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domingo, 12 de julio de 2020

"La ratio" (Pedro Polo)

Reproducimos este escrito:

La Marea Verde de Madrid ya ha convocado movilizaciones para el comienzo del curso 2020- 2021.

Concretamente han convocado una manifestación para el sábado 5 de septiembre, entre otras razones porque se considera "imprescindible para una vuelta segura a las aulas, además de las correspondientes medidas de seguridad e higiene en los centros educativos públicos, el descenso de las ratios, el aumento de cupos, la disminución de los períodos lectivos, la estabilidad y el aumento de las plantillas de los centros con la contratación de docentes y de otros profesionales en unas condiciones dignas".

El asunto de la bajada de la ratio es una reivindicación que venimos reclamando desde hace más de 20 años desde las Plataformas por la Escuela Pública, en las que tomé parte activa durante años.
Incluso llegué a tener una llamada de atención por parte del equipo directivo del colegio donde actualmente sigo ejerciendo, por expresar en un escrito, dirigido a las familias, mi rechazo por la masificación de las aulas.

Y, también recuerdo que, tras la amonestación y participación en la subsiguiente huelga, el equipo directivo me “recompensó” con una ampliación de ratio. Inicié el curso con 28 alumnas y alumnos en un aula de 3 años. Lo justificaron con que al pedir ampliación de ratio evitábamos que pudieran
matricularnos más alumnado a lo largo del curso. Supongo que si este escrito llega a manos (o a la vista u oídos) del actual equipo directivo, volveré a ser amonestado. Y les haré el mismo caso que les
hice entonces. O sea, reafirmarme en mis convicciones.

Al margen de las razones sanitarias, de la incidencia de la pandemia y el peligro de contagio, que, evidentemente, es mayor cuanta más masificada están las aulas, la reivindicación de la bajada de la ratio tiene principalmente razones puramente pedagógicas.

En un aula de 25 (o más) alumnado, se está vulnerando sistemáticamente el Derecho Fundamental a la Educación. Un derecho que algunos consideran que es exclusivo de las familias y otros consideran que es obligación del Estado, pero que, ante todo, es un Derecho de la Infancia.

Porque, con aulas masificadas, es imposible atender adecuadamente a la diversidad del alumnado.
Porque, con aulas masificadas, es imposible programar atendiendo adecuadamente a las inteligencias múltiples para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades de acceso al conocimiento.
Porque, con aulas masificadas, es imposible conformar una educación inclusiva, que atienda adecuadamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Porque, con aulas masificadas, es imposible realizar una observación individualizada a todo el alumnado, para que el seguimiento sea global, continuo y formativo.
Porque, con aulas masificadas, es muy difícil detectar a tiempo posibles dificultades de aprendizaje, para tomar las medidas adecuadas para subsanarlas.
Porque, con aulas masificadas, se imposibilita que el profesorado pueda investigar y desarrollar mejoras metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Porque, en definitiva, con aulas masificadas, es imposible prevenir y evitar el fracaso y el abandono escolar.

Y sí, por añadidura, en el actual contexto sanitario:
En las aulas masificadas es imposible mantener distancias de seguridad.
En las aulas masificadas es imposible mantener una adecuada higiene preventiva.
En las aulas masificadas es imposible generar una efectiva concienciación sanitaria.
En las aulas masificadas es imposible evitar contagios masivos.

Por eso, considero que la cuestión de la bajada de ratio, no debería dejarse al libre albedrío de los gobiernos autonómicos, sino que debería ser un requisito prescriptivo en una nueva Ley de Educación estatal, más paidocéntrica, más solidaria, más inclusiva, más preventiva, más segura.

Pedro Polo, maestro de Educación Infantil.

Enlace a la noticia de la convocatoria de manifestación:

https://www.madridiario.es/marea-verde-convoca-manifestacion-para-el-5-de-
septiembre

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