Páginas

jueves, 2 de abril de 2020

El Consejo Escolar sugiere no avanzar en los currículos más allá de abril (eldiario.es 31-3-2020)

Artículo publicado en eldiario.es el 31 de marzo de 2020

El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha estudiado este martes un borrador de propuestas relativas a las actuaciones en educación ante el cierre de las clases presenciales, en el que se propone, entre otras medidas, no avanzar en los currículos y tener en cuenta solo lo estudiado hasta el mes de abril.

Fuentes del máximo órgano consultivo en materia educativa del Estado han señalado a Efe que finalmente será el próximo martes, 7 de abril, cuando el Consejo apruebe sus recomendaciones, según lo acordado hoy en Comisión Permanente (telemática).

En su borrador, la comunidad educativa contempla distintos escenarios en función de si las clases presenciales se reanudan a finales de abril, en mayo o los alumnos no pueden volver a clase este curso.

En Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se plantea que no se introduzcan nuevos contenidos en los trabajos programados, es decir que no se avancen los programas.

"El trabajo se debería centrar en el repaso y repetición de los contenidos y aprendizajes fundamentales de cada materia y en las competencias básicas abordados desde el comienzo del presente curso hasta el mes de abril", recomienda.

Dichos aprendizajes fundamentales serán adaptados por el profesorado a partir de una reducción y condensación de los currículos.

No obstante, para el alumnado cuyos profesores consideren que tienen un dominio probado, en las evaluaciones realizadas hasta ese momento, de los contenidos y aprendizajes fundamentales y, en su caso, de las competencias, propondrán tareas de profundización y ampliación.

En cuanto a las evaluaciones del tercer trimestre, estarán basadas en los contenidos, aprendizajes y competencias señalados y trabajados, tanto en casa por el alumnado durante el confinamiento, como en las clases presenciales a partir del momento que éstas pudieran realizarse.

La evaluación del tercer trimestre en cada una de las materias, si resulta positiva, se entenderá como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes, según el borrador del Consejo.

En el caso de que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje que las clases presenciales queden suspendidas hasta el inicio del siguiente curso, el Consejo propone que las administraciones dispongan las medidas necesarias para que todo el alumnado pueda realizar la evaluación del tercer trimestre desde casa, de modo telemático.

Además, señala que se adapten las medidas de finalización de cuarto curso de la ESO y la obtención del título y lo mismo para segundo de bachillerato.

La evaluación final de cuarto de la ESO tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación ésta que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de la ESO.

Igualmente, la evaluación final de segundo de bachillerato en cada una de las materias tendrá en consideración las evaluaciones de los dos primeros trimestres y la del tercero, evaluación ésta que será considerada, en el caso de que resulte positiva, como recuperación de las dos anteriores y, en consecuencia, permitirá la obtención del título de bachillerato y realizar las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).

El Consejo considera que se deben fijar cuanto antes las fechas concretas de la EBAU en cada comunidad y se solicita que las autoridades competentes fijen de "manera urgente" la estructura concreta y los temarios.

También instan a que se sigan los mismos criterios generales en todas las comunidades para evitar posibles discriminaciones.

Otras propuestas del Consejo pasan por que las pruebas extraordinarias para todos los cursos, en caso de que se consideren imprescindibles en las distintas etapas educativas, se realicen en septiembre, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial.

Y que no se deben prolongar clases o evaluaciones en el mes de julio, ya que "los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea, ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario