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sábado, 20 de enero de 2018

Ministerio y sindicatos se reúnen para hablar del cambio de temarios de las oposiciones (Pablo Gutiérrez del Álamo en eldiariodelaeducacion.com)

Artículo de Pablo Gutiérrez del Álamo en eldiariodelaeducacion.com

Educación quiere remodelar los temarios al currículo LOMCE, mientras los sindicatos no ven cabida a este cambio durante las negociaciones del pacto

Esta mañana los sindicatos educativos se reúnen con el director de Ordenación Académica para hablar del cambio de los temarios actuales de las oposiciones, de alrededor de 1994. Según explica Voro Benavent (STEs), en un primer momento se habló de la actualización de algunos temarios, como los relacionados con las asignaturas tecnológicas.

Pero lo que empezó por una actualización se ha acabado convirtiendo en la adaptación de dichos temarios al currículo de la LOMCE.

Una motivación que los sindicatos no comprenden dado el hecho de que comienza ahora la negociación de los 15 puntos del que será el Pacto educativo, sustento de una nueva ley educativa.

“¿Qué necesidad hay de adaptar los temarios a la Lomce?”, se pregunta Benavent. También lo hace Francisco García, secretario general de FECCOO, quien ayer en una rueda de prensa también mostró su desacuerdo con el hecho de que se abra la negociación para adaptar unos temarios al contenido de una ley que presumiblemente será modificada en un plazo breve de tiempo.

El caso es que en la última Conferencia Sectorial, Ministerio y comunidades autónomas llegaron al acuerdo de hacer esta modificación a partir del año 2020, precisamente en mitad del proceso extraordinario que pretende reducir la interinidad.

Un proceso que más que ser extraordinario, dados los cambios realizados por el Ministerio en el decreto 276/2007, se ha convertido en un proceso ordinario con el que se pretenden cubrir miles de puestos de trabajo interino.

Para Maribel Loranca, secretaria de Enseñanza de FeSP-UGT, el Ministerio no asume el hecho de que el procedimiento es extraordinario a pesar de que se ha firmado un acuerdo con el Gobierno central y que ha entrado en la Ley de Presupuestos del Estado.

En la rueda de prensa de CCOO en la que se presentó un informe jurídico sobre la viabilidad del procedimiento de oposiciones planteado por los sindicatos y rechazado por Educación y por las CCAA gobernadas por el PP, se habló de que tal vez con las reglas impuestas desde la Administración educativa es posible que no se llegue a reducir al 8% la interinidad.

Siendo las pruebas eliminatorias, como pretendían Gobierno y PP, es posible que no se consigan las cifras esperadas de aprobados para eliminar el exceso de interinidad.

Además de que presumiblemente dejarían fuera a muchos interinos que en los últimos años han tenido que presentarse sí o sí a diferentes oposiciones a sabiendas de que no conseguirían la plaza, por su escasez.

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Puedes leer el artículo completo en eldiariodelaeducacion.com

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