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martes, 31 de julio de 2018

La Complutense archiva la investigación de la carrera de Casado aunque un docente denunció presiones (EL DIARIO.ES)

Artículo publicado en eldiario.es
  • Un profesor aseguró en su declaración que recibió presiones por parte del director del centro aunque indicó que "no influyó en absoluto en sus calificaciones"
  • Pese a este relato, la Complutense ha cerrado el expediente de investigación al político al entender que no hay irregularidades relevantes
  • El responsable del campus en aquella época asegura que que recibió "muestras de un cierto interés por el estudiante"
La   Universidad Complutense cierra el expediente de investigación sobre la carrera de Pablo Casado, como adelantó eldiario.es, al considerar que no hay irregularidades relevantes para seguir investigando. Sin embargo, en su contenido hay referencias de un profesor que recibió presiones para aprobarlo,  como ha adelantado este lunes El Mundo y ha confirmado esta redacción.
El presidente del Partido Popular obtuvo la carrera de Derecho en el centro privado Cardenal Cisneros, adscrito a esta universidad pública, y aprobó media licenciatura (doce asignaturas) en un solo año. En el informe final emitido por la Complutense, el vicerrector competente en la relación con los centros adscritos reconoce que uno de los docentes que ha comparecido en la investigación "atestigua la existencia de algunas indicaciones en ese sentido por parte del entonces director del CESCC, D. Alberto Pérez de Vargas, aunque señala que ello no influyó en absoluto en sus calificaciones".

Alertar sobre estos casos en el futuro 

Sobre estas acusaciones, Pérez de Vargas "negó que diera indicación alguna a ningún profesor para que se dispensara trato de favor a D. Pablo Casado", aunque sí reconoce que hubo "muestras de un cierto interés por el estudiante, sin que identificara por parte de quien en particular". Según consta en este documento, el resto de comparecientes "negaron la existencia de presiones para que dieran un trato de favor" al líder nacional del PP. 
A pesar de estos testimonios, han determinado que no se inicie "expediente alguno en relación con el mencionado asunto". Asimismo instan al centro privado en el que estudió Casado a que "se dote de los mecanismos necesarios para la detección de las situaciones en las que el número de asignaturas aprobadas por un estudiante en un mismo curso sea significativamente superior al ordinario". Les recomiendan que en el futuro trasladen estos casos, con elevado número de aprobados, al delegado del rector en el centro.
La Complutense  había abierto una información reservada para analizar si el político tuvo trato de favor o en su carrera de Derecho había alguna irregularidad. Pérez de Vargas, responsable del centro mientras el presidente del PP daba clase allí,  reconoció en una entrevista con El Mundo  que Esperanza Aguirre presionó para que terminase la licenciatura. Posteriormente se retractó y negó que este político recibiese trato de favor.

Sin irregularidades en el traslado de expediente

Entre las conclusiones, también determinan que "no se ha detectado irregularidad en el proceso de aprobación" del traslado de expediente. Ese procedimiento dio "como resultado la adaptación de seis asignaturas de las cursadas en la licenciatura en Derecho y la convalidación de una asignatura por sus estudios de Administración de Empresas". El líder del PP llegó en el año 2004 a este centro privado, procedente de ICADE donde estaba cursando ADE y Derecho. 
Además, añaden que "un buen número de las asignaturas que fueron aprobadas por el estudiante en ICADE, no le fueron ni convalidadas ni adaptadas en aplicación estricta de dicha tabla de convalidaciones" y que el resto de materias son aprobadas ya en Cardenal Cisneros "entre los cursos 2005-06 y 2006-07, curso este último en el que el estudiante aprueba un total de doce asignaturas (seis en la convocatoria ordinaria de junio y seis en la convocatoria extraordinaria de septiembre)".
En mayo, la UCM anunció la apertura de una investigación ya que los estudios se cursaron en uno de sus centros adscritos. Durante estos meses han dividido el procedimiento en dos partes. Por un lado, han analizado los  procedimientos formales administrativos  (admisión, traslado, matrícula, adaptación, convalidación y actas) del expediente de Casado y, por otro lado, han tomado declaración a los docentes a través de un cuestionario. Los profesores tenían que responder sobre si el "estudiante realizó y superó las pruebas establecidas para superar la asignatura" y si recibieron "algún tipo de presión para dispensar un trato de favor o aprobar al estudiante".
El vicerrector explica en el informe que "todos los profesores comparecientes afirmaron que el estudiante había superado su asignatura con total regularidad". Además, recuerda que "dado el tiempo transcurrido" los docentes no tienen "obligación" de conservar "ninguna prueba documental", así que "las actas académicas son el único documento constatable".
Además, destaca que "la práctica totalidad de los profesores convocados no tienen relación contractual con la Universidad Complutense". Aunque no detalla el número de docentes que han comparecido, reseña que no han podido recabar el testimonio de todos los profesores, ya que ha habido "incomparecencias" y algunos han fallecido
Lee el informe de la UCM en este enlace.
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Combatir el fracaso escolar (Julio Rogero y Miguel Lancho en CUARTOPODER.ES)

Artículo de Julio Rogero y Miguel Lancho, de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, publicado en cuartopoder.es
  • Hay que ampliar el concepto de fracaso escolar y sustituirlo por el de “fracaso del sistema escolar”, mucho más amplio y más ajustado a la realidad compleja
  • El fracaso escolar forma parte del éxito del sistema socioeconómico en que vivimos y del sistema educativo en el que se sustenta
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación en el Congreso de los Diputados de su programa de gobierno el día 17 de julio, al hablar de la educación, se hizo una pregunta clave hoy: “¿Cómo puede fracasar alguien que tiene 12 años?“. Señaló que “la desigualdad arranca a una edad intolerable para un país con valores” como los de España. Manifestó que hay menores que no tienen los medios, suficientes y necesarios, en su entorno; que su situación de pobreza y dificultades económicas tiene consecuencias en las aulas; y que esa “inaceptable” situación de pobreza infantil hará que el gobierno se plantee programas específicos para luchar contra ella. También afirmó que “el fracaso en la infancia no es de ese niño o esa niña”, sino que “quien fracasa es el conjunto de la sociedad”. Para ello propuso alguna medidas: reactivar los programas de apoyo, reducir el número de niños por aula, revertir los recortes, aumentar la inversión en educación…Nos parece significativo que el nuevo Gobierno haya tomado conciencia de la necesidad de combatir el fracaso escolar mediante las políticas educativas adecuadas. Esperemos que tan loables intenciones se lleven a cabo sin demasiada dilación.

Es frecuente en estos tiempos oír hablar de fracaso escolar entre las familias de alumnos, preocupadas por el éxito escolar de sus hijos e hijas; entre el profesorado, que lo vive y lo revive muy de cerca; los políticos, que frecuentemente recurren a cifras y datos para apoyar sus propuestas políticas y utilizarlas en beneficio propio. Con frecuencia hablar de fracaso escolar, cuando no se acaba la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o se abandona la escuela sin finalizar la Secundaria, supone la descalificación e incluso la estigmatización del alumnado, su culpabilización en exclusiva por no haberse esforzado lo suficiente, con la consiguiente exoneración del resto de la institución escolar y de las políticas educativas.
El fracaso escolar está relacionado con múltiples causas e intervienen numerosos actores (administración, alumnado, docentes, familia…), por lo que la comprensión de las causas de este fracaso requiere modelos explicativos holísticos, que tengan en cuenta las variables psicológicas, socioeconómicas, culturales, institucionales… Todo ello nos hace replantear el concepto de fracaso escolar y sustituirlo por el de “fracaso del sistema escolar”, mucho más amplio y más ajustado a la realidad compleja.
En la sociedad capitalista imperante predomina el darwinismo social, la supervivencia de los más fuertes y el desprecio del perdedor. La tan cacareada “igualdad de oportunidades”, no existe ni puede existir mientras se mantenga la situación de precariedad y exclusión de amplios sectores de la población, es imposible en una sociedad radicalmente injusta como la nuestra.
La acumulación de riqueza se alimenta de la pobreza y de los bajos salarios. El aumento de pobres, parados y excluidos se interpreta como el coste de la evolución del cambio y del crecimiento económico. Para el buen funcionamiento del sistema es necesario que los mejor dotados (los excelentes) prosperen y los débiles desaparezcan, los nuevos pobres son el coste necesario para que los “elegidos” estén cada día en mejores condiciones para competir y aumentar su riqueza. Una directora general de la Familia y el Menor de una comunidad autónoma negaba la subvención económica a una organización que se dedicaba a trabajar con chicos de la calle porque “dedicar recursos a los que no aprenden ni quieren aprender es inútil y es tirar el dinero. A los que quieren aprender y son inteligentes hay que dedicar los recursos”.
El fracaso escolar es el éxito del sistema, que cumple a la perfección su papel de seleccionar a “los mejores”, “los excelentes”, y suspender y excluir a “los otros, los vagos, los que no se esfuerzan lo suficiente, a los diferentes”. El fracaso escolar forma parte del éxito del sistema socioeconómico en que vivimos y del sistema educativo en el que se sustenta, porque a él se le asigna una clara función (entre otras) de selección y reproducción de la sociedad actual. Incluyendo el mantenimiento del fracaso escolar entre las clases sociales más bajas y las personas más débiles de la sociedad. Sin embargo, la psicología cognitiva y nuestra propia experiencia nos muestran que nuestros niños y jóvenes tienen la capacidad suficiente, a no ser que tengan determinadas carencias o limitaciones especiales, para aprender los conocimientos que se proponen en la escuela. Cuando no sucede así es porque se les está robando el derecho a la educación y al éxito escolar.
Este concepto selectivo y elitista de la educación se ha visto reforzado con la reforma educativa que impuso el Partido Popular con su mayoría absoluta en la penúltima legislatura. La LOMCE no ha contribuido a reducir el fracaso escolar sino que ha profundizado más las diferencias, generando un sistema educativo más clasista y segregador.
Los MRP somos conscientes de la necesidad de abrir procesos de transición a un modelo educativo emancipador que haga efectivo el derecho de todos los seres humanos a la educación y al éxito educativo. Por eso, todas las decisiones de política educativa que vayan en esa dirección hemos de apoyarlas, sabiendo que sólo serán eficaces poniendo en el centro la escuela pública que queremos, una escuela que no margine a nadie y elimine de raíz el fracaso escolar. El actual sistema educativo es claramente injusto, inequitativo, segregador y darwinista. Es el que corresponde a una sociedad injusta, desigual y clasista como la nuestra.
El espacio que se genera en la escuela pública, entendida como el modelo de escuela hacia el que queremos tender, es el espacio propicio para hacer realidad una educación basada en la afectividad como reconocimiento del otro. Es el espacio para formar un “nosotros” inclusivo, donde todos tienen su propio significado y sentido, donde cada uno es quien es y es respetado y querido en su propia singularidad. No podemos entender una escuela que prive a muchos de estar en ella, por medio de diferentes formas de selección y exclusión. Es necesario hacer eficaz y real el derecho a una educación inclusiva. Y mientras cualquier escuela, sea de la titularidad que sea, seleccione, margine, excluya, suspenda, expulse, clasifique, etiquete a uno solo de los alumnos o alumnas, y no garantice el éxito de todas las personas, será una escuela que nunca podrá ser la “escuela de todos y para todos”.
Estas reflexiones se tienen que materializar en actuaciones concretas como:
  • Ampliación del horario de apertura de la escuela (mañana y tarde). Avanzar en la concepción de educación a tiempo completo: actividades extraescolares formativas diversas y gratuitas para todos los miembros de la comunidad. Puesta en marcha de bibliotecas tutorizadas, estudio asistido, apoyos.
  • Empleo racional y formativo de las nuevas tecnologías.
  • Garantizar el desarrollo de la acción tutorial con el alumnado, sus familias y su entorno.
  • Entrada de más adultos en el aula para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado (grupos interactivos, dobles tutorías, profesor de apoyo o refuerzo, otros educadores).
  • Garantizar el aprendizaje de las lenguas propias y de uso mayoritario, tanto en su expresión oral como escrita.
  • Implantar programas de intervención contra el absentismo escolar.
  • Garantizar el aprendizaje de destrezas de comunicación y habilidades de relación social.
  • Medidas políticas efectivas para erradicar la pobreza y la marginación social.
  • Pacto político educativo en el que participen los sectores educativos implicados, en el que los partidos políticos renuncien a intereses particulares y de grupos de presión poderosos en pro de una educación pública de calidad.

Nota de prensa exigiendo que se realice una apuesta seria por la Formación Profesional en la escuela pública madrileña (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa:

Estimados/as amigos/as:

Remitimos nota de prensa que acabamos de difundir exigiendo que se realice una apuesta seria por la Formación Profesional en la escuela pública madrileña, abriendo los grupos necesarios para cubrir sin demora la demanda de plazas públicas existente.


Enlace a la nota de prensa:
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=2014

Recibid un cordial saludo.
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

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viernes, 27 de julio de 2018

Casado y Cía. apuestan por mantener la LOMCE (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su nuevo artículo




Como signo renovador del PP, Casado aboga -sin complejos- por las esencias fundamentalistas del conservadurismo. Su educación ha de ser coherente.

No es difícil comprobar que ser joven es un asunto principalmente biológico. Según algunos, una enfermedad que pasa pronto. Suele conferir más agilidad para determinadas cosas, pero no necesariamente las virtudes que el marketing le asigna como si la inconsciencia de los pocos años fuera un grado de prestigio. En política, por ejemplo, esta poquedad, aunque sea moda, no implica más generosidad para la convivencia colectiva. La fogosidad, la inexperiencia y el triunfalismo suelen traer conflictos no muy distintos de los que se achacan a la gerontocracia cuando está impregnada de fría aspereza y credulidad displicente .

Con gente joven por medio, los relatos fluyen estos días tan nuevos que ni atención ponen a si desarrollan guiones viejos. En el PP, por ejemplo, el supuesto “rejuvenecimiento” y “renovación” del partido parece buscar la restauración  más desacomplejada de las esencias fundacionales. Los asuntos feministas o educativos –el campo simbólico más potente al que remiten sus peleas nuestros partidos actuales-, pero también el “techo de gasto” o “Cataluña”, “la familia”, “la libertad”, “el mérito y el esfuerzo” o el “derecho a la vida” han sido los primeros acentos conceptuales de Casado en su tránsito hacia la calle Génova (de Madrid). La lectura de esta peculiar conjunción semántica, ya permite ver quiénes le acompañan en este viaje: Vox, Hazte oír, FAES, Libertaddigital, muchos comentaristas de ABC, La Razón y algunos programas de COPE o esRadio, entre otros medios y siglas, siempre a favor del “rearme” frente a lo que –por democrático que pueda ser- de antemano califican como “sectario” “peregrino” y rompepatrias. En el horizonte inmediato de este frentismo “reconquistador” –y sin que medien ni 100 días de gracia al nuevo Gobierno- volverán  a oírse  gestos e invectivas vividas en el relevo acontecido en marzo de 2004: como si la nueva presencia en La Moncloa fuera el resultado de un robo o, según muchos, de un golpe de estado que el nuevo líder del PP tratará de contrarrestar “a lomos –dice Isabel San Sebastián- de un proyecto regenerador cuya base es la recuperación de los valores sobre los que se levantó el PP”.

Esta fogosidad mitinera que, después de un congreso tan novedoso como dudoso, ha invadido a los populares, puede acabar en fiasco si los problemas que se conocen del paso del nuevo líder por las universidades resultan judicialmente ciertos. Sería una más entre las concordancias que conlleva ser joven intrépido y de un partido cuyas marrullerías son muy conocidas por los jueces sin que mejore su ejemplaridad representativa. Igual que sentirse portador de los afanes regeneradores del Cardenal Cañizares, procurando que no se repare mucho en lo visto con Soraya Sáenz Santamaría…

Amor a España

La “hipótesis abierta” que, según Albiac, comienza -pues según este opinador “Santamaría era lo más muerto”-, en medio de las dificultades internas y externas a superar ha optado por recuperar como voz ilusionante la de los segmentos más activos frente a cambios favorables a los derechos y libertades de todos. Su estrategia parece inclinarse de este modo por potenciar las fuerzas más neoliberales y neocons conocidas, hasta erigirse en portavoz absoluto de la limpieza y el amor a España.

En esa “España de las banderas en los balcones” que tanto le interesa al joven Casado, quedan demasiados ciudadanos fuera. Entre privilegiados y creyentes en que el pasado, muy de antaño, ha sido mejor que este presente, andan los compromisarios doblemente patrióticos que le han elegido, los que  apuestan por la Europa más recalcitrante. El problema es que, con este nostálgico lenguaje mitinero y tipo Trump, los problemas pendientes seguirán tal cual o más bien peor.  Por tanto, ni rejuvenecimiento ni lifting trae este treintañero. Por algo dice que quiere mantener la LOMCE, lo mejor que sus camaradas han hecho por que lo preceptuado por el artc. 27CE acerca del derecho de todos a una buena educación, continúe siendo débil, corto y segregador.



Manuel Menor Currás
Madrid, 27.07.2018.

Pablo Casado abraza la estrategia de Cifuentes con su máster: cierra el grifo de la comunicación y abre el de la conspiración (Raquel Ejerique para EL DIARIO)

