Páginas

viernes, 18 de junio de 2021

COMUNICADO ANTE EL CIERRE DE CENTROS DE SALUD DE ASISTENCIA PRIMARIA EN EL DISTRITO DE USERA (PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA DE USERA)

Difundimos este comunicado


Como madres y padres integrantes de la Plataforma de la Escuela Pública de Usera queremos manifestar nuestra gran preocupación ante las noticias publicadas recientemente acerca de que previsiblemente cuatro o cinco de nuestros seis centros de salud de Atención Primaria del distrito (Orcasur, San Fermín, Las Calesas, Joaquín Rodrigo y, probablemente, Almendrales) van a ser cerrados o, parcialmente cerrados, este verano.

A esta previsible situación, queremos sumar otros motivos de preocupación relacionados con la Atención Primaria a los que no se les da solución por parte de la Comunidad de Madrid como son: la ausencia o escasez de pediatras en los centros de salud de nuestro distrito en horario de mañana y tarde, y la demora en la atención sanitaria de muchos días o semanas desde que solicitamos la cita para poder acudir presencialmente o tener una atención telefónica con el médico o pediatra.

Tenemos hijos e hijas en edad escolar, menores, que necesitan revisiones periódicas, vacunación y que pueden enfermar, y necesitamos certezas de quién nos va a atender, a dónde podremos llamar o acudir con nuestros hijos, lo más importante para nosotros, cuando puedan requerir de unos cuidados y una atención profesional sanitaria que excede de nuestros conocimientos. Demandamos profesionales sanitarios de referencia que conozcan tanto a nuestros hijos como su evolución, puesto que sabemos que esto es necesario para un tratamiento y una atención adecuadas, siendo indispensable en la relación con el profesional de referencia. Y por descontado, nos negamos a ir “a la otra punta” del distrito para que nuestros hijos reciban atención médica, que en algunos casos puede ser de urgencia.

Consideramos que propiciar esta situación y generar esta incertidumbre y preocupación entre las vecinas y vecinos de varios distritos y zonas de Madrid se sigue enmarcando dentro de la campaña que lleva acometiéndose durante años por parte de la Comunidad de Madrid en la Atención Primaria, en la sanidad pública y en la educación pública, algo que ya conocíamos y sufríamos. Pero esta “mala praxis” política de años de recortes y desinversión se está agravando, con métodos muy poco éticos puesto que se está aprovechando la crisis sanitaria vivida por el covid-19. El gobierno autonómico se cree legitimado para seguir haciendo reestructuraciones y restringir servicios indispensables, sin importarle el daño que esto pueda causar en una población erosionada por la pandemia, demostrando así su indiferencia y su escasa humanidad ante el menoscabo del derecho a la equidad y a la igualdad de su población.



Es por tanto, después de todo lo expuesto anteriormente, que como madres y padres integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Usera, exigimos a la Comunidad de Madrid un cambio radical en sus intenciones de desmantelamiento de los centros de Atención Primaria de nuestro distrito y le recordamos que con la salud de nuestros hijos e hijas, de nuestros mayores y de la ciudadanía en general, ni se juega ni se comercia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario