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miércoles, 20 de agosto de 2014

La LOMCE obliga a cambiar al menos dos libros en Primaria y #FigarMalaGestión impone cambios ideológicos en la asignatura de Historia

MADRIDIARIO.ES: El próximo año cambiarán los libros de Ciencias Sociales y Naturales en Primaria

La LOMCE vuelve a crear dos asignaturas diferenciadas para Ciencias Sociales y de la Naturaleza en sustitución de Conocimiento del Medio, que venía impartiéndose desde la anterior reforma educativa. Por este motivo, algunas comunidades recomendarán nuevos libros, aunque otras, como Castilla y León y Andalucía, mantendrán los actuales.
En el caso de la Comunidad de Madrid, que ha hecho una profunda revisión del currículum relativo a la Historia para que "se centre en España y se eviten los localismos", se publicarán nuevos libros. Sin embargo, la Consejería de Educación da la posibilidad a los centros de continuar con el libro de este curso "con algunas adaptaciones que, en todo caso, pueden ser efectuadas mediante otros medios que no supongan necesariamente la adquisición de nuevos textos".
Para elaborar los contenidos de Historia, el presidente regional, Ignacio González, se ha reunido en varias ocasiones con varios historiadores, como José Varela, Carmen Iglesias, Alfonso Bullón de Mendoza y Fernando García de Cortázar, y este miércoles han revisado los nuevos libros de texto. Con el nuevo currículum, la Historia se estudiará en Madrid de forma cronológica y "con el objetivo de que los escolares sean capaces de situar de forma clara en el tiempo hechos, fechas y personajes clave de la historia y la cultura de España. El primer borrador facilitado fue criticado por dar un enfoque patriótico a la Historia de España y olvidar, a su vez, momentos clave como la II República o contenidos referidos a la propia región. En los próximos días se aprobará el currículum definitivo, que también supondrá más horas de Lengua, Matemáticas e Inglés a la semana, en detrimento de asignaturas como educación artística
Además, para conseguir que el "curso sea lo más económico posible dentro de los estándares de calidad", la consejería indica a los centros que no utilicen libros de texto en asignaturas con "reducida dedicación horaria", "sustituyéndolos en la medida de lo posible por la elaboración de materiales propios o provenientes de otras fuentes de recursos educativos". Cuando haya que elegir libros de texto o material didáctico complementario se "optará por lo que resulte más económico".
Asimismo, la Comunidad recomienda potenciar las bibliotecas escolares, utilizar materiales educativos digitales de uso común en los centros en los que sea posible y potenciar la utilización de los recursos educativos de la páginawww.educamadrid.org. Algunas familias también podrán recurrir a los bancos de libros que Educación potenció en los centros tras eliminar el cheque libro.

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