Páginas

martes, 1 de septiembre de 2020

El plan de la Consejería de Educación no es suficiente. Por una #VueltaSegura a las aulas y un Plan de Rescate de la Educación Pública (Comunicado Marea Verde Madrid. 30-8-2020)


EL PLAN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO ES SUFICIENTE
Por una #VueltaSegura a las aulas y un Plan de Rescate de la Educación Pública

 La situación caótica de comienzo de curso en la Comunidad de Madrid, con una Educación Pública devastada tras años de recortes y privatizaciones por parte del PP, ha llevado a que la Comunidad Educativa se ponga en pie de guerra en defensa de una #VueltaSegura a las aulas y una Educación Pública de calidad que no deje atrás a nadie.

 Las movilizaciones de la Comunidad Educativa en redes, la propuesta de huelga surgida de la convocatoria de Asambleas Intersindicales de CCOO, UGT, CGT y STEM, la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y la organización de los propios trabajadores de la enseñanza para avanzar hacia un escenario de huelga indefinida, han forzado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a anunciar un plan de refuerzo de la educación madrileña pero fruto de la improvisación. Según  se ha valorado desde la Comunidad Educativa y los sindicatos, su propuesta  queda  muy lejos de lo mínimamente necesario para comenzar el curso de forma segura, puesto que desampara a la población más vulnerable y no da suficientes recursos a la Educación Pública. Además, después de todo un verano sin tomar decisión alguna, no resulta creíble que se vayan a adoptar las medidas anunciadas, cuya concreción aún no se conoce, en un espacio de tiempo tan corto.

Nos parece incomprensible e irresponsable por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid que los equipos directivos hayan trabajado en julio y agosto sobre las Instrucciones del 9 de julio y ahora tengan que empezar de cero sobre unas nuevas instrucciones enviadas a los centros el sábado 29 de agosto. Nos encontramos ante pura propaganda de cara a desactivar la huelga y movilizaciones de la Comunidad Educativa.

Las movilizaciones están demostrando tener efectos y, por eso mismo, deben mantenerse hasta que se cumplan los objetivos mínimos que nos hemos propuesto, y hasta que se lleven a cabo las propuestas elaboradas desde Marea Verde, que no son más que las medidas necesarias para una vuelta a las aulas con seguridad. Por todo ello, urge establecer un calendario de movilizaciones ascendente hasta conseguir una vuelta segura a las aulas y una Educación Pública de calidad segura para todas y todos. Basta de promesas y mentiras.

También debemos mirar hacia el Gobierno Central y exigir un Plan de Rescate a nivel estatal que blinde y proteja la Educación Pública para que no quede a la suerte de recortes y privatizaciones en función del color de cada Comunidad Autónoma. Ahora que el gobierno se encuentra inmerso en los debates presupuestarios volvemos a pedirle que no se olvide de la Educación Pública. El pasado mes de julio vimos cómo en la Comisión de Reconstrucción las fuerzas de izquierda cambiaban la redacción inicial respecto al destino de los fondos dedicados a Educación con una enmienda que abría la puerta a la financiación con dinero público de los centros privados-concertados. Desde Marea Verde de Madrid exigimos al Gobierno Central que dicha financiación recaiga 100% sobre los centros públicos. El dinero público debe ir a la Educación Pública.

 Ya se ha señalado que en dicho plan solo contratarán poco más de 7.000 docentes para la Educación Pública, ya que el resto serán destinados a la privada-concertada. Asimismo, para conseguir ratios de 20 alumnos, absolutamente insuficiente para garantizar la seguridad en las aulas, se requeriría la contratación como mínimo de 11.000 docentes, y 29.000 en el caso de querer establecer ratios de 15 alumnos. De hecho, una demostración de la completa insuficiencia de dichas medidas es que a partir de 3º de la ESO la educación será semipresencial, con lo que el alumnado tendrá hasta la mitad del horario semanal de clases telemáticas, sin aumentar el personal educativo en estos cursos (con la carga extra de trabajo que este formato conlleva y la consiguiente merma de la calidad educativa que esto supone), y con la desigualdad de oportunidades que esto genera en un momento de la vida del alumnado tan determinante para su futuro. Al mismo tiempo, el propio Consejero de Educación -que hace unas semanas llamaba vagos a los docentes-, ya ha reconocido que esas contrataciones serán temporales. Suponemos que al igual que el personal médico contratado en plena pandemia y que posteriormente ha sido despedido, el equipo docente contratado para esta situación de emergencia seguirá el mismo camino, en la línea de recortes y desatención que la Educación Pública viene sufriendo hace ya demasiados años.

Asimismo, la grabación de las clases es un elemento de dudoso encaje legal, si tenemos en cuenta la legislación sobre privacidad y protección de datos, a lo que habría que sumar la posible vulneración del derecho fundamental de Libertad de Cátedra.

 La Comunidad de Madrid llega incluso a anunciar la flexibilización de horarios y organización interna, suponemos que a costa de más guardias y horas complementarias. También impone la jornada continua para el horario escolar, sin acuerdo con  el conjunto de la Comunidad Educativa. Y anuncia incluso la flexibilidad de materias o un currículum telemático sin tener en cuenta la existencia de una ley de rango superior, la LOMCE, rechazada por toda la Comunidad Educativa.

Fruto de la política nefasta de planificación de las infraestructuras educativas públicas desarrollada a lo largo de tantos años, nos encontramos en este momento con que no hay espacio físico para bajar las ratios y hay que recurrir a ideas tan imaginativas, y no por ello originales, como son la habilitación de espacios no destinados directamente a la docencia (bibliotecas, comedores, gimnasios, espacios municipales con otro fin), que muchos centros públicos llevan padeciéndolas desde hace mucho tiempo. Incluso se contempla la posibilidad, anunciada por Ossorio, de construir barracones.

