Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2019

Volvemos al verde. Ponte la camiseta: ¡pública sí! Tabla reivindicativa (Asamblea Marea Verde Madrid. Septiembre 2019)



1.   Exigimos inversión en la Educación Pública que revierta los recortes en la educación pública madrileña. Rechazamos el cheque bachillerato y el cheque infantil y el continuo trasvase de alumnado y fondos a la FP privada.
2.  La educación gratuita debe garantizarse mediante becas basadas en la fiscalidad progresiva que garantice el Derecho fundamental a la Educación, incluyendo transporte y comedor.
3.   Exigimos la gratuidad, real, integral y efectiva de la Educación, y denunciamos la estafa del programa Accede.
4.  Defendemos la atención a la diversidad con profesionales y medios suficientes y adecuados. Denunciamos la privatización de la Orientación educativa en la Comunidad de Madrid.
5.   Rechazamos la construcción por fases y el retraso en la creación de centros públicos, porque vulnera el derecho de las familias a escolarizar a sus hij@s en centros públicos y da un trato de favor a los centros privados concertados.
6.   Aspiramos a unas condiciones docentes dignas: por los 18 y 23 períodos lectivos, la reducción de horas lectivas al profesorado mayor de 55 y 58 años y ¡las 35 horas ya! Por horarios con tiempos de coordinación e incorporación de recreos en los horarios, como se ha hecho en otras CCAA con buenos resultados (Canarias, Asturias).
7.    La Universidad debe ser pública, laica, democrática, gratuita, investigadora, al servicio de la sociedad y del bien común.   Denunciamos la asfixia económica que ejerce la administración y los sucesivos decretos.
8.   Denunciamos la precariedad en el empleo público, exigimos unas condiciones laborales dignas y estabilidad de las plantillas de los centros, para docentes, personal de administración y servicios, personal laboral… ¡Es inadmisible, por ejemplo, que 1 de cada 4 docentes sea interin@ en la Comunidad de MADRID!
9.  Abogamos por un acceso a la función docente transparente y justo, con condiciones adecuadas para opositores y tribunales, criterios de evaluación públicos, respuesta en las reclamaciones efectuadas y equivalencia de pruebas y fases en todas las CCAA.
10.  Exigimos la bajada de ratios ajustadas a las necesidades educativas del alumnado y que garantice la atención personalizada y la atención a la diversidad.
11. Por la defensa de la Libertad de Cátedra, amparada y consagrada por la Constitución. Denunciamos el ataque continuado a los y las docentes de la Educación Pública.
12. Defendemos la no separación de la Universidad del resto de etapas educativas: la educación es integral. Además, todas las etapas deberían depender de una misma Consejería. En Madrid ya existen más universidades privadas que públicas.
13.  Denunciamos el decreto que regula utilización de espacios educativos públicos, porque imposibilita el uso de dichos espacios por AMPAS, otros colectivos y ciudadanía, e impone criterios discrecionales y arbitrarios de la administración y las direcciones de los centros. ¡Por una Educación democrática!
14. Pedimos que se respete la libertad de conciencia del alumnado. Por una Educación laica, no confesional. Denunciamos la eliminación de optativas de Bachillerato en los centros públicos, a favor de la asignatura de religión.
15. Denunciamos el Área única por sus efectos segregadores. La administración debe garantizar plazas públicas de titularidad y gestión pública y cuya planificación atienda a toda la población.
16.  Rechazamos la imposición de los cupos a los centros públicos porque la administración lo utiliza para recortar plazas y líneas en la pública y obliga a cubrir las plazas de los privados concertados: la administración engaña a las familias para las que no existe la libertad de elección real de plazas públicas.
17.  No aceptamos la imposición de directores a dedo. Rechazamos el incumplimiento de la normativa que en segunda instancia utiliza la administración para nombrar direcciones de centro afines a sus políticas, pasando por encima de sus comunidades educativas.
18.  Defendemos una Escuela inclusiva donde quepamos tod@s, que integre la perspectiva de género y trabaje teniendo en cuenta la pluralidad de origen social, cultural, étnica, orientación afectivo sexual, tenga en cuenta las dificultades y diferencias en el aprendizaje y aborde, por tanto, la atención a la diversidad protegida por la Constitución.
19.  Queremos centros escolares donde se utilicen materiales sostenibles que mejorarán la eficiencia energética y el ahorro económico y apoyamos una educación que contribuya a la reducción del cambio climático, huella ecológica.
20. Denunciamos el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, por ser causa de la segregación del alumnado y por vulnerar derechos del profesorado en el sistema de adjudicación de plazas, además de perjudicar al alumnado dotando de más recursos a centros bilingües y ofreciendo algunos tipos de formación exclusivamente a profesorado bilingüe.

Asamblea Marea Verde Madrid.
Septiembre de 2019


Puedes descargar la Tabla reivindicativa en estos enlaces: en formato .pdf y en formato .jpg

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario