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lunes, 18 de diciembre de 2017

Comunicado del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid en apoyo a la Red de Orientación Educativa Pública madrileña

El Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid nos envía este comunicado:



16 de diciembre 2017

Comunicado del Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid en apoyo a la 
Red de Orientación Educativa Pública madrileña



Casi 10 años después, allá por el 2008, el partido popular de Madrid, en pleno proceso de privatización de los servicios públicos, atendiendo a su agenda neoconservadora y en momentos álgidos de la gran oleada de corrupción, por la que este partido se nutría a través de las distintas administraciones públicas, decide suprimir los equipos madrileños de orientación educativa pública.

Al frente de esta decisión Lucía Figar, entonces consejera de educación, posteriormente imputada en la conocida operación púnica.

El Partido Popular, siempre tuvo interés por privatizar los servicios de una Red de Orientación Educativa y Apoyo Escolar, garante de la equidad en la evaluación y determinación de necesidades educativas de alumnos y alumnas, al margen de intereses espurios, vinculados al negocio en el ámbito de la educación.

En aquel entonces, la movilización en el conjunto de la Red, contribuyó a evitar su desmantelamiento, aunque posteriormente no ha sido ajena al proceso de despiadados recortes padecidos en la educación madrileña.

Ahora, años más tarde, Cifuentes y Van Grieken, con el inestimable apoyo de Ciudadanos, pretenden dar otra vuelta de tuerca, a través de un procedimiento simple y en apariencia más silencioso que en la ocasión anterior: en los debates sobre los presupuestos económicos para el 2018, en la Asamblea de Madrid. El PP plantea en una enmienda puntual a su propuesta económica, la financiación progresiva del servicio de orientación en centros concertados de Educación Primaria.

Esto supone un golpe a la línea de flotación de la Red Pública de Orientación de Madrid y tendrá sin duda consecuencias muy negativas para la atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en nuestra región, especialmente de aquellas familias más vulnerables.

Implica iniciar un proceso de reducción de competencias y externalización de funciones del servicio público, para ofrecérselos a entidades y empresas, con intereses de negocio concretos, ajenos en no pocas ocasiones, al derecho a la educación.

La función orientadora de carácter público, surgió para apoyar este derecho fundamental, su universalización y la promoción del éxito escolar de todo el alumnado.

Su carácter educativo y sociocomunitario ha posibilitado contribuir a un mayor equilibrio de recursos personales en relación con las necesidades educativas de alumnos y alumnas, aunque la situación actual a la que se ha llegado, a partir de los recortes y masificación de las aulas, sólo puede ser aliviada con una mayor inversión en el presupuesto (una de las comunidades que menos invierte), o con estimulantes iniciativas legislativas ciudadanas como la ILA, sobre escolarización inclusiva.

Por todo ello consideramos que esta propuesta, en el debate de presupuestos, avanza en un mayor retroceso del ámbito público de atención educativa y por ello exigimos:

  • Que sea retirada o no considerada dicha enmienda, que supone una desviación de fondos públicos para la escuela privada-concertada.
  • Que se dote de mayores recursos personales a la Red Pública de Orientación, factor de calidad y de equidad del sistema educativo.
  • Actuaciones necesarias para la recuperación, estabilización e incremento de la plantilla dedicada a personal docente en materia de atención a la diversidad: PTSC, perfil de orientación, AL, PT.
Solo una orientación pública puede garantizar la equidad en la educación para todos y todas.

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