Reproducimos esta información de ELDIARIO.ES

Pablo Casado sabía que tarde o temprano saltaría a los medios el caso de su máster. Había hecho el mismo posgrado que Cifuentes en 2008 y así lo exhibía en su perfil de la página del Congreso. Tuvo el acierto de no intentar borrarlo porque, para entonces, había cundido la noticia entre los periodistas de Madrid y algunos medios, entre ellos eldiario.es, habían pedido ya cita para aclarar con el entonces vicesecretario de Comunicación del PP si había irregularidades en su Máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Era sospechoso porque el muñidor de los títulos, el imputado Enrique Álvarez Conde, era el mismo en ambos casos. El último fin de semana de gracia para Casado fue el de la convención de Sevilla del PP, aquella en la que  se ovacionó a Cifuentes en pleno escándalo con un auditorio en pie. Entonces le quedaban a la presidenta apenas 20 días en el cargo y Casado ya sabía que algunos medios estaban investigando su expediente académico.
Nada más volver del congreso sevillano, el lunes 9 de abril, El País publicó la primera información:  Pablo Casado tiene un máster como el de Cifuentes, pero no recuerda si fue a clase. Al día siguiente hizo memoria y convocó a la prensa con algunos papeles: ni fue a clase ni hizo exámenes. Sabía que el atrincheramiento y las mentiras de su compañera de partido Cristina Cifuentes habían provocado la mayor crisis de credibilidad de su carrera política y estaban a punto de costarle la presidencia de la Comunidad de Madrid. 
Así que el hoy presidente del PP decidió hacer lo contrario, en apariencia: una maratón de comparecencias con una pretendida transparencia que, en realidad no fue tal porque los documentos que ha mostrado no son los relevantes para probar su inocencia y sus explicaciones encerraban incoherencias e incluso alguna falsedad en cuanto al trabajo fin de máster y el sistema de convalidación. Eso sí, admitió desde el principio que no había ido a clase y que, en lugar de exámenes, presentó trabajos, unas condiciones favorables que Cifuentes tardó 15 días en admitir. También reconoció Casado que tuvo una cascada de convalidaciones: 18 de 22 asignaturas. Y que todas las facilidades las trató con Enrique Álvarez Conde. 
Casado apareció en la sede del PP con buen talante, ganas de hablar y un tríptico de publicidad que describía el máster que cursó. También con cuatro trabajos a los que no dejó acercarse, ni siquiera permitió abrir una hoja a los periodistas. Básicamente enseñó unos folios encuadernados con un título del que hay que colegir, por cuestión de fe en el político, que tienen un contenido y que es acorde a los cuatro sobresalientes que obtuvo por ellos. También mostró la famosa hoja rosa de convalidaciones que en realidad es un resguardo que está fuera de toda norma académica. Se puede leer en ella que Casado solicita: "Se considere la concesión de convalidación de créditos que permita la normativa vigente" con su carrera de Derecho, así en general. La realidad es que las convalidaciones en la universidad no se hacen así. Se solicitan asignatura a asignatura ( artículo 3.3) y es el alumno el que está obligado a pedirlas desglosadas y a demostrar sus conocimientos para no tenerse que examinar de nuevo. Nada de esto hizo Casado, porque hizo "lo que me pidieron".
La hoja de las convalidaciones de Casado
La hoja de las convalidaciones de Casado
Pese a que ese papel rosa era el indicio de que le convalidaron de un modo anómalo, coló el relato de que Casado había presentado datos y documentos, aunque el concepto de transparencia no se refiere a mostrar papeles sin capacidad de examinarlos sino a dar acceso total a información relevante. Salieron en su defensa los suyos: "Ha dado explicaciones", decían sus colaboradores, "ha sido transparente", "ha hecho una ronda por todos los medios". Todavía hoy, cuando Casado es preguntado, se aferra a que enseñó papeles a los periodistas el 10 de abril. Pero desde entonces han pasado muchas cosas: la apertura en pieza separada de su máster o la imputación de tres compañeras en su idéntica situación de convalidación. Esas son las novedades a las que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se refería este miércoles cuando apuntaba a la necesidad de que Casado dé explicaciones
Esos días de abril, Casado apareció en todas las teles y radios, atendía personalmente a los medios, incluso enviaba explicaciones y el reglamento de su máster por whatsapp a cualquier hora que fuera requerido. Todo eran facilidades y ganas de explicarse. Para entonces, al otro lado no había una jueza sino una universidad pública que no daba ninguna información porque según ha anunciado  está investigando tanto el máster como la carrera de ADE cursada allí. De momento nada se sabe de este expediente.
En ese alarde comunicativo, Casado  recibió durante dos horas a eldiario.es esa misma tarde de la rueda de prensa, pero no solo no supo despejar dudas sino que se enzarzó más. Básicamente reveló que las convalidaciones no las pidió él,  contra lo que dice el reglamento, que no conoció a sus profesores y que hizo las tareas según su propio criterio. Las dejaba en un despacho de Álvarez y sacó cuatro sobresalientes.  Lo que no contó es que precisamente Álvarez Conde era su profesor en tres de las cuatro asignaturas. La otra docente era Alicia López de los Mozos, también imputada. Tampoco contó que sus compañeros sí hicieron un trabajo fin de máster evaluado por un tribunal. Él no sabía nada, e hizo "lo que me dijeron".
Tan mal le salió la pretendida transparencia que sus declaraciones a este medio acabaron dando lugar a que la jueza del caso Cifuentes, Carmen Rodíguez-Medel, abriera una pieza separada para investigar el posgrado del dirigente del PP el pasado 15 de mayo. 

