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lunes, 24 de agosto de 2020

Así son los planes para volver al cole en cada comunidad autónoma (MALDITA.ES)

MALDITA.ES publica esta comparativa de planes de vuelta a las aulas aprobados por las CCAA

La vuelta a las aulas en septiembre de 2020 se verá irremediablemente afectada por el coronavirus. Recordemos que en España las competencias en educación las tienen transferidas las comunidades autónomas, por lo que cada región puede tomar sus propias medidas, aunque el 27 de agosto se reunirán con la ministra de Educación, Isabel Celaá, el de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, para ponerlas en común.

En la siguiente tabla puedes ver las claves de las normas en cada comunidad autónoma. Además, debajo puedes ver una explicación más detallada de cada región.


Andalucía

Andalucía plantea la posibilidad de escalonar los horarios de entrada y salida del centro, así como buscar distintas entradas alternativas. Además, permite que algunas clases se puedan hacer por la tarde. Su plan también prevé hacer una prueba PCR a todos los docentes antes de empezar el curso escolar. También se crearán grupos de convivencia en los grupos de infantil y primaria, y los alumnos de 6 años o más tienen que llevar la mascarilla fuera de este grupo. También se intentará que cada grupo tenga contacto con el mínimo número posible de profesores, y los alumnos que vayan en transporte escolar deberán llevar mascarilla si tienen 6 años o más.

En los comedores escolares, el protocolo de la Junta especifica que se deben mantener los grupos de convivencia e insta a los centros educativos a establecer turnos de comida y la utilización de espacios alternativos.

Además, esta comunidad autónoma está preparando un convenio con Google y Microsoft en caso de que se tenga que volver a la enseñanza no presencial. Por último, habrá un profesor coordinador COVID-19 que estará en contacto con las autoridades sanitarias y tendrá que estar al día de las nuevas medidas y regulaciones.

Aragón

En esta comunidad también se crearán grupos de convivencia estable para los alumnos de educación primaria, infantil y en los centros de educación especial, que estarán formados por la clase y sus profesores. Dentro de estos grupos los alumnos no tienen que mantener distancia interpersonal ni uso de mascarillas, aunque los profesores sí deben hacerlo. Fuera de él, los alumnos a partir de 6 años tendrán que llevar mascarilla cuando no se mantenga una distancia de 1,5 metros.

También se escalonarán los horarios de entrada y salida y cuando sea posible se habilitarán entradas para los distintos grupos y se limitará el acceso de los familiares y acompañantes al centro. En el transporte escolar los alumnos tendrán un sitio fijo, y deberán llevar mascarilla los que tengan 6 o más años.

Los recreos serán escalonados, ya sea delimitando zonas para los distintos grupos o adaptando los horarios. También se permite cambiar el recreo en el patio por otro lugar como la biblioteca, el gimnasio o la propia aula.

Con respecto a los comedores escolares, el protocolo del Gobierno de Aragón explica que “se organizará” de forma que no haya “filas ni cruces de grupos”, pero no especifica si se escalonarán los horarios, aunque sí contempla la posibilidad de, cuando sea posible, servir la comida en el aula.

Por último, Aragón está creando una plataforma digital educativa llamada Aeducar en caso de que se tenga que volver a las clases no presenciales.

Asturias

En el Principado de Asturias los centros tendrán que crear grupos de convivencia estable de hasta 21 alumnos en los cursos de educación infantil hasta 4º de Primaria. En estos grupos no hace falta llevar mascarilla en el aula (los menores de 6 años no tienen que llevarla nunca), que sí es obligatoria a partir de 5º de primaria si no se pueden garantizar los 1,5 metros de distancia. También se hará que los niños se laven las manos a la entrada y salida del centro, antes y después de cada actividad y después de utilizar equipos como ordenadores.

A la hora de entrar y salir del colegio se hará de forma escalonada tanto en distintos horarios como por distintos accesos para evitar aglomeraciones de alumnos. Los que lleguen en transporte escolar tendrán que usar mascarilla si tienen seis años o más. Los niños usarán siempre la misma plaza y los asientos se organizarán por cursos para que al bajar del vehículo lo haga cada grupo de forma ordenada y escalonada.

