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viernes, 16 de marzo de 2018

Ayúdanos a defender a nuestras hijas e hijos del bilingüismo (Colegio Alejandro Rubio. Guadalix de la Sierra). Informe sobre bilingüismo

Mercedes nos envía este correo:

En el cole de mis hijas, el Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra, nos hemos informado sobre el funcionamiento del bilingüismo y su efecto sobre los niños, niñas y grupos a los que se aplica y tenemos muy claro que no queremos eso para nuestros hijos e hijas.

Aún así, el director, en contra del claustro, el consejo escolar, y el voto de los padres decidió presentarlo.

Según la normativa el primer requisito para poder implantar el bilingüismo en un centro es "Contar con el apoyo mayoritario del Claustro y del Consejo Escolar", aún así, saltándose su propia normativa la Comunidad de Madrid ha seleccionado nuestro centro para implantar el bilingüsimo el curso 2018-2019.

Tanto madres y padres como profesores y profesoras nos negamos a que en nuestro centro se imponga el bilingüismo y aún menos de forma tan ilegal, es por ello que hemos interpuesto recursos tanto desde la asociación de familias como desde los padres y madres de forma individual, y es en este punto donde queremos pediros vuestra ayuda: interponiendo con nosotros recursos solidarios como personas indignadas con esta situación ilegal.

Os adjuntamos el modelo de recurso y os animamos a que, rellenándolo con vuestros datos, lo interpongáis en cualquier registro o por internet. Nos urge, debe interponerse antes del 20 de marzo para que tenga los efectos legales necesarios.

Por favor, pasa este mensaje a tus amigos y conocidos para que toda persona solidaria con nuestra situación pueda interponer el recurso.

Agradeciendo de antemano la vuestra solidaridad.

Un afectuoso saludo.
Merce (Mamá del Colegio Alejandro Rubio, de Guadalix de la Sierra)


Información sobre el bilingüismo de la C.de Madrid
  •  Repercute negativamente en el desarrollo de la compresión y expresión en castellano tanto en la lengua escrita como hablada ya que el lenguaje se desarrolla en todas las áreas o asignaturas, en cada una con su tipo de lenguaje específico. Los distintos usos que damos al castellano hacen que nuestro dominio de la lengua se enriquezca.
  • Retrasa la adquisición de la lectoescritura y el vocabulario en el idioma materno y su desarrollo con corrección, que en muchos aspectos no se consigue.
  • Los contenidos de las asignaturas en inglés se reducen a unas pocas frases aprendidas de memoria que no permiten construir los conocimientos relacionando los conceptos adecuadamente, y tampoco beneficia el aprendizaje del inglés como cabría esperar ya que sólo unos pocos (una minoría) se preparan para adquirir unas titulaciones que además no se otorgan desde la escuela pública, y el resto de alumnos/as (la mayoría) quedan como el desecho del bilingüismo ¿Para qué queremos saber un listado de huesos en inglés si los niños no saben pedir un vaso de leche? Sería mucho más beneficioso aumentar las horas de inglés aprendiendo contenidos lingüísticos de aplicación para la vida cotidiana con función comunicativa y hacerlo, al menos durante los primeros cursos de la primaria, sobre todo de forma oral, dinámica y lúdica. (Se debería aprender el idioma para comunicarse, hablar antes que escribir).
  • No guarda el fundamento pedagógico básico de conocer la realidad de lo más cercano a lo más lejano, de lo más sencillo a lo más complicado..., a los niños y niñas les resulta mucho más sencillo acceder a los conocimientos en su propio idioma, por ello con este método bilingüista de la Comunidad de Madrid la mayor parte de los contenidos de las asignaturas que se imparten en inglés quedan sin adquirir, es mucho mejor adquirirlos primero en el propio idioma y posteriormente (no en la primaria) acercarse a ellos en otros idiomas.
  • En el caso de Madrid ni siquiera hay un entorno bilingüe en la calle que facilite la adquisición de esta segunda lengua.
  • Todos estos elementos antipedagógicos hacen que los que consiguen aprender algo sea a pesar del sistema y que se disparen la frustración de los niños, los suspensos y el fracaso escolar. A estas alturas está más que comprobado que AGUDIZA LA SEGREGACIÓN.
  • Hay ya niños que han cursado sus 6 años de primaria bilingüe y han sufrido los efectos nefastos: han acabado sin conocer los contenidos de las asignaturas que se les han dado en inglés y tampoco han obtenido el nivel de inglés que se esperaba.
  • Supone especial perjuicio para los alumnos con padres no universitarios y para los que no pueden permitirse el lujo de adquirir los contenidos que no adquieren en el colegio en clases particulares que les permitan seguir el curso con normalidad.
  • El bilingüismo que se está dando en los colegios de la Comunidad de Madrid está impidiendo el acceso a estudios medios y superiores a muchos más alumnos ya que el nivel de fracaso escolar es mucho más alto, entre otras cosas, porque los contenidos se dan en un idioma incomprensible para los niños e inaccesible para la mayoría de los padres lo que les impide un adecuado seguimiento de los estudios de sus hijos... En ningún otro lugar de Europa se emplea este absurdo método para aprender idiomas por los motivos que acabamos de comentar, para aumentar el nivel de inglés trabajan con menos alumnos por grupo y utilizan contenidos comunicativos.
  • Existen muchas otras razones más largas de analizar.

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