Cambio de rumbo

A partir de ese momento, Casado empezó a virar su estrategia. La apertura de puertas a los medios se fue entornando y, en el siguiente envite sobre su meteórica carrera académica, dos días después de que se abriera su investigación judicial, empezó a asomar la teoría de la conspiración. Fue cuando El Mundo publicó que había sacado media carrera de Derecho en un año: "Llevo un mes sufriendo un auténtico acoso en toda mi titulación. ¿Qué es lo próximo? ¿Investigar mi expediente de EGB? Qué casualidad que surja ahora, que los medios de comunicación dicen que voy a ser candidato a una cosa o a otra", en referencia a la posibilidad entonces de ser candidato a la Alcaldía o la Comunidad de Madrid. Su futuro político, pese al máster, iba a ser mucho más prometedor que lo que él imaginaba en ese momento.
Su equipo empezó a decir a los medios que ya no iba a hablar más del máster ni de su expediente académico porque había dado todas las explicaciones y se empezó a cerrar el grifo de la comunicación al tiempo que se abría el de la conspiración. Ahora avisan de que ya no se habla de esto o directamente no contestan los mensajes, como le ha pasado varias veces a eldiario.es. 
El mismo día que se conoció que la jueza había imputado a sus dos profesores de máster y al vicerrector que firmó sus convalidaciones, Pablo Casado anunció que se presentaba a candidato a presidir el PP. Ante la sorpresa por la temeridad de ser candidato  pudiendo acabar imputado ( la jueza había solicitado al Congreso información sobre si Casado es aforado), el presidente del PP vinculó esta novedad judicial a sus aspiraciones políticas.   
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Casualmente vuelven los ataques cuando presento mi candidatura al Congreso del PP. Para volver a aclarar cualquier duda sobre mi curso de doctorado, muestro otra vez la solicitud y concesión de convalidaciones y la normativa que demuestra que hice todo correctamente.
Lo cierto es que las imputaciones de sus profesores se habían comunicado la semana anterior y la jueza continuaba con sus providencias y solicitudes, cuyas fechas son todas anteriores al 18 de junio, el día que Casado anunció que concurría a presidente del partido. Sin embargo, el político ha seguido insistiendo en la conspiración, ahora periodística: "No hay que ser un experto en periodismo para saber que casual, casual, no es por las fechas", decía en la Cadena Ser. Preguntado sobre si dimitirá del cargo si resulta imputado aseguraba que "no hay investigación, lo que hay es muy mala intención por parte de algunos".
Sí hay una investigación en marcha de su máster, la llamada pieza C, y está en el juzgado de Instrucción 51 de Madrid. Una vez elegido presidente, su colaborador Javier Maroto ha tomado el testigo de la defensa y apunta directamente a una posible malicia de la jueza para explicar que no se haya encontrado de momento rastro académico de los trabajos de Casado (puede ser normal que no se hayan encontrado los trabajos, pero tampoco se ha hallado rastro del tribunal de convalidación que se debió formar legalmente): "No sé si hay alguna razón además de la judicial para que erre que erre esté preguntando sobre un tema sobre el que no tiene jurisdicción", decía Maroto. Otros apuntan a la casualidad de que el tema máster se reactive justo cuando ha sido elegido presidente del PP. La explicación es muy básica: simplemente la magistrada volvió de vacaciones el lunes, el día después del congreso popular. Y a esas vacaciones de verano se debe el silencio sobre el máster de Casado durante todo el proceso de primarias.  
A diferencia de Cifuentes, Casado no ha anunciado querellas contra los periodistas que publican sobre su expediente académico (se sacó dos carreras y un máster trabajando, siendo diputado y presidente de Nuevas Generaciones), aunque apunta a manos negras o intereses ocultos igual que hizo la expresidenta, que le ha apoyado en las primarias. 
El rumbo que se ha marcado para salir limpio del caso máster es claro y similar al de Cifuentes: ya ha dado explicaciones, él "hizo lo que le pidieron" y es un ataque relacionado con sus aspiraciones políticas.

Justamente la misma estrategia que le costó el cargo a la expresidenta de Madrid y de la que Pablo Casado se quiso distanciar cuando se conoció que sus condiciones para sacarse el título (que no ha retirado de la universidad) fueron cuanto menos ventajosas. La investigación judicial, la imputación de tres compañeras de máster en su situación (con las mismas convalidaciones masivas) y la todavía inexplicable falta de documentos en los archivos de la universidad pública le han forzado a virar de la sonrisa y pretendida transparencia al silencio y las acusaciones de persecución y hostigamiento. Una estrategia que tendrá que testar en profundidad la próxima semana, cuando pasarán por el juzgado 51 de Madrid sus dos profesores, varios alumnos y la persona que le firmó las masivas convalidaciones, el exrector Fernando Suárez.

Podemos pide que Van Grieken explique en la Asamblea el proceso de oposición al cuerpo de profesores de Educación Secundaria (DiarioSigloXXI )

Reproducimos esta noticia que publica DiarioSigloXXI 

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Beatriz Galiana ha registrado la petición de comparecencia del consejero de Educación, Rafael van Gieken, en el Pleno de la Cámara autonómica para informar sobre el proceso de oposición al cuerpo de profesores de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid de 2018.


Asimismo, ha solicitado la comparecencia de Mercedes Martínez Arranz, representante de la plataforma ‘Oposiciones Docentes Madrid’, ante la Comisión de Educación para informar sobre la situación del profesorado durante el proceso de oposiciones de 2018 al cuerpo docente de Secundaria en la Comunidad de Madrid.

Galiana consideró "imprescindible dar soluciones urgentes a esta situación” y manifestó que “a pesar de que el próximo periodo de sesiones no comienza hasta septiembre y octubre también consideramos que es imprescindible dar una respuesta estructural al sistema de acceso a la función docente y que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir”.

La parlamentaria de Podemos mostró el apoyo de su grupo "a todas aquellas personas que con ilusión y mucho esfuerzo han dedicado su tiempo para poder dedicar su vida personal y profesional a la educación pública de nuestra región".

Tras recordar que el pasado 23 de junio comenzó el proceso de oposición al cuerpo de profesorado de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, señaló que es “un proceso que se ha comenzado a llamar comúnmente como ’escabechina’ o ‘estafa’, ya que se estima que alguno de los tribunales hubo más de un 80% de suspensos en la primera prueba y que más de 300 plazas quedarán desiertas sin cubrir”.

ATENCIÓN EL LISTADO PUBLICADO AYER POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTIENE ERRORES (CC.OO.)

La FREM CC.OO. envía esta información







El listado que publicó ayer la Consejería de Educación con el baremo que permite al profesorado interino de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial acceder a sus destinos para el próximo curso, continente errores. Concretamente no se ha recogido las notas de las convocaciones de oposición comprendidas entre 2003 y 2008. Este error afecta especialmente a las especialidades que no habían sido convocadas desde estas fechas.


Dado que se trata un error formal que probablemente este provocado por deficit en la plataforma informática, nos hemos dirigido a Recursos Humanos, por escrito, tras no haber sido atendidos nuestros requerimientos de forma presencial - esta mañana - ni por vía telefónica. Lo que hemos solicitado es que procedan a corregir el error y a publicar un nuevo listado corregido sin que sea preciso que el profesorado afectado siga el procedimiento administrativo convencional que demoraría la resolución y tendría como consecuencia unos agravios de difícil reparación.


Os mantendremos informados del desarrollo de los acontecimientos.


Aquí tenéis los listados publicados ayer que han de ser corregidos


Profesorado Interino Secundaria, FP y Régimen Especial

Listas definitivas de especialidades convocadas para el curso 2018-2019:

miércoles, 25 de julio de 2018

Y finalmente llegó el acuerdo para Instituto en Rejas ¡YA!

Alberto nos envía esta Nota de prensa:

El 14 de junio de 2017 la Consejería de Educación se comprometió a construir el nuevo instituto en el barrio de Rejas, a pesar de ello, hemos tenido que esperar hasta el 24 de julio del 2018 para ver plasmado un convenio en el que finalmente la Comunidad de Madrid solicitara la parcela para proceder a la construcción del nuevo centro.

Rejas se levantaba el martes 24 de julio pendiente de la proposición n.º 2018/8001387, presentada por la concejala doña María de las Mercedes González Fernández, del Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que el Pleno del Ayuntamiento acordara instar a la Consejería de Educación e Investigación a la construcción del Instituto de Educación  Secundaria Las Rejas en la parcela destinada para tal fin, alcanzando los consensos que para ello sea necesario con el Ayuntamiento de la capital. Sus intervenciones fueron de concisas, claras y directas. Así como las de la concejal del distrito de San Blas Canillejas doña Marta Gomez Lahoz quien dejo claro que siempre se ha querido facilitar la construcción del centro en la única parcela viable en la zona.

Mientras los diferentes grupos debatían sobre la problemática del IES, llego la esperada noticia. 
La teniente alcalde Marta Higueras pidió la palabra para comunicar que acababa de recibir un correo con el borrador del convenio para poner en marcha de una vez por todas la construcción del nuevo centro.
Los vecinos de Rejas acompañados de sus niñ@s, que se habían desplazado con sus camisetas verdes de la plataforma y pancartas al salón de pleno, comenzaron a celebrarlo al grito de Instituto en Rejas ¡YA!
Al acabar la proposición, la alcaldesa doña Manuela Carmena les felicito por la grata noticia.

