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viernes, 17 de noviembre de 2017

Los escollos que tendrá que sortear el 'Acuerdo por la Educación 2017-2020' (por Hayda Ramos para MADRIDIARIO)

Reproducimos este artículo publicado en MADRIDIARIO.ES

Tras dos años de reuniones en el marco de un proceso de participación, el Gobierno regional y los sindicatos se sentaban al fin a negociar el 'Acuerdo por la Educación Madrileña 2017-2020' el pasado 6 de noviembre. Lejos aún de un pacto, las conversaciones no parecen de momento halagüeñas: las organizaciones sindicales con representación en la enseñanza pública exigen a la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, la firma del 'Acuerdo sectorial' ratificado el pasado mes de junio y ahora paralizado.
El Ejecutivo encabezado por Cristina Cifuentes quiere que el 'Acuerdo sectorial' y el 'Acuerdo por la Educación' se firmen de manera conjunta. Sindicatos como CCOO y UGT se oponen y exigen formalizar el primero "para recuperar la confianza perdida". No solo eso: ante la recién iniciada negociación del segundo texto, critican su contenido y las formas. "Hasta ahora lo único que ha pasado es que han quitado medidas que rechazamos, pero no se incorporan nuestras propuestas", explica Isabel Galvín a Madridiario.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid va más lejos y critica que el Gobierno autonómico "se ha negado a hablar de diagnóstico", algo que "es de sentido común": "Si queremos un acuerdo, lo primero que tenemos que hacer es determinar qué problemas tiene la educación madrileña", afirma.
A pesar de no contar con ese punto de partida que piden los sindicatos, el Ejecutivo regional les ha presentado un borrador del 'Acuerdo por la Educación Madrileña 2017-2020', que contempla 80 medidas repartidas en 10 ejes: un plan al que Madrid destinaría 855 millones de euros en cuatro años. Inversiones "insuficientes" que "no revierten los recortes de la crisis", según Galvín, para quien es "imprescindible" que el pacto incluya "medidas que compensen las desigualdades, que atiendan a la diversidad y que corrijan los desequilibrios". Además, "es básico que se recuperen las becas".
Por la igualdad, más centros y una bajada de ratios
Cuando analiza el texto con Madridiario, la representante de CCOO se detiene en primer lugar en el Eje 3 (Formación complementaria del alumnado), concretamente en lo que se refiere al fomento de la práctica deportiva en los centros docentes y a la promoción de los valores artísticos y culturales: "¿La solución para que se imparta más Educación Física o que se aprenda música o danza es que haya centros especializados?", se pregunta Galvín, que pide que dicha oferta llegue a "todo el alumnado para garantizar la igualdad de oportunidades".
El Eje 7 (Infraestructuras educativas y conectividad) es "básico" para el sindicato: "Es imprescindible ampliar la oferta pública construyendo más centros y bajar las ratios". Precisamente ese último punto no aparece en el borrador, por lo que Galvín se muestra tajante: "No puede haber un acuerdo educativo en Madrid que no proponga una bajada de las ratios".
"No nos han escuchado"
Medidas que faltan… y otras que sobran: "Todas las que forman parte del acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos", dice la representante sindical. Por ejemplo, las contempladas en el Eje 8 (Convivencia escolar), que aboga por impulsar el Observatorio para la Convivencia Escolar o luchar contra el acoso y la violencia de género: "Todo lo que han incluido ya lo están desarrollando. Pero es que, además, tiene omisiones muy grandes, pues no habla de la Ley de Igualdad ni de la Ley para la Inclusión LGTBI".
El Eje 6 (Tiempos, tareas y calendario escolar) también provoca desencuentros entre el Gobierno regional y los sindicatos. "Lo están aplicando, aunque ha pasado por el Consejo Escolar y no ha habido acuerdo", reprocha Galvín: "Esto demuestra que no nos han escuchado", añade.
Tampoco son nuevas, por ejemplo, dos actuaciones del Eje 2 (Formación, buenas prácticas y reconocimiento de la labor docente): "Ampliar el Plan de Formación del Profesorado y el catálogo de actuaciones de formación permanente aparece en el nuevo decreto de formación, que ya está publicado", relata a este periódico una indignada Galvín. También hay medidas que CCOO considera "papel mojado". Por ejemplo, la actuación 13: "¿Cómo voy a firmar en un acuerdo que colaboren las universidades si no están en el pacto?".
CCOO avisa: habrá movilizaciones
Hay más quejas sobre la "no-negociación": "No vale el blablablá, como el Eje 1 (Participación y diálogo de la comunidad educativa), donde recogen que se va a fomentar la creación de una Mesa, algo que está en la Constitución". Ante redacciones así, Galvín pide "unos niveles de concreción mayor". "¿Quién va a estar en contra de que la Mesa Sectorialfuncione?", pregunta, al tiempo que advierte "una contradicción flagrante" y plantea otra cuestión: "¿Quieren firmar un 'Acuerdo educativo' que habla de potenciar la Mesa Sectorial y el 21 de junio han ratificado un acuerdo que no quieren firmar?". "La mejor manera de lograr esa potenciación es firmar el 'Acuerdo sectorial'", zanja.
Estudiado minuciosamente el borrador entregado por el Ejecutivo autonómico, y ante una negociación que no ha hecho más que comenzar, CCOO rechaza "que se utilice a los profesores de la enseñanza pública como rehenes" y avisa: "Llevan dos años mareando la perdiz. Nos vamos a movilizar y no nos vamos a callar, pero, además, llegaremos hasta las últimas instancias si hace falta". "Si el Gobierno quiere tener un acuerdo educativo, tiene que hacer algún tipo de esfuerzo y escuchar a los agentes con los que quiere firmarlo", concluye Galvín, que recuerda que el último pacto de este tipo data de 2005.

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