Las salidas al patio también podrán ser escalonadas tanto en tiempo como en espacio para evitar el contacto entre alumnos de distintos grupos. Con respecto a los comedores, cada grupo de convivencia se sentará en una mesa, que estará separada de otras al menos por 1,5 metros de distancia.

Los centros, además, crearán un “equipo COVID” y un “responsable COVID” que se coordinarán con las autoridades sanitarias.
Baleares

En Baleares se han previsto tres escenarios: el de la nueva normalidad, en el que todas las clases son presenciales, el de medidas restrictivas, en el que habría presencialidad para educación infantil, primaria y especial, y el de confinamiento, donde toda la educación se haría a distancia.

Para los escenarios de nueva normalidad y de medidas restrictivas se prevé la creación de grupos de convivencia hasta 4º de primaria en los que no hay que mantener la distancia interpersonal. Estos serán de un máximo de 20 niños. Los profesores y personal no docente que tengan contacto con el grupo tendrán que llevar mascarilla. Las actividades deportivas que requieran contacto físico se tendrán que cambiar por otras al aire libre que permitan mantener la distancia de seguridad. Con respecto a salidas y entradas, se establecerán turnos para que no entren todos a la vez. También se establecen turnos de recreo y de comedor. Además, en los comedores escolares cada grupo de convivencia ocupará una mesa, y los alumnos hasta 4º de primaria podrán comer en sus aulas.

Para el transporte en autobús escolar, el uso de mascarilla es obligatorio para los niños a partir de 6 años, y también se preasignarán las plazas.
Canarias

Para las Islas Canarias las opciones semipresencial y no presencial son “excepciones de último recurso”. Los grupos de convivencia estable se crearán hasta 4º de primaria, en los que no hay que usar mascarilla ni mantener la distancia de seguridad. A partir de 5º de primaria, habrá que usar mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Los horarios de entrada, salida, comedor y recreo también serán escalonados y usando distintos espacios (con la posibilidad de comer en el aula), y en el transporte la mascarilla es obligatoria para niños a partir de 6 años. Los profesores que estén con un grupo de convivencia estable tampoco tendrán que usar mascarilla.

Cantabria

Cantabria también incluye tres escenarios: nueva normalidad, educación semipresencial y confinamiento, y prevé que el curso empiece en el primero, con todas las clases presenciales. Los grupos estables de convivencia se crearán hasta 6º de primaria, y podrán ser de hasta 25 alumnos. Sin embargo, los alumnos de primaria tendrán que llevar mascarilla aunque estén en su grupo de convivencia. Los de secundaria también, aunque mantengan la distancia de 1,5 metros.

Los colegios e institutos podrán adaptar los horarios de entrada y salida con el fin de evitar aglomeraciones, con posibilidad de dar clases por las tardes. Con respecto al comedor, los grupos de convivencia estables comerán juntos, se establecerán turnos y las comidas podrán servirse en las aulas. En caso de necesitar transporte escolar, la normativa dice que el uso de mascarilla es “obligatorio para todo el alumnado”. Por último, el documento del Gobierno de Cantabria indica que hay que organizar los recreos con diferentes franjas horarias y espacios, y evitar las actividades que requieran contacto físico.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha sólo se crearán grupos de convivencia estable para los grupos de educación infantil y educación especial. Fuera de estos grupos, la mascarilla es obligatoria cuando no puedan mantener distancia interpersonal de 1,5 metros. Los profesores también tendrán que llevarla cuando no se encuentren a esta distancia de otras personas.

Los colegios e institutos podrán ofrecer un horario escalonado y diferentes espacios para entradas, salidas y recreos.

Para los transportes escolares se asignará un asiento permanente a cada alumno para todo el curso, y los alumnos a partir de 6 años tendrán que llevar mascarilla en todo el trayecto. Por su parte, los comedores podrán establecer turnos.

Castilla y León

Castilla y León sólo creará grupos de convivencia para los alumnos de infantil y los de primer curso de educación primaria. Serán de un máximo de 25 niños, que entre ellos no tienen que llevar mascarilla ni respetar la distancia máxima de seguridad. Además, su profesor tampoco tiene que llevarla. Para los cursos de 2º de primaria en adelante, tanto los alumnos como los profesores deben usar mascarilla cuando no se encuentren a 1,5 metros de distancia de los demás.

Se harán varios horarios de entrada y salida, y también se habilitarán varios espacios, al igual que para el recreo y los comedores. En el transporte escolar los asientos serán preasignados, y el uso de mascarilla será obligatorio para todos los niños mayores de 6 años.

Cataluña

En Cataluña los grupos de convivencia se crearán en todos los grupos de alumnos, independientemente de su edad. Dentro de estos grupos, como en la mayoría de comunidades, no es obligatorio usar mascarilla. Tampoco para los profesores de estos grupos si no tienen contacto con más de un grupo, aunque sí es recomendable.

El documento del Govern dice que “todas las enseñanzas desde la educación infantil hasta la post obligatoria serán presenciales”, aunque para algunas post obligatorias se pueden establecer modelos semipresenciales.

Con respecto a los comedores, habrá turnos y cada grupo de convivencia se sentará apartado de los demás. Además, se podrán habilitar aulas para comer allí. Tanto para la entrada y para la salida como para los recreos se harán en distintos intervalos. Para el transporte escolar, todos los alumnos que hagan uso de este servicio deberán ir con una mascarilla puesta.
Comunidad Valenciana

En esta comunidad se escalonarán los horarios de entradas, salidas, recreos y comedor de los alumnos para que no entren y salgan todos a la vez, y se habilitarán distintos espacios para evitar aglomeraciones. Los grupos de convivencia estable serán obligatorios en educación infantil y en 1º y 2º de primaria, en los que no es obligatoria la mascarilla ni la distancia social, y opcionales para los centros desde 3º a 6º de primaria, en los que hay que ponerse la mascarilla si no se puede respetar la distancia interpersonal, y podrán ser de hasta 20 alumnos. Estos grupos, además, se sentarán juntos en el comedor escolar.

En el transporte escolar será obligatoria la mascarilla, y las plazas irán preasignadas para todo el curso, y las aulas podrán servir de comedor.

Extremadura

Los grupos de convivencia estables en Extremadura se crean para los alumnos desde educación infantil hasta 4º de primaria, en los que no habrá que tener distancia interpersonal. Desde 5º de primaria hasta la ESO habrá que mantener una distancia de 1,5 metros y en bachillerato y formación profesional sólo de 1 metro. Este protocolo no especifica si la mascarilla debe ser obligatoria más allá de en los transportes escolares, aunque la consejera extremeña de educación ha dicho en rueda de prensa que lo será para los alumnos desde 5º de primaria.

En bachillerato y formación profesional, además, se podrán poner turnos de tarde para evitar que se aglomeren demasiados alumnos. Los comedores, por su parte, establecerán turnos.
Galicia

El protocolo de Galicia prevé la creación de un “equipo COVID” que explicará al resto de personas del centro las medidas y estará en contacto con las autoridades sanitarias. En esta comunidad la distancia interpersonal será de un metro dentro del aula, y de 1,5 metros fuera. En educación infantil y primaria se pueden crear grupos de convivencia con hasta 25 alumnos sin tener que guardar la distancia personal.

Las entradas y salidas, tanto del centro educativo como del recreo, también estarán reguladas, pudiendo hacerse por distintos accesos o en horas distintas para cada grupo. Los alumnos que vayan en transporte colectivo deberán ir con mascarilla. En el comedor también se establecerán turnos y cada grupo comerá en una mesa distinta.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid empezará el curso de manera semipresencial, como ha anunciado su consejero de educación, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Madrid el 21 de agosto. Los alumnos de educación infantil y primaria irán todos los días a clase, mientras que a partir de la ESO se combinarán lecciones presenciales con otras online.

