiada por Pilar López Jiménez.
Muchas gracias y un saludo.
Alfonso Mancheño.
Acción Educativa.
Cambio de ponente: Secundaria: Pilar López Jiménez
A
PESAR DE LA LOMCE
El curso pasado asistimos a
la aprobación en el Parlamento de una nueva ley de Educación que ahonda en el
desconcierto a la comunidad educativa, sume en el desamparo a la escuela
pública con respecto a la privada y concertada y constituye en norma la desigualdad
educativa y social a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos.
Porque, a pesar de estar
acostumbrados a cambiar de ley en cada cambio de gobierno, ésta no es una ley
más. Es una ley autoritaria porque en
ningún momento sus impulsores han buscado el debate y el consenso; una ley
clasista porque no reparte los recursos equitativamente entre toda la sociedad,
favorece a una parte (la iglesia, la empresa) y promueve la competitividad y el
individualismo entre los alumn@s; una ley antidemocrática porque elimina de un
plumazo la participación en los centros educativos y segrega a los alumn@s
mediante pruebas internas y externas. Y un largo etcétera.
Finalmente, durante el
presente curso la LOMCE ha pasado de los papeles a los hechos. Ya la estamos
sufriendo en nuestras propias carnes con las dificultades de organización de
los centros de Primaria, los problemas de promoción de los alumn@s de FP o la
paulatina pero constante desintegración de la Escuela Pública por falta de
recursos materiales y personales.
Sin embargo, en Acción
Educativa asumimos que la situación es complicada, somos realistas, pero
creemos en la capacidad de resistencia de una sociedad que día a día, a pesar
de los golpes, va despertando.
Por ello, impulsamos estas
Jornadas durante este curso 2014-15 para reflexionar, debatir, buscar
alternativas en la práctica, sentirnos acompañados y no caer en la
desesperanza. Y, poco a poco, hacer renacer de sus cenizas a una Escuela
Pública que nos preocupa y que no dejaremos agonizar. Trataremos la situación
actual desde la reflexión teórica, desde la práctica de nuestros centros
educativos, desde el análisis y la acción de los movimientos sociales, desde
una perspectiva política, etc.
Nos hemos repetido un@s a otr@s
–y con razón- que los derechos que nos han ido quitando en los últimos años van
a ser muy difíciles de recuperar. Sin embargo, en Acción Educativa confiamos en
el impulso de la sociedad y en que, aunque está siendo un proceso difícil y
largo, se avista un tiempo de cambio y de nuevas ilusiones. Con respecto a la
Educación Pública, queremos que también sea así. Por eso, lucharemos para que
sea así. Por eso, se pasó el tiempo de los lamentos y ha comenzado el de la
recuperación de lo nuestro, lo de tod@s: la Escuela Pública.
Las jornadas constan de las siguientes sesiones.
1º Marco teórico y legal. (14 de noviembre)
2º Visión desde los Centros (mes de enero)
3º Repercusión social (mes de febrero)
4º Marco y propuestas políticas (mes de marzo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario