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miércoles, 2 de septiembre de 2020

Escrito del Colectivo de Centros Públicos de Educación Infantil de Madrid (CCPEIM)


ALEGACIONES A LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS


Todas las Escuelas Infantiles de la Red Pública hemos recibido vía email desde las Direcciones de Área Territorial dos documentos: “Comienzo de clases curso 2020-21” y “Estrategia inicio de curso escolar”.

El Colectivo de Centros Públicos de Educación Infantil de Madrid, y en concreto los centros de gestión indirecta suponemos, como no podría ser de otra manera, que las propuestas hechas desde la Consejería de Educación y Juventud son de aplicación también a nuestro modelo de gestión.

Por ello, le transmitimos varias dudas que nos surgen a la hora de dar respuesta a las necesidades que la situación sobrevenida requiere.

Sobre el documento titulado “Comienzo de clases Curso 2020-2021”
  1. En la página 3 de la estrategia de inicio de curso 2020-2021 donde queda especificado el Escenario II queda recogido que “los 92.728 alumnos comenzarán el 4 de septiembre...”
¿Entendemos que en esa cifra están recogidos los alumnos y alumnas de las escuelas de gestión directa e indirecta?
 Continua diciendo que “los padres podrán acompañar a los hijos con mascarilla y haciendo uso de gel …. y se le tomará la temperatura a la entrada de los centros.
En las escuelas de gestión indirecta es imposible designar un profesional para este único cometido.
  1. Grupos de convivencia máximo 20 alumnos.
En las escuelas nos encontraremos con la situación de que en los horarios ampliados tanto de mañana como de tarde esto no se podrá llevar a cabo ya que, tal y como recoge la orden que establece las ratios y organización de estas franjas horarias, en ellas conviven alumnos y alumnas desde 3 meses hasta 2 años juntos en una misma aula, rompiendo de esta manera los grupos de convivencia estables que se recomiendan. 
  1. Test de anticuerpos contra COVID-19 al profesorado y PAS de los centros al inicio de curso. 
Si como hemos dicho en el apartado 1, el número de alumnos es de todas las escuelas infantiles que acogemos la etapa de 0-3 años, damos por supuesto que también se realizarán en los centros de gestión indirecta.
  1. Se contratan 350 educadores de infantil.
¿También para las escuelas de gestión indirecta? ¿Con cuántos contaremos?
  1. Los educadores permanecerán en un único grupo de convivencia estable.
Reiteramos la imposibilidad de acogernos a esta norma en las franjas horarias del servicio de horario ampliado ¿Han pensado en la solución para ello?
  1. Ampliación de contratos de limpieza de los centros y se llevará a cabo desinfección completa del centro ante casos confirmados.
En el caso de la gestión indirecta cómo será esa ampliación de los contratos de limpieza, la Consejería de Educación y Juventud nos aumentará la plantilla del personal de servicios.
¿Cómo se procederá en las escuelas de gestión indirecta?
  1. Coordinador COVID-19 por centro.
 Esta figura lleva implícita una formación específica ¿La formación será a cargo de la Consejería de Educación y Juventud?
  1. Protocolo de detección y seguimiento casos COVID- 19.
¿El protocolo que como equipo educativo realicemos será supervisado y aprobado por la Consejería de Educación y Juventud?
Sobre el documento aportado a los Medios de Comunicación (Estrategia de inicio de curso)
1.     A lo largo del texto queda recogido en diferentes momentos que se llevarán a cabo test a profesores “El plan del Gobierno regional contempla la prueba voluntaria de test de anticuerpos a docentes … de los centros madrileños sostenidos con fondos públicos, que se realizará a más de 100.000 profesionales…”
Las Escuela de gestión indirecta se sostiene con fondos públicos, por lo que entendemos que estamos dentro de esta afirmación y a nuestros profesionales también se le realizarán los test.
2.     “Además se facilitarán termómetros rápidos a todos los centros educativos para que puedan tomar la temperatura de sus alumnos… También se utilizarán estos termómetros con los padres que lleven a sus hijos al interior del centro en la etapa de 0-3 años”
¿Los termómetros a los que hacen referencia llegarán también a nuestros centros?
3.     “Los primeros en volver a las aulas después de casi 6 meses serán los 93.000 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) …”
En este punto una aclaración, en el mes de julio volvimos a las aulas, a los centros y estuvimos con nuestros alumnos.
Y reiteramos que en la cifra de los alumnos (93.000) están siendo recogidos los de las escuelas de gestión indirecta por eso acogemos este documento informativo también para las escuelas tanto de gestión directa como de indirecta y entendemos que es de aplicación.
4.     “Contratación de docentes” “…200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles…”
De este número de profesionales que se van a contratar ¿con cuántos educadores o maestros contaremos en nuestras escuelas?
5.     “MÁS LIMPIEZA Y GELES HIDROALCOHÓLICOS”
“La Comunidad de Madrid va a extremar también los procesos de limpieza en los centros educativos…Asimismo, se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entres los alumnos y profesores.
            Hasta el momento no hemos recibido nada, las empresas gestoras de las escuelas de gestión indirecta hemos tenido que suministrar las mascarillas y geles durante el mes de julio.
Entendemos que esta afirmación también hace referencia a los centros de gestión indirecta y nos llegará suministros de geles y mascarillas para el inicio de curso.
6.     “IMPORTANTE INVERSIÓN EN OBRAS Y MÁS TECNOLOGÍA”
En los centros de gestión directa hemos tenido que realizar obras en el patio o estamos pendientes de realizarlas, debido al establecimiento de los grupos estables de convivencia. El dinero invertido en esta obra ¿lo podremos recuperar de alguna manera?
7.     “INVERSIÓN ECONÓMICA”
“Las partidas presupuestarias dedicadas a sustentar todas las anteriores medidas de la estrategia durante el primer trimestre del curso 2020/2021y los mayores gastos del COVID-19 ascienden en total a 370 millones de euros.”
Dentro de estas partidas ¿existe alguna para las escuelas infantiles de gestión indirecta?
 Con el presupuesto que contamos mensualmente los centros no podemos hacer frente a las medidas exigidas por la Consejería de Educación y Juventud si nos contamos con una partida específica para ello, o bien como hemos desarrollado a lo largo del escrito, todas las medidas en él recogidas son de aplicación para el modelo de Gestión Indirecta.
Esta situación es especial para todos también para el modelo de escuela de gestión indirecta y de momento no nos hemos visto reflejadas explícitamente en ningún documento, escrito, Orden… por eso nos surgen todas estas dudas referidas a los últimos documentos recibidos.

Este documento refleja el sentir de este colectivo, y nos gustaría que desde Marea verde fuera recogido y reflejado en las reivindicaciones y acciones que se lleven a cabo y para incluir el sentir de  estas, en los comunicados y manifiestos, así como en las notas de prensa. 




CCPEIM (Colectivo de centros públicos de educación Infantil de Madrid)
Correo electrónico: ccpeim@gmail.com

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