Los alumnos de educación infantil, especial y primaria se organizarán en grupos de convivencia que no tendrán que mantener la distancia interpersonal ni usar la mascarilla. Los de secundaria en adelante tendrán que guardar una distancia de 1,5 metros o llevar mascarilla.

En esta comunidad la entrada y salida del centro y del recreo serán escalonadas y podrán ser por distintos accesos. También se creará un coordinador COVID-19. Los niños que usen el transporte escolar deberán llevar mascarilla a partir de los 6 años.

Para la hora de comer este protocolo no contempla que se creen turnos, pero sí que los alumnos coman en el aula o en espacios cercanos al comedor escolar.
Región de Murcia

Murcia ha propuesto un inicio de curso semipresencial, en el que la asistencia en infantil y primaria sería presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sean más de 24. En 3º y 4º de ESO, bachillerato y formación profesional asistirían dos o tres días a la semana.

El protocolo de la comunidad prevé la creación de grupos de convivencia de hasta 25 alumnos en educación infantil, que se dividen en subgrupos para juegos y socialización. Los demás deberán llevar mascarilla cuando no puedan mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, al igual que los profesores. También será obligatoria para los alumnos a partir de 6 años que usen el transporte escolar, que se deberán sentar siempre en el mismo asiento.

Los horarios de entrada, salida, recreo y comedor también se flexibilizarán. En el comedor, además, habrá un máximo de 3 alumnos por mesa y se podrán usar aulas u otros espacios.
Comunidad Foral de Navarra
Navarra pretende empezar el curso de forma presencial. La mascarilla es voluntaria para alumnos y profesores que estén dentro de los grupos de convivencia, y obligatoria cuando no se esté y haya menos de 1,5 metros de distancia. Los grupos de convivencia se crearán en educación infantil y primaria. En el transporte escolar la mascarilla será obligatoria para todos a partir de los 6 años, y los alumnos tendrán plazas preasignadas.

Para las entradas, salidas, recreo y comedor se establecerán distintos espacios y horarios.
País Vasco
En el País Vasco los grupos estables se podrán formar para los alumnos de hasta 2º de primaria. El uso de mascarilla será obligatorio a partir de 3º cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y no será necesaria cuando los alumnos estén sentados en sus pupitres y mantengan la mencionada distancia. Los profesores hasta 2º de primaria tampoco tienen que usarla cuando están con el grupo estable de convivencia. En el transporte escolar es obligatoria a partir de los 6 años.

Las entradas y salidas al centro serán escalonadas, al igual que los horarios de recreos. En principio, los comedores no establecerán turnos.
La Rioja
La Rioja establece grupos de convivencia en educación infantil y primaria de hasta 25 alumnos. La distancia de seguridad y la mascarilla no serán obligatorias en infantil, pero sí en los demás niveles y en el transporte escolar. Además, el protocolo contempla la posibilidad de enviar a grupos de 6º de primaria a sus institutos adscritos si es posible.

La presencialidad está garantizada para todos los niveles excepto para el segundo ciclo de la ESO, bachillerato y formación profesional, donde se garantiza que el 50% de la formación sea presencial.

Los horarios también se flexibilizarán para entradas y salidas (para los que se debe ofrecer varios accesos si es posible) y recreos y comedor, para el que cada grupo tendrá un espacio definido.
Ceuta y Melilla
En Ceuta y Melilla se seguirán las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, ya que no tienen transferidas las competencias de educación. Esto es: creación de grupos de convivencia hasta 6º de primaria, uso de mascarilla para niños mayores de 6 años tanto en el centro cuando no se pueda mantener distancia de 1,5 metros como en el transporte escolar y flexibilización de espacios y turnos para entrar y salir del colegio, para comer y para ir al recreo. En ambas ciudades se garantiza la presencialidad de la enseñanza.

Fecha original de publicación: 21/08/2020

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