A pesar de haber leído el convenio con todo a favor, la plataforma prefiere ser cauta y ver como se avanza. “Ya habido muchos traspiés y enredos, como para pensar que ahora será un camino de rosas”.

Lo que si tienen claro es que sus niñ@s de momento tendrán que seguir levantándose a las 6:30 para coger dos autobuses en su recorrido de mas de una hora al instituto más cercano Alameda de Osuna, el cual tiene un problema de masificación por no haberse planificado los nuevos barrios de Madrid y su crecimiento demográfico.

Rafael Van Grieken se ha comprometido con la Plataforma a poner en marcha una ruta al instituto Alameda de Osuna para los alumnos que tendrían que comenzar en el nuevo instituto este año. La plataforma también solicita, que estos alumnos que ahora empiezan ESO, como se les prometió empezar este septiembre, deberían poder cursar sus estudios de 2º de ESO cuando se abra el centro.

La Plataforma quiere confiar en que se trabaje a favor de la escuela pública y se solucionen de una vez por todas las necesidades de los niñ@s.

Instituto en Rejas ¡YA!

Centros Públicos de Calidad ¡YA!
Escuela Pública de Tod@s para Tod@s!

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El gobierno del PP de Madrid sufragará la incorporación de orientadores en la etapa de Infantil y Primaria en los centros de Educación concertada

En diciembre de 2017 ya advertimos, mediante estos comunicados, de la intención del Gobierno del PP de privatizar el Servicio de Orientación Educativa  

cuando el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid apoyó la Enmienda del PP a sus propios presupuestos 2018 para privatizar la Orientación en centros privado-concertados

El 18 de julio de 2018 el "presidente Garrido ha anunciado que el Gobierno regional sufragará la incorporación de orientadores en la etapa de Infantil y Primaria en los centros de Educación concertada, como así venía ocurriendo en la etapa de Secundaria" (Garrido defiende la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos).


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Garrido defiende la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mostrado su apuesta irrenunciable por la libertad de elección de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, en un sistema como el madrileño donde conviven y se complementan perfectamente la enseñanza pública, la concertada y la privada.

18 julio 2018

En ese sentido, Garrido ha subrayado que el 93,6 % de las familias madrileñas ha conseguido el colegio elegido en primera opción de cara al próximo curso escolar 2018/19. Este porcentaje, que marca la libertad educativa en la región, se ha incrementado progresivamente a lo largo de estos últimos años y se sitúa actualmente 13 puntos por encima respecto al curso 2006/07 (80,5 %).

Así lo ha destacado el presidente regional tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las principales asociaciones, confederaciones y sindicatos de la educación concertada madrileña. Garrido les ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico ante los recientes anuncios legislativos del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en relación con la enseñanza concertada: “Estamos decididos a apoyar –ha dicho- un modelo educativo amparado por la Constitución, que hace posible la existencia de una oferta diversa y adecuada a la demanda de las familias madrileñas”.

La diversidad y riqueza de la oferta educativa en la Comunidad (en el curso 2017/18 el 54,2 % de los alumnos se matricularon en centros públicos, el 30,2 % en centros concertados y el 15,6 % centros privados) contribuye decisivamente a la calidad de la educación madrileña, avalada por los resultados de los informes internacionales de referencia -PISA, PIRLS O TIMMS- que sitúan a la educación madrileña a la cabeza tanto en España como a nivel internacional.

Más orientadores y una nueva regulación

Tras esta reunión, el presidente Garrido ha anunciado que el Gobierno regional sufragará la incorporación de orientadores en la etapa de Infantil y Primaria en los centros de Educación concertada, como así venía ocurriendo en la etapa de Secundaria. Se trata de una importante medida que, sin duda, va a suponer una mejora en la atención educativa para los alumnos de estos centros, que representan al 30 % del total en la región.

Esta incorporación del servicio de Orientación a la etapa de Primaria es cada vez más demandado para la identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos. Asimismo, es un elemento esencial para el asesoramiento y puesta en práctica de las adaptaciones curriculares y de la respuesta educativa que precisan los alumnos.

La puesta en marcha de esta medida potenciará y mejorará también el servicio de orientación en los centros públicos puesto que los equipos de la red pública atenderán a estos colegios en exclusiva. Anteriormente, cuando la concertada no contaba con orientadores propios, estos equipos prestaban servicio tanto en la pública como la concertada. 

El presidente Garrido también ha adelantado que el Gobierno regional trabaja actualmente en un nuevo decreto para regular el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños.

Fuente: www.comunidad.madrid/noticias/2018/07/18/

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