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miércoles, 8 de agosto de 2012

CCOO denuncia que el brutal recorte de plantillas docentes daña seriamente la calidad educativa


Gracias a @David_Calvo hemos conocido esta noticia:
El recorte de las plantillas de profesorado en la enseñanza pública en el curso pasado y en el anterior daña seriamente la calidad de la educación que se imparte en los centros y sólo contribuirá a incrementar las preocupantes tasas de fracaso y abandono escolar temprano. Se calcula que sólo en nueve autonomías las plantillas de centros públicos disminuyeron en 4.526 profesores mientras en sus aulas se incorporaron 80.983.

Ya en estas comunidades autónomas, muy mayoritariamente gobernadas por el PP, como Madrid, Galicia, Castilla la Mancha, Cataluña, Canarias, País Valenciá, o Navarra, junto al País Vasco y Extremadura CCOO denunció, en su momento, que por primera vez no había previsiones públicas de las nuevas plantillas y que ahora se explican con cierta actitud de ocultismo

Para CCOO, estos datos son la punta del iceberg, y considera que los datos definitivos serán mucho peores, cuando se deje notar el efecto de las nuevas reducciones de los presupuestos educativos de 2012 y las consecuencias del RD-ley 14/2012 con sus secuelas de incremento de "ratios" y nuevas reducciones de plantilla por incremento de la jornada lectiva del profesorado.

Además, hay que destacar que, siguiendo la tendencia ya iniciada desde el inicio de la crisis, el recorte de plantillas se produce mucho más en el conjunto de la enseñanza secundaria que en la primaria, cuando es en estos niveles educativos donde más se está incrementando el alumnado matriculado, ya que están volviendo al sistema educativo decenas de miles de jóvenes que lo abandonaron prematuramente cuando se podía acceder a un empleo no cualificado con extremada facilidad.

La imposibilidad actual de conseguir ahora esos trabajos hace que la mejora de la cualificación se transforme en una imperiosa necesidad social, objetivo que parece olvidar el gobierno central.

CCOO insiste que a lo largo de este año los recortes en las plantillas se han disparado en la mayoría de las comunidades autónomas como consecuencia de la supresión de las interinidades y de la congelación de las ofertas de plazas docentes.

La carencia de profesorado supone el estrangulamiento de los programas de atención a la diversidad, que permiten ayudar individualmente al alumnado con dificultades de aprendizaje, y los de refuerzo y orientación destinados a los escolares académicamente rezagados. Además, el recorte de plantillas afectará a la enseñanza de idiomas modernos, tan necesaria en nuestro país, y restringirá el derecho la optatividad que contempla la Ley Orgánica de la Educación.

Por ejemplo, la reducción de la optatividad en Bachillerato no permitirá potenciar esta etapa, tal y cómo lo habían presentado desde el Ministerio, y repercutirá negativamente en el afianzamiento de los conocimientos necesarios en aquellos que tengan pensado realizar estudios superiores de cuyo saber no hay materias significativas en el bachillerato restringido que está obligado a estudiar

A todo esto hay que sumar que aquellos centros que soportan una elevada matrícula de alumnado procedente de la inmigración o de zonas social y culturalmente deprimidas verán aumentadas las dificultades habituales para impartir la enseñanza en condiciones medianamente normales.

No es precisamente reduciendo plantillas de profesores como se podrá combatir el elevado índice de fracaso escolar. Las pretensiones de ahorrar dinero público, cortando la inversión en la educación es el camino más corto para acelerar el hundimiento social y económico del país que en CCOO venimos denunciando desde que el actual Gobierno inició su enloquecida carrera de decretos leyes que están asfixiando los servicios públicos y a los ciudadanos en particular.

No se entiende que en las actuales circunstancias, con los centros agobiados por los recortes y con menos profesores de los que si necesitan, el Ministerio se obceque en proponer su proyecto de reforma, con el que el que la FECCOO está en completo desacuerdo.

En definitiva, como manifiesta José Campos, secretario general de FECCOO "No nos cansaremos de reiterar que las medidas derivadas de las últimas normas impuestas por el Gobierno -la masificación en las aulas, el aumento de horas lectivas del profesorado y la disminución de profesionales en los centros- constituyen un claro atentado a la calidad educativa de nuestros centros que se verá reflejada en mayores índices de fracaso y abandono escolar. Por ello, hacemos un llamamiento a la comunidad educativa y a toda la sociedad para que participe activamente en el calendario de movilizaciones previsto a partir de los primeros días de septiembre".



Publicado en ccoo.es

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