Además Marea Verde Madrid se quiere hacer constar que la política de improvisación constante y de falta absoluta de previsión en lo que respecta a la Educación Pública está generando situaciones de estrés y ansiedad en las familias, que a día de hoy desconocen cuál va a ser el horario de sus hijos y si será posible conciliarlo con sus jornadas laborales. Una vez más esto afecta especialmente a familias con contextos de trabajo más precario y menores posibilidades de flexibilización. Marea Verde Madrid sigue insistiendo en que los problemas de conciliación son competencia de las empresas y de las administraciones públicas, no de los centros educativos.

Por otra parte, las directrices dadas para respetar los Grupos de Convivencia Estable en el servicio de comedor, obligan a que sea imprescindible la contratación de más personal, coste que difícilmente van a asumir las empresas de este servicio que se encuentra privatizado desde hace años. De nuevo, la falta de respuestas ante esta circunstancia (por parte) de la Consejería hace que el servicio de comedor en muchos centros peligre, con las consecuencias que esto podría tener acentuando una vez más la desventaja social, o bien que se tenga que prestar en horarios difícilmente asumibles.

Queremos además mostrar nuestra preocupación por los profesionales del ámbito de las extraescolares, que también forman parte del funcionamiento de los centros educativos públicos y cuyos puestos de trabajo peligran, (además de) por la situación de pandemia y por el absoluto desinterés y falta de claridad de la administración a este respecto.

En las medidas del Gobierno Regional no se han especificado medidas concretas para la etapa de Educación Infantil (con la ratio ya muy elevada en circunstancias normales), en la Atención a la Diversidad (apoyos fuera de aula, intervención de Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Departamentos de Orientación, Centros de Educación Especial y Aulas de Educación Especial, Aulas TEA, etc.), para los diferentes recursos de educación compensatoria (Aulas de Compensación Educativa, Aulas Hospitalarias, Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, Centros Educativos Terapéuticos), Unidades de Formación e Inserción Laboral, así como de otros especialistas y colectivos vulnerables (tanto alumnado, como trabajadoras y trabajadores). Por tanto, es inviable poder realizar una vuelta a las aulas que garantice la seguridad sanitaria y educativa de alumnado, profesorado; y por ende, de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, el profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, los Equipos de Orientación y otros profesionales habitualmente comparten dos o más centros, con lo que los grupos burbuja dejan de ser tales y el riesgo de contagio es muy elevado.

Para el alumnado en desventaja social y de necesidades especiales, mayoritariamente escolarizado en la Escuela Pública, el confinamiento supuso un duro golpe a su Derecho a la Educación debido a la brecha digital y social. Exigimos que la enseñanza sea enteramente presencial para asegurar los derechos de este alumnado, con más recursos destinados a la Escuela Pública para paliar los efectos del periodo de enseñanza telemática y que haya dispositivos digitales disponibles para todo el alumnado que los necesite. Además las familias con menos recursos necesitan tener las garantías del comedor escolar con un aumento de becas.

Se anuncia el refuerzo insuficiente de algunos perfiles no docentes (personal sanitario y técnicos educativos) y de otros no se dice nada (personal de administración y servicios, personal técnico de rutas y comedores). Para la limpieza o el servicio de transporte escolar se habla de aumentar los contratos con empresas privadas, en lugar de apostar por la prestación del servicio público de gestión directa. Tampoco habla de pliegos de condiciones con protocolos de limpieza, salarios justos y con número de personal mínimo exigible a las empresas para garantizar los servicios.

Además, se exige que haya un coordinador COVID por centro, labor que deberían realizar los Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE), de los que debería haber al menos uno por centro, por ser personal sanitario capacitado para esta tarea de vital importancia en los tiempos que vivimos. Sin embargo, al no hacer las contrataciones suficientes, tendrán que llevar a cabo esta misión docentes que no están preparados para ejercer esta labor (fundamental) netamente sanitaria.

No se deduce de las medidas actuales ninguna medida de protección para el colectivo vulnerable, ni para trabajadoras y trabajadores ni para el alumnado, más allá de pruebas PCR periódicas, exponiéndoles gravemente en esta situación al contagio en unas circunstancias que pueden tener en su caso peores consecuencias para su salud.

Marea Verde de Madrid quiere expresar  su apoyo a la huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 16, 17 y 18 de septiembre. ¡Su lucha es nuestra lucha!

A su vez, también expresamos nuestro apoyo a la huelga convocada por la Intersindical los días 22 y 23 de septiembre, aunque parece insuficiente, debería planificarse en conjunción con todos los sectores de la Comunidad Educativa en aras de la unidad de acción que tod@s deseamos y no se debe perder el horizonte de una huelga indefinida. ¡Sobran los motivos!

Asimismo, apoyamos las concentraciones del día 31 de agosto en las DAT convocadas por el colectivo #QueremosVolver.

Por todo ello, Marea Verde convoca a todas las personas que defienden la Educación Pública a movilizarse a nuestro lado del próximo sábado 5 de septiembre, en la manifestación que partirá desde Atocha a las 18 horas. La defensa de la Educación Pública es una cosa de tod@s y hacemos un llamamiento a acudir a todas las movilizaciones y acciones organizadas por diferentes asociaciones, colectivos y sindicatos para conseguir una vuelta segura a las aulas. Con nuestra salud no se juega.

Siguiendo con las movilizaciones de la Comunidad Educativa, Marea Verde Madrid convoca la siguiente asamblea para el 10 de septiembre a las 18 horas.

Por una vuelta segura a las aulas 
Por un Plan de Rescate para la Educación Pública

30 de agosto de 2020
Marea Verde Madrid

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario