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martes, 4 de diciembre de 2012

Rigau abandona la Mesa Sectorial

elmundo.es: Cataluña planta a Wert por su oposición a la reforma educativa


La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha abandonado la reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por estar en contra de la reforma educativa. Aún no habían transcurrido dos horas desde el comienzo del encuentro en la sede del Ministerio de Educación en Madrid, que comenzó a las 16.00 horas.
Ya ayer, cuando se conoció el contenido del borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), Rigau declaró que el Gobierno "tumba" la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas.
El objetivo de la cita de hoy en Madrid era aproximar posiciones con todas las comunidades autónomas, pero ya horas antes se puso de manifiesto que incluso en el Partido Popular no hay uniformidad completa de criterio. La consellera valenciana de Educación, María José Català, ha pedido esta tarde al Gobierno que las evaluaciones finales "puedan contemplar también una prueba en Lengua y Literatura Valenciana".
El Ministerio de Educación deja claro lo contrario en su anteproyecto de reforma educativa. Así, contempla que las pruebas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, las llamadas reválidas, evalúen de las materias troncales, como Lengua Castellana o Matemáticas, pero no de la lengua cooficial.
En el Departamento de José Ignacio Wert argumentan que, como son exámenes que se realizan de la misma forma y con los mismos contenidos en toda España, no tiene sentido evaluar de las particularidades de cada comunidades autónoma.
Pero la consellera, que se reconoce "alineada con la propuesta del Ministerio", ha considerado que, o bien el Gobierno da la posibilidad de realizar estas evaluaciones en la lengua cooficial, o bien examina directamente de la asignatura de Lengua Cooficial.
En los pasillos del Ministerio de Educación, poco antes de empezar la Conferencia Sectorial de Educación, Català ha afirmado que el texto, por otro lado, "recoge íntegramente el proyecto lingüístico de la Comunidad Valenciana", que actualmente ofrece dos programas: uno en castellano y otro en valenciano, siempre acompañados por el inglés.
"Nos sentimos incluidos en el apartado a del punto 2 de la disposición adicional 39", ha afirmado. En otras palabras, considera que su comunidad autónoma será capaz de "garantizar en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por los alumnos, sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras".
No ha opinado lo mismo la viceconsejera de Educación vasca en funciones, Marian Ozcariz, que ha afirmado que estudian interponer un recurso de inconstitucionalidad por "invasión de competencias". "Hay una injerencia exagerada", ha afirmado, y ha expresado que su modelo lingüístico "no daba problemas".
Ozcariz ha dicho que, hasta el pasado viernes por la tarde, estuvieron debatiendo con el Ministerio un texto "que era completamente distinto" y en el que no se cruzaban "estas líneas rojas".
En la reunión del máximo órgano interlocutor del Gobierno con las comunidades autónomas en materia educativa hay dos pareceres claramente diferenciados: por un lado, el malestar de comunidades como Cataluña (la que más), el País Vasco o Andalucía, y, por otro, la satisfacción alcanzada recientemente por todas las comunidades del PP.
Y es reciente porque varias han sido las que han expresado publicamente sus discrepancias con el anteproyecto inicial, que calificaban de "descafeinado" y "poco cumplidor con el programa del PP".
Sin ir más lejos, en la pasada Conferencia Sectorial de Educación hubo varias objeciones por parte de las comunidades 'populares'. El consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que habló en nombre de todas, en plan conciliador, admitió que el texto "era mejorable".
Esta tarde, en los pasillos, ha dicho, más animado: "Claro que ha cambiado el texto. Ha mejorado bastante desde la última vez. Tengo que decir que estoy satisfecho".
"Esto es una ley educativa nacional, no una ley de lenguas cooficiales", ha afirmado, cuando se le ha preguntado por la regulación de la enseñanza en castellano que contempla el nuevo anteproyecto. ¿Y lo de Cataluña? "Aquí tenemos que venir todos con espíritu de lograr el mayor consenso posible y que no se fijen sólo en una lengua que a la mayoría no afecta".

Texto del nuevo borrador del Anteproyecto de la Ley Wert (LOMCE)


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