Éste es el texto publicado en la web de la UNESCO
¡Apoya a tus docentes!, es el lema del Día Mundial de los Docentes de 2012 (5 de octubre), que la UNESCO celebra conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (EI).
Apoyar a los docentes significa proporcionarles capacitación previa, darles formación profesional permanente y proteger sus derechos.
En el mundo entero, la educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida. Pero no es posible alcanzar una educación de calidad sin el concurso de docentes competentes y motivados.
El cuerpo docente es uno de los diversos factores que retienen a los niños en la escuela e influyen en el aprendizaje. Los maestros ayudan a los estudiantes a ejercer el criterio, procesar información procedente de diversos orígenes, trabajar mancomunadamente, abordar los problemas y tomar decisiones con fundamento.
¿Por qué debemos apoyar a los docentes? Porque en muchos lugares del mundo el rango social del magisterio está menguando. El Día Mundial de los Docentes contribuye a centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no sólo en beneficio de los maestros y sus alumnos, sino en pro de la sociedad en su conjunto, al reconocer la función decisiva que los docentes ejercen en la construcción del porvenir.
En la Sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes de 2012 se centrará en cómo atraer al magisterio a los universitarios más destacados y en cómo mejorar la condición social de los docentes.
La UNESCO insta también a sus asociados a que realicen actos en el mundo entero, para hacer de la efeméride una auténtica celebración internacional.
El Día Mundial de los Docentes nos da la oportunidad de examinar, desde una perspectiva internacional, los temas que afrontan los maestros en los planos nacional y regional, y de medir los progresos realizados por los docentes de cada país en el contexto mundial. Para lograr una auténtica perspectiva internacional, es preciso que todos los países acepten y celebren el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes.
"En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y “garantías” sobre sus derechos y responsabilidades… Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos" .
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario