- La reforma elimina Ciudadanía, Ética, Ciencias para el mundo contemporáneo y el bachillerato de artes escénicas. Tecnologías y Plástica reducen su espacio.
La reforma educativa que ha empezado a tramitar el Gobierno pretende abrir hueco en los apretados horarios escolares para tener más tiempo de Lengua, Ciencias y Matemáticas, las materias instrumentales y básicas, lo que hará que se resientan algunas de las otras. Aunque la verdadera redimensión no se verá antes de que aparezcan los desarrollos de la nueva ley (los reales decretos que establecen exactamente el número mínimo de horas que debe tener cada asignatura), el anteproyecto ya adelanta el nombre de algunas perdedoras, como Ciencias para el mundo contemporáneo o la modalidad entera de bachillerato de Artes escénicas, que desaparecen, o las Tecnologías y la Plástica, que ven reducido su espacio en la ESO, al menos como materias obligatorias. El Ministerio de Educación asegura que al menos una parte de sus contenidos se mantendrán en asignaturas optativas o en otras materias obligatorias, pero los profesores y los impulsores de las áreas afectadas no creen que eso sea, ni de lejos, suficiente.
También desparece del currículo cualquier rastro de Educación para la Ciudadanía. Una materia que “ha creado una seria división en la sociedad y en el mundo educativo”, sostuvo en el Congreso el ministro José Ignacio Wert el pasado enero. Así, lo que muchos especialistas leen como una decisión puramente ideológica conllevará la eliminación de la Ciudadanía de primaria, Etica y Ciudadanía de cuarto de ESO y la desaparición del apellido de Ciudadanía a la Filosofía de primero de bachiller.
Sí se mantiene en segundo de ESO con contenidos limados (se han quitado todos aquellos que molestaban a los objetores a la materia encabezados por los obispos) y bajo el nombre de Educación Cívica y Constitucional. La Ética (sin ciudadanías) ya existía desde los años noventa en cuarto de ESO y la ley impulsada por el PP en 2002 la mantuvo. Ahora, fuentes del ministerio explican que sus contenidos se pueden repartir en otras materias, por ejemplo, en Filosofía de bachillerato.
Otros expertos, sin embargo, defienden esta asignatura nacida para intentar ofrecer una cultura científica mínima a todos los alumnos, fueran de ciencias o de letras, algo fundamental para comprender el mundo. Quitarla es un error, se queja la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago María Pilar Jiménez Aleixandre. Algo parecido señalan con las Ciencias para el mundo contemporáneo, obligatoria desde la ley de 2006, en primero de bachiller, y también mencionan como posible destinatario de sus contenidos una futura Filosofía que estaría llena hasta los topes. La federación católica de padres de alumnos Concapa, mayoritaria en la escuela concertada, dijo la semana pasada en una nota que esta asignatura puede llegar a ser “más dañina aún que Educación para la Ciudadanía para la libertad de conciencia”, porque se ofrece desde posiciones bioéticas “muy definidas”. El diputado del PP Eugenio Nasarre habló en una tribuna publicada en La Razón de “asignaturas extravagantes” refiriéndose a ella.
También en bachillerato, se pierden todas las asignaturas específicas de la modalidad de Artes escénicas, que desaparece: Análisis musical; Anatomía aplicada; Artes escénicas: Historia de la música y de la danza; y Lenguaje y práctica musical. Los que quieran estudiar artes escénicas después de los 16, en vez de al bachillerato tendrán que ir a la FP: el Gobierno establecerá “las enseñanzas de formación profesional relacionadas con las artes escénicas”, dice una de las disposiciones adicionales del proyecto de ley.
Las modalidades de bachillerato serán Artes (plásticas); Ciencias e ingeniería; Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales. De ellas, desparecen las materias de Diseño, Electrotecnia y Tecnología Industrial.
En la secundaria, las grandes perdedoras son Plástica y, sobre todo, Tecnologías, que ahora se dan como obligatorias al menos en dos cursos y que pasarán a darse solo en uno en primero. Mientras que el ministerio asegura que se compensará que habrá asignaturas optativas que compensen esa caída, los profesores del ramo ven imposible que no se pierdan buena parte del tiempo que ahora se da: son un mínimo de 140 horas obligatorias de Tecnologías y 105 horas de Plástica entre primero y tercero de ESO, que las comunidades pueden aumentar. En primaria, el gran cambio curricular es que la asignatura de Conocimiento del medio nacida con la ley de 1990 se vuelve a desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, como establecía la norma anterior, de 1970 (la de la EGB). Se trata de reforzar las ciencias y dotar de visibilidad e identidad propia a cada una de las materias, dicen en el ministerio.
“La Tecnología es una buena idea, muy mal implementada [también nació con la ley de 1990], pero justo ahora, cuando por fin estaba empezando a funcionar, se la cargan”, se queja el docente de la asignatura en un instituto de Tarragona y autor del blog Xarxatic, Jordi Martí. El profesor, que defiende con entusiasmo la necesidad de una “cultura tecnológica”, calcula “desaparición de más del 80% de horas de la materia, algo que obliga a recolocar a los miles de docentes de la especialidad”.
Completamos la lista, pues El País no menciona la desaparición de las materias de Humanidades:
El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades
Nota de la comisión:
Rechazamos el anteproyecto de la LOMCE en su totalidad.
Puedes colaborar a completar la lista escribiendo un correo a accionesmareaverde@gmail.com
El artículo no menciona la supresión de la asignatura de economía en 1º de bachillerato siendo ésta una de las más demandadas, los profesores de economía no salimos de nuestro estupor ante este anteproyecto de ley ya que de aprobarse supondría la pérdida de la mitad de nuestra carga horaria en los IES http://elpais.com/elpais/2012/10/01/opinion/1349115147_954281.html
ResponderEliminar¡¡¡Qué triste que desaparezca Ciencias para le Mundo Contemporáneo del curriculo!!!. El objetivo de esta asignatura era dar una formación científica y de actualidad para TODOS los alumnos de primero de bachillerato.
ResponderEliminarNo es su desaparición una cuestión pedagógica sino ideológica. Se dan contenidos de evolución, ingeniería genética, astronomía, células madre... ¿Hay que decir más?.
Qué quieren el señor Wert y sus adláteres, ¿Qué volvamos a la critalografía y a la sistemática del siglo XIX?
¡¡¡ Qué vergüenza de "reforma educativa" !!! ¡¡¡ Cómo se ve el pelo al personal!!!
También desaparecería prácticamente GRIEGO del Bachillerato de Humanidades porque quedaría relegado a ser una optativa que el centro puedo ofertar si quiere. Por lo tanto de hecho no se ofertará. También desaparecerá CUlTURA CLÁSICA DE 3º ESO y LATIN DE 4º COMO OBLIGATORIA PARA TODOS, TENDRÁ QUE COMPETIR CON BIOLOGÍA. Además otras optativas que se venían ofertando como REFERENTES CLÁSICOS EN LAS CULTURAS EUROPEAS ACTUALES2 2º BACHILLERATO o FUNDAMENTOS LÉXICOS PARA LAS CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGIA 1º BACHILLERATO , tampoco se ofertarán. En fin una ley totalmente antieducativa.
ResponderEliminarHistoria Contemporánea... Historia y Geografía creo que era obligatoria para todas las modalidades en 3º y 4º de la ESO; sin embargo, en la LOCME desaparece en 4º (justo el curso en el que la asignatura se centraba en Historia Contemporánea Universal, dando una base a todos los alumnos antes de elegir Bachillerato y especializarse). Y en 1º de Bachillerato, pasa de ser obligatoria para todas las modalidades, a ser optativa (según SoyPública, ni siquiera sería optativa de obligada exigencia, aunque de eso no estoy tan segura)
ResponderEliminar