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viernes, 28 de septiembre de 2012

Maravillas de la LOMCE (1): Pruebas diagnósticas = Ránking de centros

La LOMCE de Wert incorpora pruebas de diagnóstico al final de cada etapa. Son obligatorias y materializan el concepto de "rendición de cuentas" que tanto gusta a quienes ven todo a través del paradigma mercantil de la existencia. La de sexto de primaria es informativa, pero la de cuarto de la ESO debe superarse para obtener el título de graduado en ESO.

Las pruebas serán realizadas por las administraciones educativas a través de especialistas externos, y sus criterios de evaluación y características generales serán comunes a todo el estado. 

No se trata de un experimento. Muchos de nosotros todavía recordamos la famosa reválida de los años 60. En el mundo anglosajón la rendición de cuentas ("accountability" dicen ellos) es uno de los motores de las reformas educativas que llevan años aplicando, costosas en términos económicos, pero que han demostrado ser ineficaces e incluso retrógradas en términos de mejora de resultados de los estudiantes. Luego este cambio legislativo no es fruto de una sesuda investigación llevada a cabo por expertos en reformas educativas. Tampoco tiene como objetivo mejorar la educación, ya saben que no la mejora. El objetivo es establecer un ranking de centros públicos y concertados, para que las familias puedan elegir el centro en base al conocimiento de sus resultados. Dicho de otro modo: centros concertados arriba, centros públicos en buenas zonas inmediatamente después (o antes) y por tanto privatizables, centros públicos en zonas desfavorecidas convertidos en asistenciales. La compensación de desigualdades, objetivo primordial de la educación, a la basura. 

APAH

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